Por: Claudia Ariza Zuluaga - Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad.
Como artista plástico, Omar Moreno ha experimentado con diversos materiales y técnicas, pero sin duda ha sido el grabado (que entiende como la acción de dibujar sobre una matriz de madera, piedra, cuero u otros materiales) el que ha dado un matiz particular a su obra. Con respecto a ello, en su proceso de formación en la universidad realizó collage de fotos sobre metal, lo que le supuso una dificultad a la hora de transferir las imágenes sobre la chatarra; sin embargo, en los imperfectos de la imagen transferida encontró un valor, pues cada imagen resultaba única al punto de crear un lenguaje propio. De esta manera, como bien lo expresa, es clave saber leer el material y lo que entraña: “capas de tiempo y de elementos perdidos, fina relación entre lo perdido, despedazado y la memoria; preocupaciones estas de orden conceptual propias del artista”.
ADRIANA
EL SUEÑO DE LA RAZÓN
HISTORIAS DE FAMILIA
En el fotograbado, producto de una acción indirecta sobre el soporte, rescata la importancia de la luz, pues es ella la encargada de sensibilizar la imagen creando puntos más profundos que, posteriormente, son intervenidos con herramientas manuales capaces de sustraer material o por medio de químicos que lo corroen. Este, afirma, es un trabajo de conocimiento, paciencia y destreza, en el que no necesariamente se tiene control absoluto del resultado, pero en el que se asegura una experiencia estética única, en tanto cada superficie grabada reacciona de forma diferente a la acción de agentes externos.
TODOS LOS DÍAS OÍMOS HISTORIAS
En suma, el grabado es
para Omar una importante herramienta de expresión plástica, a través de la cual
reflexiona sobre la poética del tiempo y el papel de la memoria. Con este
objetivo, los disímiles objetos encontrados (fotografías familiares, cartas y
cuadernos personales, latas, maletas, vidrios, sábanas viejas, servilletas e individuales
-estos últimos, símbolo de un contexto familiar-, entre otros) que carecen ya de
un valor de uso, son materia en transformación con un gran “potencial poético”,
dado que comunican, estimulan la experiencia sensible, generan nostalgia,
reflexión, añoranza, recordación… Dichos elementos nemónicos, archivo histórico
y sensorial “que trabaja más desde el silencio, lo que da un carácter poético a
la pieza intervenida y a la acción de intervenir”, se transforma con la
destreza técnica del sujeto. Aquí, el hacer, en el que el grabado se pondera
como herramienta útil de intervención, no solo reinterpreta lo matérico, sino
que también da forma a una idea, concepto o intención del artífice. Cuando todo
esto sucede la obra ya tiene peso: cuenta una historia, construye una narrativa
y, al interactuar con un público, trasciende. En este punto, concluye: “la sola
intervención técnica no hace una obra […] lo técnico por si [solo] se anula”.
Omar Moreno, Nacido en Bogotá. Es Maestro
en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización
en Grabado (2000). Hizo parte del taller de poesía Ruido Ciego, de la
Universidad Nacional, así como de los talleres de Escritura Creativa de IDARTES
y Relata.
En la
actualidad es miembro de la editorial cartonera Amapola Cartonera y de la
asociación de maestros de Educación Artística Entrelasartes. Así mismo ha sido
Evaluador de las propuestas del Premio Compartir al Maestro en el área de
Educación Artística en el 2018, 2016, 2015, 2014.
Ha realizado proyectos artísticos en espacios no convencionales en Bogotá, entre los que se destacan: Miradas, experiencia de dibujo expandido en la zona de tolerancia en el barrio Santafé / La instalación de poemas - objeto en plazas de mercado de Engativá, con IDARTES, en el marco del proyecto Asaltos Poéticos / Proyecto postal Artescopio con el que registró expresiones estéticas en panaderías, montallantas, marqueterías, remontadoras y carnicerías en la localidad Décima / Y el laboratorio de gráfica Descubriendo la ciudad invisible, experiencia en torno a un taller de mecánica en el barrio La Reliquia, al que asistió el maestro Antonio Caro.
RECONOCIMIENTOS
2020- Beca Edición Comunitaria Instituto Caro y Cuervo, Idartes, Somos editores -Seleccionado para ilustrar el segundo número la revista Zur, de la Universidad de La Frontera, en Temuco, Chile.
2018 y
2016 - Ganador categoría artistas consagrados Salón de Artistas Plásticos y
Visuales de Engativá
2015 - Ganador
de la Beca de Creación Universidad de Cundinamarca y alcaldía de Engativá.
2014- Mención
Honorífica VIII Salón Internacional de Arte Postal en Homenaje al Libro,
Maracay, Venezuela.
2013- Ganador
de la convocatoria Becas de Circulación Interdisciplinarte, Dirección de Artes,
Ministerio de Cultura.
-Ganador
de la Convocatoria Concurso Local de Iniciativas en Artes Plásticas,
Universidad Pedagógica.
-Hizo
parte de los artistas que intervinieron el libro El misterioso yo, que
ingresó a la colección del MAMBO en el 2013.
2012- Historias
individuales, una mixta sobre un individual de cocina, es escogida para
ilustrar la portada de mayo de 2012, del periódico Le Monde Diplomatique.
2011- Primera
Mención concurso de cuento Grandes Contadores de Historias, Fundalectura. -Poeta
destacado. Antología Arte y Letras. Alcaldía de Engativá y Fundación Teatral Barajas.
2008- Primer
Puesto Exposición de Pintura Virtual. Plaza de Bolívar. Ya, Ya, Ya
Desmovilización Nacional. Categoría Adultos.
-Ganador
de la Convocatoria Creación y Consolidación de iniciativas culturales de
artistas de Engativá, con el proyecto postal Artescopio, con el que visibilizó
prácticas estéticas en espacios no convencionales.
2006-
Mención de Honor II Salón de Artistas Plásticos de Engativá
2004- Segundo
Premio. I Salón de Artistas Plásticos de Engativá
EXPOSICIONES
COLECTIVAS
2020- Residencia con Gabriel Zea. Gente haciendo cosas raras. MAMBO
2020-
Ferias Locales de Artes Plásticas FLAP. ARTBO
2018- Salón
de Artistas de Engativá. Categoría Artistas Consagrados
2014- I
Salón de Arte Ambiental de la CAR. Casa del Valle del Cauca. Bogotá
2013- Jardín
Botánico José Celestino Mutis. Donde palpita el silencio. Bogotá
2012- Museo de Arte Moderno de Bogotá. Intersecciones-Proyecto Amapola Cartonera. En asocio con Eloísa Cantonera de Argentina.
2012- Museo de Arte Contempráneo Minuto de Dios - MAC. Salón de Agosto, Bogotá
2012- Exposición Día Mundial del Medio Ambiente. Jardín Botánico. Bogotá
2010-
V Salón de Pintura, Escultura y Fotografía. Templo Museo de Tenjo
2010-
Encuentro Internacional de Grabado. Museo del Tolima. Ibagué
2009-
I Muestra de artistas colombianos. Miradas y expresiones. Montería
2009-
Huellas Gráficas. Exposición Internacional Mini-print. Estuario Galería
2007-
Gobernación de Cundinamarca. Salón Policarpa Salavarrieta. Bogotá
2004-
Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Encuentros Incruentos.
Bogotá
EXPOSICIONES
INTERNACIONALES
2020-
Exposición Internacional en homenaje a Amparo Dávila. Zacatecas
2020-
Segundo Salón Internacional Solo Pintura. Universidad de Caldas
2014-
VIII Salón Internacional de Arte Postal en Homenaje al Libro. Maracay.
Venezuela
2010- Embajada
de los Estados Unidos. La noche con las Artes. Bogotá
2010-
Galeria dArt i Disseny Patricia Muñoz. Start Mail Art Project. Sabadell, Barcelona
Instagram: @nicanor_schiaffini
Facebook: Omar Moreno
http://revistazur.ufro.cl/?fbclid=IwAR3cWV5epwA3bD6E1KvzKZ-COltW-U4UnPBAEqF07X8Z65E5AclWaEZE3EU
Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.
https://issuu.com/idartes/docs/memorias_segundo_encuentro_de_inves Pág. 68. Fotografía de mi taller La Ciudad
Invisible, con el maestro Antonio Caro.
https://soundcloud.com/user-297056084
Proyecto Pedaleando la memoria. Beca Idartes
y Somos Editores
https://literariedad.co/2016/01/24/omar-moreno/
https://literariedad.co/2016/06/12/la-memoria-deteriorada/
https://www.facebook.com/EspejoHumeanteR/videos/632585067621560/?t=3 El cinematógrafo, cuento de ciencia ficción,
de mi autoría
https://lektu.com/l/editorial-solaris/espejo-humeante-numero-1/9899 Fanzine Revista Espejo Humeante.
*Portada
del Segundo Encuentro de Investigaciones Emergentes, publicación en la que se
recogió el Laboratorio "La Ciudad Invisible" pág. 68.
(Publicado por: Mario Pilonieta Rugeles).