En Septiembre el mes de la amistad La Galería Gráfica Arte Latinoamericano - GGALA, convocó a los artistas a nivel internacional a participar en la Exposición:
INFLEXIÓN
MUESTRA INTERNACIONAL
Adriana Valenzuela Salcido (México) / Alejandra Gallardo Mendoza (Chile) / Alicia Guzmán Cifuentes (Chile) / Alcides González Cenzano (Chile) / Angie Mur (Colombia) / Ansa Mustafá - MENCIÓN DE HONOR (Kazajistan) / Bashir Muslim ( Siria) / Ciuloci Ludmila (República de Moldavia / Deepak Kumar Sharma (India) / Diego Londoño García (Colombia) / Efraín Arrieta Consuegra ( Colombia) / Eduardo Vázquez "El Gran Danés" (México) / Eduarte Gámez Aroca (Colombia) / Francis Angélica Zetina Sánchez (México) / Giovanny Medina (Venezuela) / Jorge Mauricio Mella Sarria (Chile) / Karen Soraya Reyes López - MENCIÓN DE HONOR (Colombia) / Liliana Miriam Añés Domínguez (Argentina) / Luis Alberto Camacho Jaimes (Colombia) / Luz Haylén Lizcano Páez (Colombia) / Mapiru (Colombia) / Martha Beatríz Castro Moure ( Cuba) / Mercedes Jiménez Cuadros - MENCIÓN DE HONOR (Colombia) / Norma Piedad Martínez Velandia (Colombia) / Raquel Torres Sbrollini (Venezuela) / Rodrigo Alejandro Retamal Jara (Chile) / Sandra Milena Pérez Acevedo (Colombia) / Sandra Patricia Ruiz Guerrero (Colombia).
Por: Mario Pilonieta Rugeles
Inflexión nace como idea para
conocer un poco más de cerca los estados emocionales y factores que influyen en
los artistas para su creación o propuestas, y su confrontación con el público en general a
través de los escenarios tradicionales y aquellos no convencionales, donde
ahora se presentan también estos espacios virtuales, que se niegan o se
resisten a dar un paso atrás, pues la experiencia o vinculo que produce una
obra frente al observador puede ser diferente en relación a cuando son
presenciales.
Pero si analizamos las
circunstancias, estos espacios surgen a la vez que avanza la ciencia y la tecnología
en un punto crucial como lo fue el
confinamiento, que desbordó el interés por mantener todos los lazos que unen a
la humanidad a través de una pantalla, excepto el afecto en un acercamiento
físico, aunque esto iba a suceder imprescindiblemente en un futuro. Podríamos
deducir que este nuevo medio no está muy lejos de compararse con las imágenes y
textos de enciclopedias, libros, y catálogos especializados, en la que muchos
tuvimos un primer acercamiento con el Arte y que aún suele suceder cuando no
nos encontramos al alcance de ello; a diferencia, que la pantalla contiene un
mayor valor ya que produce una conexión más cercana con los artistas y su obra,
a través de diálogos y conversaciones directas o en vivo.
Cuando nos enfrentamos a lo
desconocido, las cosas parecen que son de temer a los hechos inminentes, porque
sentimos que son malas para nuestra formación y cultura (aunque parece están
algo deterioradas) pero se alude a ello como una perdida a los valores sociales
y estéticos; surge de tal manera ciertos estados de rechazo que intentan
detener el avance, planteando conceptos y filosofías aceptadas o aprobadas con el
correr de los tiempos, que nos convierten en entes anárquicos y radicales en la
que rehusamos a nuevas experiencias y conocimientos; “siempre creemos que todo
pasado fue mejor”. Se ha demostrado que los cambios que ha producido la
humanidad en todos los sentidos llegan a formar parte de la historia, y aunque
parecen desaparecer por momentos regresan a la memoria para ser practicados
cuando se nos antoje.
He ahí que si todo cambia, se
transforma, o se modifica para crecer y avanzar, se insertan en algún momento
del tiempo y sin darnos cuenta construyen nuevas culturas donde los artífices
siempre seremos nosotros.
