CREACION SIN FRONTERAS
EXPOSICIÓN DE OBRAS Y ARTISTAS INTERNACIONALES
Argentina / Chile / Cuba / España / India / República de Moldavia / Colombia
SEPTIEMBRE MES DE LA AMISTAD
Por: Mario Pilonieta Rugeles
Cuando se toma la decisión desde la plástica en crear o resolver algo ( un problema, una idea, una reproducción de la realidad …) en cualquier aspecto de la vida, esta tiene que ver con la respuesta dada a través de una imagen real - formal / figurativa, o abstracta – irreal ( un pensamiento, un sentimiento …). Si para este caso específico pudiéramos admitir la frase: “todo fue hecho ( creado ) a imagen del creador” es una frase que abarca también a todo ser humano – pensante, pues siempre estaremos en capacidad de crear imágenes, como respuesta a nuestros interrogantes y necesidades, donde se involucran un cúmulo de ingredientes interrelacionados y consecuentes.
Esto quiere decir que la imagen requiere de imaginación y por ende con la imaginación construir imaginarios individuales o colectivos.
La imaginación es una facultad de todo ser humano para representar tanto material o mentalmente sucesos o historias que son o fueron reales que no están presentes, o como imágenes ideales de cosas, que no existen en la realidad. Está presente por supuesto la capacidad para concebir ideas, proyectos o creaciones innovadoras, mediante la ejercitación constante que cada vez permite lograr con facilidad, así como educamos y ejercitamos las manos para mejorar los medios o técnicas para concebirlos.
En un principio quizás debemos emplear la imaginación centrándonos solo en la aplicación de las técnicas y sus métodos que seguramente para unos estén enmarcados dentro de reglas o, como para otros pueden ser algo irrelevante. La imaginación por lo tanto debe tener un fin primordial en la generación de la imagen, y es la de la función de la misma: esta abarca dos puntos importantes en un proceso creativo no de respuesta gradual: la primera la que conocemos sería la estética donde se produce un objeto “Bello” que sea placentero y por otro lado la informativa en la que transmita un mensaje ya sea visual o conceptual de manera objetiva, y si es el caso interpretativo aunque no es el fin ni el objetivo principal del creador por lo tanto no es algo implícito dentro de objeto final.
Una vez superados estos peldaños a la particularidad del creador ya que toda propuesta creativa requiere un conocimiento, consideraríamos la idea del imaginario que contiene un nuevo conjunto de actos tanto materiales como mentales pertenecientes al individuo como ente social y psíquico de una cultura propia donde incluye múltiples aspectos desde lo político hasta lo religioso.
Las prácticas simbólicas que enmarcan un imaginario social aglutinan ideas y actos desde lo individual como lo colectivo, hasta lo universal temporal o atemporal. Podríamos deducir que los imaginarios son las nuevas imágenes de lo que consideramos real o ideal, que siempre han existido junto con la humanidad y se han manifestado en un principio por medio de la escritura, sus narrativas históricas, mitos, leyendas, cuentos, poesía, partes de nuestra memoria cultural llevadas a un soporte para su representación visual revaloradas y resignificadas. El imaginario por consiguiente es el resultado de la manera de ver y de sentir del creador o artista en términos de plasticidad, para recrearse en un nuevo mundo paradójico real y a su vez opuesto a lo que entendemos como realidad cotidiana.
Esta introducción ha sido necesaria para la propuesta de la convocatoria, pues la intención de los “Imaginarios”, subtitulada “Creación sin fronteras” - ha sido la finalidad donde no existe un tema específico por la cual deberíamos enfocar la curaduría, donde el artista fuera encaminado; el contenido abarca cualquier forma de expresión, medio, e idea por la cual el artista da rienda suelta a su imaginación, para producir sus propios imaginarios que parten de sus intereses tanto formales como sentimentales y espirituales. Las respuestas a la convocatoria agruparon artistas creadores desde la mirada política, religiosa, y las lecturas como códigos de las diferentes expresiones del cuerpo humano, de manera particular, autónoma, que los identifica en su propio género, tendencia y categoría. Sus imaginarios van desde lo formal o figurativo idealizados y artistas que lo condujeron hacia sus abstracciones, todos dentro del imaginario contemporáneo.
Estos imaginarios visuales se definen en entes inteligentes nacidos de diversas culturas, vistos como íconos que interactúan mediante representaciones mentales con los observados, con la intención de crear o plantear nuevos modelos sociales a partir de la cultura presentando nuevas relaciones entre forma y función que halle nuevas sentidos y propósitos de la imagen. Muchas veces las imágenes por sí sola no generan confianza, para ello deben convertirse en signos ya sean temporales donde afloren ideas y mensajes y así obtener un resultado de imaginario contemporáneo, en la que involucran las circunstancias actuales que forman la cultura popular del hombre contemporáneo.
La Galería entregará Certificados de Participación a todos los Artistas por su excelencia en las propuestas presentadas.
Se entregan Menciones de Honor a los siguientes Artistas:
Categoría figurativa y Categoría moderna:
Rodrigo Alejandro Retamal Jara - Puesto 1 contemporáneo figurativo
Paz Sepúlveda Guajardo - Puesto1 contemporáneo moderno
Sr. Deepak Sharma - Puesto 2 contemporáneo figurativo
Martha Beatriz Castro Moure - Puesto 2 contemporáneo moderno
Ludmila Ciuloci - Puesto 3 contemporáneo figurativo
Nancy Rodríguez Pinzón - Puesto 3 contemporáneo moderno
Carolina Moscalú - Puesto 4 contemporáneo figurativo
Aurora Bravo - Puesto 4 contemporáneo moderno
Milay Gómez Rodríguez - Puesto 5 contemporáneo figurativo
Alejandra Gabriela Añés - Puesto 5 contemporáneo moderno
También pueden ver la Exposición en Video en el siguiente enlace :
https://www.youtube.com/watch?v=yzq9_PUU8x4
ALEJANDRA GABRIELA AÑÉS
Unicornio, 2022
Digital - collage sobre papel
60 x 40 cm
Paisaje gris, 2022
Acrílico - collage sobre lienzo
120 x 90 cm
Paisaje del Yin y el Yang, 2022
Acrílico - collage sobre lienzo
90 x 120 cm
ALEJANDR ÉRIKA GALLARDO MENDOZA
Aroma, 2022
Óleo sobre tela
80 x 80cm
La Artista se inspira en rescatar los finos detalles de estos nobles granos de Café obteniendo un conjunto de luces, contrastes, tonalidades y rasgos, consolidando así la unidad de la pintura.
Calidez de invierno, 2022
Óleo sobre tela
60 x 80 cm
La artista se inspira en este elemento fundamental que entrega incondicionalmente sensaciones de calidez y texturas con sus tintes naturales, propios de estos parajes, en los duros inviernos en el sur de Chile.
Callejeros, 2022
Óleo sobre tela
70 x 120 cm
Cadenas de corrosión, 2022
Óleo sobre tela
50 x 60 cm
Puerto Natales, 2022
Óleo sobre tela
50 x 60 cm
AURORA BRAVO
De la serie Mundos Paralelos, 2021
Óleo sobre tela preparada
19 x 24 cm
Energía subyacente, 2021
Óleo sobre tela preparada
25 x 19 cm
Máscara, 2021
Óleo sobre tela
24 X 19 cm
Autorretrato, 2021
Óleo sobre tela
100 x 80 cm
BOTEZAT IRMINA
REPÚBLICA DE MOLDAVIA
Gînduri, 2018
Óleo sobre lienzo
60 x 70 cm
Sakura, 2018
Óleo sobre lienzo
60 x 70 cm
LUDMILA CIULOCI
REPÚBLICA DE MOLDAVIA
https://www.instagram.com/liudaciuloci/
Anhelo. Esperando. Paciencia, 2022
Grafito sobre papel
70 x 50 cm
Paz, 2022
Grafito sobre papel
70 x 50 cm
florile copilăriei - Flores de infancia, 2017
Acrílico sobre abrazadera
50 x 50 cm
Amor incondicional, 2018
Óleo sobre lienzo
50 x 50 cm
CLAUDIA PATRICIA PEÑUELA RUEDA
Sueño Entre Rosas, 2028
Mixta: Acrílico, Poliéster, sobre tela
60 x 120 cm
Trilogía de tulipanes, 2018
Acrílico sobre tela
100 X 70 cm
Sr. DEEPAK SHARMA
Paisaje I, 2022
Acuarela sobre papel Arches 100% algodón, 300 g
65 x40 cm
Paisaje II, 2022
Acuarela sobre papel Arches 100% algodón, 300 g
40 x 65 cm
Paisaje I, 2022
Acuarela sobre papel Arches 100% algodón, 300 g
70 x 50 cm
Paisaje IV, 2022
Acuarela sobre papel Arches 100% algodón, 300 g
50 x 70 cm
EDUARTE GÁMEZ AROCA
Eva, 2022
Óleo sobre lienzo
70 x 50 cm
Enigma, 2022
Óleo sobre lienzo
75 x 50 cm
No más guerra, 2022
Óleo sobre lienzo
70 x 75 cm
DIEGO LONDOÑO GARCÍA
Desencanto, 2022
Acuarela sobre papel 60% algodón, 240 g
15 x23 cm
Sentimiento que aflora al observar que la humanidad, pese a sus avances tecnológicos, está destruyendo su propio hábitat.
