En este mes de Agosto
coinciden dos importantes exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga – MAMB, Calle 37 No. 26-16,
abierta a todo público que deseen conocer de cerca las obras de estos artistas
representativos de nuestra historia del Arte Nacional.
La primera es “Transgresores y Transgredidos - Representaciones del Cuerpo en la Colección
del MAMB”, un proyecto ganador del Programa Nacional de Estímulos 2022 del
Ministerio de Cultura, con la investigación y curaduría del Maestro Leonardo Caballero Piza, recientemente
fallecido. La segunda es una muestra de esculturas del maestro Eduardo Ramírez Villamizar, en
conmemoración de los 100 años de su nacimiento, que se cumplen este 27 de
agosto.
La muestra seleccionada “Transgresores
y Transgredidos”, forma parte de la colección del MAMB, seleccionadas para ser
exhibidas en una apuesta museográfica que
“dialoguen con las visiones del cuerpo, como transgredido y como transgresor, que
problematice dichas representaciones en el contexto político y cultural
regional”, (Leonardo Caballero Piza - QEPD).
En su corta existencia (1990 -
2022), El Maestro Caballero Piza fue historiador egresado de la Universidad Industrial de Santander; maestro en
Bellas Artes de la misma Universidad; maestría en Artes, Cultura y Lenguajes de
la Universidad Federal de Juiz de Fora - Brasil y se encontraba realizando su
Doctorado en Historia – Cultura y Representaciones en la Universidad Federal
do Amazonas, además Docente Universitario en programas de Artes Plásticas,
Educación Artística y Diseño de Modas.
La muestra del
maestro Eduardo Ramírez Villamizar conformada por esculturas son
presentadas y seleccionadas de la colección MAMB y de colecciones privadas, para
conmemorar los 100 años del natalicio del Artista, hechas en hierro oxidado,
madera y aluminio, perfectas representaciones de la estética y
abstraccionismo del maestro Ramírez.
(Cortesía del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga - Director: Maestro Orlando Morales).
El Maestro Eduardo Ramírez
Villamizar nació en Pamplona, Norte de Santander– Colombia, el 27
de agosto de 1922 y
muere el 24 de agosto de 2004; Hijo de Adela Villamizar y Jesús Ramírez Castro y el
menor de 11 hermanos; posteriormente se radica en la ciudad de Cúcuta. Pionero
del arte abstracto en Colombia, con creaciones minimalistas, en su inicio se
desempeñó como pintor y escultor.
Comenzó a destacarse por sus obras murales como “El Dorado y Mural horizontal”, además la serie escultórica Recuerdo de Machu – Picchu y esculturas monumentales en el espacio público, como “16 torres o Nave espacial”.
Después de comenzar estudios de Arquitectura en la Universidad Nacional, abandona la carrera para continuar su formación académica en la Facultad de Arte y Decoración (1940). Se desempeñó en la acuarela Durante los años 40 y a mediados de la década comienza a trabajar sobre todo con pintura al óleo. En la década de 1950 se dedicó sobre todo a la pintura y cambió un estilo abstracto que ya tendía hacia la geometría.
Viaja a París para estudiar las obras de artistas modernos sobresalientes del siglo XX, las cual aplica en sus obras influenciadas de los mismos, para luego abandonar tales tendencias y dedicarse a la línea abstracta con tendencia geométrica donde lograba plasmar sus ideas en un mundo de equilibrio.
Catalogado artista constructivista.
Predominan colores primarios
y el negro y blanco. A su vez, trabajó
con la madera, plástico, cartón, mármol, acero o aluminio, según las
circunstancias geográficas o las posibilidades económicas.
Su obra transcurre desde la
figura a la abstracción, de tendencias modernas como el expresionismo a la
geometría
Diversificó sus materiales y
se concentró en los murales y relieves.
Realizó grandes obras
monumentales con torres y esculturas inclinadas y horizontales, así como
grandes estructuras de hierro.
En su simplificación de
tendencia minimalista, sus obras busca la síntesis para comunicar algo que sea
entendido de inmediato. En ello encuentra un mundo de posibilidades e
inquietudes, encuentra a través del óxido del metal diferentes matices que lo relaciona con
el proceso de lo orgánico, con su desenlace: la muerte, como parábola de que se
van a volver polvo.
