Artistas Internacionales Contemporáneos

Artistas Internacionales Contemporáneos

domingo, 7 de agosto de 2022

ESPERANZA BARROSO BARROSO

 





Artista  Visual Contemporánea

Nace en Bucaramanga, Santander (1956)

En la vida, el Arte lo encierra todo, lo es todo





Parte de la obra de la Artista  hace referencia a la política nacional y a La crítica social por la que atravesamos, la cual ha recibido un reconocimiento en el medio contemporáneo por la forma en que aborda sus ideas, además que entre sus recursos representa temas cotidianos de influencias costumbristas donde logra plasmar sus sensibilidad, sus sentimientos más nobles que le caracterizan como artista, a través del color, de sus armonías y contrastes majestuosos, la melodía poética de sus composiciones y el amor y la pasión por el arte. 

Sobre algunas de sus obras que mostraremos en esta presentación, dice la artista refiriéndose a ellas en su comentario al exhibirlas en una muestra virtual:

"son parte de mí obra intima, personal. Ninguna de ellas, se ha expuesto. Solo la conocen mi familia y amistades cercanas. Algunas de ellas, viven en los hogares de personas cercanas a mí corazón, a mis afectos. Pertenecen a diferentes épocas y momentos emocionales. Tanto las que me acompañan o las que viven en otros lugares, son apuntes, ejercicios de taller, obras espontáneas, sin ninguna pretensión; Las cuales me motivó el afecto y la gratitud por quienes, de una u otra manera, estuvieron en mi corazón en el momento de pintarlas. 

Comparto  aquella que realizo por el simple placer de divertirme y de ahondar subjetivamente en la parte interior de una persona; muestro objetos simples, sencillos, cotidianos, en los que apenas nos fijamos, luego de comprarlos. En fin, muchas gracias a todas y cada una de las personas, que detuvieron su mirada y percibieron una parte de mí, que a lo mejor desconocían.

Intenten mirar, ver las personas con ojos benevolentes. Deténganse en lo positivo y quédense con ello. Profundicen más allá de lo visible y enfoquen hacia adentro. Porque la belleza externa, es transitoria, efímera, subjetiva. Si se atreven a intentarlo, encontraran la verdadera belleza. Desechen la perfección, es una pérdida de tiempo. Nada ni nadie es perfecto. La gente perfecta, es perfectamente insoportable."

Esperanza siempre estará y está en el corazón de todos y también sus obras, por eso las expondré en primer lugar, porque del corazón surge el sentimiento noble que es el amor, donde se gestan las obras que perduran en la memoria de la humanidad, para que transciendan como creación y nos contagien a todos, como lo dice la artista Esperanza, desde lo más íntimo de nuestras entrañas. Los amigos perduran en la eternidad, las cosas quizás dejen de existir también algún día como aquellos objetos que inspiraron a la artista, que además de formar parte en su hogar, construyen historias, sentimientos y aspectos que la motivan a capturar líneas, formas, volúmenes, colores, subjetividades, etc.,  que hacen parte de oficio de los artistas.








Título: “Doña Luisa”


Técnica: Óleo sobre lona
Dimensiones: 40 x 30 cm 












“Mi hermano Chuchito”


Técnica: Mixta sobre lona
Dimensiones: 90 x 60 cm



Con mi hermano Jesús Alfredo, tenemos una buena amistad, basada en el respeto a las diferencias. Algunas veces, somos amigotes, otras, nos disgustamos. Gana el que cuelgue primero el teléfono al otro. Él me cuidaba y amonestaba cuando era niña. Los dos acompañábamos a nuestra madre los fines de semana a la finca. Cuando iba algún paseo o viaje, me traía regalos. Compartimos el gusto por la fotografía. A no ser que ocurra un imprevisto, hablamos todas las mañanas. El retrato es reciente, fue un obsequio de cumpleaños.












“Apunte con lapicero”


Técnica: Acrílico sobre lona
Dimensiones: 0.20 cm x 0.25 cm



Es retratado es: Ricardo A. Pérez Bernal, director de cine, documentales y profesor universitario. A Neryth Yamile Manrique, el “Negro Navas” y a mí, nos hizo un documental para Señal Colombia. Quería un dibujo y le hice su retrato con lapicero.













“Iñaki”


Técnica. Acrílico sobre lona
Dimensiones. 25 x 20cm 










Su carisma la hace acreedora de una simpatía por parte de sus amigos y admiradores de su trabajo artístico y sus mensajes registran una intención cargada de significados que nos llevan a reflexionar sobre la vida y sobre nuestro actuar en este mundo complicado donde la convivencia cada vez se hace más abstracta. Su obra catalogada entre lo real y natural se  puede apreciar a través de sus dibujos y pinturas de retratos y a veces en figuras simbólicas que hacen parte de la identidad de personajes y otras veces fragmentos como base de transformación, representadas en trazos firmes. Residió en Barcelona - España durante una década, desempeñándose  como docente de dibujo en la Escuela de San Jordi y se forma profesionalmente en fotografía en esa misma ciudad, con la agrupación fotográfica de Navarra en Pamplona, y cerámica en Creu-Roig, en Valencia. Por influencia del maestro Henry Soler trabajó el color e incursionó en la técnica del grabado. Es Mención de Honor por su “Dibujo I” en el XXVIII Salón Nacional de Artes Visuales en 1980, y en el año 2004 "Camisas de 11 varas”; para el año 2006 su obra se presentó en una exposición colectiva en la Gallery 57, en Chicago, Illinois en Estados Unidos. Integró el Grupo Bucaramanga Arte 77 (años 70), del que hacían parte los maestros: Raquel Ramírez, Jorge Mantilla Caballero, Máximo Flórez, Omar Obando, Orlando Morales y Luis Francisco Santos Pico. Hoy junto con otras artistas mujeres colombianas y de su región, en un símbolo de gran renombre, pioneras en su época e impulsadora de nuevos valores femeninos en el arte, función exclusiva y tarea hasta hace algunos años sólo para hombres y que las posicionan a la par mostrando sus  talentos creativos de gran proyección internacional.

Posteriormente la Artista se desempeñó como docente en el DICAS, en las universidades Manuela Beltrán y Francisco de Paula Santander sede Bucaramanga, y en el colegio San Pedro.

 









"Los Zapatos de Daniel"

Técnica: Mixta sobre lona
Dimensiones: 90 x 60 cm


Daniel, es un gigante rubio, jugador de baloncesto. Vi sus zapatos y me entusiasmé con ellos. Me los prestó, mientras los pintaba. La obra es propiedad de su madre, quien la tiene en su despacho. 









“Ejercicio del natural”
Técnica: Óleo sobre lona
Dimensiones: 25 x 35 cm









 

“Ejercicio del natural”
Técnica: Óleo sobre lona
Dimensiones: 20x 25 cm 













“Marchante” (’aparecida’)


Técnica: Acrílico sobre lona
Dimensiones: 60 x 45 cm












“Brigitte”- Díptico”


Técnica: Serigrafía”
Dimensiones: 90 x 60 cm


Brigitte Baptiste, es una de esas personas extraordinarias, que a veces la vida nos permite conocer. Amable, humilde, brillante, entrañable, poderosa, carismática. Charlar con ella, es una delicia, el tiempo pasa volando. Me honra conocerla. Es genial.










"Carlos"











"Poder"

Óleo sobre lona
120 x 80 cm










"Tiro de Gracia"

Óleo sobre lona
120 x 80 cm







"Tierra verde"

Óleo sobre lona
120 x 80 cm









"Alianza"

Óleo sobre lona
130 x 80 cm








 

EXPOSICIONES:

 

1974. I Salón de Pintores Jóvenes. Bucaramanga

1974. Dirección de Cultura Artística de Santander. Bucaramanga

1975. I Salón de pintores santandereanos. Bucaramanga

1975. Club Miramar y Club Infantas. Barrancabermeja

1976. Cuatro artistas santandereanos. Dirección de Cultura Artística de Santander. Bucaramanga

1976. I Salón Regional de Artes Visuales. Zona nororiental. Casa de la cultura. Cúcuta

1976. XXVI Salón Nacional de Artes Visuales. Museo Nacional. Colcultura. Bogotá

1976. Salón de pintura Cades. Cámara de Comercio. Bucaramanga

1977. VI Abril Artístico Internacional. Universidad de Antioquia. Medellín

1977. Bucaramanga Arte 77. Colectiva. Galería El Circo. Bogotá

1977. Bucaramanga Arte77. Colectiva. Universidad Cooperativa Indesco. Bucaramanga

1977. II Salón de Arte Joven. Museo de Arte Moderno La Tertulia. Cali

1977. Bucaramanga Arte 77. Colectiva. Universidad Cooperativa Indesco. Bucaramanga

1977. Miniaturas. Galería Imaginaria. Bogotá

1978. Pasteles. Grupo Bucaramanga 77. Galería Belarca. Bogotá

1978. Miniaturas. Beer House. Bucaramanga

1978. Paisajes. Galería Arca de Noé. Bucaramanga

1978. Foto series. Galería Arca de Noé. Bucaramanga

1980. III Salón Regional de Artistas Zona nororiental. Casa Luis Perú de la Croix. Bucaramanga

1980. Grupo Bucaramanga 77. Cámara de Comercio. Bucaramanga

1981. XXVIII Salón Nacional de Artes Visuales. Museo Nacional. Colcultura. Bogotá

1981. Exposición itinerante. Colcultura. Pasto, Popayán, Cali, Armenia, Pereira, Manizales, Medellín, Montería, Sincelejo, Cartagena y Barranquilla

1982. Subasta. Paz en las Malvinas. Fundación Gilberto Álzate Avendaño. Bogotá

2001. Capítulos ilustrados del Quijote. Colectiva. Banco de la República. Bucaramanga

2003. Fotografía. Espacios alternos Barbarella. Bucaramanga

2006. Colectiva. Gallery 57. Chicago. Illinois, EE.UU.

2009. Cuatro mujeres en el arte. El Centro Cultural del Oriente y la Galería Mario Hernández Prada. Bucaramanga

2009. Doce artistas santandereanos. Galería Arte Sura. Bucaramanga

2010. Tríadica. Galería Mario Hernández Prada. Bucaramanga

2011. Santander se revela. Hitos Históricos de Santander. Colectiva. Casa del Libro Total Bucaramanga

2012. Superhéroes: Un asunto popular. El oficio del comisario. Colectiva. Centro Colombo Americano. Bucaramanga. 

2013. Nos vemos en el centro. Veintidós artistas de Santander. Sala Macaregua. Sede UIS Bucarica. Bucaramanga

2015. Exposición BNC Art Collection 1995-2015. Colectiva. Centro Colombo Americano. Bucaramanga

2015. I Ahí están pintadas. El arte de ser mujer. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga

2015. XXXII Salón de Artes Visuales Ciudad de Málaga. Instituto Municipal de Cultura y Turismo. Bucaramanga

2016. V Salón de Pequeño Formato. Fusader. Bucaramanga

2016. Gran angular. Percepción histórica del arte santandereano. Colectiva. Corporación artística y cultural Totem. Bucaramanga

2017. Capítulos ilustrados del Quijote. Colectiva. Sena. Girón

2018. Capítulos ilustrados del Quijote. Colectiva. Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga

2018. Artistas santandereanos. Día de la santandereanidad. Gobernación de Santander. Bucaramanga

2019. Treinta años. Treinta artistas Museo de Arte Moderno. Bucaramanga

2020. Siete nichos. Colectiva y extramural. Kussi Huayra en Piedecuesta y Museo de Arte Moderno en Bucaramanga

2020. Homenaje a los artistas santandereanos. Colectiva virtual. Universidad de Santander y Museo de Arte Moderno. Bucaramanga

2020. Exposiciones virtuales. Artistas por la paz. Espacio Compartido.

2020. Resistencia /Resiliencia. Exposición virtual colectiva. Convocatoria Bucaramanga cree en tu talento. Bucaramanga

2020. Artistas rinden homenaje a Grau. Casa Grau en Bogotá, Museo de Arte Moderno en Bucaramanga y Espacio compartido virtual JRM

2020. Artistas por la paz. El trabajo por la paz continua. Colectiva virtual. Espacio compartido JRM

2020. Contra vía-vida. IV Exposición virtual. Galería Gráfica de Arte Latinoamericano. https://arteangular.blogspot.com/2020/09/iv-muestra-internacional-contra-via.html

2020. Entre mujeres. Internacional colombo brasileña. Convocatoria Bucaramanga Cree en tu talento. Casa Digital. Bucaramanga

2020. Artistas Plásticos de Girón. Exposición virtual colectiva. Fundación Giron-arte. Girón

2021. De su colección. Colectiva. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga

2021. El arte de ser mujer. Virtual. Espacio compartido JRM. Bogotá

2021. Artistas gironeses. Virtual. Homenaje a Adriana Pilonieta. Fundación Gironarte. Girón

2021. Cuerpo presente. Colectiva. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga

2021. Valija Memoria Viajera. Colectiva Internacional. Cuatro Colectivo Artístico. Girón

2021. En memoria. Los artistas. Colectiva al aire libre parque Santander. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga

 


PREMIOS:


1974. Tercera mención. Dirección de Cultura Artística de Santander. Bucaramanga

1974. Segunda mención. I Salón de Pintores Jóvenes. Bucaramanga

1976. Primera mención. Salón de Pintura CADES. Cámara de Comercio. Bucaramanga

1981. Mención. XXVIII Salón Nacional de Artes Visuales. Museo Nacional. Colcultura. Bogotá

2020. Ganadora. Convocatoria Bucaramanga Cree en tu talento. Instituto Municipal de Cultura y Turismo. Bucaramanga

2020. Ganador. Convocatoria Bucaramanga cree en tu talento. Proyecto exposición virtual Resistencia/ Resiliencia. Instituto Municipal de Cultura y Turismo. Bucaramanga

2020. Personaje destacado en Santander. Vanguardia Liberal. Bucaramanga



Por: Mario Pilonieta Rugeles (Arquitecto y Artista Visual).