La Galería GGALA propende por
crear y mantener lazos y puntos que unen a las personas, a los oficios, donde
el Arte y sus creadores en todas sus manifestaciones, (estilos y técnicas de
expresión, incluyendo nuevos modos de hacer) son los principales generadores de
cambios como transformadores de mundo. Las inflexiones son necesarias como natural, aunque algunas
veces son ajenas a estos factores naturales, pues nos llegan aunque no las
deseemos o queramos, pues por lo general nuestro victimario es nuestro mismo
semejante. Podemos definir la
contemporaneidad desde dos perspectivas o conceptos, la primera relacionada con
lo presente en el presente, lo que está vigente y aún existe y existimos , y la
segunda con lo que se presente en el presente como resultado de innovación, de
lo que emerge con respecto a lo conocido, en otras palabras con lo desconocido;
no olvidemos que siempre todo requiere de experimentación partiendo de una idea,
aunque muchas veces surjan de la espontaneidad, donde ahora se reconoce como
parte de los procesos artísticos para generar un ente estético final como
resultado de la idea misma; que si lo vemos desde el extremo del lado inicial,
la idea es la obra de arte misma donde no requiere de un medio especifico que
la catalogue como arte, sino de la técnica donde se emplean los materiales y
elementos que el artista seleccione para transmitirla.
Lo nuevo, lo emergente, lo que
podemos concluir como contemporáneo actual, no es una moda, es solo una
apertura a revalorar cosas que surgen de
lo cotidiano, de lo inesperado, de lo usado. No olvidemos que todo surge de la
naturaleza, de la materia y de nuestra mente, pues lo que nace de la mente no
es nuestro, es dado a través de la inteligencia que se viene desarrollando o
despertando a medidas que la ejercitamos. Las nuevas manifestaciones
artísticas que surgen a partir del siglo
XX y XXI y que han sido confrontadas, muchas provienen de la misma pintura, los
mismos pigmentos desarrollados para su posterior uso, o sea que no es la
técnica y los pigmentos que hacen el arte, solo son un medio, por lo tanto un
objeto sin ser transformado puede ser útil para contar también historias en
escenarios especializados o no.
El espacio Virtual GGALA
permite mostrar todas las corrientes y
tendencias artísticas donde podrán apreciar obras profesionales, de artistas
disciplinados, dedicados y entregados a su oficio, presentados en el lenguaje
propio de cada uno. Los invito a sumergirse en esta muestra que nos une y nos
conecta con cada uno de los participantes y sus propuestas a través de la
retina, pues esta es la fuente de dar y de recibir la información que se
produce en el interior de todos los seres humanos. Toda obra de arte nos obliga
a tener un espacio donde puedan ser contempladas, generando instancias de
reflexión que nos conecten, para lograr el vínculo con el objetivo propuesto por cada artista.
ALICIA GUZMÁN CIFUENTES
CHILE
BESO, se plasma en el
lienzo donde las emociones se entrelazan en pinceladas de colores cálidos y
profundos, en que la esencia de un momento de intimidad, permanece estático,
como si el tiempo se hubiera detenido. El contraste entre luces y sombras crea
un juego visual destacando las expresiones de sus rostros.
Es una obra que invita a la
contemplación y a la reflexión sobre nuestra relación con la naturaleza y los
seres que nos rodean. La expresión serena de Carolina crea un testimonio visual
de la belleza y de la armonía que existe, acariciando a su gato Leopoldo quien no pierde su atención,
mientras los colibríes danzan libremente y sin temor en su entorno.
ADRIANA VALENZUELA SALCIDO
MÉXICO
Adriana
Valenzuela Salcido... Orgullosamente Sonorense, muy Mexicana. Descubre sus habilidades
artísticas desde muy niña. Maestra de Educación Preescolar, Jubilada;
profesión de la cual se enamoró y disfruta mucho. En este tiempo pinte muchísimos
murales infantiles. Tomó cursos de dibujo al natural, carbón, acrílico, óleo,
figura humana, rostros, paisaje etc.
Miembro activo de ASAP. Desde el 2011 (Asociación Sonorense de Artes Plásticas),
quien le ha dado la oportunidad de innumerables experiencias artísticas,
más exposiciones individuales y colectivas a nivel estatal, nacional e
internacional, así como poder conectarse con otros pares y público en general.
