Artistas Internacionales Contemporáneos

Artistas Internacionales Contemporáneos

jueves, 30 de julio de 2020

II Muestra Internacional "CONTRA - VÍA - VIDA", Agosto


 II Muestra Internacional de Arte GRUPO AGOSTO







Por: Mario Pilonieta Rugeles
Arquitecto y Artista Visual contemporáneo - 


Continuando con la programación de la Muestra "Contra Vía Vida", que vá cada mes hasta septiembre del presente año, La Galería Virtual GGALA se complace en presentar en este  mes de agosto, un selecto grupo de artistas profesionales internacionales, con su obra reciente creada en distintos géneros donde cuentan a través de ella cuáles han sido sus procesos, que van desde la subjetividad a partir de la mirada interior y la objetividad de nuestro entorno como la cotidianidad y la percepción de la naturaleza y el espacio urbano, afrontadas desde diversas perspectivas, como la contemplación hasta la reflexión de narrativas en aspectos sociales y de memoria, con intenciones basadas en experiencia propias que dan forma estético - plásticas. 
Para el mes de Diciembre la Sala Virtual en sus 10 años de creación, espera celebrarlo con la participación de todos los artistas plásticos y visuales, presentando una obra en cualquier modalidad junto con su ficha técnica. 





Rossely Ramírez Villamizar, Maestro en Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander, Colombia, 2012, y Especialista en Educación Artística de la Universidad de Pamplona 2019. Ha desarrollado su proceso apoyándose en el dibujo como medio de expresión, plasmando de manera libre y espontánea las imágenes, tanto de lugares, como de situaciones que percibe durante sus recorridos y exploraciones constantes. Su intención en las propuestas artísticas es realizar a través del dibujo una síntesis gráfica de la percepción e interpretación del paisaje cotidiano y de las formas que se encuentran en el entorno próximo, incursionando de esta forma en el ámbito del actuar contemporáneo desligandose de cierta manera de cualquier representación convencional;  sus propuestas se encuentran incrustadas dentro de un lenguaje visual propio y creativo. 
Rossely Ramírez, a partir del valor expresivo de la línea busca conformar espacios, que constituidos desde siluetas logren efectos de volumen y perspectiva a través de la percepción. La disposición de sus creaciones  sobre superficies de pequeño formato le permite enriquecer el dibujo con elementos complementarios que parten desde el punto hasta el color, que aplicados de manera esporádica otorgan ritmo a sus composiciones, a la vez que se fortalece con el minucioso detalle y la vitalidad que brindan las variaciones e  intensidades de la línea.

Sus exposiciones individuales: 2018. FÉMINAS/ “El milagro más grande de la naturaleza”. Casa del libro Total. Barrancabermeja. /
2018. Cartografía de Paisaje. Casa del Libro Total Barrancabermeja.
2013. Programa nuevos talentos. Cámara de Comercio. Bucaramanga Además de sus 20 colectivas entre sus distinciones está el reconocimiento por la I Recopilación de historias de vida, homenaje a los artistas de la región del Magdalena Medio, 2013. /  Primer Puesto modalidad Dibujo, III Salón MIRE, Santander.

































Alicia Guzmán Cifuentes, Artista Plástica Chilena, formada en la Escuela de Bellas Artes de Antofagasta. Su interés se fundamenta en el conocimiento y práctica de diversas técnicas, partiendo primordialmente desde el lápiz como medio indispensable para plasmar sus ideas basadas en motivos que narran sus vivencias y experiencias personales. Dentro de su proceso de formación despierta su interés por medios que siempre le apasionan, así que estudia grabado desarrollándose en todas sus modalidades; posteriormente se especializa en el acrílico donde encuentra su potencial que le permite resolver en sus obras situaciones de acabado fino y transparente que le otorgan similares cualidades que el óleo, además que le permite incursionar de esta manera en un medio de expresión que surge en este período contemporáneo. 
El realismo, el surrealismo y el hiperrealismo predominan en sus creaciones pues a través de ella otorga al observador el privilegio de contemplar y apreciar su  obra en su primer contacto para posteriormente incursionar en un diálogo de reflexión sobre problemáticas que atañen al ser en medio de una sociedad convulsionada. Sus obras permite diversas lecturas, que comunican sensaciones respecto a la disposición y composición de sus formas; por tanto en su obra “Viajera”  aplica coherentemente medios pictóricos desde la fluidez y transparencia del pigmento y la monocromía del color mediante tierras naturales que se encuentran en el norte de su territorio o región. Mientras en la obra “Desolación” podríamos interpretar la tristeza de la modelo, o quizás su soledad, su dolor, o una meditación de lo que  puede estar sucediendo o afectando su vida; la técnica sutil, difuminada y de una policromía delicada produce reacciones que incitan a la impotencia de poder consolarla. 
Como complemento a su aprendizaje, realizo un curso de Restauración en papel y caballete en Cuba, ampliando sus conocimientos en la técnica y utilización del material para pintar. El arte vibra desde su infancia, según comenta la artista, pudiendo ejecutar sus creaciones en cualquier disciplina. Su inspiración y motivación la encuentra en el estudio del arte y su admiración se inclina por los grandes maestros de la historia universal como Claudio Bravo, René Magritte, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Caravaggio, Degas y Salvador Dalí, etc., y a quienes de alguna manera han sido parte de su inspiración.


1997. MENCIÓN HONROSA, Concurso Rincones de mi Ciudad.
1999  SEGUNDO LUGAR, Concurso Rincones de mi Ciudad.
2001  PRIMERA MENCIÓN HONROSA,  Concurso Rincones de mi Ciudad.
2003  PRIMERA MENCIÓN HONROSA, Concurso Millones de Estrellas,
          Empresa Enaex.
2004. SEGUNDO LUGAR, Concurso Rincones de mi Ciudad.
2005  PRIMER LUGAR,  REGIÓN DE ANTOFAGASTA, Concurso de Arte
          Contemporáneo organizado por Cámara de Diputados de Valparaíso.
2006  SEGUNDO LUGAR, Concurso Rincones de mi Ciudad.
2007. SELECCIONADA, Concurso de Pintura Realista Teraike de La Patagonia
2007  PRIMERA MENCIÓN HONROSA, Concurso Rincones de mi Ciudad.
2020. SELECCIONADA en Concurso Internacional “While Nobody’s Watching”

          People & Paintings Gallery de New york.

aliciaguzman.blogspot.com 

































Omar Moreno, Maestro en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia y especializado en grabado en el año 2000, explora en los objetos encontrados para descifrar la poesía oculta que subyace en su imaginario a través de la composición de sus ideas; accede a la memoria desde lo temporal y material, resignificándolo para dar sentido a los disímiles objetos. Para tal fin hace uso del grabado como parte para crear sus obras, una herramienta milenaria que permanece, y por consiguiente la reafirma permitiéndole sobre los objetos conformar lecturas de valor que parten de lo desvalorizado por el abandono, el olvido o carencia de importancia; Así es que su fotografías memorables familiares, como sus cartas y cuadernos personales se confabulan con latas, hierros oxidados, maletas, vidrios , sábanas viejas que quizás cuentan historias de vivencias y sueños nunca revelados, servilletas, individuales y demás objetos o cosas que forman parte de la cotidianidad donde se registran tradiciones de meza, de la palabra, etc., para construir y transformar con una intención que de sentido a una nueva experiencia estética que estimule la sensibilidad y trasmita nueva emociones dentro del ámbito contemporáneo de la expresión plástica.
El Maestro Omar Moreno ha construido de esta manera por varios años una cartografía  a manera de diario, sobre chatarra, sábanas de hospital, periódicos engrasados, vidrios enmohecidos y maderas podridas para construir su poética en torno a la acción del tiempo sobre sus propios archivos. Su obra se instala en el panorama del país, como una reflexión en torno a la desmemoria nacional, un mal que aqueja no sólo a Colombia.

 Dentro de su proceso ha realizado trabajos en espacios no convencionales como la zona de tolerancia en Bogotá con el proyecto: “Sus Miradas”. /  La instalación de “Poemas-objeto” en plazas de mercado como la del barrio Las Ferias en Bogotá. / El proyecto de arte postal “Artescopio”, en panaderías, monta-llantas, remontadoras de calzado y carnicerías. / La propuesta “Talleres La Pre(s)ición” sobre un taller de mecánica que funcionó en el barrio La Reliquia en la que fue alumno el maestro Antonio Caro, uno de los mejores artistas conceptuales del país.
Hizo parte del taller de poesía “Ruido Ciego” de la Universidad Nacional. / Del taller de cuento fantástico “La Pluma Mágica”. / En la actualidad, es miembro de la editorial cartonera “Amapola Cartonera”. /  Evaluador de las propuestas del “Premio Compartir al Maestro”, en el área de Educación Artística, en el 2014 y el 2015.
Dentro de sus reconocimientos encontramos en el 2015: ganador de la Beca de Creación Universidad de Cundinamarca y alcaldía de Engativá. / En el 2014: Mención Honorífica “VIII Salón Internacional de Arte Postal en Homenaje al Libro, Maracay, Venezuela”. / En el 2013: Ganador de la convocatoria “Becas de Circulación Interdisciplinarte”, Dirección de Artes Ministerio de Cultura. / Ganador de la Convocatoria “Concurso Local de Iniciativas en Artes Plásticas”, Universidad Pedagógica de Colombia / Ganador del “Salón de Artistas de Engativá” 2009, 2010, 2011. / Primera Mención en el 2011: del concurso de cuento”Grandes Contadores de Historias”, Fundalectura. / Además hizo parte en el 2013, de los artistas que intervinieron  el libro “El misterioso yo”, que ingresó a la colección del MAMBO este mismo año.







































Leonardo silva, Artista Plástico Chileno. Su trabajo se concentra en esa extensa relación entre hombre y Cosmos. Este cosmos al que pertenecemos quizás infinita en su existencia o creada, produce un encuentro en la obra que involucra diversos elementos, entre galaxias, ventanas, árboles y personajes que contemplan la existencia. Se construye a partir de todos los elementos un lenguaje simbólico y onírico que nos sumerge en nosotros mismos, en las emociones y en la conciencia del ser humano que plantea constantemente interrogantes sobre nuestros orígenes, la existencia, nuestra identidad y lugar en el Universo.
La Astronomía como protagonista, juega un rol importante en busca de respuestas en este misterioso mundo, permitiéndonos alcanzar las estrellas y conocer más sobre su naturaleza y las similitudes con la humanidad, siendo parte incluyente como unidad. El artista mantiene esa búsqueda constante, encontrando desde la plástica, respuestas desde la contemplación mística de las estrellas que en medio de su oscuridad permite el paso de matices que conforman nebulosas, ventanas y planetas. El desierto como escenario alude a las sequedades del Desierto de Atacama, su distancia, su soledad, además de la importancia de sus cielos claros para la observación astronómica. Las puertas o ventanas actúan como puentes conductores entre el cosmos y nuestra realidad interior, permitiendo encontrar en el artista su fuente de inspiración, para crear esos mundos cósmicos casi que inalcanzable para la humanidad.

Entre sus exposiciones podemos destacar el concurso de Arte Joven de la Municipalidad de Santiago, Castillo Forestal. *NAVEGACIONES ASTRALES, el trazo de una galaxia en mi bitácora, Exposición en conjunto con el artista Ariel González, Cruz Roja de Buin, 2014. / Exposición Navegaciones Astrales, realizada en conjunto con el artista Ariel González, en la Municipalidad de Renca, 2014. / Exposición Colectiva Arte Joven Buin, Centro Cultural de Buin, 2016. /  Ilustrador en el libro “DONDE SUCEDE LA MAGIA”, antología poética ilustrada de la poeta española Mireya Machí, lanzamiento del libro exposición, 2017. / Segunda versión Exposición Arte Joven Buin, Corporación Cultural Al Sur del Maipo, 2017. / Exposición Colectiva “Cúmulo”, del Simposio de Arte, Astronomía y Educación UDP. Biblioteca Nicanor Parra, 2018. Semana de la Educación Artística, Liceo Alto Jahuel, Muestra pictórica y taller de dibujo, 2018. / Exposición en café-restaurant BON, Providencia, 2018. / “Maipo, Naturaleza Indómita” en el marco del aniversario del pueblo de Maipo, Biblioteca Pública de Maipo. Muestra itinerante en La Casa de la Cultura de San Bernardo y en el Centro Cultural de Paine, 2018 – 2019.






































