miércoles, 31 de agosto de 2022

IMAGINARIOS

 


CREACION SIN FRONTERAS


EXPOSICIÓN DE OBRAS Y ARTISTAS INTERNACIONALES

Argentina / Chile / Cuba / España / India / República de Moldavia / Colombia


SEPTIEMBRE MES DE LA AMISTAD









Por: Mario Pilonieta Rugeles

 

Cuando se toma la decisión desde la plástica en crear o resolver algo ( un problema, una idea, una reproducción de la realidad …) en cualquier aspecto de la vida, esta tiene que ver con la respuesta dada a través de una imagen real - formal / figurativa, o abstracta – irreal ( un pensamiento, un sentimiento …). Si para este caso específico pudiéramos admitir la frase: “todo fue hecho ( creado ) a imagen del creador” es una frase que abarca también a todo ser humano – pensante, pues siempre estaremos en capacidad de crear imágenes, como respuesta a nuestros interrogantes y necesidades, donde se involucran un cúmulo de ingredientes interrelacionados y consecuentes.

Esto quiere decir que la imagen requiere de imaginación y por ende con la imaginación construir imaginarios individuales o colectivos.

La imaginación es una facultad de todo ser humano para representar tanto material o mentalmente sucesos o historias que son o fueron reales que no están presentes, o como imágenes ideales de cosas, que no existen en la realidad. Está presente por supuesto la capacidad para concebir ideas, proyectos o creaciones innovadoras, mediante la ejercitación constante que cada vez permite lograr con facilidad, así como educamos y ejercitamos las manos para mejorar los medios o técnicas para concebirlos.

En un principio quizás debemos emplear la imaginación centrándonos solo en la aplicación de las técnicas y sus métodos que seguramente para unos estén enmarcados dentro de reglas o, como para otros pueden ser algo irrelevante. La imaginación por lo tanto debe tener un fin primordial en la generación de la imagen, y es la de la función de la misma: esta abarca dos puntos importantes en un proceso creativo no de respuesta gradual: la primera la que conocemos sería la estética donde se produce un objeto “Bello” que sea placentero y por otro lado la informativa en la que transmita un mensaje ya sea visual o conceptual de manera objetiva, y si es el caso interpretativo aunque no es el fin ni el objetivo principal del creador por lo tanto no es algo implícito dentro de objeto final.

 

Una vez superados estos peldaños a la particularidad del creador ya que toda propuesta creativa requiere un conocimiento, consideraríamos la idea del imaginario que contiene un nuevo conjunto de actos tanto materiales como mentales pertenecientes al individuo como ente social y psíquico de una cultura propia donde incluye múltiples aspectos desde lo político hasta lo religioso.

Las prácticas simbólicas que enmarcan un imaginario social aglutinan ideas y actos desde lo individual como lo colectivo, hasta lo universal temporal o atemporal. Podríamos deducir que los imaginarios son las nuevas imágenes de lo que consideramos real o ideal, que siempre han existido junto con la humanidad y se han manifestado en un principio por medio de la escritura, sus narrativas históricas, mitos, leyendas, cuentos, poesía, partes de nuestra memoria cultural llevadas a un soporte para su representación visual revaloradas y resignificadas. El imaginario por consiguiente es el resultado de la manera de ver y de sentir del creador o artista en términos de plasticidad, para recrearse en un nuevo mundo paradójico real y a su vez opuesto a lo que entendemos como realidad cotidiana.

Esta introducción ha sido necesaria para la propuesta de la convocatoria, pues la intención de los “Imaginarios”, subtitulada “Creación sin fronteras”  - ha sido la finalidad donde no existe un tema específico por la cual deberíamos enfocar la curaduría, donde el artista fuera encaminado; el contenido abarca cualquier forma de expresión, medio, e idea por la cual el artista da rienda suelta a su imaginación, para producir sus propios imaginarios que parten de sus intereses tanto formales como sentimentales y espirituales. Las respuestas a la convocatoria agruparon artistas creadores desde la mirada política, religiosa, y las lecturas como códigos de las diferentes expresiones del cuerpo humano, de manera particular, autónoma, que los identifica en su propio género, tendencia y categoría. Sus imaginarios van desde lo formal o figurativo idealizados y artistas que lo condujeron hacia sus abstracciones, todos dentro del imaginario contemporáneo.

