Artistas Internacionales Contemporáneos

Artistas Internacionales Contemporáneos

domingo, 17 de enero de 2021

Omar Mauricio Moreno

Retrato de un artista





La poética de la Memoria Grabada 




Por: Claudia Ariza Zuluaga - Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad.

Como artista plástico, Omar Moreno ha experimentado con diversos materiales y técnicas, pero sin duda ha sido el grabado (que entiende como la acción de dibujar sobre una matriz de madera, piedra, cuero u otros materiales) el que ha dado un matiz particular a su obra. Con respecto a ello, en su proceso de formación en la universidad realizó collage de fotos sobre metal, lo que le supuso una dificultad a la hora de transferir las imágenes sobre la chatarra; sin embargo, en los imperfectos de la imagen transferida encontró un valor, pues cada imagen resultaba única al punto de crear un lenguaje propio. De esta manera, como bien lo expresa, es clave saber leer el material y lo que entraña: “capas de tiempo y de elementos perdidos, fina relación entre lo perdido, despedazado y la memoria; preocupaciones estas de orden conceptual propias del artista”.





ADRIANA





Además del grabado sobre chatarra, intervino sabanas de hospital - por medio de la serigrafía - con imágenes que recordaban una problemática social de vieja data en nuestro país: la de los desaparecidos. La tela, opuesta al metal en cuanto a sus características físicas, le brindaba una fuerza expresiva relacionada con la maleabilidad del material y con su capacidad de recibir y develar el impacto de la tinta. Como resultado, estableció una analogía con la Sábana de Turín y con las que cubren a los que abrazan el sueño de la muerte. Por otra parte, experimentó el grabado sobre objetos ensamblados (atornillados, ajustados, unidos con bisagras) y sobre vidrios sucios pegados entre sí a manera de emparedado, en los que utilizó una plantilla o esténcil como medio para la fijación del elemento pictórico. Con relación a esto último, también ha utilizado disolventes como thinner, varsól o trementina, para trasladar a la superficie escogida las huellas - puntos negros - de imágenes impresas en las tradicionales impresoras de punto.

 






EL SUEÑO DE LA RAZÓN






HISTORIAS DE FAMILIA






En el fotograbado, producto de una acción indirecta sobre el soporte, rescata la importancia de la luz, pues es ella la encargada de sensibilizar la imagen creando puntos más profundos que, posteriormente, son intervenidos con herramientas manuales capaces de sustraer material o por medio de químicos que lo corroen. Este, afirma, es un trabajo de conocimiento, paciencia y destreza, en el que no necesariamente se tiene control absoluto del resultado, pero en el que se asegura una experiencia estética única, en tanto cada superficie grabada reacciona de forma diferente a la acción de agentes externos. 






TODOS LOS DÍAS OÍMOS HISTORIAS










1948









ANIMA FRAGILA











LAS HISTORIAS DE SIEMPRE












NICANOR












NIHIL OBSTAT









En suma, el grabado es para Omar una importante herramienta de expresión plástica, a través de la cual reflexiona sobre la poética del tiempo y el papel de la memoria. Con este objetivo, los disímiles objetos encontrados (fotografías familiares, cartas y cuadernos personales, latas, maletas, vidrios, sábanas viejas, servilletas e individuales -estos últimos, símbolo de un contexto familiar-, entre otros) que carecen ya de un valor de uso, son materia en transformación con un gran “potencial poético”, dado que comunican, estimulan la experiencia sensible, generan nostalgia, reflexión, añoranza, recordación… Dichos elementos nemónicos, archivo histórico y sensorial “que trabaja más desde el silencio, lo que da un carácter poético a la pieza intervenida y a la acción de intervenir”, se transforma con la destreza técnica del sujeto. Aquí, el hacer, en el que el grabado se pondera como herramienta útil de intervención, no solo reinterpreta lo matérico, sino que también da forma a una idea, concepto o intención del artífice. Cuando todo esto sucede la obra ya tiene peso: cuenta una historia, construye una narrativa y, al interactuar con un público, trasciende. En este punto, concluye: “la sola intervención técnica no hace una obra […] lo técnico por si [solo] se anula”. 








NIHIL OBSTAT













VIVIR ES ESFORZARSE 














EL SUEÑO DE LA RAZÓN







Omar Moreno, Nacido en Bogotá. Es Maestro en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Grabado (2000). Hizo parte del taller de poesía Ruido Ciego, de la Universidad Nacional, así como de los talleres de Escritura Creativa de IDARTES y Relata.

En la actualidad es miembro de la editorial cartonera Amapola Cartonera y de la asociación de maestros de Educación Artística Entrelasartes. Así mismo ha sido Evaluador de las propuestas del Premio Compartir al Maestro en el área de Educación Artística en el 2018, 2016, 2015, 2014.

Ha realizado proyectos artísticos en espacios no convencionales en Bogotá, entre los que se destacan: Miradas, experiencia de dibujo expandido en la zona de tolerancia en el barrio Santafé / La instalación de poemas - objeto en plazas de mercado de Engativá, con IDARTES, en el marco del proyecto Asaltos Poéticos / Proyecto postal Artescopio con el que registró expresiones estéticas en panaderías, montallantas, marqueterías, remontadoras y carnicerías en la localidad Décima / Y el laboratorio de gráfica Descubriendo la ciudad invisible, experiencia en torno a un taller de mecánica en el barrio La Reliquia, al que asistió el maestro Antonio Caro.






RECONOCIMIENTOS


2020- Beca Edición Comunitaria Instituto Caro y Cuervo, Idartes, Somos editores                                         -Seleccionado para ilustrar el segundo número la revista Zur, de la Universidad de La Frontera, en Temuco, Chile.

2018 y 2016 - Ganador categoría artistas consagrados Salón de Artistas Plásticos y Visuales de Engativá

2015 - Ganador de la Beca de Creación Universidad de Cundinamarca y alcaldía de Engativá.

2014- Mención Honorífica VIII Salón Internacional de Arte Postal en Homenaje al Libro, Maracay, Venezuela.

2013- Ganador de la convocatoria Becas de Circulación Interdisciplinarte, Dirección de Artes, Ministerio de Cultura.

-Ganador de la Convocatoria Concurso Local de Iniciativas en Artes Plásticas, Universidad Pedagógica.  

-Hizo parte de los artistas que intervinieron el libro El misterioso yo, que ingresó a la colección del MAMBO en el 2013.

2012- Historias individuales, una mixta sobre un individual de cocina, es escogida para ilustrar la portada de mayo de 2012, del periódico Le Monde Diplomatique.

2011- Primera Mención concurso de cuento Grandes Contadores de Historias, Fundalectura. -Poeta destacado. Antología Arte y Letras. Alcaldía de Engativá y Fundación Teatral Barajas.

2008- Primer Puesto Exposición de Pintura Virtual. Plaza de Bolívar. Ya, Ya, Ya Desmovilización Nacional. Categoría Adultos.

-Ganador de la Convocatoria Creación y Consolidación de iniciativas culturales de artistas de Engativá, con el proyecto postal Artescopio, con el que visibilizó prácticas estéticas en espacios no convencionales.

2006- Mención de Honor II Salón de Artistas Plásticos de Engativá

2004- Segundo Premio. I Salón de Artistas Plásticos de Engativá

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS


2020- Residencia con Gabriel Zea. Gente haciendo cosas raras. MAMBO

2020- Ferias Locales de Artes Plásticas FLAP. ARTBO

2018- Salón de Artistas de Engativá. Categoría Artistas Consagrados

2014- I Salón de Arte Ambiental de la CAR. Casa del Valle del Cauca. Bogotá

2013- Jardín Botánico José Celestino Mutis. Donde palpita el silencio. Bogotá

2012- Museo de Arte Moderno de Bogotá. Intersecciones-Proyecto Amapola Cartonera. En asocio con Eloísa Cantonera de Argentina.

2012- Museo de Arte Contempráneo Minuto de Dios - MAC. Salón de Agosto, Bogotá                                                           

2012- Exposición Día Mundial del Medio Ambiente. Jardín Botánico. Bogotá    

2010- V Salón de Pintura, Escultura y Fotografía. Templo Museo de Tenjo

2010- Encuentro Internacional de Grabado. Museo del Tolima. Ibagué

2009- I Muestra de artistas colombianos. Miradas y expresiones. Montería

2009- Huellas Gráficas. Exposición Internacional Mini-print. Estuario Galería

2007- Gobernación de Cundinamarca. Salón Policarpa Salavarrieta. Bogotá

2004- Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Encuentros Incruentos. Bogotá

 

EXPOSICIONES INTERNACIONALES  

 

2020- Exposición Internacional en homenaje a Amparo Dávila. Zacatecas

2020- Segundo Salón Internacional Solo Pintura. Universidad de Caldas            

2014- VIII Salón Internacional de Arte Postal en Homenaje al Libro. Maracay. Venezuela

2010- Embajada de los Estados Unidos. La noche con las Artes. Bogotá

2010- Galeria dArt i Disseny Patricia Muñoz. Start Mail Art Project. Sabadell, Barcelona


Instagram: @nicanor_schiaffini

Facebook: Omar Moreno

http://revistazur.ufro.cl/?fbclid=IwAR3cWV5epwA3bD6E1KvzKZ-COltW-U4UnPBAEqF07X8Z65E5AclWaEZE3EU Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

https://issuu.com/idartes/docs/memorias_segundo_encuentro_de_inves    Pág. 68. Fotografía de mi taller La Ciudad Invisible, con el maestro Antonio Caro.

https://soundcloud.com/user-297056084 Proyecto Pedaleando la memoria.  Beca Idartes y Somos Editores

https://literariedad.co/2016/01/24/omar-moreno/

https://literariedad.co/2016/06/12/la-memoria-deteriorada/

https://www.facebook.com/EspejoHumeanteR/videos/632585067621560/?t=3  El cinematógrafo, cuento de ciencia ficción, de mi autoría

https://lektu.com/l/editorial-solaris/espejo-humeante-numero-1/9899  Fanzine Revista Espejo Humeante.





*Portada del Segundo Encuentro de Investigaciones Emergentes, publicación en la que se recogió el Laboratorio "La Ciudad Invisible" pág. 68.

 

(Publicado por: Mario Pilonieta Rugeles).