Artistas Internacionales Contemporáneos

Artistas Internacionales Contemporáneos

domingo, 28 de junio de 2020

I muestra Internacional "Contra - Vía - Vida", Julio



I Exposición Internacional en época de crisis - 2020
mes de Julio








Presentación  por Mario Pilonieta R. - 

La Galería Gráfica GGALA, ha programado durante el  presente año una serie de exposiciones de julio hasta septiembre donde ha convocado a los artistas de todas las latitudes, para que presenten su obra en esta época de crisis mundial que nos afecta a todos sin distinción.

La Galería se inició el día dos(2) de diciembre del año 2010, mediante el diseño de diferentes esquemas para la circulación virtual de obras de arte, presentación de sus creadores y de sus procesos que hoy toman gran relevancia dentro del circuito de la actividad creadora. Es así que próximo a celebrar sus diez años de existencia encuentra entonces  a "Contra - Vía - Vida" como una alternativa que nace de la idea de conocer lo que sucede en el interior de los artistas plásticos específicamente, como constructores y transformadores de mundo. En consecuencia se puede afirmar que el artista como instrumento transformador por medio del arte en todas sus dimensiones y  en uso de sus aptitudes y conocimientos, encuentra en toda causa un factor de inspiración y motivación para formular interrogantes desde las problemáticas que surgen o existentes, que lo lleven a plasmar y expresarse de diferentes formas y modos.  Por lo tanto no es como a veces se piensa, que está para responder o solucionar dichos  interrogantes, sino que plasmando a través del pensamiento y del sentir propende a la construcción de conocimiento que interactúan por medio de diálogos emergentes como perspectiva pedagógica desde sus procesos entre el  emisor - creador, la obra como intermediaria y el receptor; el diálogo surge partiendo de individualidades propias desde la diversidad, de la libertad de pensamiento y de sentimientos dentro de contextos de lugar y  territorio como espacialidad y temporalidades aunados con sus entornos pertinentes que pueden o llegan a traspasar las barreras más inhóspitas surgidas desde las diversas memorias.

Para los agentes creadores no existe la contravía, porque precisamente estamos en constante construcción de vida, en medio de la adversidad diaria, lo demás son añadiduras,  y aunque la supervivencia compete a todos, seremos los últimos en morir en batalla,  pues el taller, el estudio, o su espacio, es donde se encuentra en ese instante, porque en su mente es donde surgen sus ideas, en el corazón sus sentimientos, y en todas partes- lugar, sus recursos, siendo todo aquello manifestaciones del alma y  la fe.

Como reflexión, hacia afuera y viceversa, los agentes creadores, no necesitamos tragedias, paraísos ni infiernos para encontrar motivos, para soñar, para imaginar, para construir, para vivir, tampoco es bohemio puro ni se duerme entre los laureles; siempre estará presente porque su mundo es todo aquello, establece sus propias reglas que lo hace expresarse a través del lápiz, del color, de sonidos, del cuerpo o cualquier otro elemento del cual puede reconstruir, re-significar y valorar  construyendo dichas realidades en verdades propias cargadas de poesía, melodías musicales relajantes e incluso estridentes que plasma a través de texturas, de la línea, de la forma, de metáforas,  o de la emoción y de la idea misma. etc.

Por lo tanto en esta muestra y en lo posible en las subsiguientes, haremos énfasis, en la intención de las propuestas en todas sus modalidades; en esta oportunidad, desde lo figurativo, con obras realistas, surrealistas, hiperrealistas, de algunos artistas participantes, pasando por el performance donde el cuerpo es el instrumento mismo de expresión y comunicación, hasta el sonido como un modo de llevar al oyente a su propia interpretación del mensaje apoyándonos en una imagen visual o virtual. 





Natalia Cádiz Ramírez, artista chilena, plantea reflexiones desde su  perspectiva, a partir de memorias perennes en su territorio y su cultura, como referentes universales. Su proceso surge desde el amor mismo por la expresión surrealista, que le ha permitido transmitir sus sueños, sus propias realidades y verdades que surgen de su interior, convirtiéndose en fundamento para la creación de nuevas propuestas que atañen el sentir colectivo. Para la artista, la historia no es solo lo que vemos registrado en un soporte por medio de palabras e imágenes, sino es la vida misma que vamos construyendo con hechos y sucesos que se transmiten desde las generaciones propias de los pueblos protagonistas que configuran su identidad, sus costumbres, su idiosincrasia, que los hacen únicos e invaluables. Sus obras presentes permiten lecturas que pueden llegarse a imaginar que desde nuestros antepasados hasta el presente, dichos artífices permanecían al margen de los nuevos sistemas establecidos, sujetos quizás al olvido de nuestra memoria, en el absorbente afán por el desarrollo de efectos adversos. Por lo tanto es momento de mirar no desde el margen de fuera hacia adentro, sino al contrario, siendo partícipes generacionales para la evolución de sociedades y comunidades integrales. 












 













 











Rafael Valenzuela Rueda, artista Colombiano, se concentra en la lógica del ser humano, su existencia, su propósito, su función  y su esencia, de la que se apropia para representar a cada personaje según su carácter y su identidad. Nos presenta para esta ocasión tres categorías: a Frida como personaje reconocible, evidencia simbólica, de la cual hombres como mujeres toman como referente para algún aspecto específico de sus vidas. Mientras al anciano lo referencia como el conocimiento y la sabiduría por el cúmulo de experiencia que le ha dado la vida, indiferente de su anonimato o de su invisibilidad, quedando aquello en otro plano. Finalmente la niña, con su mirada hacia arriba, en posición y expresión de ingenuidad,  en una etapa donde nada le preocupa, pues el mundo de los niños es lo más inocente de la vida.

Los tres han sido resueltos con la misma entereza, con precisión, con atención, con dedicación, donde no existe competencia de valores, pues ante los ojos del Creador, todos somos iguales.










 

































Jorge Mella Sarria, Arquitecto y Artista Visual Chileno, nos presenta su obra como alegorías; encuentra en los distintos escenarios de su ciudad y de los pueblos salitreros de su región, motivos que lo inspiran para mostrar signos y vestigios propios de una historia transformadora y cambiante, convertidos a veces en ruinas que desde sus deconstrucciones e imaginarios se convierten en hitos o símbolos  patrimoniales. Su obra se vincula de esta manera con procesos pedagógicos desde su entorno inmediato, para llevar a la memoria elementos que no nos detenemos a observar a diario  y que forman parte de la historia de los pueblos. 


































- Sandra Milena Pérez Acevedo, de Colombia, usa como recurso el trazo suave, muy sutil, generando en ello lecturas novedosas convirtiéndolas en significados acordes a los mensajes que quiere transmitir respecto a la incertidumbre que nos aqueja. Con nombre propio identifica las escenas diarias y sus personajes en rutinas comunes incluyendo estos momentos de confinamiento, las situaciones por la que atraviesan muchas familias, como sus necesidades básicas y el acompañamiento, la cual tenemos que adaptarnos dentro de normatividades inesperadas para el cuidado mutuo;  





















 

 




 2018- Galería de Arte Latinoamericano / Primera exposición virtual GGALA internacional del día mundial del arte, Categoría dibujo.
EMAFEST 2019 CONFLUENCIAS- Muestra colectiva del programa de artes plásticas y aplicadas EMA / Centro cultural del oriente- Confluencias entre lo natural y lo artificial
2019- Participación en el proyecto #TODOSSOMOSAMAZONAS nació de Java’shoppu y@hallyucolombia, como iniciativa para la recolección de fondos en pro de ayudar a conservar el amazonas y dar visibilidad de lo que sucede en nuestro planeta por medio del arte. Se convocan artistas de todo el país para realizar ilustraciones a mano o digital y así crear una colección llamada #amazonarte.









Alexandra Arango "Isis", De Medellín, Antioquia - Colombia, se apropia de las enseñanzas de grandes maestros filósofos, que la empoderan desde su propio cuerpo material como ser limitado, para pronunciarse desde la infinitud de la esencia misma de su alma, su sentir y sus emociones. Dentro de su propio contexto, motivada por la situación que nos preocupa, su acción como medio empleado a través de la danza, nos dibuja armónica y rítmicamente formas alegóricas para que a través de nuestra introspección y conocimiento de sí mismos podamos fluir y volar creando una mágica y nueva realidad. Es así que su escenario se transforma, se acondiciona a nuevos parámetros tecnológicos para indicar que nada nos confina. 