Su intención o propósito fue
realizar proyectos, para que se salieran de los museos y de las colecciones
particulares para integrarse a la ciudad y al campo y con las cuales el público
pudiera Interactuar. Es así que en 1972, su obra
monumental Columnata fue instalada al norte de Nueva York y el mismo
año 1972 realizó sus Dieciséis Torres de concreto en los Cerros Orientales de
Bogotá. Su síntesis de obra espacial que retoma elementos de los templos góticos y de
la antigüedad clásica , como
el Partenón , y alberga semejanzas con
otras obras urbanas contemporáneas
Breve cronología del Maestro Ramírez Villamizar:
En 1952 realizó una de las
primeras muestras de pintura abstracta en una exposición individual en la Biblioteca Nacional .
En 1955, la “pintura
abstracta” que realizó para el edificio
Bavária fue su primera obra pública.
Regresa a París entre 1954 y
1956, pasa por España e Italia y reside un año en Nueva York . Durante
estos viajes estudia las obras artistas conceptuales y contemporáneos de la
época, siendo adquirida una de sus obras escultóricas por el Museo de Nueva York
“The black and white painting”.
En 1958 recibe el premio
Guggenheim. El mismo año realizó para la sede del Banco de Bogotá el
mural “El Dorado” destacada en el Arte Colombiano por sus dimensiones,
ritmos y elementos precolombinos.
En
1959
Ramírez Villamizar ocupó el primer puesto del Salón Nacional de Artistas de
Colombia con la pintura Horizontal blanco y
negro
1959.- expone en la Galería Antonio Souza de Ciudad de México.
Conoce la obra de Joaquín Torres García que
lo acerca al arte
precolombino, a la geometría de la cultura maya .
En los años 1960 su atención se centró en los murales y en los relieves
1960 expuso en la Galería
David Herbert de Nueva York
1964 participó en la
exposición Espíritu Clásico (promovida por la Galería Sidney Jannis).
1964 realiza el relieve “Serpiente
Precolombiana” para la Fábrica de Gaseosas Lux de Cali .
1965 elabora el Mural
horizontal, un relieve en madera pintada de blanco instalado en la Biblioteca Luis Ángel Arango de
Bogotá.
1966 participa en la muestra
Art of Latin American since Independence, organizada por la Universidad de Yale y
la Universidad de Texas ,
que se presentó en las ciudades norteamericanas de New Haven , Austin , San Francisco , La Jolla y Tucson ,
y luego también en México .
1966 inaugura exposición de
esculturas en la galería Graham de Nueva York. Durante un año,
1966 además, fue docente en
la Universidad de Nueva York.
1967 realiza los
acrílicos Relieve vertical y Relieve horizontal, e instaló en
los jardines exteriores del Kennedy Center ,
en Washington , su obra “From
Colombia to John F. Kennedy”.
1967 Homenaje a Cote
Lemus , que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Houston ,
Hexágono, que se encuentra en
la Beach Channel High School de Nueva York,
Seis relieves murales situados
en el Banco Americano de Nueva York.
1968 expone en el Center for
InterAmerican Relations de Nueva York
1968 participa en la muestra
South American Sculptors en el Speed Art Museum de Louisville .
1969 exposición South American
Art Today del Museo de Arte de Dallas
1969 segundo premio en
la V Bienal de
São Paulo .
1969 expone en la Buchholz
Gallerie de Alemania
Federal .
1969.- Serie de Esculturas en
su paso por Brasil y
en particular por Río de
Janeiro “Recuerdos de Río”, que se asemejan
a los Bichos y Trepantes de Lygia Clark .
A partir de 1970 define un
estilo donde se materializa en torres y esculturas monumentales inclinadas y horizontales.
En esta década y hasta el final de su carrera se instalaron obras monumentales
suyas en plazas, avenidas y parques de ciudades colombianas y
estadounidenses.
Durante los primeros años
predominaron la línea y el ángulo recto.
En 1970 volvió a Nueva York y permaneció dos años en Estados Unidos.
En 1971, participó en
un Simposio Internacional de Escultura en Vermont con 4
torres, un conjunto de torres de hormigón
armado . Esta fue las primeras cuatro esculturas
públicas de gran formato que le encargaron en Estados Unidos, que consistieron
en módulos rectangulares que se repiten, ordenan y yuxtaponen.
