viernes, 1 de septiembre de 2023

"INFLEXIÓN" MES DE LA AMISTAD

 

En Septiembre el mes de la amistad La Galería Gráfica Arte Latinoamericano - GGALA, convocó a los artistas a nivel internacional a participar en la Exposición:


INFLEXIÓN

MUESTRA INTERNACIONAL



















Adriana Valenzuela Salcido (México) / Alejandra Gallardo Mendoza (Chile) / Alicia Guzmán Cifuentes (Chile) / Alcides González Cenzano (Chile) / Angie Mur (Colombia) / Ansa Mustafá - MENCIÓN DE HONOR (Kazajistan) / Bashir Muslim ( Siria) / Ciuloci Ludmila (República de Moldavia / Deepak Kumar Sharma (India) / Diego Londoño García (Colombia) / Efraín Arrieta Consuegra ( Colombia) / Eduardo Vázquez "El Gran Danés" (México) / Eduarte Gámez Aroca (Colombia) / Francis Angélica Zetina Sánchez (México) / Giovanny Medina (Venezuela) / Jorge Mauricio Mella Sarria (Chile) / Karen Soraya Reyes López - MENCIÓN DE HONOR (Colombia) / Liliana Miriam Añés Domínguez (Argentina) / Luis Alberto Camacho Jaimes (Colombia) / Luz Haylén Lizcano Páez (Colombia) / Mapiru (Colombia) / Martha Beatríz Castro Moure ( Cuba) / Mercedes Jiménez Cuadros - MENCIÓN DE HONOR (Colombia) /  Norma Piedad Martínez Velandia (Colombia) / Raquel Torres Sbrollini  (Venezuela) / Rodrigo Alejandro Retamal Jara (Chile) / Sandra Milena Pérez Acevedo (Colombia) / Sandra Patricia Ruiz Guerrero (Colombia).


















Por: Mario Pilonieta Rugeles

 

Inflexión nace como idea para conocer un poco más de cerca los estados emocionales y factores que influyen en los artistas para su creación o propuestas,  y su confrontación con el público en general a través de los escenarios tradicionales y aquellos no convencionales, donde ahora se presentan también estos espacios virtuales, que se niegan o se resisten a dar un paso atrás, pues la experiencia o vinculo que produce una obra frente al observador puede ser diferente en relación a cuando son presenciales.

Pero si analizamos las circunstancias, estos espacios surgen a la vez que avanza la ciencia y la tecnología en un punto  crucial como lo fue el confinamiento, que desbordó el interés por mantener todos los lazos que unen a la humanidad a través de una pantalla, excepto el afecto en un acercamiento físico, aunque esto iba a suceder imprescindiblemente en un futuro. Podríamos deducir que este nuevo medio no está muy lejos de compararse con las imágenes y textos de enciclopedias, libros, y catálogos especializados, en la que muchos tuvimos un primer acercamiento con el Arte y que aún suele suceder cuando no nos encontramos al alcance de ello; a diferencia, que la pantalla contiene un mayor valor ya que produce una conexión más cercana con los artistas y su obra, a través de diálogos y conversaciones directas o en vivo. 

Cuando nos enfrentamos a lo desconocido, las cosas parecen que son de temer a los hechos inminentes, porque sentimos que son malas para nuestra formación y cultura (aunque parece están algo deterioradas) pero se alude a ello como una perdida a los valores sociales y estéticos; surge de tal manera ciertos estados de rechazo que intentan detener el avance, planteando conceptos y filosofías aceptadas o aprobadas con el correr de los tiempos, que nos convierten en entes anárquicos y radicales en la que rehusamos a nuevas experiencias y conocimientos; “siempre creemos que todo pasado fue mejor”. Se ha demostrado que los cambios que ha producido la humanidad en todos los sentidos llegan a formar parte de la historia, y aunque parecen desaparecer por momentos regresan a la memoria para ser practicados cuando se nos antoje.

He ahí que si todo cambia, se transforma, o se modifica para crecer y avanzar, se insertan en algún momento del tiempo y sin darnos cuenta construyen nuevas culturas donde los artífices siempre seremos nosotros.

La Galería GGALA propende por crear y mantener lazos y puntos que unen a las personas, a los oficios, donde el Arte y sus creadores en todas sus manifestaciones, (estilos y técnicas de expresión, incluyendo nuevos modos de hacer) son los principales generadores de cambios como transformadores de mundo. Las inflexiones  son necesarias como natural, aunque algunas veces son ajenas a estos factores naturales, pues nos llegan aunque no las deseemos o queramos, pues por lo general nuestro victimario es nuestro mismo semejante.  Podemos definir la contemporaneidad desde dos perspectivas o conceptos, la primera relacionada con lo presente en el presente, lo que está vigente y aún existe y existimos , y la segunda con lo que se presente en el presente como resultado de innovación, de lo que emerge con respecto a lo conocido, en otras palabras con lo desconocido; no olvidemos que siempre todo requiere de experimentación partiendo de una idea, aunque muchas veces surjan de la espontaneidad, donde ahora se reconoce como parte de los procesos artísticos para generar un ente estético final como resultado de la idea misma; que si lo vemos desde el extremo del lado inicial, la idea es la obra de arte misma donde no requiere de un medio especifico que la catalogue como arte, sino de la técnica donde se emplean los materiales y elementos que el artista seleccione para transmitirla.

Lo nuevo, lo emergente, lo que podemos concluir como contemporáneo actual, no es una moda, es solo una apertura a revalorar cosas  que surgen de lo cotidiano, de lo inesperado, de lo usado. No olvidemos que todo surge de la naturaleza, de la materia y de nuestra mente, pues lo que nace de la mente no es nuestro, es dado a través de la inteligencia que se viene desarrollando o despertando a medidas que la ejercitamos. Las nuevas manifestaciones artísticas  que surgen a partir del siglo XX y XXI y que han sido confrontadas, muchas provienen de la misma pintura, los mismos pigmentos desarrollados para su posterior uso, o sea que no es la técnica y los pigmentos que hacen el arte, solo son un medio, por lo tanto un objeto sin ser transformado puede ser útil para contar también historias en escenarios especializados o no.

El espacio Virtual GGALA permite mostrar  todas las corrientes y tendencias artísticas donde podrán apreciar obras profesionales, de artistas disciplinados, dedicados y entregados a su oficio, presentados en el lenguaje propio de cada uno. Los invito a sumergirse en esta muestra que nos une y nos conecta con cada uno de los participantes y sus propuestas a través de la retina, pues esta es la fuente de dar y de recibir la información que se produce en el interior de todos los seres humanos. Toda obra de arte nos obliga a tener un espacio donde puedan ser contempladas, generando instancias de reflexión que nos conecten, para lograr el vínculo con el  objetivo propuesto por cada artista.







ALICIA GUZMÁN CIFUENTES
CHILE

aliciaguzman.blogspot.com

instagram: alicia_guzman_pintora

facebook: alicia guzman

                 pintora alicia guzman

                 taller alicia guzman

mail: alyguzma@hotmail.com










BESO, se plasma  en el lienzo donde las emociones se entrelazan en pinceladas de colores cálidos y profundos, en que la esencia de un momento de intimidad, permanece estático, como si el tiempo se hubiera detenido. El contraste entre luces y sombras crea un juego visual destacando las expresiones de sus rostros.











Es una obra que invita a la contemplación y a la reflexión sobre nuestra relación con la naturaleza y los seres que nos rodean. La expresión serena de Carolina crea un testimonio visual de la belleza y de la armonía que existe, acariciando a su gato Leopoldo quien no pierde su atención, mientras los colibríes danzan libremente y sin temor en su entorno.












ADRIANA VALENZUELA SALCIDO
MÉXICO




Adriana Valenzuela Salcido...  Orgullosamente  Sonorense, muy Mexicana. Descubre sus habilidades artísticas desde muy niña. Maestra de Educación Preescolar, Jubilada;  profesión de la cual se enamoró y disfruta mucho. En este tiempo pinte muchísimos murales infantiles. Tomó cursos de dibujo al natural, carbón, acrílico, óleo, figura humana, rostros, paisaje etc. 

Miembro activo de ASAP. Desde el 2011 (Asociación Sonorense de Artes Plásticas), quien le  ha dado la oportunidad de innumerables experiencias artísticas, más exposiciones individuales y colectivas a nivel estatal, nacional e internacional, así como poder conectarse con otros pares y público en general.

Ha producido más de 300 obras a lo largo de su carrera artística, expresándose a través de una gama de matices y trazos, dejando fluir sus sentimientos,  emociones, sueños, inquietudes, donde logra plasmar sus propia existencia, el amor a la naturaleza, sus raíces y su gente; se permite combinar sus actividades cotidianas con la pintura, darse un espacio de expresión que le la certeza de estar en armonía con  La vida, con los suyos y con Dios, la cual la llena de orgullo.

Continúa  produciendo, exponiendo, actualizándome y renovándome... Ya que ama lo que hace.... Por amor al Arte.... Por amor a la vida con Arte.











A Volar, a soltar todo lo que te hace infeliz, personas, circunstancias, y decides ser feliz, creyendo en ti, amándote y ser lo primero en tu vida.. Creando tu propia felicidad. 












Llega un momento en tu vida que tienes un proyecto.... Una meta, y aun con miedo tomas la decisión de enfrentar lo que está enfrente, para lograr ese sueño tan anhelado... Querer es poder










ANGIE MUR
COLOMBIA




Angie Mur, Nació en Bucaramanga - Santander en el año de 1979. Refleja en sus obras las vivencias y convivencias con las aves. Desde niña se inspiró en las ilustraciones naturalistas del artista colombiano Daniel Narváez. En el 1990 a la edad de once años inició estudios en la Dirección de Cultura Artística de Santander - DICAS, donde aprendió sobre Artes Plásticas y en el 1996 fotografía, escultura, dibujo, pintura y se inició en el grabado con el profesor César Chaparro. Años después realizó talleres con los maestros Miguel Guerrero Espinosa, Jorge Mantilla Caballero y Jaime Alba.

Ha participado en exposiciones colectivas a nivel regional en Bucaramanga y Girón e internacionalmente en México, Argentina, Perú y El Salvador. Actualmente es egresada como Técnico en Artes Plásticas con énfasis en pintura de la Escuela Municipal De artes Bucaramanga.

Datos del contacto: 

Email: angiemur_arts@hotmail.com

Instagram: @angiemur_arts

Whassap:3168869419























Uno de los puntos de inflexión más críticos que enfrentan las aves es la destrucción de sus nidos, incluso en sus hábitats naturales. Esto, sumado a la tala de árboles, la construcción de edificios, casas, viviendas, carreteras y en general el crecimiento de la urbanización, son factores de mayor depredación de las zonas verdes en la que estos seres habitan. Lo anterior es de suma preocupación, pues a medida que crece el paisaje de cemento disminuye el hábitat natural de las aves. Esto hace que no sea lo suficientemente para nidificar y que exista una dificultad en la búsqueda de los alimentos, aumentándose el riesgo de extinción. Es por esta razón que las aves de nuestra ciudad  son resilientes frente a las adversidades y han tenido que afrontar  nuevas formas de supervivencia en ambientes hostiles y  nos muestran un ejemplo de superación.














ALEJANDRA GALLARDO MENDOZA
CHILE






























ANSA MUSTAFÁ
KAZAJISTAN




Ansa Mustafa, de Kazakhstan, nace en el pueblo de Miyaly, En la ciudad de Almaty en 1997 asiste a escuela de arte T. En Zhurgenev  estudia Diseño Gráfico. En las redes sociales, sus imágenes de los “Problemas del lector general” son de carácter social. Centrándose en un nuevo tema, imágenes en Internet Turco, japonés, georgiano, coreano, inglés, portugués y otros traducidas a idiomas y ampliamente distribuidas.

En 2014, la exposición "Speak, Picture" se llevó a cabo en Astana, Almaty,  Shymkent, Taldykorgan, Temirtau, Taraz, Atyrau, Se llevó a cabo en araganda, Ural, Kyzylorda, Zhezkazgan, Semey.

De una foto a otra en países extranjeros: Corea, Italia, Brasil, Panamá, México, Ucrania, Turquía, Pristina, Irán, Costa Rica, Colombia, Buenos Aires, Argentina, Francia y Estados Unidos. Participó en exposiciones en Palermo, Gran Bretaña: “El mundo se ha ido”.

A partir de 2016, camisetas con estampado nacional, Publicamos www.ansa.kz, @ansa.kz

Hoy en día hay alrededor de 1.200 diseños de motivos nacionales.

“Si te gusta la imagen, toma una foto y compártela en las redes sociales. Etiqueta mi página de @ansagan_mustafa. Sería feliz, gracias!”






















BASHIR MUSLIM
SIRIA



Bashir Muslim Un artista kurdo, de Kobani, Siria. Vive en el Kurdistán iraquí. Trabaja en el campo del Diseño Gráfico de libros infantiles para una empresa privada. Ha participado en exposiciones colectivas en Siria, y participaciones con el Museo Internacional Taha Al-Taha. Con varias publicaciones en el Centro Cultural de Raqqa. Una exposición individual en 2010 en la Unión de Escritores Árabes en Raqqa. Una exposición individual en 2011 en el Centro Cultural de Raqqa y varias exposiciones conjuntas fuera de Siria en la región del Kurdistán de Irak. Exposición sobre el Día Mundial del Refugiado. Exposición sobre los desaparecidos y los detenidos. Además de muchas exposiciones virtuales. Ha basado su estilo de pintura en el realismo, donde la mayoría de sus pinturas representan el sufrimiento de los niños en la guerra. En esta muestra Inflexión presenta las obras: “Abuela y los Vagabundos”.





























ALCIDES GONZÁLEZ CENZANO
CHILE





























CIULOCI LUDMILA
REPÚBLICA DE MOLDAVIA

 talmazanliuda@gmail.com;

Facebook: www.facebook.com/Liudaciuloci

Instagram: www.instagram.com/liudaciuloci





Ludmila Ciuloci, graduada de la Universidad Pedagógica Estatal "lon Creangă", ubicada en la capital Chisinau, estudió en la Facultad de Bellas Artes y Diseño, especializándose en Enseñanza de Bellas Artes. Especialista en psicopedagogía y cursos de educación plástica para gente joven. Actualmente vivo en la ciudad de Ștefan Vodă (República de Moldavia).

Durante 18 años (desde 2005), logró pintar alrededor de 350 obras que se encuentran en colecciones privadas en la República de Moldavia, Rumania, República Checa, Estados Unidos, Italia (Sicilia, Milán), Francia, Colombia, Suiza, Irlanda, Ucrania, Inglaterra, Rusia y Alemania.

Desde octubre de 2015 participó activamente en un proyecto en línea: "Retratos Internacionales" de personas, a través del cual he interactuado con muchos maestros del arte y artistas de EE. UU., Rusia, Bielorrusia, Ucrania, India, Indonesia, China, Alemania, Italia, Francia. , Rumania , Colombia.






















Expone en el 2023 en el Festival Bridges" Prague Stars". / En República Checa Prazsky Hvezdopad. / Exposición virtual El arte nos une, día Mundial del Arte Leonardo da Vinci”, Bogotá, Colombia, www.arteanular.blogspot.com. / En el 2022 en el marco del evento Reduta Poetica con motivo de la celebración del Día Nacional de la Cultura. / Exposición de Gráfica y Pintura en el Centro Cultural Reduta, Or. Brasov (www.carturesti.ro, https://www.tumbral .com, www.centrulculturalreduta.ro.

En el año 2021-2022, Invitada especial a la Exposición Internacional “Enfoques Conectados”. (*Mención Honorífica) www.arteanular.blogspot.com. / Exposición de gráfica y pintura “Fragmente De Suflet”, Galería Reduta, Or. Brasov, Rumania, www.centrulculturalreduta.ro. / Autora de ilustraciones (12 en total), para la Guía de Desarrollo Democrático a nivel local. Beneficiaria de la Asociación Pública Obsteasca "Representación en Moldavia del Instituto Nacional Demócrata de Estados Unidos".

También en el 2021, Vernisaj - Exposición de gráfica y pintura "Fragmente De Suflet" organizada con el apoyo del ayuntamiento Brasov, y de la Agencia de Desarrollo Sostenible del condado de Brasov, en las instalaciones de CATIA, Brasov, Rumania; / Publicación (P.D. Página de Facebook; Ayuntamiento de Stefan Voda. / Septiembre 2021- Participación en la Exposición Internacional de Pintura: Sueño y Realidad, organizada por la Galería de Arte Latinoamericano, GGALA, de Bogotá, Colombia, (*adjunto - Mención Honorífica,) www.arteanular.blogspot.com.

En el 2020 Exposición Internacional de Pintura Exogénesis, con motivo del 10° aniversario de la Galería de Arte Latinoamericano, GGALA, participé con la obra: Ante todo, sé la heroína de tu vida, obteniendo el Bronce (3er lugar) www.arteangular.blogspot.com. / La Exposición de Noche-vieja organizada por el espacio virtual Espacio cinco 33, Colombia. https://espaciocinco33.com. / La Exposición permanente en el espacio virtual de la Galería Espacio cinco 33 (Ludmila Ciuloci. https://espaciocinco33.com).

 En el 2018 - Exposición de pintura durante la Celebración del Día Nacional del Vino con el genérico vengo del alma de Moldavia. /   La Exposición de pintura como parte de la actividad “Noche de villancicos”, en la Casa de la Cultura de la ciudad Stefan Voda;

En el 2014 - Exposición individual (al aire libre) dentro del proyecto: "Juntos por el Parque Ion Palancean", ciudad de Stefan Voda. / 2013 – 2021 (9 años) - Exposición personal, Hotel Marion, ciudad de Stefan Voda. / En el 2010 - Participación en la exposición con ventas: "Tarde de las Artes-2010", organizada por el Club Internacional de Mujeres de Moldavia, dentro del complejo expositivo Moldexpo. / En el 2008 - Participación en la exposición con ventas "Tarde de las Artes-2008", organizada por el Club Internacional de Mujeres de Moldavia, Sala de Exposiciones Constantin Brincus. /  En 2004 - Exposición Colectiva: “Expo Arte”, dentro del Proyecto “Cultura y Civilización”.













EDUARDO VÁZQUEZ
"EL GRAN DANÉS"

MÉXICO



























Redes Sociales: Facebook como Eduardo Vázquez

Instagram cómo  g_danes_70

Tiktok como @grandanes1970











Mr. DEEPAK  KUMAR  SHARMA
INDIA































EDUARTE GÁMEZ AROCA
COLOMBIA






























EFRAÍN ARRIETA CONSUEGRA
COLOMBIA






















DIEGO LONDOÑO GARCÍA
COLOMBIA










En esta obra surge desde una perspectiva espiritual del ser humano, razón por la cual la calle – eje estructurante de la pintura – conduce al ascenso, en busca de la cima, significante del punto más alto del desarrollo personal.

Por tanto, la inflexión se interpreta de tres formas diferentes: en primer término, por las curvas horizontales de la vía que conducen la mirada del observador sucesivamente de izquierda a derecha, de derecha a izquierda y, nuevamente, de izquierda a derecha; en segunda instancia, la calle – dominante dinámica del paisaje – sugiere cambios de dirección en sentido ascendente, descendente y nuevamente ascendente en su recorrido hacia la cumbre, expresando así otro tipo de inflexión, asociada al título de la obra; finalmente, la tercera manifestación del concepto aludido, se representa mediante el cambio de intensidad del color y de los detalles de la pintura en el primer plano, con respecto al menor valor – de la luminosidad del color como en los detalles del dibujo – dado en el segundo plano de la obra, aspecto vinculado con la meta que se espera alcanzar, pero que aún no es una realidad.












Los cambios o giros que tiene la existencia como una constante de vida, son debidos a circunstancias personales, familiares o del entorno que suceden, algunas veces en forma sorpresiva, quizás como una revelación.

La revelación en esta obra se expresa como una inflexión inversa, por cuanto contradice una regla tradicional del arte según la cual, el primer plano de una imagen debe expresar el colorido en forma más evidente, vale decir, aquella zona más cercana al observador.

En este caso particular, el primer plano de la obra se representa mediante una monocromía, con menor interés pictórico desde el punto de vista del uso del color; al contrario, en el segundo plano, y en los sucesivos que aparecen en la imagen, la obra se nos presenta a través de una policromía que enriquece la expresión artística como una verdadera revelación para nuestros sentidos, imagen que se observa después de la inflexión geométrica generada por el diseño curvilíneo de la calle, la cual da cuenta de aquellos giros inesperados, y en este caso gratos, con los que se nos revela la existencia.










FRANCIS ANGÉLICA ZETINA SANCHES
MÉXICO






















JORGE MAURICIO MELLA SARRIA
JORMELLA

CHILE



Jorge Mella, un pintor nacido el año 1970 en el norte de Chile, busca insistentemente en su entorno inmediato, los vestigios de una identidad patrimonial ligada a la historia de su región y el pasado de su País.

Sin dejar nunca de lado la pasión que le da vida a su esencia Latinoamericana, el artista sigue inserto en el camino de una pintura realista y el estudio “lo habitual”, las texturas, contrastes y el desarrollo del color en la técnica del óleo sobre tela.

Actualmente se encuentra trabajando en distintas iniciativas para poder fomentar el arte en sus pares, a través de los diversos salones de pintura, la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, y en iniciativas artísticas de talleres educativos de pintura y mediación con la comunidad en salones de exposiciones, impulsadas por su “Alma mater”, la Universidad Católica del Norte, Chile.













En nuestro entorno nos queda la dualidad de los recuerdos que han contado aquellos antepasados de nuestro norte, historias o relatos llenos de fructíferas vivencias de lo que fueron sus vidas, v/s lo que podemos visitar hoy, un entorno decadente, muchas veces en ruinas que pocos valoran, cuidan y que lentamente se siguen perdiendo  inevitablemente en el vertiginoso paso del tiempo.

Las dos pinturas presentadas y situadas en la pampa salitreras de nuestro desierto de Atacama,  tratan de hacer conciencia de lo que estamos perdiendo día a día y las siguientes generaciones no podrán disfrutar más.





















GIOVANNY  MEDINA
VENEZUELA




GIOVANNY A. MEDINA C. - Artista Visual, nace un 17 de Abril de 1970 en la Ciudad de Maracaibo Venezuela. T.S.U en Metalurgia y Siderurgia, Técnico Medio en Dibujo en Pintura, Técnico Medio en Computación.

Desde muy temprana edad muestra un particular interés por las artes, iniciándose en la cerámica, luego su curiosidad e interés lo lleva a explorar en el dibujo y la pintura plasmando sus ideas en diferentes soportes y utilizando diferentes materiales para crear sus obras.

Con el paso de los años decide estudiar Dibujo y Pintura en la Escuela de Artes Plásticas Julio Arraga para desarrollar nuevas técnicas y reforzar su manera de expresarse. Su lenguaje artístico va de lo Figurativo a lo Abstracto para manifestarse y expresarse a través de sus obras.

Actualmente está integrado a varios Colectivos de Arte en Facebook a través de los cuales participa constantemente en Exposiciones virtuales las cuales son difundidas a través de las redes sociales.










Su obra manifiesta cargas emocionales desencadenadas en diferentes momentos por situaciones adversas, las cuales fueron desahogadas a través de la pintura pero definitivamente marcaron un antes y un después en mi percepción de vida.














KAREN SORAYA REYES LÓPEZ
COLOMBIA




Karen Soraya Reyes López, nació en Duitama (Boyacá) en 1980. Actualmente está radicada en Bucaramanga (Santander). Es Ingeniera de Sistemas egresada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Además de su interés por la informática, la ciencia y tecnología, desde muy niña ha estado fascinada por la naturaleza y la infinidad de interrelaciones entre plantas, animales y humanos, todo orquestado bajo un diseño mágico. La cognición, la espiritualidad, la fantasía son otros de los temas que llaman su atención.

A lo largo de su vida desarrolló e investigó de manera autónoma temas básicos del dibujo y la pintura. En 2019, inició su formación en Artes Plásticas en la Escuela Municipal de Artes de Bucaramanga.

En 2020 participó en el Salón de estudiantes de la EMA, con su obra “Keep Learning” [Seguir aprendiendo], en la que muestra una personificación de la inteligencia artificial en etapa de crecimiento. En ese mismo año participó en El espacio entre nosotros, con la obra “Viajes en Cristal”. También participó en las muestras estudiantiles de pintura y dibujo en 2019 y 2021 a final del periodo académico.

En septiembre de 2022 participó en Sala Andariega con la obra “Negocios Entintados” (Pacto con Puyana). En noviembre del mismo año participó en la exposición Semblanza con los retratos de “Yennifer Clavijo y Jairo Chaparro”. En la exposición Percepciones participó con la obra “Transhumanismo”, que constituyó su proyecto de grado como Técnico Laboral en Artes Plásticas y en el que planteaba una reflexión sobre el transhumanismo como tema clave en la evolución de la raza humana. En 2023 participó en la primera edición de la Feria de arte Galart con las obras “Mischi y Pacto con Puyana”.











Transhumanismo, busca propiciar una reflexión sobre la modificación de la naturaleza humana a través de la tecnología. Cada chispazo de ingenio de nuestros ancestros representó un punto de inflexión que ha contribuido a la evolución de la humanidad; la tecnología desarrollada ha sido clave para este devenir.

La obra fue mi trabajo de grado como técnica en artes plásticas. En un momento dado pensé en aplazar el proyecto. Por esa época (mediados de 2022), una tía muy querida, tuvo un infarto que la limitó a estar en cama el resto de sus días. Allí se dio un punto de inflexión: el tema que había elegido y la situación de salud de mi tía confluyeron, se engranaron y me dieron claridad para poder continuar con el reto. Así pues, la obra representó un regalo simbólico a mi tía. La fecha de su muerte coincidió con la fecha en que estaba terminando la pieza escultórica, una triste mágica coincidencia. No tenemos certeza de lo que pasa después de la muerte, sin embargo, me hace feliz pensar ella partió con un nuevo par de piernas robóticas, que no va a tener más limitaciones y que su alma trascendió felizmente a una nueva etapa.












La obra se compone de una pieza escultórica y una pintura en acrílico.

En la pintura se plasman imágenes evocando a la naturaleza, fuente de la vida y de la biología humana que conocemos hoy en día. Se encuentra representada la flor protea, símbolo de la transformación y el ingenio. También se representa la nebulosa Mariposa, cuna de estrellas nacientes. En la parte inferior se realiza un acabado que recuerda las formas de micelio, raíces, ramas, redes neurales, ríos, variadas formas presentes en la naturaleza, mucho de lo que pasa en la tierra en diferentes organismos y mucho de lo que emula la tecnología. Así, en ocasiones se ve el juego: tierra, sol, estrellas y en otras: tierra, flor y mariposa. Esta última, símbolo también de la transformación y la trascendencia del alma.

La pieza escultórica, Representa un ser humano cuyas extremidades se modificarían para recuperar su movilidad y otros elementos que mejorarían su biología humana respecto al estándar actual. Al modelo, se incorporan pequeñas piezas de hardware con el ánimo de representar aspectos tecnológicos. El cerebro es la única pieza modelada en arcilla natural representando la parte biológica que difícilmente será reemplazada en los seres humanos. Sin embargo, aparece conectada a la tecnología aportando en la representación del tema tratado. La figura está soportada en las piezas de hardware que representan la tecnología. La planta representa a la naturaleza, que independientemente de si existamos los humanos o no, buscará siempre nuevas formas de surgir y persistir. 
















LUIS ALBERTO CAMACHO JAIMES
ARQUITECTO Y ARTISTA PLÁSTICO

COLOMBIA


Arquitecto profesional y artista en formación en Artes plásticas de la    Escuela municipal de Artes de Bucaramanga EMA.









El espíritu se funde en el subconsciente, en una amalgama vital de sueños e inspiraciones. La espiritualidad Guane originaria 700, talvez 1200 años después, como producto de la observación y evocación, traída al presente, coincide con un Miró que se inspira en el arte prehistórico, artes expresivas no occidentales, arte y cultura popular antigua de las pinturas rupestres, donde halla otra esencia de la creatividad humana que llamara sub realismo; encuentro esta contradicción pictórica, veo la terquedad imaginaria en la distancia y en el tiempo, que persiste y varia constantemente para llegar a esas formas abstractas que vislumbran siluetas y sugieren figuras reales e imaginarias. Entonces en una experiencia anímica y emocional intento comparar en “el sub realismo Guane”, sus pictografías, con la colorida obra característica de Miró e intento visualizar esa nueva irrealidad de colores amarillo, verde, azul, rojo y negro para llegar a una nueva realidad descrita por la trayectoria vital de los pictogramas Guanes al color. 













LUZ HAYLÉN LIZCANO PÁEZ
COLOMBIA



Luz Haylén Lizcano Páez, Nace en Bucaramanga, Santander – Colombia. Estudia Diseño, Arte y Decoración en el Centro Universitario ITAE. Pinta desde su adolescencia apoyada por toda su familia, y labora como profesional en el Campo del Diseño de Modas desde mediados de los años 70, siendo una de las pioneras en el área de la Ilustración y Diseño de Modas, y baluarte como proponente en la Creación de la Facultad de Diseño de Modas en el mismo Centro Universitario ITAE  donde fue a su vez Docente durante más de media década. Se desempeña en varias Instituciones educativas como docente tanto en Artes Plásticas como en el Diseño de Modas, en las Cátedras de Diseñó, Ilustración, Color y pintura al óleo. Ha realizado varias exposiciones colectivas y se ha desempeñado en empresas importantes de la Industria de la Confección, como Diseñadora de modas en la Línea Infantil, Senior y Adultos tanto en su Ciudad como en la Capital del país.

Sus creaciones artísticas están basadas en plasmar la Naturaleza pero sobre todo predomina sus composiciones abstractas, imaginarios que como metáforas  hacen alusión a la vida y su esencia. Actualmente se encuentra dedicada a la pintura tanto en óleo como en acuarela. 









Su propuesta “Infinitud” hace referencia a los ciclos de la vida, entre lo retro y lo futurista, donde interpreta el circulo como unión y armonía, que giran en diferentes direcciones y dimensiones; estas son cargadas de colores brillantes, y primarios encargados de dar visos y tonalidades tanto plásticas como en las experiencias de la vida que juegan papel fundamental en las superaciones alcanzadas, como en las dificultades que debemos superar. Las franjas son como los diversos caminos que existe para afrontar nuestros propósitos, metas y deseos, en la que se nos presentan en diferentes colores y texturas, a veces suaves y otras veces ásperas. La vida es Bella si logramos entenderla y empleamos las herramientas que transmiten y reflejan el amor y la tolerancia. 












LILIANA MIRIAM AÑÉS DOMINGUEZ
ARGENTINA




Liliana Miriam Añés Domínguez, de Argentina, profesora de Arte.  Artista seleccionada para el SALÓN INTERNACIONAL DEL CARIBE 2021

· LOCATION MANAGER Lili Añés “Lo contemporáneo en CONTEMPORÁNEA” de la AIAPI Arti Plastiche Italia Comité Nacional Italiano de IAA / AIAP socio oficial de la UNESCO

· El grupo “DESPERTANDO” Realiza un Videoarte LOOP” PARTICIPANTES INVOLUNTARIOS” para “Lo contemporáneo en   CONTEMPORÁNEA” Video Arte en el bucle de la AIAPI - IAA / UNESCO 2016.

· MENCIÓN DE HONOR DEL II SALÓN DE PINTURA DEL ESTE 2018 Subsecretaría de Cultura de Junín, la Casa del Bicentenario, Junín. Mendoza.

· Ganadora VIIII Concurso de Internacional de Dibujo y Pintura para Alumnos Universitarios, “Sentimientos Humanos “Argentina junto a Alejandra Añés y Mariano Bilyk del 2013 en La Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador.

· Ganadora Beca de Restauración de Iglesia Barroca en Ecuador VIIII Concurso de Internacional de Dibujo y Pintura para Alumnos Universitarios,  “Sentimientos Humanos”

 

EXPOSICIONES

 

"IMAGINARIOS - Creación sin fronteras" arteangular.blogspot.com, artista expositora COLOMBIA. Septiembre 2022

“Self-Portrait2022 Participating Artists Exhibition

Academic Chair: Lin Wang -Curator: Jingjing Shi Jingjing Shi (International Curator)- Curator: Marika Petti (Italian critic)

· Creating People's side Virtual International Exhibition   Ilona Lakatos/Hungary.  2022

· “Muestra Despertando II”,  “Colectivo de Arte Despertando” Asociación Bancaria y   Cultura del Gobierno de Mendoza,  Buenos Aires Argentina.















MERCEDES JIMÉNEZ CUADROS
COLOMBIA




























MARTHA BEATRÍZ CASTRO MOURE
CUBA




Su obra “La Esperanza” nace como idea sugerente para la palabra Inflexión, que nos motiva a reflexionar sobre los cambios que los puntos de inflexión provocan en la vida de hombres y pueblos. Estos puntos de inflexión pueden dar lugar a cambios de vida desde experiencias anímicas, que son importantes en cómo nos enfrentamos a las circunstancias. Es un sentimiento que impulsa a luchar con optimismo y decisión por un futuro mejor, por lo que se puede suponer imposible de lograr, ese sentimiento en la Esperanza.

Es la Esperanza, como algo positivo y movilizador, lo que me ha inspirado a la creación de una obra que nos provoque la sensación de algo vivo, algo que nos compela a luchar por una vida plena y satisfactoria, donde de nosotros depende, grandemente, el logro de nuestros sueños. 



















RODRIGO A. RETAMAL JARA
CHILE































NORMA PIEDAD MARTÍNEZ VELANDIA
COLOMBIA





























SANDRA PATRICIA RUIZ GUERRERO
COLOMBIA





Nace en Bogotá - Colombia, profesional en mercadeo y publicidad con inspiración artística desde temprana edad.

Siempre con inclinación hacia el arte, sin embargo, las ocupaciones de la vida le mantuvieron distante de tan noble actividad. Según la artista, gracias a Dios, en el año 2013 tomó la decisión de dejar salir toda su inspiración artística buscando el apoyo de un maestro profesional en artes plásticas y con la espátula como herramienta que más la inspira y la motiva, y el olor del óleo, la hicieron vibrar dejando salir de su alma toda expresión para ser plasmada en el lienzo. Esta es la razón por la que en sus obras predomina la abstracción, que considera son la integración de todo lo que un artista desea expresar, con sus registros de color, texturas, líneas y formas, que ha manera de metáforas transmite sus ideas y pensamientos a lo que a  la vida se refiere, cargadas de alma y corazón.

Para su satisfacción sus obras han sido adquiridas dentro y fuera de su país y ha sido seleccionada para participar en diversas exposiciones.

























RAQUEL TORRES SBROLLINI
VENEZUELA





Raquel Torres Sbrollini, nace en Valencia Estado Carabobo, Venezuela. Estudia en la Universidad de Carabobo para obtener el título de Médico Cirujano egresando en el año 1998.

En grado sexto gana una participación para exponer en Japón organizado por la Escuela Fernando Peñalver. Recibe sus primeras clases de Dibujo y pintura en la Academia Tovar y estudia fotografía en la Escuela de Artes Escénicas Ramón Zapata. Desde 1980 se inicia como autodidacta en dibujo y pintura, posteriormente en el año 2020 comienza su estudio en Abstracto figurativo con técnica mixta y collage. Además incursiona en Lápiz a color, pastel, óleo sobre cartulina.