Ludmila Ciuloci, es una artista moldava, profesional egresada de La Universidad Pedagógica del Estado "Ion Creanga", situada en la ciudad capital, Chisinau, obtuvo estudios en la Facultad de Bellas Artes y Diseño, especialista en Enseñanza de Bellas Artes, Especialista en psicopedagogía, y formación en educación plástica para jóvenes. Actualmente radicada en la ciudad de Stefan Voda (República de Moldova). Ludmila, se desempeña como maestra en Bellas Artes con 21 años de experiencia donde imparte clases en diversas disciplinas como pintura, dibujo, escultura, quema decorativa, composición e historia del arte, la Escuela de Artes Maria Bieșu, además de gestionar exposiciones de nuevos artistas.
La pintura de Ludmila me generó un cierto misterio, por su color y como ha sido resuelta. Una anciana que se cubre los labios para guardar silencio, un hombre de características fuertes y rudo en apariencia, y un grupo de mujeres como si estuvieran amordazadas ya sea con vendas o con sus propias manos y casi podría concluir que un velo que les impidiera ver; indagando un poco para poder encontrar un indicio sobre su obra descubrí que escribe poesía, unas son de su autoría y en otras cita a sus autores. Las relaciono entonces con su obra donde encontré el predominio de retratos que van desde niños a retratos de adultos. No son retratos comunes, cada retrato tiene su propia identidad, desde sus gestos, pasando por su color correspondiente y la ausencia o plenitud de la luz. Es una dicotomía al igual que sus poemas y escritos, donde interroga la vida, la existencia y los dos mundos, el terrenal y el espiritual. Se interroga y cuestiona por descubrir la realidad que le confunde, los sueños que parecen más reales que la propia realidad; la ausencia de brillo, de luz, y la oscuridad que se disfraza para evitar ser descubierta. La artista nos invita casi mediante la evidencia plasmada en sus cuadros, a ser libres, a expresarnos, a encontrar lo que a muchos nos falta, el amor, como tratando de hallarlo para mostrarnos o enseñarnos otro mundo, un mundo mejor, que todos esperanzamos algún día conocer, vivir y disfrutar. Como si experimentara tales misterios del ser humano, Logra por lo tanto hallar la ternura que ve en algunos de sus personajes para plasmarlos en sus lienzos, la dureza en otros, el dolor, la fragilidad, la impotencia y muchos otras manifestaciones de quien padece experiencias amargas o gratas. Su obra ha sido bien recibida y aceptada en todas las esferas y culturas, porque son señales universales, que nos ponen a prueba el propósito en este mundo. Desea encontrar el color cuando no hay luz y la voz cuando hay silencio.
Como medio de expresión emplea el acrílico, óleo y acuarela; sus obras se encuentran en colecciones privadas en la República de Moldavia, Rumania, la República Checa, Estados Unidos, Italia (Sicilia, Milán), Francia, Suiza, Irlanda, Ucrania y Rusia. Desde octubre de 2015 participa activamente en un proyecto en línea: “International portraits of portraits” a través de los cuales ha interactuado con muchos maestros de arte y artistas en los EE. UU., Rusia, Bielorrusia, Ucrania, India, Indonesia, China, Alemania, Italia, Francia, Rumania, Colombia, entre otros.

Entre sus exposiciones encontramos: 2014 - Exposición individual (al aire libre) con el proyecto: "Juntos por el Parque Ion Palancean", ciudad de Stefan Voda. / 2013 – “Actualidad” - Exposición individual, Hotel Marion, ciudad de Stefan Voda. / 2010 - Participación en la exposición con ventas: "Arts Evening-2010", organizada por el libro International Women's Club en Moldavia, dentro del complejo de exhibición Moldexpo. / 2008 - Participación en la exposición, "Arts Evening-2008", organizada por el libro International Women's Club en Moldavia, Constantin Brincus Exhibition Hall. / 2004 – Colectiva: "Expo Art", con el Proyecto “Culture and Civilization"













































Jorge Mella Sarria “JorMella”, Arquitecto y Artista Plástico Chileno emplea como medio de expresión el óleo y los lápices de colores. Desde el año 2010, a través de la temática de la mayoría de sus obras pictóricas y  muestras individuales, se ha dedicado a retratar la identidad de los pueblos salitreros y nortinos, en una búsqueda personal de su legado patrimonial. Ha participado en un importante número de actividades artísticas y exposiciones colectivas con el fin de fomentar el arte de la zona norte.
Dentro de sus premios y reconocimientos tenemos: Primer lugar en el certamen nacional “salón de Arte Contemporáneo” de la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Santiago, Chile, con la obra: “Aires del Maipo”, año 2020. / Primer lugar en certamen nacional “salón de otoño” de la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Santiago, Chile, con la obra: “Temprano al sol”. / Décimo segundo lugar Certamen internacional “Mientras nadie nos está mirando”, galería People and paintings gallery, de Nueva York, EEUU, con la obra: “Latones de Humberstone”. 


















































Silvia Beckmann, diseñadora en comunicación y Terapeuta de arte iA. Nace en Gotinga, Alemania y crece en Baviera. “Mis dibujos y pinturas son creados con amor y  pasión, y siempre ansiosa por dar vida a un hermoso recuerdo o una idea maravillosa con un bolígrafo, pintura y pincel.”
La artista Silvia, prioriza el dibujo también como la estructura básica en las más diversas áreas del arte, un requisito indispensable en forma de bocetos y estudios. Cualquiera  frente a un dibujo hecho a mano experimenta la magia que aquella imagen transmite. Se acopla a los múltiples utensilios artísticos para crear una obra, como el carboncillo, el grafito, los  lápices de color, tiza pastel, pluma, tinta, marcadores a base  de alcohol, aplicados en grandes formatos y la creación de excelentes obras de arte. Para la artista cada técnica tiene su propio encanto especial y en su combinación produce una amplia variedad de técnicas mixtas, incluida la tecnología de collage o impresión y el procesamiento digital, pueden respaldar el proceso de diseño.