1972 el Museo de Arte Moderno de Bogotá realizó
una exposición retrospectiva con obras desde 1945 hasta ese año.
1972 Columnata para
el Fort Tryon Park , en el
norte del Upper Manhattan . Esta también
está compuesta por torres de concreto, pero dispuestas linealmente y unidas en
una forma serpentina continua
En 1974 se instaló en Suba y le donó a Bogotá 16 Torres , una escultura modular monumental compuesta por ese número de torres de concreto instaladas un año más tarde en la parte alta del parque nacional de esa ciudad
1976 participó con seis
esculturas de metal pintado con esmaltes rojo y negro en la XXXVII Bienal de Venecia .
1978 se instaló en el edificio
Fabricato de Medellín su escultura monumental “Muro abriéndose”
1979 Escultura en el Centro de
Convenciones de Bogotá, metal pintado “Nave espacial” .
Realiza otras obras “Caracol pájaro”
, “Caracol flor” , “Caracol escalera” , “Construcción
cangrejo” , “Flor blanco y negro” , “Rosa náutica”;
1978 recibe la Cruz de Boyacá
1979 Medalla de Colcultura y
la Medalla José Eusebio Caro.
Adelanta obras en madera en los años 90 como la maqueta de “El templo de las leyes” , un homenaje a Francisco de Paula Santander
1981 el Museo Window South
de Glendale adquirió Ammonita
fosil.
1983 visitó la ciudad inca de Machu Picchu donde surge la
serie Recuerdos de Machu Picchu que incluye obras como Acueducto, Plaza
ceremonial, Terrazas,
Torre, Templo, Puerta, Traje ceremonial y Máscara a
diferencia de las anteriores, estas obras no están pintadas
1984, la
escultura Custodia homenaje fue instalada en la Catedral de
Pamplona .
1985 exposición participa en
la “Five Colombian Masters” junto con Obregón, Grau, Botero y Negret en el
Museo de Arte de las Américas de Washington
1985 realiza la muestra
Recuerdos de Machu Picchu en el Museo de Arte de
la Universidad Nacional de
Bogotá y la Biblioteca Luis Ángel Arango organizaron la retrospectiva 'El
espacio en forma - Eduardo Ramírez Villamizar”.
En 1990 donó más de cuarenta obras para el “Museo Ramírez Villamizar” , que está dedicado a su obra, que fue inaugurado ese año en su ciudad natal Pamplona.
1993 fue nombrado Doctor
Honoris Causa en la Universidad Nacional de Colombia y
condecorado por Venezuela con
la Orden
Francisco de Miranda .
1994 donó la
escultura Doble Victoria Alada para la Avenida El Dorado en
Bogotá.
1994 instaló en el campus de
la Universidad
Industrial de Santander , en Bucaramanga , las
obras Caracol y Camino Geométrico.
El Presidente César Gaviria le
otorgó la Cruz de
Boyacá durante la inauguración del Museo
Iberoamericano de Arte Moderno
1999 el Instituto
Italo - Latino Americano inauguró en Roma la
muestra Eduardo Ramírez Villamizar: Ordenamento Geométrico exposición de
ll'immaginazione,
2002 exposición Relieves en la galería Diners de Bogotá, presentó una gran muestra en la Universidad de Antioquia y recibió la Orden de Boyacá .
2004 se inauguró en el Museo de Arte Moderno de Bogotá una
exposición retrospectiva.
2004 escultura monumental de hierro
oxidado Torre de luz fue instalada en la Universidad de
Antioquia.
Otros premios recibidos:
Primer lugar en el Salón
Nacional de Artistas de Colombia en 1959
Primer lugar en el Salón
Nacional de Artistas de Colombia en 1962
Primer lugar en el Salón
Nacional de Artistas de Colombia en 1964
Primer lugar en el Salón
Nacional de Artistas de Colombia en 1966
Desde el 22 de septiembre de
2004, sus cenizas están depositadas al pie del magnolio centenario,
en el patio central del Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar.
No puedo dejar de lado publicar el contenido de un catalogo que tengo en mi poder, y firmado por el Maestro Eduardo Ramírez Villamizar: