Artistas Internacionales Contemporáneos

Artistas Internacionales Contemporáneos

viernes, 12 de agosto de 2022

EDUARDO RAMÍREZ VILLAMIZAR - 100 AÑOS

 





Reducir es mejor para entender lo que se quiere decir

Pamplona - Norte de Santander (1922 - 2004)






En este mes de Agosto coinciden dos importantes exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga – MAMB, Calle 37 No. 26-16, abierta a todo público que deseen conocer de cerca las obras de estos artistas representativos de nuestra historia del Arte Nacional.




Leonardo Caballero Piza


La primera es “Transgresores y Transgredidos - Representaciones del Cuerpo en la Colección del MAMB”, un proyecto ganador del Programa Nacional de Estímulos 2022 del Ministerio de Cultura, con la investigación y curaduría del Maestro Leonardo Caballero Piza, recientemente fallecido. La segunda es una muestra de esculturas del maestro Eduardo Ramírez Villamizar, en conmemoración de los 100 años de su nacimiento, que se cumplen este 27 de agosto.

La muestra seleccionada “Transgresores y Transgredidos”, forma parte de la colección del MAMB, seleccionadas para ser exhibidas en  una apuesta museográfica que “dialoguen con las visiones del cuerpo, como transgredido y como transgresor, que problematice dichas representaciones en el contexto político y cultural regional”, (Leonardo Caballero Piza - QEPD).

En su corta existencia (1990 - 2022), El Maestro Caballero Piza fue historiador egresado de la Universidad Industrial de Santander; maestro en Bellas Artes de la misma Universidad; maestría en Artes, Cultura y Lenguajes de la Universidad Federal de Juiz de Fora - Brasil y se encontraba realizando su Doctorado en Historia – Cultura y Representaciones en la Universidad Federal do Amazonas, además Docente Universitario en programas de Artes Plásticas, Educación Artística y Diseño de Modas.







La muestra del maestro Eduardo Ramírez Villamizar conformada por esculturas son presentadas y seleccionadas de la colección MAMB y de colecciones privadas, para conmemorar los 100 años del natalicio del Artista, hechas en hierro oxidado, madera y aluminio, perfectas representaciones de la estética y abstraccionismo del maestro Ramírez. 





(Cortesía del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga - Director: Maestro Orlando Morales).











El Maestro Eduardo Ramírez Villamizar nació en Pamplona, Norte de Santander– Colombia, el 27 de agosto de 1922  y muere el 24 de agosto de 2004; Hijo de Adela Villamizar y Jesús Ramírez Castro y el menor de 11 hermanos; posteriormente se radica en la ciudad de Cúcuta. Pionero del arte abstracto en Colombia, con creaciones minimalistas, en su inicio se desempeñó como pintor y escultor.  







Comenzó a destacarse por sus obras murales como “El Dorado y Mural horizontal”, además la serie escultórica Recuerdo de Machu – Picchu y esculturas monumentales en el espacio público, como “16 torres o Nave espacial”. 

Después de comenzar estudios de Arquitectura en la Universidad Nacional, abandona la carrera para continuar su formación académica en la Facultad de Arte y Decoración (1940). Se desempeñó en la acuarela Durante los años 40 y a mediados de la década comienza a trabajar sobre todo con pintura al óleo. En la década de 1950 se dedicó sobre todo a la pintura ​ y cambió un estilo abstracto que ya tendía hacia la geometría.  












Viaja a  París para estudiar las obras de artistas modernos sobresalientes del siglo XX, las cual aplica en sus obras influenciadas de los mismos, para luego abandonar tales tendencias y dedicarse a la línea abstracta con tendencia geométrica donde lograba plasmar sus ideas en un mundo de equilibrio. 

Catalogado artista constructivista. Predominan colores primarios y  el negro y blanco.  A su vez, trabajó con la madera, plástico, cartón, mármol, acero o aluminio, según las circunstancias geográficas o las posibilidades económicas. 

Su obra transcurre desde la figura a la abstracción, de tendencias modernas como el expresionismo a la geometría

Diversificó sus materiales y se concentró en los murales y relieves. 

Realizó grandes obras monumentales con torres y esculturas inclinadas y horizontales, así como grandes estructuras de hierro.