Nada Nos Confina (Clic aquí o en la imágen para ver video)



Entre sus presentaciones en su vasta trayectoria, la Artista "Isis" a participado en el Día Internacional de la Danza- Secretaria de Cultura de Envigado/ 2017 y 2018, en “Matices de América” realizada en  la Gobernación de Antioquia/ 2019, en el evento "El poder de la Diosa" mes de la mujer/ Casa de la Cultura de Envigado/ 2019, en el Tercer encuentro de mujeres poetas y narradoras, Aracataca Magdalena/ 2019, en la conmemoración del 22 encuentro de la diversidad cultural Aicold, Asociación Intercultural Colombia Diversa- Medellín/ 2019, en el homenaje al cantautor Fausto de América y Maestro Aníbal Echeverri, en el teatro Porfirio Barba Jacob, Corporación Atenea artistas- Medellín/ 2019, Participó además en el reconocimiento Orden al mérito Juan del Corral, categoría oro, al Maestro Pascual Ruiz Uribe, Concejo de Medellín, 2019.
 Participación en celebración de 10º  aniversario de REMART (Red de Mujeres Artistas), Biblioteca Pública Piloto de Medellín, 2019.
Participación y reconocimiento en el Día Internacional de la Danza, realizado por Secretaria de Cultura de Envigado, 2019.
Participación y reconocimiento en el Día Internacional de la Danza, realizado por Secretaria de Cultura de Itagüí, 2019.
Ganadora concurso Body Art, en el marco del 35º día mundial de la pereza, Itagüí, 2019.
Certificado de reconocimiento por la participación en el segundo encuentro cultural en memoria del artista Andrés Felipe Henao, Caldas Antioquia, 2019.
Participación en homenaje a reconocidas poetas fallecidas, por el Centro literario Antioquia, Casa Barrientos Medellín, 2019.
Participación en reconocimiento a la Red de Mujeres Artistas de Medellín, en la Asamblea Departamental de Antioquia, Medellín, 2019. 
Participación con la Secretaría de las mujeres, de la Alcaldía de Medellín, en el programa de equidad de género, llevado a cabo en diferentes comunas de Medellín, 2019.
Participación en Tercer aniversario Corporación poetas al viento, Medellín, 2020.

Miembro activa de la Red de Mujeres Artistas de Medellín.









Angie Vanessa Guerrero Pérez, de Colombia, concuerda en un planteamiento social y político, pero desborda su atención a manera de protesta hacia el desarrollo, la industrialización, la cual se ha convertido en la queja de todos los males, causa de la desproporcionalidad social y económica, que en cierto modo es el resultado de la vanidad y el poder, en detrimento de los valores humanos. En su expresión evita construir una imagen clara de la escena, pues su propósito es representar de manera difusa las consecuencias, dejando claro para el entendimiento los efectos que produce dicha desigualdad. 







Muestra colectiva del programa de artes plásticas y aplicadas EMA. Centro cultural del oriente.
Confluencias entre lo natural y lo artificial. #TODOSSOMOSAMAZONAS,
Colección Colectiva Amazonarte- Organizado por Java’ Shoppy y Hallyu Colombia/ Hallyu Poket Santander 2019
Primer Puesto - Ganadora - Categoría FANART DESING
Galería de Arte Latinoamericano. Primera exposición virtual GGALA internacional del día mundial del arte/ Categoría dibujo









-  Mario León, de Colombia, dentro de su propuestas de contenido Social, y Político,  plantea sus obras de tal forma que desde lo narrativo, se percibe la afectación de los territorios, partiendo de la crítica hacia la insensibilidad de la humanidad por conservar el medio ambiente poniendo en peligro la vida misma, por lo tanto contrarresta con una segunda obra de manera simbólica, donde nos muestra cómo a través de la misma muerte se vuelve a producir o a generar vida.

























2019: Segundo lugar en la batalla de estilos organizado por el Museo de Arte Moderno y lab20
2020: Concurso creación por la paz de la ofp.

Bienal de ilustración 














Por las Tierras de Santander , Colombia
Óleos sobre lienzo
60 x 80 cm










Por las Tierras de Santander , Colombia
Óleos sobre lienzo
60 x 80 cm