Estos imaginarios visuales se definen en entes inteligentes nacidos de diversas culturas, vistos como íconos que interactúan mediante representaciones mentales con los observados, con la intención de crear o plantear nuevos modelos sociales a partir de la cultura presentando nuevas relaciones entre forma y función que halle nuevas sentidos y propósitos de la imagen. Muchas veces las imágenes por sí sola no generan confianza, para ello deben convertirse en signos ya sean temporales donde afloren ideas y mensajes y así obtener un resultado de imaginario contemporáneo, en la que involucran las circunstancias actuales que forman la cultura popular del hombre contemporáneo.



La Galería entregará Certificados de Participación a todos los Artistas por su excelencia en las propuestas presentadas.


Se entregan Menciones de Honor a los siguientes Artistas:


Categoría figurativa y  Categoría moderna:

Rodrigo Alejandro Retamal Jara - Puesto 1 contemporáneo figurativo

Paz Sepúlveda Guajardo - Puesto1 contemporáneo moderno

Sr. Deepak Sharma - Puesto 2 contemporáneo figurativo

Martha Beatriz Castro Moure - Puesto 2 contemporáneo moderno 

Ludmila Ciuloci - Puesto 3 contemporáneo figurativo

Nancy Rodríguez Pinzón - Puesto 3 contemporáneo moderno

Carolina Moscalú - Puesto 4 contemporáneo figurativo

Aurora Bravo - Puesto 4 contemporáneo moderno

Milay Gómez Rodríguez - Puesto 5  contemporáneo figurativo

Alejandra Gabriela Añés - Puesto 5  contemporáneo moderno


También pueden ver la Exposición en Video en el siguiente enlace :

https://www.youtube.com/watch?v=yzq9_PUU8x4


                                                                  





ALEJANDRA GABRIELA AÑÉS


Unicornio, 2022

 Digital - collage sobre papel

 60 x 40 cm








Paisaje gris, 2022

Acrílico - collage sobre lienzo

120 x 90 cm










Paisaje del Yin y el Yang, 2022

Acrílico - collage sobre lienzo

90 x 120 cm








ALEJANDR  ÉRIKA GALLARDO MENDOZA


Aroma, 2022

Óleo sobre tela

80 x 80cm


La Artista se inspira en rescatar los finos detalles de estos nobles granos de Café obteniendo un conjunto de luces, contrastes, tonalidades y rasgos, consolidando así la unidad de la pintura.






Calidez de invierno, 2022

Óleo sobre tela

60 x 80 cm


La artista se inspira en este elemento fundamental que entrega incondicionalmente sensaciones de calidez y texturas con sus tintes naturales, propios de estos parajes, en los duros inviernos en el sur de Chile.









Callejeros, 2022

Óleo sobre tela

70 x 120 cm








Cadenas de corrosión, 2022

Óleo sobre tela 

50 x 60 cm







Puerto Natales, 2022

Óleo sobre tela

50 x 60 cm









AURORA BRAVO


De la serie Mundos Paralelos, 2021

Óleo sobre tela preparada

19 x 24 cm









Energía subyacente, 2021

Óleo sobre tela preparada

25 x 19 cm









Máscara, 2021

Óleo sobre tela

24 X 19 cm








Autorretrato, 2021

Óleo sobre tela

100 x 80 cm








BOTEZAT IRMINA

REPÚBLICA DE MOLDAVIA

Instagram

 

 


Gînduri, 2018

Óleo sobre lienzo

60 x 70 cm








Sakura, 2018

Óleo sobre lienzo

60 x 70 cm









LUDMILA CIULOCI

REPÚBLICA DE MOLDAVIA

https://www.instagram.com/liudaciuloci/

 


 

 


Anhelo. Esperando. Paciencia, 2022

Grafito sobre papel

70 x 50 cm









Paz, 2022

Grafito sobre papel

70 x 50 cm









florile copilăriei - Flores de infancia, 2017

Acrílico sobre abrazadera

50 x 50 cm









Amor incondicional, 2018

Óleo sobre lienzo

50 x 50 cm











CLAUDIA PATRICIA PEÑUELA RUEDA


Sueño Entre Rosas, 2028

Mixta: Acrílico, Poliéster, sobre tela

60 x 120 cm








Trilogía de tulipanes, 2018

Acrílico sobre tela

100 X 70 cm









Sr. DEEPAK SHARMA


Paisaje I, 2022

Acuarela sobre papel Arches 100% algodón, 300 g

65  x40 cm








Paisaje II2022

Acuarela sobre papel Arches 100% algodón, 300 g

40  x 65 cm








Paisaje I2022

Acuarela sobre papel Arches 100% algodón, 300 g

70  x 50 cm









Paisaje IV2022

Acuarela sobre papel Arches 100% algodón, 300 g

50  x 70 cm











EDUARTE GÁMEZ AROCA


Eva, 2022

Óleo sobre lienzo 

70 x 50 cm








Enigma, 2022

Óleo sobre lienzo 

75 x 50 cm








No más guerra, 2022 

Óleo sobre lienzo 

70 x 75 cm









DIEGO LONDOÑO GARCÍA

COLOMBIA

dlondonogarcia@gmail.com

 

 



Desencanto, 2022

Acuarela sobre papel 60% algodón, 240 g     

15 x23 cm



Sentimiento que aflora al observar que la humanidad, pese a sus avances tecnológicos, está destruyendo su propio hábitat.







Concordia, 2021

Mixta: Acuarela, tinta sobre  papel 60% algodón, 240 g

14 x 21 cm


Pensamiento que alberga la esperanza de un cambio en el panorama universal.







Gestación, 2022

Acuarela sobre papel 60% algodón, 240 g

15 x 23 cm


Nos remite al imaginario de la Creación del universo, como una idea magna y misteriosa.












ERNESTO FAJARDO PASCAGAZA

COLOMBIA

ernestofajardopascagaza@gmail.com

 

 




Sensualidad, 2018

Óleo sobre lienzo

80 x 100 cm









Maternidad equina, 2021

Dibujo a  lápiz sobre papel

100 x 80 cm









Aceite de oliva, 2020

Óleo sobre lienzo

80 x 100 cm











JORGE MAURICIO MELLA SARRIA

CHILE

http://jormellapintor.blogspot.cl/

https://instagram.com/pintorjormella?igshid=1tu9aj2k88m21

 

 

Desde las innumerables formas, colores y cualidades del agua en la naturaleza nacen estas pinturas, donde poder volar desde el Calipso de un movido y revuelto mar costero en el amanecer, a un tranquilo y transparente lago, que muestra su relajado fondo de piedras de colores.

 


 


 Bajo el lago, 2022

Óleo sobre tela

30 x 30 cm










Calipso amanecer, 2022

Óleo sobre tela

50 x 100 cm











LILIANA AÑÉS



De la Serie Humanos I, 2021

Mixta: Acrílico, Collage sobre papel

60 x 50 cm










De la Serie Humanos II, 2022

Mixta: Acrílico, Collage sobre papel

60 x 30 cm











De la Serie Humanos Exilio, 2022

Mixta: Acrílico, Collage sobre papel

60 x40 cm











LUZ HAYLÉN LIZCANO PÁEZ


Amanecer, 2019

Óleo sobre lienzo

40 x 90 cm








Fortaleza, 2018

Óleo sobre lienzo

120 X 90 cm








Objetos de mesa, 2022

Acrílico sobre objetos revalorados

Medidas variables










MARTHA BEATRIZ CASTRO MOURE

CUBA

marthabeac8@gmail.com

https://www.instagram.com/marthabeatriz591/

Facebook: Martha Beatriz Castro Moure



 

 


Parches de Amor, 2022

Mixta: Hilos de yute y acrílico sobre tela imprimada.

75 x 60 cm








Azul, que te quiero azul,2021

Acrílico sobre tela imprimada 

34 x 25 cm  









Adivinando Futuros, 2021

Acrílico sobre tela

   40 x 27 cm      









MAURICIO ARANDIA C.


Aquitania, Boyacá, 2022

Óleo sobre lienzo

17.5 x 23,5 cm










Cerro el Cotudo, Santandercito - Cundinamarca, 2021 

Óleo sobre madera

40 x 50 cm

2021







Santa Rosa de Viterbo -Boyacá, 2021

Óleo sobre madera

30 x 60 cm












MILAY  GÓMEZ RODRÍGUEZ  “MILA”

CUBA

https://www.instagram.com/milaygomezrodriguez/

 

 


 



En la pelea, 2022

Pastel seco sobre cartulina

60 x 50 cm









De la serie Madre Naturaleza Enjambre, 2021

Pastel sobre cartulina

60 x 50 cm









Niña Pez, 2021

Pastel seco sobre cartulina

60 x 50 cm










CAROLINA MOSCALÚ

REPÚBLICA DE MOLDAVIA


https://instagram.com/carolina.moscalu?igshid=YmMyMTA2M2Y=

 


 



Los Ciegos, 2022

Lápices simples sobre hoja de papel

40 x 30 cm










Desconfianza, 2020

Lápices simples sobre hoja de papel

40 x 30 cm









Maternidad, 2021

Lápices simples sobre hoja de papel

40 x 30 cm









HRITCU  ALEXANDRU

REPÚBLICA DE MOLDAVIA

 




Carolers in Moldova, 2021

Gouache sobre hoja de papel

45 x 35 CM








Tradición, 2022

Gouache sobre hoja de papel

35 x 45 cm










NANCY RODRIGUEZ PINZON


Espacio limitado, 2018

Mixta: Grafito, Sepia y Rapidógrafo

25 X 38 cm








Nuestro caos, 2018

Mixta: Rapidógrafo y lápices de color

38 x 25 cm










NATALIA JUDITH OROZCO O.



La belleza del amor, 2022

Óleo sobre lienzo

60 x 40 cm








Composición con gato, 2022

Ilustración digital sobre papel opalina

30 x 20 cm









Gato sin sombra, 2022

Acrílico sobre lienzo

30 x 30 cm










NORMA PIEDAD MARTÍNEZ VELANDIA



Flores - diversidades I, 2022

Óleo sobre lienzo montado sobre madera

Promedio 27 x 22 cm









Flores - diversidades II2022

Óleo sobre lienzo montado sobre madera

Promedio 27 x 22 cm








Rosas blancas2022

Óleo sobre lienzo montado sobre madera

25 x 60 cm










PAZ SEPÚLVEDA GUAJARDO

CHILE

arte@pazsepulveda.cl

www.pazsepulveda.cl

 

 

Un cuerpo que siente y vibra frente a la conexión emocional con el otro. “Cruces Cromáticos” es una reflexión sobre las interacciones afectivas humanas, expresada a través de la forma y el color, mediante ventanas y puertas que permiten la mezcla de las distintas tonalidades que se influyen mutuamente, donde los colores traspasan los límites de un cuerpo permisivo y se produce la relación homogénea de un nuevo color. Un cuerpo permeable y selectivo que accede a que otras/os se queden, para cruzar sus vidas en la estrecha afinidad de sus propios colores, y que de alguna forma se encepan en la reciprocidad de los afectos, se aparean, se emparejan o se relacionan fusionando sus matices en el devenir de una historia miscelánea.

Y desde los límites lejanos que se pueden transitar o bien de aquellas distancias incorpóreas, tan etéreas e intangibles; esa misma conexión emocional nos lleva a un anhelo impetuoso de querer alcanzar aquellos afectos ausentes de quiénes no volverán. El deseo de cruzar fronteras, abrir ventanas y puertas, atravesar los mares, escalar montañas, traspasar el sol; todo se convierte en una añoranza utópica en el desvanecimiento de reencontrar la luminosidad de aquellas tonalidades que se amalgamaron en otredad, que estuvieron presentes en otro tiempo, en otro espacio de este universo… y que ya no están.

 

 


 


Las Paridas, 2022

Óleo sobre lienzo

60 x 60 cm









Cruces Cromáticos, 2022

Mixta:  óleo y acrílico

60 x 60 cm









Mujer con Sombrero, 2022

Acuarela sobre papel Arches, 100% algodón, 240 g

27 x 32 cm












PINTU BISWAS

INDIA

Pintubiswas05@gmail.com  

https://www.facebook.com/pintu.biswas.77920

 

Imagina un arroyo inundando las orillas inclinándose ante las leyes de la marea. Como un flujo ilimitado de vida que rompe todas las barreras. El tamaño, y las formas ocupan nuestro mundo de expresiones. Trato de retratar los sentimientos y las expresiones a través de mi trabajo obtenidos a través de la vida cotidiana.

 


 

 


Estado anímico, 2022

Acrílico sobre papel satinado

70 x 50 cm C.U.









Superposición2022

Carboncillo sobre papel blando granulado

70 x 50 cm C.U.









Después y antes, entonces?2022

Carboncillo sobre papel blando granulado

70 x 50 cm C.U.








Estoy vivo2022

Carboncillo sobre papel blando granulado

70 x 50 cm C.U.










RODRIGO ALEJANDRO RETAMAL JARA


Crepúsculo en Antofagasta, 2022

Óleo sobre tela

100 x 80 cm




Un cálido atardecer en la ciudad costera de Antofagasta, donde el desierto de Atacama se une con el mar y sus bellos parajes del norte grande de Chile. Una romántica postal cotidiana en la hermosa perla del norte. 






Invierno en calle Rengo - Concepción, 2022

Óleo sobre tela.

100 x 80 cm


 

Céntrico rincón de la capital de la región del Biobio, en plena pandemia y cómo  el invierno frío y húmedo, envuelve la vida cotidiana de los ciudadanos de esta bella ciudad del sur de Chile.









SANDRA MILENA PÉREZ  ACEVEDO

COLOMBIA

https://www.instagram.com/shanoarts/





Ave multicolor, 2022

Óleo sobre tela.

60 x 40 cm










VICTOR TÍGANAS

REPÚBLICA DE MOLDAVIA

instragram

 


 



Multitud, 2018

Mixta sobre hoja de papel

80 x 35 cm












Guardando la paz, 2018

Acrílico sobre abrazadera

50 x 50 cm









Juntos, 2015

Mixta sobre hoja de papel

45 x 45 cm











SANDRA PATRICIA MEDINA DÍAZ

COLOMBIA

https://www.instagram.com/samed06.74/


Inspirada en los dibujos de la expedición botánica, muestro de manera sencilla está especie de pasiflora, natural de los Andes, pero su cultivo es muy común en esta región de El Playón Santander. Su fruto es considerado afrodisíaco, su sabor es un manjar de gran dulzura.

 



Pachuaca, pasiflora, 2018

Acrílico sobre lienzo.

45 x 35 cm











MARIO PILONIETA RUGELES



Vestigios de un paisaje, 2018

Óleo sobre lienzo

45 x 60 cm








Autolimpieza, 2022

Complemento de: "Vestigios de un paisaje"

Instalación objetos reciclados

Medidas variables






Vista izquierda







Vista derecha












Alerta rosa, 2022

Óleo sobre lienzo

20 x 30 cm






Desaceleración, 2022

Complemento de: "Alerta Rosa"

Instalación objetos reciclados

Medidas variables







Vista derecha








Vista izquierda