En su simplificación de tendencia minimalista, sus obras busca la síntesis para comunicar algo que sea entendido de inmediato. En ello encuentra un mundo de posibilidades e inquietudes, encuentra a través del óxido del metal diferentes matices que lo relaciona con el proceso de lo orgánico, con su desenlace: la muerte, como parábola de que se van a volver polvo.

Su intención o propósito fue realizar proyectos, para que se salieran de los museos y de las colecciones particulares para integrarse a la ciudad y al campo y con las cuales el público pudiera Interactuar. Es así que en 1972, su obra monumental Columnata fue instalada al norte de Nueva York y el mismo año 1972 realizó sus Dieciséis Torres de concreto en los Cerros Orientales de Bogotá. Su síntesis de obra espacial que retoma elementos de los templos góticos y de la antigüedad clásica , como el Partenón ,  ​ y alberga semejanzas con otras obras urbanas contemporáneas 






 

Breve cronología del Maestro Ramírez Villamizar:


En 1952 realizó una de las primeras muestras de pintura abstracta en una exposición individual en la Biblioteca Nacional . 

En 1955, la “pintura abstracta” que realizó para el edificio Bavária fue su primera obra pública. 

Regresa a París entre 1954 y 1956, pasa por España e Italia y reside un año en Nueva York .  Durante estos viajes estudia las obras artistas conceptuales y contemporáneos de la época, siendo adquirida una de sus obras escultóricas por el Museo de Nueva York “The black and white painting”. 

En 1958 recibe el premio Guggenheim.  ​ El mismo año realizó para la sede del Banco de Bogotá el mural “El Dorado” destacada en el Arte Colombiano por sus dimensiones, ritmos y elementos precolombinos. 

En 1959 Ramírez Villamizar ocupó el primer puesto del Salón Nacional de Artistas de Colombia con la pintura Horizontal blanco y negro 

1959.-  expone en la Galería Antonio Souza de Ciudad de México.

Conoce la obra de Joaquín Torres García que lo acerca al arte precolombino, a la geometría de la cultura maya . 

 En los años 1960 su atención se centró en los murales y en los relieves

1960 expuso en la Galería David Herbert de Nueva York

1964 participó en la exposición Espíritu Clásico (promovida por la Galería Sidney Jannis).   

1964 realiza el relieve “Serpiente Precolombiana”  para la Fábrica de Gaseosas Lux de Cali . 

1965 elabora el ​​Mural horizontal, un relieve en madera pintada de blanco instalado en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.  ​

1966 participa en la muestra Art of Latin American since Independence, organizada por la Universidad de Yale y la Universidad de Texas , que se presentó en las ciudades norteamericanas de New Haven , Austin , San Francisco , La Jolla y Tucson , y luego también en México . 

1966 inaugura exposición de esculturas en la galería Graham de Nueva York. Durante un año,

1966 además, fue docente en la Universidad de Nueva York.

1967 realiza los acrílicos Relieve vertical y Relieve horizontal, e instaló en los jardines exteriores del Kennedy Center , en Washington , su obra “From Colombia to John F. Kennedy”. 

1967 Homenaje a Cote Lemus , que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Houston ,  

​Hexágono, que se encuentra en la Beach Channel High School de Nueva York, 

Seis relieves murales situados en el Banco Americano de Nueva York. 

1968 expone en el Center for InterAmerican Relations de Nueva York

1968 participa en la muestra South American Sculptors en el Speed ​​Art Museum de Louisville . 

1969 exposición South American Art Today del Museo de Arte de Dallas 

1969 segundo premio en la V Bienal de São Paulo . 

1969 expone en la Buchholz Gallerie de Alemania Federal . 

1969.- Serie de Esculturas en su paso por Brasil y en particular por Río de Janeiro “Recuerdos de Río”, que se asemejan a los Bichos y Trepantes de Lygia Clark . 

 

A partir de 1970 define un estilo donde se materializa en torres y esculturas monumentales inclinadas y horizontales.  En esta década y hasta el final de su carrera se instalaron obras monumentales suyas en plazas, avenidas y parques de ciudades colombianas y estadounidenses. 

Durante los primeros años predominaron la línea y el ángulo recto.  ​

En 1970 volvió a Nueva York y permaneció dos años en Estados Unidos. 