Concordia, 2021
Mixta: Acuarela, tinta sobre papel 60% algodón, 240 g
14 x 21 cm
Pensamiento que alberga la esperanza de un cambio en el panorama universal.
Gestación, 2022
Acuarela sobre papel 60% algodón, 240 g
15 x 23 cm
Nos remite al imaginario de la Creación del universo, como una idea magna y misteriosa.
Sensualidad, 2018
Óleo sobre lienzo
80 x 100 cm
Maternidad equina, 2021
Dibujo a lápiz sobre papel
100 x 80 cm
Aceite de oliva, 2020
Óleo sobre lienzo
80 x 100 cm
JORGE MAURICIO MELLA SARRIA
CHILE
http://jormellapintor.blogspot.cl/
https://instagram.com/pintorjormella?igshid=1tu9aj2k88m21
Desde las innumerables formas, colores y cualidades
del agua en la naturaleza nacen estas pinturas, donde poder volar desde el
Calipso de un movido y revuelto mar costero en el amanecer, a un tranquilo y
transparente lago, que muestra su relajado fondo de piedras de colores.
Bajo el lago, 2022
Óleo sobre tela
30 x 30 cm
Calipso amanecer, 2022
Óleo sobre tela
50 x 100 cm
LILIANA AÑÉS
De la Serie Humanos I, 2021
Mixta: Acrílico, Collage sobre papel
60 x 50 cm
De la Serie Humanos II, 2022
Mixta: Acrílico, Collage sobre papel
60 x 30 cm
De la Serie Humanos Exilio, 2022
Mixta: Acrílico, Collage sobre papel
60 x40 cm
LUZ HAYLÉN LIZCANO PÁEZ
Amanecer, 2019
Óleo sobre lienzo
40 x 90 cm
Fortaleza, 2018
Óleo sobre lienzo
120 X 90 cm
Objetos de mesa, 2022
Acrílico sobre objetos revalorados
Medidas variables
MARTHA BEATRIZ CASTRO MOURE
Parches de Amor, 2022
Mixta: Hilos de yute y acrílico sobre tela imprimada.
75 x 60 cm
Azul, que te quiero azul,2021
Acrílico sobre tela imprimada
34 x 25 cm
Adivinando Futuros, 2021
Acrílico sobre tela
40 x 27 cm
MAURICIO ARANDIA C.
Aquitania, Boyacá, 2022
Óleo sobre lienzo
17.5 x 23,5 cm
Cerro el Cotudo, Santandercito - Cundinamarca, 2021
Óleo sobre madera
40 x 50 cm
2021
Santa Rosa de Viterbo -Boyacá, 2021
Óleo sobre madera
30 x 60 cm
En la pelea, 2022
Pastel seco sobre cartulina
60 x 50 cm
De la serie Madre Naturaleza Enjambre, 2021
Pastel sobre cartulina
60 x 50 cm
Niña Pez, 2021
Pastel seco sobre cartulina
60 x 50 cm
CAROLINA MOSCALÚ
REPÚBLICA DE MOLDAVIA
https://instagram.com/carolina.moscalu?igshid=YmMyMTA2M2Y=
Los Ciegos, 2022
Lápices simples sobre hoja de papel
40 x 30 cm
Desconfianza, 2020
Lápices simples sobre hoja de papel
40 x 30 cm
Maternidad, 2021
Lápices simples sobre hoja de papel
40 x 30 cm
HRITCU ALEXANDRU
REPÚBLICA DE MOLDAVIA
Carolers in Moldova, 2021
Gouache sobre hoja de papel
45 x 35 CM
Tradición, 2022
Gouache sobre hoja de papel
35 x 45 cm
NANCY RODRIGUEZ PINZON
Espacio limitado, 2018
Mixta: Grafito, Sepia y Rapidógrafo
25 X 38 cm
Nuestro caos, 2018
Mixta: Rapidógrafo y lápices de color
38 x 25 cm
NATALIA JUDITH OROZCO O.
La belleza del amor, 2022
Óleo sobre lienzo
60 x 40 cm
Composición con gato, 2022
Ilustración digital sobre papel opalina
30 x 20 cm
Gato sin sombra, 2022
Acrílico sobre lienzo
30 x 30 cm
NORMA PIEDAD MARTÍNEZ VELANDIA
Flores - diversidades I, 2022
Óleo sobre lienzo montado sobre madera
Promedio 27 x 22 cm
Flores - diversidades II, 2022
Óleo sobre lienzo montado sobre madera
Promedio 27 x 22 cm
Rosas blancas, 2022
Óleo sobre lienzo montado sobre madera
25 x 60 cm
PAZ SEPÚLVEDA GUAJARDO
CHILE
Un cuerpo que siente y vibra
frente a la conexión emocional con el otro. “Cruces Cromáticos” es una
reflexión sobre las interacciones afectivas humanas, expresada a través de la
forma y el color, mediante ventanas y puertas que permiten la mezcla de las
distintas tonalidades que se influyen mutuamente, donde los colores traspasan
los límites de un cuerpo permisivo y se produce la relación homogénea de un
nuevo color. Un cuerpo permeable y selectivo que accede a que otras/os se
queden, para cruzar sus vidas en la estrecha afinidad de sus propios colores, y
que de alguna forma se encepan en la reciprocidad de los afectos, se aparean,
se emparejan o se relacionan fusionando sus matices en el devenir de una
historia miscelánea.
