Artistas Internacionales Contemporáneos

Artistas Internacionales Contemporáneos

lunes, 15 de octubre de 2018

Antología Poética Colombiana

La Palabra Provocada



El 19 de octubre del presente año se llevará a cabo el evento donde se presentará el libro "La Palabra Provocada" - Antología de poetas colombianos del Instituto Cultural Iberoamericano, en las instalaciones de La Casa del Libro Total de Bucaramanga.
Gracias a todos lo poetas que enviaron sus trabajos mediante convocatoria y demás que hicieron parte de este sueño hecho realidad en manos de la poeta colombiana Mati Chanagá quien representa la editorial en Colombia, confianza recibida por parte del Instituto Cultural Iberoamericano y de José Antonio Contreras.

Según Mati Chanagá, "La antología de poetas colombianos, La Palabra Provocada, emerge de un sueño personal de estar cerca a otras personas que sienten la poesía en el alma, un sueño que se hace compartido cuando gracias a las redes conozco al poeta peruano y presidente de la editorial del Instituto Cultural Iberoamericano: José Antonio Contreras; nos dimos entonces a la tarea de convocar otros poetas para que las letras salten de las pantallas de los equipos a los libros de papel, de ahí nace la convocatoria a través de la red social Facebook con el resultado que ya se cataliza con la participación de 18 excelentes poetas y que se presentará en público el próximo 19 de octubre de 2018, en la ciudad de Bucaramanga".






Poetas seleccionados:
Alexánder Buitrago Bolívar / Alvaro Ballesteros / Andrés Pérez Zapata / Carlos Julio Maluendas /  Diana Sierra / Frank Pereira Hennessey / Héctor Fabio Osma / Jesús María Pernett / José Vicente Castro Romero / Martha Zapata / Matilde Chanagá Gallardo / Margarita Restrepo Jaramillo / María Vallejo / Nury De La Hoz / Nidio Quiroz / Pedro Luís Caballero Rojano / Paola Sualvez / Ramón Manrique Foccacio / 


Este selecto grupo de poetas colombianos de todas las edades, han hecho ver desde el proceso de su selección, un valioso talento para la literatura de nuestro país. Es de resaltar la invitación que nace en las proximidades de la edición de la Antología poética peruana, extendida a poetas de Perú, Ecuador y Colombia.





















lunes, 13 de agosto de 2018

Carlos Prada Hernández



REFERENTE CULTURAL EN SANTANDER





Artista Visual Contemporáneo



PROGRAMA CULTURAL EL FRENTE






EL FILÁNTROPO INTELECTUAL DE ARTE SANTANDEREANO



Como define 
el Maestro Jorge Mantilla Caballero 
al Maestro Carlos Prada Hernández?






   De estirpe y tradición netamente santandereana, bisnieto del coronel Eleuterio Hernández, que sirvió a la causa del partido liberal por allá en la "Guerra de los Mil días", cuya descendencia vivió en Lebrija y Girón. Justo allí doña Esther Hernández de Prada, se dirigió a vivir en Bucaramanga, en donde en 1948 contrajo matrimonio en la Parroquia de San Laureano con Don Domingo Antonio Prada Espinoza proveniente de Zapatoca.

 

   Su don de servicio en algún momento lo llevó a prepararse para ser cura, hasta que se dio cuenta que no era en la iglesia en donde debía desarrollar esta vocación.  La vena artística viene desde un tío que vivía en Zapatoca que desarrollaba obras manuales con mucha delicadez, un orfebre de su época muy recursivo que arreglaba "vitrolas" y relojes "cu-cu".

 

   Estudió Bellas Artes en el Instituto SantaNdereano de Cultura bajo la dirección del Maestro Mario Hernández Prada en 1968, donde empieza a comprender el arte en su gran dimensión, que es el arte al servicio del ser humano. Por esta época conoce a su gran amigo hasta hoy, el Maestro Jorge Mantilla Caballero.

 

   El Maestro Carlos recuerda que los años 70´s se caracterizaron en la historia del arte en Santander por ser una época generosa en el sentido del arte académico, imperando ese arte que todo el mundo entiende, el arte figurativo, el clasicismo, y a duras penas se aceptaba otro estilo como el impresionismo de Segundo Agelvis. 

 

 Con Mantilla Caballero quien trae un estilo definido dentro del expresionismo alemán, empieza otra línea a meterse en su vida y otro sentido de lo que es el arte, se dan las primeras manifestaciones del performance, y las exposiciones disruptivas como las de Cesar Chaparro en que enterraba vivos los nombres de los artistas reconocidos de la época, cuando el Maestro Carlos Prada era director de La Casa Custodio García Rovira. 

 

   Luego de una temporada de ir en oficios alternos al artístico, recibe una proposición de un artista boyacense para manejar su obra, y el Maestro Carlos Prada, luego de llegar a acuerdos sobre sus condiciones de trabajo, va posicionando al artista como el "Pintor de las alcaldías", a través de una serie de estrategias que incluían hacer donaciones de obras a los alcaldes, quienes retribuían con difusión, eventos, decretos de honores, primeras páginas en los periódicos y actos públicos de gran solemnidad.

 

   En el año 83 inicia su labor periodística en el ámbito cultural con el Diario el Frente, formándose en el área de gestión artística, orientando la labor de otros artistas sin ser docente, enseñando a través de su comportamiento y de su actuar.

 

   Durante su vida se ha dedicado a promover el arte de los demás, incluso como lo describe Mantilla Caballero: - en disensión con su expresión artística propia, la cual a venido cultivando muy en secreto desde los años 70´s. Es pintor y escultor y conoce los términos del arte en cada una de sus expresiones y los aplica -.












   Cree firmemente en la investigación como base de la producción artística, es un estudioso de la historia del arte regional en consonancia con las tendencias nacionales e internacionales, lo que le ha permitido seguir escribiendo artículos para periódicos y revistas de otros países convirtiéndose según Mantilla Caballero, en "el primer crítico de arte que aparece en Santander". Con sus libros a permitido difundir la obra de artistas regionales, y en este momento se encuentra preparando su Compendio de las Bellas Artes en el Gran Santander.

 

   Conoce no solo a lo artistas locales, sino muchos perfiles de arte contemporáneo nacional e internacional que llegan a nuestro medio a través de sus performances, el arte corporal, el arte cinético, robótica aplicada al arte, video - arte, entre otras expresiones artísticas.

 

   En 2009 La Casa del Libro Total le encomienda la labor de curaduría y gestión de eventos artísticos, en donde ha logrado posicionar este claustro como sitio preferencial de difusión cultural, trayendo obras de reconocidos artistas de talla internacional como Enrique GrauÁngel Loochkartt, así como retrospectivas de Segundo Agelvis y Mantilla Caballero, entre otros muchos artistas a quienes se les ha abierto una puerta para su justo reconocimiento.

 

   En 2015 realiza su primera exposición individual en el Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga, con su obra denominada "Mi Señora La Paleta" un performance en donde muestra su respeto por el trabajo de los artistas santandereanos, su labor de difusión a través de los medios de comunicación, la sacralización del arte y pone en escena en noche de gala y alfombra roja la parte que hace balance a la obra de arte como expresión: la prensa cultural que permite difundir el mensaje entre la Sociedad Mi señora La Paleta va a seguir porque ya quedó instituida con el auspicio de la Fundación Mario Hernández Prada que él dirige e incluso va a tener su versión de orden Nacional en Bogotá.

 

   Hoy se enfrenta a un nuevo reto: La Casa Scollen Fina Arts Gallery, un proyecto ambicioso, grande, que cuenta con sala de exposición, sala de venta, talleres de arte, café, sala para pequeño formato, con residencia para artistas y un poco más adelante con ese puente que permitirá llevar artistas de Santander a Inglaterra y de Inglaterra a Colombia. 

 

   Carlos Prada Hernández es "El primer filántropo que dona su intelecto a todo aquel que hace arte y lo está haciendo. Es un hombre nacido para la sensibilidad y el ejercicio pleno, para la divulgación de la sensibilidad. Único y encomiable y está en su justo momento". Así lo describe su gran amigo Jorge Mantilla Caballero, con quien llevan una amistad por cerca de 45 años.


(Texto del Maestro Jorge Mantilla Caballero)










(Cortesía del Maestro Carlos Prada Hernández)

(Publicado por  Mario Pilonieta Rugeles).







....................................................













Artista Visual – Investigador Cultural – Periodista

Bucaramanga, Santander. 1950.


   Hijo de Domingo Antonio Prada Espinosa y Esther Hernández. Egresado del Colegio Santander.

   Realizó estudios de artes plásticas en el Instituto Santandereano de Cultura en el año de 1970 bajo la dirección del Maestro Mario Hernández Prada. Recibió además enseñanzas de los reconocidos Maestros santandereanos, Carlos Gómez Castro, Ilva Posse, Floralba García, Rafael Prada Ardila, Misael Zárate Granados, Humberto Delgado, Jorge Mantilla Caballero y Segundo Agelvis.

   En 1973 se inició como escritor de cuentos cortos y obtuvo el 3º Puesto en un concurso interdepartamental. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y subastas en diferentes ciudades del país. En 1978 ganó el Iº PREMIO DICAS EN ESCULTURA, Según Res. No. 058 de Diciembre 11. Su obra se encuentra en diferentes colecciones privadas en el mundo y una de ellas con el pseudónimo de Julio Zawadsky reposa en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Cartagena.

    En 1982 fue Director artístico de varias galerías de arte y de la Casa de la Cultura Custodio García Rovira – Museo de Bellas Artes de Bucaramanga. Se ha dedicado por completo a ser Investigador de la Plástica Regional. Gran Coleccionista e impulsador del arte y de numerosos artistas. En 1983 creó el grupo Plástica santandereana itinerante recorriendo todo el territorio Colombiano.  Colaborador del Magazín Cultural de Santander y de las revistas Ondas, Hogar y Farándula que hacían parte del Diario El Frente, del que ha sido periodista, así como para Vanguardia Liberal en Bucaramanga, La Frontera en Cúcuta y El Universal de Cartagena y colaborador permanente y hoy curador del Museo de Arte Modero de Bucaramanga / MAMB cuyo Director es el Maestro Orlando Morales Canon.

    En 1986 con motivo de la visita de su Santidad Juan Pablo II a Bucaramanga y por encargo del entonces Arzobispo de la ciudad Monseñor Héctor Rueda Hernández realizó una Cruz para ser obsequiada al Papa, la cual reposa en el Salón de obsequios del Vaticano.

   Fundador del MAGAZÍN CULTURAL – SANTANDER, único órgano informativo cultural de Santander. Fundador junto con Sol Violeta García de las Revistas Ondas, Hogar y Farándula, anexos del Diario El Frente de Bucaramanga.

   Igualmente colaborador de Revistas e Impresos en diferentes Instituciones del País. Director – fundador de El Nuevo Frente Literario e igualmente colaborador de programas culturales en varias emisoras radiales de la ciudad.

   En 1992 realizó los Primeros Auxilios y Puesta en Escena del Museo de Arte Religioso de los Carmelitas descalzos en Villa de Leiva – Boyacá - Colombia

  Recibió el título de Crítico y Curador de Arte en EAFYS. Es Miembro de la Sociedad Colombiana de Artistas Plásticos Contemporáneos y de la Academia de Arte Latinoamericano. Profesor Universitario y Conferencista

  En 2004 es recibido como Miembro del Colegio Nacional de Periodistas. Su trabajo ha estado orientado hacia la divulgación de los valores culturales principalmente. En Televisión Comunitaria ejerció como Presidente de Junta Directiva y Productor de numerosos programas de tipo cultural durante ocho años.

  Tiene en preparación los libros Compendio de Historia de las Artes Plásticas en el Gran Santander, Humberto Delgado: Su Vida y Su Obra y de un manual de Conservación, Preservación y Primeros Auxilios para Obras de Arte.

  Crítico y Curador de arte en Escuela de Administración, Finanzas y Salud - EAFYS

  En el año 2007, creador y curador del Primer Salón Nacional de Pintura “ARTE Y PERIODISMO” en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.

  Artista seleccionado y participante de la exposición El Paisaje a través del ojo del Artista en Santander, en la Galería Sánchez Ramírez de Bucaramanga, de diciembre 2008 a enero 2009.

  En el año 2009, Ha participado directa e indirectamente en la creación de varios museos en Colombia por lo que ha sido llamado El Señor de los Museos. Se desempeñó como Director de La Casa – Museo José Acevedo y Gómez en Charalá Santander. Asesor museógrafo del Museo de Arte Religioso “Benedicto XVI” de San Juan Girón Santander.

  Director del Museo de Arte Contemporáneo y Postmodernista -MACPO en Piedecuesta, Director artístico y curador de arte hasta hoy de La Casa del Libro Total; curador de la Galería Spazzola, y de la obra del Maestro Jorge Mantilla Caballero en sus cincuenta años de vida artística. 

  Creador de la Fundación Mario Hernández Prada de la cual es su Presidente vitalicio y de la Galería de Arte que lleva su nombre, en Bucaramanga, Colombia.

  Es miembro de la Sociedad Colombiana de Artistas Plásticos Contemporáneos y de la Academia de Arte Latinoamericano, miembro activo de la Red local, departamental y nacional de museos y desde 2004 es miembro del Colegio Nacional de Periodistas.

  En 2012 creo el Grupo Itinerante visual. Profesor universitario y conferencista. Su trabajo ha estado orientado hacia la divulgación de los valores culturales principalmente en televisión comunitaria y en las redes sociales. 

   Es Curador en jefe de la Obra del Maestro Jorge Mantilla Caballero en sus 50 años de vida artística. En el año 2012 creó la Asociación Colombiana de Artistas Visuales ACOAVI y la hizo Miembro de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos adscrita a la UNESCO y con sede en París Francia.Ha sido llamado a prologar el Calendario Testimonio Artístico colombiano-2012 de Litografía La Bastilla y a escribir críticas para algunos artistas del país. Es el único Perito Avaluador experto en Arte, para la Justicia en Santander.

Vive y trabaja en Bucaramanga.

 (Tomado de diferentes páginas: Carlos Prada Hernandez - Investigador Cultural).

Por: (Mario Pilonieta Rugeles)



CRONOLOGÍA:

 Exposición individual:

2015. Mi señora la paleta. Instituto Municipal de Cultura y Turismo. Bucaramanga

 Exposiciones colectivas:

1978. Dirección de Cultura Artística de Santander. Bucaramanga

1982. Subasta. Paz en las Malvinas. Taller de Arte Gráfico. Bucaramanga

1990. I Salón de Artes Eafys. Club de Profesionales de Santander. Bucaramanga

2008. El paisaje a través del ojo del artista. Galería Sánchez Ramírez. Bucaramanga

2009. Bosques y abstracción geométrica. Exposición de artistas gironeses. Casa de la cultura Francisco Mantilla de los Ríos. Girón 

2012. Hispanoamericanos. Traveling Souls. Abernathy Art Center, Annette Howell Turner Center for the Arts. Bank America Plaza y Jaqueline Casey Hudgens Center for the Arts. Atlanta. Georgia, USA

2012. Colectiva de Reyes. Eka & Moor Art Gallery. Madrid, España

2012. Itinerante visual. Galería de Arte Alvi 11. Santa Marta

2013. Arte actual latinoamericano. Reverón Gallery. Caracas, Venezuela

2013. VIII Salón de Artes Plásticas Domingo Moreno Otero. Alcaldía Municipal. Concepción

2013. IV Muestra Espacios coincidentes. Capilla de Santa Bárbara. Barichara

2013. Santander en Ecuador. Galería Guayaquil Arte. Guayaquil, Ecuador

2014. Almas viajeras en Bucaramanga. Museo de Arte Moderno, Instituto Municipal de Cultura y Turismo y Sala Macaregua Sede UIS Bucarica. Bucaramanga

2014. X Salón de Artes Plásticas Fray Angélico. Colegio Santo Tomás de Aquino. Bogotá

2015. Gajes del oficio. Casa de la cultura Custodio García Rovira. Bucaramanga

2015. El centro con las salas abiertas. Cuarenta años. Casa de la cultura Custodio García Rovira. Bucaramanga

2016. Artistas por la paz. Biblioteca Julio Mario Santodomingo en Bogotá y Casa cultural El Solar en Bucaramanga

2017. VIII Muestra de Artes Plásticas "CAPILLA DE SANTA BARBARA" / Barichara, Santander.
2017. Hotel Punta Diamante. Mesa de Ruitoque. Floridablanca



 Premios:

1978. Primer premio. En escultura. Dirección de Cultura Artística de Santander. Bucaramanga

 


 MI SEÑORA LA PALETA / 2015

El pasado 11 de diciembre de 2015 se inauguró como estaba previsto, a las 7 de la noche, la exposición Individual de artes visuales en la sala Jorge Mantilla Caballero del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga Colombia.

La exposición contó con varios ingredientes estéticos que la hacen única y original en el medio artístico, tales como Performance, Acción, Pintura expandida y Arteshow lo que originó una Acción Completa y dio una Visión Extendida de la Muestra, el curador fue el reconocido artista colombiano Maestro JORGE MANTILLA CABALLERO.

Como elemento indispensable del Performance y sin que nadie estuviese informado, durante la inauguración de la exposición, la Fundación Mario Hernández Prada que preside el Maestro Carlos Prada, otorgó una estatuilla dorada a los diferentes medios de comunicación y periodistas independientes de la región con lo cual se rindió homenaje a la prensa como un vehículo indispensable para el desarrollo cultural de toda sociedad. Así mismo se hizo reconocimiento público a los espectadores que son la razón de ser del arte y el artista y del mismo modo a los artistas que le anteceden y a los contemporáneos, que aportan permanentemente a la creación individual.

Se trató de tres momentos desarrollados en el espacio expositivo. El primero aludió a las recepciones de eventos sociales, mediados por la noción de celebridad, en la alfombra roja con lo cual se hizo homenaje a los espectadores haciéndolos sentir importantes. En él, algunos fotógrafos y camarógrafos hicieron el registro del ingreso del público a la sala para dar cuenta de este instante de la acción participativa. En una etapa intermedia, que contó con un afiche que reprodujo a grandes artistas plásticos del mundo y que se colocaron como testigos del suceso, entre una intervención en la sala que hizo referencia al paisaje en vivo y la acción anterior, se abrió un espacio donde los asistentes pudieron ingerir y degustar postres y bebidas de colores, como los de la paleta de un pintor. En una última instancia, y como tercer y último momento, el espectador asistió a la puesta en escena del homenaje a los periodistas y los medios que se han destacado por su apoyo a la divulgación de las actividades artísticas y culturales de la región y se les entregó una estatuilla dorada llamada Mi Señora La Paleta con lo cual se vieron en la necesidad de asistir físicamente al evento lo que dio relieve pues fueron 35 representantes de medios de comunicación del departamento; del mismo modo los nombres de pintores y artistas plásticos en general que conforman la historia del arte santandereano (del gran Santander) dispuestos en una constelación sobre las paredes y en la parte superior de un gran zócalo de 30 metros de largo con pinturas mías recientes, estuvieron a la orden para que los presentes intenten ubicarse en dicho inventario y de este modo sentirse halagados por el reconocimiento. (por: CPH).

https://www.ellibrototal.com/ltotal/?t=3&d=1253

https://www.facebook.com/carlos.pradahernandez







Maestro Jorge Mantilla Caballero










A la derecha la Artista Liliana Castellanos.






















Publicado por: (Mario Pilonieta R).

viernes, 29 de junio de 2018

Primera Muestra de Acuarela Rafael Sanzio - 2018








Diego Londoño García 
 Luz Haylén Lizcano Páez
 Mario Pilonieta Rugeles





por: Joel Kardín Ospino



Uno de los medios de expresión más exigente para los artistas es la acuarela y su técnica, el soporte empleado generalmente se basa en papel 100 % algodón, fabricado especialmente para tal fin; su cualidad depende de su buen uso ya que la calidad es el resultado de una factura fiel a su propósito entre ellas la transparencia que radica en la carga ajustada de agua según su intención. Se requiere por parte de sus ejecutantes excelente dibujo en cuanto a su forma se refiere si su cometido es figurativo en lo absoluto, aunque la espontaneidad rompe con la rigidez de su resultado. El soporte los pigmentos y su modo de empleo es lo que lo caracteriza además de ciertos requisitos como el de conservar el blanco del papel cuando es necesario e indispensable, cosa que permite definir las luces en el modelo; el resultado de una buena acuarela se logra con la armonía de una directa aplicación del color o de la aguada  o por medio de la superposición de capas transparentes que caracterizan la homogeneidad y sentido de la obra. 

En Colombia se destacan en todas las épocas grandes exponentes de la acuarela, liderado por la Maestra Débora Arango y que decir de los grandes exponentes de los demás países. Cabe destacar que de la historia en general al respecto con los medios de expresión, la acuarela ha  cobrado nuevamente importancia en su uso para la creación de obras de arte que permite las definiciones de las mismas desde lo fugaz hasta las más complejas en su ejecución tanto estética como conceptual.

