Artistas Internacionales Contemporáneos

Artistas Internacionales Contemporáneos

martes, 31 de agosto de 2021

Exposición Internacional "Sueño y Realidad" GGALA



La Galería Gráfica de Arte Latinoamericano, en su Sala Virtual presenta la obra  de Artistas Internacionales, en su exposición "SUEÑO Y REALIDAD - Septiembre Mes de la Amistad".

La exposición será presentada en un montaje con forma de Catálogo para que pueda ser descargada por todos aquellos visitantes y artistas que lo deseen. Se puede imprimir en formato carta de forma horizontal en papel propalcote delgado brillante, mate o semi-mate, por hoja individual; se recomienda no imprimir al respaldo de otra página de los participantes.




Sobre la curaduría y los curadores:

Los administradores de la Galería Gráfica de Arte Latinoamericano, en esta ocasión del mes de la amistad, a querido invitar a dos de los artistas que han participado en varias oportunidades en anteriores convocatorias y que dentro de su actividad particular combinan su oficio con la docencia, siendo de esta manera formadores de futuros artistas que consideraremos artistas emergentes  y otros que en algún momento de su carrera profesional se cruzaron con los talleres que imparten los invitados docentes.

Esta fusión expositiva entre artistas profesionales y emergentes, es considerada por los administradores de la Galería, como una forma sana de compartir saberes y conocimientos que impulsan cada vez más a un compartir fructífero y productivo fundamentalmente como convivencia.

Ellos son Rodrigo Retamal Jara, de Chile, donde ha invitado a través de curaduría aquellos artistas que tienen o tuvieron algún vínculo con su taller: Alejandra Gallardo: artista que ha participado en varias ocasiones como profesional e independiente, Alcides González, Marcela de Stefani, y Mónica Espada con una larga trayectoria.

Ludmila Ciuloci, de República de Moldavia, como docente de artes en una Academia de su ciudad por más de 21 años, nos presenta a los artistas emergentes: Carolina Moscalu, Denis Ciorici, Ionela Gherman, Tatiana Arbuz, Timur Harcenco y Victoria Ciorici.

Por Parte de la Curaduría de Colombia, se ha establecido desde un principio de la creación de la Sala expositiva, el concurso entre artistas profesionales y emergentes, con un mínimo requisito de trayectoria en cuanto a formación y experiencia, en todas sus categorías y estilos.

(Por: Mario Pilonieta Rugeles).



https://www.youtube.com/watch?v=UENknwtYUyE



Seleccionados








La  Galería  Gráfica de  Arte Latinoamericano  en su Sala Virtual, Presenta  nuevamente  un  selecto  grupo  de  artistas plásticos y visuales de nivel internacional, para exponer sus  obras al público en general; en  esta  ocasión  programado para el mes de  Septiembre donde se  expresa la amistad  en Colombia, sede de evento, y se une al mismo  sentimiento que alrededor del mundo la humanidad comparte en sus respectivas fechas.

Para esta Ocasión La Galería Gráfica de Arte Latinoamericano, entrega Mención de Honor a los Artistas:

Sandra Milena Pérez Acevedo, de Colombia

Alejandra Érika Gallardo Mendoza, de Chile

Ludmila Ciuloci de, República de Moldavia

Jorge Mauricio Mella Sarria, de Chile

Rodrigo Retamal Jara, de Chile

Andrea Ocampo, de Colombia










Portada











Portadilla o portada interior





















Por Mario Pilonieta Rugeles - Arquitecto y artista Plástico.

Sueño y Realidad, ha sido  el motivo de la  temática donde los  artistas creadores, se  fundamentan  para  producir  sus Obras desde sus procesos creativos y pedagógicos  a través de la  investigación como  desde  su  interior  subjetivo. No estamos  refiriéndonos  a los  sueños  mientras  estamos  dormidos, sino al  contrario, nos  encontramos  en un  estado donde debemos estar bien despiertos, para poder visualizar nuestros  objetivos con   respecto a  nuestra  vida y a  cada una de las actividades que a diario desarrollamos y  lograr metas que  deseamos alcanzar  con la  adecuada  programación y planificación. Los diversos actores  del arte y la  cultura  solemos ser los  más  prestos a  buscar  y  alcanzar  tales sueños, siempre expectantes a lograr mejores resultados, técnicos, imaginativos, inventivos, desde  sus conocimientos tanto formativos  como  desde la  experimentación. El artista crea y re-crea, produce, reproduce, imita, percibe, prueba, “destruye” para reconstruir, se apropia, de-construye, re-significa, interpreta y re-interpreta, valora y transforma  todo lo que percibe, ve y observa desde su  mirada y su  conciencia para  transformar u  obtener su  propia  realidad  por medio del lenguaje visual, para establecer nuevas miradas, nuevos diálogo y  nuevas  interpretaciones.  El  artista  se atreve a reconocer su zona de confort, cuando está inmerso en lo que ya sabe, cuando  domina el terreno y  entorno donde se ha formado  y  crecido, lo  que  lo  sitúa  por  ende  en  un estado  de  comodidad. El artista  se  arriesga  a  ir más allá, de  lo que hay alrededor de su zona y entra en una nueva etapa  de  aprendizaje  sobrepasando obstáculos y peligros, riesgos que sin temor alguno le  traerá nuevas  satisfacciones, lógicamente  sustentado en  lo que ya  conoce, todo  para  lograr llegar a la etapa mágica donde se encontrará con  grandes retos, donde no pierde, al contrario, suma  conocimiento que le producen nuevas tensiones emocionales y creativas tanto interiores como exteriores que generan nuevas realidades que le dan sentido a la vida.



















RODRIGO RETAMAL JARA
CHILE













ANDREA OCAMPO
COLOMBIA
 













Mr. DEEPAK SHARMA
INDIA








































JORGE MAURICIO MELLA SARRIA
CHILE
 
Hacer de la pintura un medio, donde el patrimonio que desaparece poco a poco, quede perpetuo en nuestra mente colectiva, momentos, elementos y tal vez personajes que todavía están, además que queden reflejados en una historia gráfica, perpetuando nuestra identidad de pueblo.








“El adagio de un maestro” - creador de la música del himno de la ciudad de Tocopilla y gestor de grupos corales y musicales, recorriendo estilos desde música clásica hasta de folclore. El Maestro de escuelas primarias: Jorge Mella Larenas.







“El Tiempo en abandono” - en  una  escuela de  nuestro norte de Chile (Oficina Salitrera del Pueblo de Valdivia) la educación en abandono, sus objetos enterrados en el tiempo nos hablan del abandono de nuestras historias.










“Tocopilla Triste” - La deprimida  ciudad de Tocopilla, donde  la Termoeléctrica  que  actualmente muere, mató a una ciudad, que en algún momento fue importante.













LUDMILA CIULOCI
REPÚBLICA DE MOLDAVIA
























































ALEJANDRA ERIKA GALLARDO MENDOZA
CHILE

















DIEGO LONDOÑO GARCÍA
COLOMBIA












































MARCELA DE STEFANI GALLARDO
CHILE














RAFAEL VALENZUELA RUEDA
COLOMBIA

































IONELA GHERMAN
REPÚBLICA DE MOLDAVIA












NANCY RODRIGUEZ PINZÓN
COLOMBIA




Obra No. 1: “Fuerza y delicadeza” - Pies  cargados  de  signos  que  reflejan  esfuerzos, dominio, callosidades, cicatrices, que como heridas se forjaron para sostener un cuerpo que se  expresa  en  movimientos ligeros, livianos  cargados de sensualidad. (Nancy Rodríguez Pinzón

Obra No. 2: “La Danza Cuestión de Piel” - La Danza y en este caso el Ballet reflejan una entrega y sumisión a la elasticidad del cuerpo cuyos sacrificios se ven compensados en el arte escénico. Un movimiento sutil y sentido entrega los ojos del espectador una historia creada a través de la música. (Nancy Rodríguez Pinzón).