​En 1971, participó en un Simposio Internacional de Escultura en Vermont con 4 torres, un conjunto de torres de hormigón armado . Esta fue las primeras cuatro esculturas públicas de gran formato que le encargaron en Estados Unidos, que consistieron en módulos rectangulares que se repiten, ordenan y yuxtaponen. 

1972 el Museo de Arte Moderno de Bogotá realizó una exposición retrospectiva con obras desde 1945 hasta ese año. ​

1972 Columnata para el Fort Tryon Park , en el norte del Upper Manhattan .  ​ Esta también está compuesta por torres de concreto, pero dispuestas linealmente y unidas en una forma serpentina continua

En 1974 se instaló en Suba y le donó a Bogotá 16 Torres , una escultura modular monumental compuesta por ese número de torres de concreto instaladas un año más tarde en la parte alta del parque nacional de esa ciudad

1976 participó con seis esculturas de metal pintado con esmaltes rojo y negro en la XXXVII Bienal de Venecia . 

1978 se instaló en el edificio Fabricato de Medellín su escultura monumental “Muro abriéndose” ​

1979 Escultura en el Centro de Convenciones de Bogotá, metal pintado “Nave espacial” . 

Realiza otras obras “Caracol pájaro”  , “Caracol flor” , “Caracol escalera” , “Construcción cangrejo” , “Flor blanco y negro” , “Rosa náutica”;

1978 recibe la Cruz de Boyacá 

1979 Medalla de Colcultura y la Medalla José Eusebio Caro. 

 Adelanta obras en madera en los años 90 como la maqueta de “El templo de las leyes” , un homenaje a Francisco de Paula Santander 

1981 el Museo Window South de Glendale adquirió Ammonita fosil. 

1983 visitó la ciudad inca de Machu Picchu donde surge la serie Recuerdos de Machu Picchu que incluye obras como Acueducto, Plaza ceremonial, Terrazas, 

Torre, Templo, Puerta, Traje ceremonial y Máscara ​a diferencia de las anteriores, estas obras no están pintadas

1984, la escultura Custodia homenaje fue instalada en la Catedral de Pamplona . ​

1985 exposición participa en la “Five Colombian Masters” junto con Obregón, Grau, Botero y Negret en el Museo de Arte de las Américas de Washington

1985 realiza la muestra Recuerdos de Machu Picchu en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Bogotá y la Biblioteca Luis Ángel Arango organizaron la retrospectiva 'El espacio en forma -  Eduardo Ramírez Villamizar”. 

En 1990 donó más de cuarenta obras para el “Museo  Ramírez Villamizar” , que está dedicado a su obra, que fue inaugurado ese año en su ciudad natal Pamplona. 

1993 fue nombrado Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional de Colombia y condecorado por Venezuela con la Orden Francisco de Miranda . 

1994 donó la escultura Doble Victoria Alada para la Avenida El Dorado en Bogotá.

1994 instaló en el campus de la Universidad Industrial de Santander , en Bucaramanga , las obras Caracol y Camino Geométrico. 

El Presidente César Gaviria le otorgó la Cruz de Boyacá durante la inauguración del Museo Iberoamericano de Arte Moderno

1999 el Instituto Italo - Latino Americano inauguró en Roma la muestra Eduardo Ramírez Villamizar: Ordenamento Geométrico exposición de ll'immaginazione,

 2002 exposición Relieves en la galería Diners de Bogotá, presentó una gran muestra en la Universidad de Antioquia y recibió la Orden de Boyacá . 

2004 se inauguró en el Museo de Arte Moderno de Bogotá una exposición retrospectiva.

2004  escultura monumental de hierro oxidado Torre de luz fue instalada en la Universidad de Antioquia. 


Otros premios recibidos:


Primer lugar en el Salón Nacional de Artistas de Colombia en 1959

Primer lugar en el Salón Nacional de Artistas de Colombia en 1962

Primer lugar en el Salón Nacional de Artistas de Colombia en 1964

Primer lugar en el Salón Nacional de Artistas de Colombia en 1966


Desde el 22 de septiembre de 2004, sus cenizas están depositadas al pie del magnolio centenario, en el patio central del Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar.


No puedo dejar de lado publicar el contenido de un catalogo que tengo en mi poder, y firmado por el Maestro Eduardo Ramírez  Villamizar:





































Publicado por: Mario Pilonieta Rugeles: (Arquitecto y Artista Visual)
Tomado de diferentes fuentes virtuales.