En esta primera versión se presenta la obra de tres artistas que desafían el medio para transmitir sus pensamientos y sentimientos, que no considerándose algo fácil, cobran vida propia desde la simplicidad mágica de la mancha, o invadiendo la superficie del soporte sutilmente donde su corporeidad se deja a la percepción psicológica de quien la observa. La técnica considerada exigente permite abordar de manera libre, espontánea y segura, cualquier motivo que el artista se proponga, desde su entorno, su territorio exterior como desde su interior concebido desde lo formal hasta lo abstracto y no le permite ser visto como una forma de experimentación, ensayo o estudio, ya que por si misma se hace arte. Aunque la técnica permita considerar que debe ser algo preciso, el artista dando rienda suelta a su capacidad de ejecución logra desde el concepto, como desde la representación de lo observado, que esta sea agredida, atrevida y arriesgada. 

Es lo que precisamente como los exponentes de esta muestra, los Maestros Diego Londoño García, Luz Haylén Lizcano Páez y Mario Pilonieta Rugeles quisieron darnos desde lo que más les inspira dentro de sus procesos artísticos, unas obras llenas de vitalidad en sus trazos, con la personalidad y carácter propios que los identifica en una realidad propia que conjuga elementos y señales inherentes del arte sin ser reproducciones de fidelidad fotográfica ni representaciones evidentes que no generen curiosidad ni emotividad ante sus observadores sino obras que logran en medio de su cotidianidad hacerla integradora en una dialéctica apropiada para su comunicación en medio de un nuevo lenguaje visual y reflexivo donde los espectadores forman parte de ella antes y después de su creación.

















Hábitat Pacífico







Añoranza






Puerto Viviente















Iglesia San Laureano - Tunja

Callejón Barrio San Laureano - Tunja

Caminito

















................................................................................................


Taller de Arte Krisálida - Tunja

Garabateando el Patrimonio























El Ritual de las Aves














Expectativa Natural
















...............................................................................................





















NOBSA, Santander - Colombia







Casa Streithorst - Diseño y construcción tipo Alemán

Carrera 27 con calle 35 / Bucaramanga, Santander - Colombia








"Las Mercedes", Norte de Santander - Colombia









"Edificio Monserrate - Avenida Jiménez" / Bogotá









Carrera 11 / Bogotá






















"Iglesia de la Veracruz", Parque Santander / Bogotá

"Iglesia de Floridablanca", Santander - Colombia








.........................................................................................









Raffaello Sanzio

La etapa de formación de Rafael corresponde a los  últimos años del siglo XV y a los  primeros  del  siglo  XVI;  por su juventud, su clasicismo se nutre de los maestros  de la  época como Leonardo y  Miguel  quienes  tenían 30 y 10  años más respectivamente, aunque su relación  es  más  evidente con el arte de Leonardo. Nació  el  6 de  abril  en   1483  en Urbino y fallece en  Roma el  6 de abril de  1520  a  sus  37 años,  hijo  del pintor Giovanni di Sante di Pietro quedando huérfano a los 11 años  de  edad  y  de  quien  recibiera  sus primeras nociones de pintura;  su  formación  en  general la adquirió en Perugia, bajo las enseñanzas de Pietro Perugino. En 1504 estando en Florencia  abre  su  propio Taller donde desarrolla y se denota un avance  una  mirada distinta  contra la influencia de su tutor  Perugin  y  fue en  Florencia donde se dedicó a estudiar la obra de  Leonardo en  profundidad.
Aprendió a componer  y  a establecer  un  contacto  psicológico entre sus personajes representados; en relación  con  la obra de Leonardo  se  manifiesta  sobre todo en  la  rotación que presentan los  cuerpos, así  como  en  la  contraposición de las figuras respecto al paisaje. Además de  realizar  importantes  aportes  a la  arquitectura, se destaca en el arte  con  obras  célebres  de Madonas y  el inicio de los encargos como el Traslado de Cristo  y  llamado a Roma por el papa Julio II   para  decorar  cuatro  estancias papales y un  programa iconográfico  desarrollado  que se relacionan conceptos cristianos y  platónicos; su  ingenio y aportación al arte se debe a su  rápida  adaptación al  ambiente de Roma y a la cultura próxima  al círculo pontificio. El primer uso de la técnica de la acuarela en Europa es adjudicado a Rafael Sanzio, quien pintaba en grandes cartulinas como bocetos de tapices, donde posteriormente  se  destacaron  Alberto Durero,  Van  Dick,  John  Constable, William Turner y posteriormente extendiéndose por todo el contienen europeo.