Silvia ha construido su proceso en medio de la formación en una experiencia colectiva, desarrollada en talleres con niños y jóvenes; de ellos aprende la ingenuidad de la expresión y comunicación, sin resabios que se acumulan durante la etapa de maduración en el oficio cuando se llega a adulto; por eso para la artista el arte es un camino terapéutico donde se expresa libremente las ideas, acompañadas de sentimiento y emoción. Las obras para esta exposición representan sus producciones, como la niña en la playa, que en esta época de confinamiento toma otro sentido, el del recuerdo de épocas cuando los infantes podían sin temor salir a recrearse en la playa, jugar con el mar  y la arena. Las siguientes obras parten de la imaginación trayendo a la memoria, formas reconocibles de la naturaleza, donde se juega con el color y la  forma desde el expresionismo. Y la tercera obra recrear sueños, y fantasías, como en los cuentos de hadas. En fin podemos comprender la pasión a la que alude la artista pues es el reflejo del corazón de los niños viéndolo en lo profesional que recoge los elementos importantes del que se constituye una obra. Además de sus exposiciones, la Artista  da preferencia a las construcciones de proyectos, la cual ha llevado a las importantes salas de exposiciones de su país.











































Rafael Valenzuela Rueda: Nacido en Pamplona, Colombia. Licenciado en Matemáticas y Computación de la Universidad de Pamplona. Maestro en Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander. . He tenido el privilegio de conocer algunas de sus fotografías, y realmente son magistrales al igual que su producción en pintura y dibujo. Hace énfasis en la composición en la armonía del color, la luz, las sombras y sus tonalidades; su atención se centra en la complejidad desde la preparación de la cámara y su proceso de registro enfocado hacia el arte. Se concentra en la organización de los elementos que intervienen en la imagen para su adecuado encuadre, una conjugación entre líneas difusas y a veces cortantes en diferentes direcciones que lo hace un artista disciplinado.
La sensibilidad y percepción hacia el color forma parte del constructo plástico cercano a la realidad contemporánea donde para Rafael, la vida y el mundo es siempre visto en su esplendor color. Estas obras fotográficas expuestas son el resultado de la creación y observación en sus viajes a Europa recientemente.



Nota periodística
PINTORES COLOMBIANOS - ARTE
Artista Invitado "Rafael Valenzuela Rueda" VISIONES
http://mcanzoategui.blogspot.com/2007/03/artista-invitado-valenzuela-rueda.html























Marcelo Cadavid Ardila, egresado de la Universidad Nacional de Colombia como Músico y radicado actualmente en Alemania. Nace en Bucaramanga – Santander, en una familia compuesta por artistas en donde cultivó su gusto y talento por el arte y la música. Desde el año 2011 fue integrante de la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia e hizo parte como intérprete de las principales agrupaciones sinfónicas del país. Actualmente realiza estudios de postgrado en música en la Universidad de Lubeca en el norte de Alemania. La fotografía es parte de su pasión por el arte donde puede expresarse capturando su entorno. 
Como en la pintura y el dibujo la fotografía es un medio de expresión donde sus instrumentos de trabajo son la cámara ya sea la tradicional análoga la cual muchos todavía utilizan para sus creaciones como las digitales de hoy. Sus técnicas van desde el manejo de la cámara para crear sus composiciones y producir efectos adecuados que registran como lienzos sus ideas, y sentimientos, a través de formas, colores, ritmos, contrastes y claroscuros. La luz juega un papel fundamental en este oficio o arte. Podemos apreciar que sus fotografías a color son bien escogidas y estudiadas, es cuidadoso en el momento de seleccionar paisajes donde las sombras son muy armónicas, el color crea contrastes y una composición magistral.
Sus creaciones son abiertamente artísticas, minuciosas y de excelentes planos donde se detiene en detalles y destaque de texturas. Su cámara apunta hacia el extraordinario paisaje, de valor visual y emocional donde puede generar contenidos narrativos.




