DENIS CIORICI
REPÚBLICA DE MOLDAVIA











ALCIDEZ GONZÁLEZ CENZANO
CHILE













CAROLINA MOSCALU
REPÚBLICA DE MOLDAVIA












MÓNICA ESPADA TRONCOSO
CHILE



Mi sueño es despertar  emociones con mis  creaciones, donde las imágenes que represento, pueden inspirar y generar un diálogo interno en aquel que las mire. Es a través de la representación de la realidad, que busco generar en el espectador una  interpretación personal, donde pueda descubrir sueños y deseos interiores inspirados por aquellos que lucía tan “real”. Considero que la vida misma nos puede inspirar, pero no nos damos el tiempo para apreciarla. A través de la realidad que plasmo en los cuadros, el espectador puede darse el permiso de aprovechar aquel momento para valorar la realidad y reconocer que muchas veces los sueños se pueden encontrar en la vida misma. 

















SANDRA MILENA PEREZ ACEVEDO
COLOMBIA













TATIANA ARBUZ
REPÚBLICA DE MOLDAVIA














JUDITH NATALIA OROZCO ORTIZ
COLOMBIA

www.instagram.com/junanjou
cel. 3156486008































TIMUR HARCENCO
REPÚBLICA DE MOLDAVIA













CLAUDIA PATRICIA PEÑUELA RUEDA
COLOMBIA












VICTORIA CIORICI
REPÚBLICA DE MOLDAVIA














MARIO PILONIETA RUGELES
COLOMBIA





Manteniendo como eje  de mis producciones artísticas, la presencia  humana evidente  o ausente, como valor esencial que me inspira para la concepción de la vida, hago uso de la apropiación de imagen, que me permite generar un hilo conductor hacia el  imaginario soñado; de la fotografía de H. F. Zamora registrada oportunamente en el año 2005 en un enfrentamiento entre las Fuerzas Militares de Colombia y la guerrilla, de un grupo de niños que observaban el combate, los traslado a un escenario universal donde el humo y el olor a muerte solo queda en la memoria de un recuerdo , y la presencia de una bandera blanca ondeando sobre nuevos aires, simbolizando que existen cosas que deseamos no se repitan.
 











EFRAÍN  MIGUEL ARRIETA CONSUEGRA
COLOMBIA

Recreo en las obras una especie de Realismo Social en el que expone las condiciones difíciles de los campesinos y miembros de las etnias Zenú y Wayuú. Sus Costumbres, folclor, mitología, cosmogonía, y aportes culturales de aquellos pueblos que habitan Regiones del caribe Colombiano. 










































Los cometarios de esta página son lo que se encuentran debajo de la obra de cada artista correspondiente.













AGRADECIMIENTOS:

ACOAVI - Asociación Colombiana de Artistas Visuales
Director: Maestro Carlos Prada Hernández

Artistas Invitados:

Academia - Taller Rodrigo Retamal Jara
Director: Maestro Rodrigo Retamal Jara
                Formó parte de la Curaduría como invitado, para seleccionar 
                artistas que estuvieron vinculados con su academia.
                De Chile

Maestra Ludmila Ciuloci
Formación de Artistas con más de 21 años 
de experiencia docente
Formó parte de la Curaduría como invitada, para seleccionar 
artistas emergentes que recibieron formación.
Escuela de Artes María Biesu
Ciudad Stefan Boda
República de Moldavia

Asesores Artísticos y Culturales:
Artistas Plásticos y visuales
de Colombia
Maestro Rafael Valenzuela Rueda y
Maestra Luz Haylén Lizcano Paez
quien Formó parte de la Curaduría