Y desde los límites lejanos
que se pueden transitar o bien de aquellas distancias incorpóreas, tan etéreas
e intangibles; esa misma conexión emocional nos lleva a un anhelo impetuoso de
querer alcanzar aquellos afectos ausentes de quiénes no volverán. El deseo de
cruzar fronteras, abrir ventanas y puertas, atravesar los mares, escalar
montañas, traspasar el sol; todo se convierte en una añoranza utópica en el
desvanecimiento de reencontrar la luminosidad de aquellas tonalidades que se
amalgamaron en otredad, que estuvieron presentes en otro tiempo, en otro espacio
de este universo… y que ya no están.
Las Paridas, 2022
Óleo sobre lienzo
60 x 60 cm
Cruces Cromáticos, 2022
Mixta: óleo y acrílico
60 x 60 cm
Mujer con Sombrero, 2022
Acuarela sobre papel Arches, 100% algodón, 240 g
27 x 32 cm
PINTU BISWAS
INDIA
Pintubiswas05@gmail.com
https://www.facebook.com/pintu.biswas.77920
Imagina un arroyo inundando
las orillas inclinándose ante las leyes de la marea. Como un flujo ilimitado de
vida que rompe todas las barreras. El tamaño, y las formas ocupan nuestro mundo
de expresiones. Trato de retratar los sentimientos y las expresiones a través
de mi trabajo obtenidos a través de la vida cotidiana.
Estado anímico, 2022
Acrílico sobre papel satinado
70 x 50 cm C.U.
Superposición, 2022
Carboncillo sobre papel blando granulado
70 x 50 cm C.U.
Después y antes, entonces?, 2022
Carboncillo sobre papel blando granulado
70 x 50 cm C.U.
Estoy vivo, 2022
Carboncillo sobre papel blando granulado
70 x 50 cm C.U.
RODRIGO ALEJANDRO RETAMAL JARA
Crepúsculo en Antofagasta, 2022
Óleo sobre tela
100 x 80 cm
Un cálido atardecer en la ciudad costera de Antofagasta, donde el desierto de Atacama se une con el mar y sus bellos parajes del norte grande de Chile. Una romántica postal cotidiana en la hermosa perla del norte.
Invierno en calle Rengo - Concepción, 2022
Óleo sobre tela.
100 x 80 cm
Céntrico rincón de la capital de la región del Biobio, en plena pandemia y cómo el invierno frío y húmedo, envuelve la vida cotidiana de los ciudadanos de esta bella ciudad del sur de Chile.
SANDRA MILENA PÉREZ ACEVEDO
COLOMBIA
https://www.instagram.com/shanoarts/
Ave multicolor, 2022
Óleo sobre tela.
60 x 40 cm
VICTOR TÍGANAS
REPÚBLICA DE MOLDAVIA
instragram
Multitud, 2018
Mixta sobre hoja de papel
80 x 35 cm
Guardando la paz, 2018
Acrílico sobre abrazadera
50 x 50 cm
Juntos, 2015
Mixta sobre hoja de papel
45 x 45 cm
SANDRA PATRICIA MEDINA DÍAZ
COLOMBIA
https://www.instagram.com/samed06.74/
Inspirada en los dibujos de la expedición botánica, muestro de manera sencilla está especie de pasiflora, natural de los Andes, pero su cultivo es muy común en esta región de El Playón Santander. Su fruto es considerado afrodisíaco, su sabor es un manjar de gran dulzura.
Pachuaca, pasiflora, 2018
Acrílico sobre lienzo.
45 x 35 cm
MARIO PILONIETA RUGELES
COLOMBIA
Pilonietarugelesmario.blogspot.com
https://www.facebook.com/search/top?q=galeria.mpr%20-%20mapiru
https://www.instagram.com/mariopilonietar/
Vestigios de un paisaje, 2018
Óleo sobre lienzo
45 x 60 cm
Autolimpieza, 2022
Complemento de: "Vestigios de un paisaje"
Instalación objetos reciclados
Medidas variables
Alerta rosa, 2022
Óleo sobre lienzo
20 x 30 cm
Desaceleración, 2022
Complemento de: "Alerta Rosa"
Instalación
Medidas variables