Crea un Grupo de WhatsApp llamado “Nuestro Arte”, siendo administradora, donde se comparte creaciones artísticas entre sus miembros con técnica y temática libre en las artes plásticas, fotografía, poesía, música y escultura además de recibir por ese medio, invitaciones a salones y exposiciones de arte en todo el mundo.

Ha organizado 17 exposiciones de arte de carácter internacional en 20 meses y actualmente se destaca en el estudio y creación de arte cinético con color aditivo, bajo la orientación académica del Maestro Fernando Castrillo. Para profundizar sus conocimientos en la plástica, actualmente estudia como alumna Regular en la prestigiosa Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena en Valencia, Venezuela.

Trayectoria artística disponible en: http://Instagram.com/sbrollini.art











El gran cambio de toda la humanidad ocurrió hace 2023 años atrás, cuando en las zonas de pasto en Jerusalén, Los Ángeles anunciaron el nacimiento de él Jesucristo, El Hijo de Dios, El Salvador. 















SANDRA MILENA PÉREZ ACEVEDO
COLOMBIA




Sandra Milena Pérez Acevedo, Realiza en el año 2022 el Taller de muralismo,  Escuela Municipal de Artes /  En el 2019-2021 Seminario de estudio libre de dibujo y pintura, Escuela Municipal de Artes. / En el año 2011  Diplomado en diseño gráfico. / En el 2007 Taller de pintura mixta, Escuela Maestros. / En el 2006 EAFIS, estudios en artes con el maestro Juan Gregorio Ramírez. En el año 1999 Taller de dibujo Casa de la Cultura Custodio García Rovira en Bucaramanga, Santander – Colombia.










Todos hemos experimentado en nuestras vidas puntos de inflexión ya sea por decisiones propias o circunstancias que se salen de nuestro control; en mi vivencia personal un punto de inflexión trascendental en mi vida fue el momento en que decidí ser responsable de otra vida, porque de ahí en adelante sabes que cualquier decisión que tomes en tu vida puede afectar un ser frágil que necesita tu protección. Marca un nuevo  ” comienzo”.
















M A P I R U

COLOMBIA




"MAPIRU". Nace en Bucaramanga, Santander – Colombia. Arquitecto de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga (1978 – 1997). Se ha desempeñado desde 1978 como Artista Plástico; fue docente durante 25 años desde 1978 hasta 2002 en el área artística en diferentes instituciones a nivel Bachillerato y nivel Medio Universitario; a partir del  2002  viene dictando clases personalizadas en dibujo y diversas técnicas en pintura.  Desde el año 1985 que participó en su primera exposición colectiva, ha realizado hasta entonces más de 80 colectivas y 7 individuales dentro y fuera del país; a partir del año 2012 experimenta en nuevos medios y modos de hacer que lo insertan en el ámbito contemporáneo; a lo largo de su proceso creativo que viene desarrollando desde sus inicios le han permitido conseguir ciertos rasgos de identidad como agente creador; en el año 2003 crea un puente de trabajo entre su ciudad Bucaramanga y Bogotá la capital del país. A partir del año 2015 se interesa por la Gestión y Curaduría formándose a través de programas IDARTES (Instituto Distrital de las Artes en convenio con algunas Entidades y Universidades); en la actualidad recibe Nulidad Vitalicia por parte Del Ministerio de Cultura de Colombia a través de La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y La Alcaldía de Bogotá como agente creador y Gestor artístico y Cultural, además desde el año 2017 forma parte de ACOAVI como socio fundador. Para conocer su portafolio e información sobre procesos que complementan su oficio, pueden consultar la página: pilonietarugelesmario.blogspot.com













Traer a la memoria a través de esta propuesta pictórica, algunos de los juegos de antaño creados por nuestros ancestros trae algo de nostalgia y más cuando ya poco se practica, tendiendo a desaparecer en su forma literal de divertirse. Esto sin dudarlo es debido al progreso, al desarrollo y muchos otros factores que inciden en un nuevo modo de vida y de mentalidad, basados en los avances tecnológicos, científicos y en la transformación y cambios sociales y culturales. Solo es acoplarnos a la actualidad, acostumbrarnos y aprender a convivir con ello. Todo trae su beneficio si sabemos asimilarlo, sacar su mejor provecho para ser mejores  como principal propósito de supervivencia. Estos juegos que practicaba de niño, solo hasta este momento veo su valor, su importancia como enseñanza y a su vez su inocencia; “La Rayuela, Tangara, o la Golosa”, como se suele conocer en diferentes países, es solo la de llegar al “cielo” sin pisar ni salirse de la raya, conservando solo el equilibrio en una sola pierna; y el juego de la “Rueda”, hacer rodar una llanta de bicicleta dándole golpes con un trozo de madera sin que esta caiga, porque si no logra mantenerla en pie no llegará a su meta. Enseñanzas no muy lejos de nuestra realidad, cuando se llega a ser adulto, porque si queremos alcanzar lo que deseamos y soñamos debemos superar los obstáculos.  

















En este link pueden visitar el video de la muestra "INFLEXIÓN"