Paz Mavel Sepúlveda Guajardo, es Licenciada en Artes Visuales de La Universidad Mayor de Chile. La esencia o esencial de su obra es el color pigmento como resultado de la descomposición de la luz, es para la artista fuente vital de energía, que dan vida y fuerza a sus obras; es, según la artista “como el esplendor propio de la primavera, cálida e invasora, capaz de quitar el aliento con su belleza”. El color la apasiona desde sus cualidades tonales y más aún sus contrastes vibrantes. Los Primarios con su espíritu de transformación la cautivan y la transportan a un viaje infinito sobre el arcoíris, para luego volver a la pureza y esencia de esos tres hermosos recursos. En sí, El Color como elemento y base fundamental de la pintura es el recurso predominante en sus obras cargadas de su energía propia, que la llevan a crear composiciones poéticas y melodías musicales a través de las formas. Por lo tanto su técnica desde lo material está basada en medios que le proporcionan a sus cuadros color, que van desde el acrílico, el pastel seco y graso, la crayola, los lápices de color y una combinación que culmina en una técnica mixta.

Sus proyectos pictóricos se enfocan en valorar los recursos naturales visibles en nuestras riquezas contenidas en un mundo microscópico inorgánico, inerte y   concreto, en función del color y  las formas. Un micro mundo que recorremos permanentemente como parte de nuestro patrimonio natural, con su construcción y formación geo - física creados a lo largo del tiempo por la naturaleza, otorgándole un valor universal desde el punto estético.

Sus obras actualmente corresponde a una construcción modular, que parten de pequeñas imágenes fotográficas derivadas del estudio de la petrografía para el análisis de rocas y minerales, con el objeto de construir una nueva realidad macro abstracta problematizando la continuidad e interrupción entre módulos. La exhaustiva selección de las partes, orientada por la forma y el color, permite a través de la construcción modular transformar lo inorgánico en  una nueva realidad macro orgánica abstracta, que fluye, que se desprende, que late. Para esta ocasión la artista selecciona dos obras independientes en todo su esplendor para entender desde una manera más aproximada la intención de sus creaciones y el significado a que se refiere.







































Mario Enrique Gutiérrez Quijano, Arquitecto y Artista Plástico, presenta su obra inmersa en el género Hiperrealista, Su obra “Metrópolis” pintada en la Gran Vía de Madrid en época de invierno. Su intención mostrar la fuerza de la estética urbana y arquitectónica desde la perspectiva del ojo de la  escultura logrando un acertado equilibrio en las artes, por lo tanto en su obra “Sintropía del Paisaje” muestra la belleza de la naturaleza como un sistema en equilibrio, que permite transformar la materia en fuente de vida.
Mario Enrique es un profesional ampliamente calificado en la planeación, el diseño y la construcción de proyectos de vivienda, con amplia experiencia en proyectos de diseño y Dirección de obras de vivienda y multifamiliares en Bogotá, con especial énfasis en la optimización del espacio con la intervención y adecuación de plantas físicas de diversas organizaciones empresariales.
Profesor con alta experiencia en el área de Taller de Diseño e investigador obteniendo 3 publicaciones:
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA, Bogotá, Colombia 1996 – Actualmente / Profesor titular en los Cursos del Componente de Proyectos de Arquitectura del Núcleo Profesional y de Profundización / Director de Seminario de grado y Trabajos de Grado / Profesor del curso de multifamiliar vivienda de interés social, profesor  del curso equipamiento local, costos y presupuestos.
UNIVERSIDAD DE AMÉRICA, Bogotá, Colombia  2014 – Actualmente / Profesor titular en los Cursos del Componente de Proyectos de Arquitectura del Núcleo de Profundización / Director de Seminario de grado y Trabajos de Grado; profesor del curso de Planteamiento arquitectónico.
ESCUELA DE INGENIEROS MILITARES, MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL, Bogotá, Colombia  2018-2019 / Profesor de cátedra en los cursos del Programa de Ingeniería a distancia / Profesor del curso del área de investigación Semillero II y del curso de Conocimiento y administración de Equipos
CENTRO UNIVERSITARIO NTRA. SEÑORA LAS MERCEDES  (1981 – 1996) / Profesor titular en los Cursos del Componente de diseño y Decoración de interiores / Profesor de los cursos de Materiales de construcción y Costos y presupuestos / 






































Daniel García – Trampe, Nace en la ciudad de Santiago de Chile, posteriormente al Valle de Elqui, y luego a la ciudad de Linares, en la Región del Maule. El dibujo siempre fue parte esencial en su vida, desde que ingresa a la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad del BioBio en Chillán, Chile el año 1987.  Incursiona en diversas técnicas, desde la ilustración y arte digital, hasta el uso del Vino como pigmento. Actualmente El artista “responde a un llamado primario y sumerge el pincel en la copa, nutriéndose de los aromas, pigmentos y memorias que después usará, para plasmar en el lienzo, aquellos seductores rumores escondidos en una botella de vino. Expandiendo los límites del material rompe su propia convencionalidad, cuando las diversas cepas pasan a ser la paleta con la que configurará las distintas realidades impregnadas en sus pinturas”. El artista ha ideado una nueva y original forma de utilizar el vino: lo utiliza como protagonista en sus Piezas Artísticas, pintando sus lienzos con vinos de Malbec, Syrah, Cabernet, entre otros. Su objetivo al usar vino es aprovechar sus comportamientos, sus cualidades similares a las de las acuarelas y el abanico de colores tras su oxidación: rojos, rubíes, morados, grises, azulados, violáceos, pardos y marrones.
El proceso de pintar con vino es de prueba y error". Durante el proceso de elaboración de sus obras utiliza la oxidación del vino para obtener los resultados de color deseados.









































Rosario “IO” Celia Adachi, Artista Plástica y Visual, de padres Colombo – Italianos, ha dedicado toda su vida a las artes de una manera muy particular, pues a causa de sus dos nacionalidades, su vida a  transcurrido en medio de viajes que ella misma las denomina como migraciones constantes; posteriormente junto con su esposo emprenden una actividad que la mantiene también en una constante experiencia de viajes, que le impiden establecerse en un solo lugar. Ha visitado un buen número de países y se ha radicado por poco tiempo en cada uno de ellos. En el 2019 aprovecha un viaje de permanencia corta en Bogotá donde aprovecha su ocasión para participar en la Beca de Formación ARTBO – TUTOR y en la que hace pocos meses tuvo que viajar para España donde reside actualmente. 
Su obra se basa en la importancia y el valor de la mujer como ser activo en todos los niveles del sistema de la sociedad donde se desarrolla, como la política, la economía, la familia, el deporte, etc. La mujer como ser humano quien tiene los mismos derechos a la igualdad que los hombres. La que cuenta con voz y voto y que representa la imagen de mujer trabajadora, luchadora. En su obra se destaca precisamente la imagen de rostros de mujeres que va conociendo en diferentes culturas, plasma sus rostros anónimos, aquellas que tienen que desempeñar roles en todas sus manifestaciones y  muchas veces incomprendidas, la mujer con una corona de rosas hasta la mujer que desfila muchas veces vista como un objeto decorativo.  Actualmente, cuenta en sus obras a través de la instalación, historias de vida propia y de migrantes que va conociendo. Registra por medio del bordado huellas de cada experiencia, marcas o vestigios de sus padecimientos, rechazos y de su dolor por no estabilizarse territorialmente pero que los llenan de conocimiento y fortaleza inclusive desde la misma fragilidad. 
























































Marisol Pérez Carniglia, nace en Santiago de Chile. Desciende de familia de artistas, desde pequeña muestra interés por la pintura y otras expresiones artísticas.En el año 1969, al egresar del colegio, ingresa a la Universidad Católica de Chile a estudiar Enfermería, titulandose en 1973.
Su interés por el arte la lleva a compatibilizar su trabajo con la pintura en forma autodidacta, esporádicamente incorporándose a algunos talleres particulares de pintura, siendo alumna de la destacada pintora Matilde Pérez, Alberto Mandel, Patricia Muratsuka y Camila del Río. Desde el 2012 se dedica de lleno a la pintura al óleo, integrándose al taller del pintor Alex Pérez hasta el año 2019. Actualmente en el taller del destacado pintor Marcelo Larraín. Su pintura es realista y de temática variada. El hilo conductor son objetos cercanos, que la acompañan en su vida cotidiana y lugares que le son significativos.

Premios y Distinciones
2020 Segundo Lugar en Técnica Mixta, en primer Salón Virtual de Pintura Contemporánea de la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Chile.
2020 Mención Honrosa en Óleo sobre Tela, en  primer Salón Virtual de Pintura Contemporánea de la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Chile.



























Erika Madrid, Artista Plástica, fotógrafa y poeta de universos propios perteneciente al Grupo Literario Signos. “Soy de Argentina, vivo en la provincia de Buenos Aires en una ciudad costera - Villa Gesell. Hace unos años, cuando las letras por unos meses no quisieron aparecer, me vino de la nada una ansiedad terrible por un lienzo y algunas pintura, entonces pinté; luego volvieron las letras, más cuando deciden volver a irse tengo con que jugar...” (año 2007).
La obra pictórica de Erika, son poemas en prosa, que nace del sentimiento profundo de su alma, del amor, de la alegría, de la felicidad, de los sueños y definitivamente de todo el interior de su propia naturaleza. Los fenómenos naturales y la naturaleza misma son fuente de inspiración donde en ningun momento descarta la presencia de ser humano, siendo este protagonista principal de sueños, sensaciones y emociones. Su prosa la convierte en sinónimo de percepción y abstracción  de sus propias vivencias tanto reales como imaginarias que cobran vida propia.
























































Luz Haylén Lizcano Páez, estudio Arte, Diseño y Decoración de Interiores en el Centro Universitario ITAE de Bucaramanga; desde 1980 combina sus experiencia artística con el Diseño de Modas, y se ha desempeñado como docente en el área de Diseño de modas y artes plásticas en distintas instituciones de Bucaramanga y Bogotá.  Su inspiración nace de la cotidianidad y de la contemplación del paisaje natural llegando incluso a la abstracción pura; en esta ocasión experimenta con un tema que encierra el momento de crisis en la que el ser humano no esperaba encontrar y afrontar, pero que a través de la historia ha sabido superar con creatividad y valor. Entre sus diferentes técnicas que maneja nos presenta este díptico donde nos muestra muchos estados en que a veces nos encontramos; encrucijadas que a manera de historia narran sus sucesos desde momentos de encierro, sus tramas, sus conflictos y sus inminentes desenlaces; los peces como ejemplo al encontrarse entre las redes luchan por su supervivencia instintiva en la que pocas logran liberarse o escapar. Es como para el hombre el encierro, el túnel donde al final encuentra una luz de esperanza, de salida a sus propios desiertos. Para Luz Haylén sus soluciones pictóricas son muy libres en sus trazos, se muestran fugaces porque según la artista su interés es atrapar ese destello de imaginación que surge de una idea concreta.


























Mario Pilonieta Rugeles, Arquitecto y Artista Visual, estudió Arquitectura en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga y desde 1978 que comienza a transitar los caminos del arte, se ha preocupado por formarse en el campo de las Bellas Artes a través de talleres y seminarios, a su vez que se ha desempeñado como docente en distintas instituciones en diversas áreas de las artes plásticas. Después de expresarse en distintos estilos muy propios desde su formación empírica y empleando técnicas más desde el experimento que desde lo académico, se encuentra hoy incursionando en lo emergente. Su intención de participar en estos espacios de confinamiento, es más de acompañar a los artistas, en estos momentos donde surgen muchas ideas. 
En esta oportunidad ya que estoy permanentemente con mi celular en la mano no deje escapar dos ideas espontáneas que me permite contarle su pequeña historia. La primera con la fotografía “La mirada oculta” nace de un instante en que mi esposa me pregunta qué hacer con esa ventana que nos regalaron, pues yo ando diciéndole a todos mis vecinos y amigos que antes de echar a la basura sus basuras, me la lleven a mi casa para ver si en algo me sirven. Me gusto cuando la vi observando por esa rotura y le pedí que se estuviera congelada por un momento mientras aliste mi celular y la capturé. En la Segunda fotografía  “En Bolsa Dos” son mis dos nietos que viven con nosotros en esta época mientras sus papás salen a rebuscar el trabajo. Todos los cachivaches o basura que me regalan y voy acumulando en la terraza de mi casa, las tengo cubierta con un gran plástico negro para protegerlos de la lluvia y el sol, y mis nietos se  esconden debajo de ese plástico para jugar; cuando los estuve buscando se asomaron por debajo del plástico con sus tapabocas puestos, y me surgió la idea  de tomarles una foto como escondidos en el plástico para protegerse de covod19, pues su uso tiene a veces un significado contrario, se emplea en ocasiones para empacar a los muertos, las basuras etc.



























                          












Alexandra Arango “ISIS”, “LA MUERTE: Tan lúgubre, tan incierta, tan exacta. Ni un segundo más, ni uno menos. Nuestra sombra desde que nacemos”. La artista nos presenta una danza en homenaje al fallecimiento reciente de su Padre. Su magistral presentación recrea un escenario a través de la metáfora, donde se reflexiona sobre la muerte;  Se dice que cada vez que llega una vida a la presencia de Dios, hay fiesta junto con los ángeles. En lo terrenal, no logramos asimilar la partida de un ser querido, en medio del dolor y la tristeza; recientemente también partió mi Madre y todavía siento que se encuentra cerca y en cualquier momento vamos a conversar como siempre solíamos hacerlo. La obra que me parece maravillosa es una poesía de la vida y la muerte, donde luces de colores flotan en destellos que confunden si son luciérnagas coloridas, o estrellas que titilan, o chispas de fuego flotando; todas esas interpretaciones parecen surgir de la tierra, donde llegamos a descansar después de la vida terrenal.
Miembro activa de la red de mujeres artistas de Medellín, Colombia.