Ha producido más de 300 obras
a lo largo de su carrera artística, expresándose a través de una gama de matices
y trazos, dejando fluir sus sentimientos, emociones, sueños, inquietudes, donde logra
plasmar sus propia existencia, el amor a la naturaleza, sus raíces y su gente;
se permite combinar sus actividades cotidianas con la pintura, darse un espacio
de expresión que le la certeza de estar en armonía con La vida, con los
suyos y con Dios, la cual la llena de orgullo.
Continúa produciendo,
exponiendo, actualizándome y renovándome... Ya que ama lo que hace.... Por amor
al Arte.... Por amor a la vida con Arte.
A Volar, a soltar todo lo que
te hace infeliz, personas, circunstancias, y decides ser feliz, creyendo en ti,
amándote y ser lo primero en tu vida.. Creando tu propia felicidad.
Llega un momento en tu vida
que tienes un proyecto.... Una meta, y aun con miedo tomas la decisión de
enfrentar lo que está enfrente, para lograr ese sueño tan anhelado... Querer es
poder
ANGIE MUR
COLOMBIA
Angie
Mur, Nació en Bucaramanga
- Santander en el año de 1979. Refleja en sus obras las vivencias y
convivencias con las aves. Desde niña se inspiró en las ilustraciones
naturalistas del artista colombiano Daniel
Narváez. En el 1990 a la edad de once años inició estudios en la Dirección de Cultura Artística de Santander
- DICAS, donde aprendió sobre Artes Plásticas y en el 1996 fotografía,
escultura, dibujo, pintura y se inició en el grabado con el profesor César Chaparro. Años después realizó
talleres con los maestros Miguel Guerrero
Espinosa, Jorge Mantilla Caballero y Jaime Alba.
Ha participado en exposiciones
colectivas a nivel regional en Bucaramanga
y Girón e internacionalmente en México, Argentina, Perú y El Salvador.
Actualmente es egresada como Técnico en
Artes Plásticas con énfasis en pintura de la Escuela Municipal De artes Bucaramanga.
Datos del contacto:
Email: angiemur_arts@hotmail.com
Instagram: @angiemur_arts
Whassap:3168869419
Uno de los puntos de inflexión
más críticos que enfrentan las aves es la destrucción de sus nidos, incluso en
sus hábitats naturales. Esto, sumado a la tala de árboles, la construcción de
edificios, casas, viviendas, carreteras y en general el crecimiento de la
urbanización, son factores de mayor depredación de las zonas verdes en la que
estos seres habitan. Lo anterior es de suma preocupación, pues a medida que
crece el paisaje de cemento disminuye el hábitat natural de las aves. Esto hace
que no sea lo suficientemente para nidificar y que exista una dificultad en la
búsqueda de los alimentos, aumentándose el riesgo de extinción. Es por esta
razón que las aves de nuestra ciudad son resilientes frente a las
adversidades y han tenido que afrontar nuevas formas de supervivencia en
ambientes hostiles y nos muestran un ejemplo de superación.
ALEJANDRA GALLARDO MENDOZA
CHILE
ANSA MUSTAFÁ
KAZAJISTAN
Ansa
Mustafa, de Kazakhstan, nace en el pueblo de Miyaly,
En la ciudad de Almaty en 1997
asiste a escuela de arte T. En Zhurgenev estudia Diseño Gráfico. En las redes
sociales, sus imágenes de los “Problemas del lector general” son de carácter
social. Centrándose en un nuevo tema, imágenes en Internet Turco, japonés,
georgiano, coreano, inglés, portugués y otros traducidas a idiomas y
ampliamente distribuidas.
En 2014, la exposición
"Speak, Picture" se llevó a cabo en Astana, Almaty, Shymkent, Taldykorgan, Temirtau, Taraz,
Atyrau, Se llevó a cabo en araganda,
Ural, Kyzylorda, Zhezkazgan, Semey.
De una foto a otra en
países extranjeros: Corea, Italia,
Brasil, Panamá, México, Ucrania, Turquía, Pristina, Irán, Costa Rica, Colombia,
Buenos Aires, Argentina, Francia y Estados Unidos. Participó en
exposiciones en Palermo, Gran Bretaña:
“El mundo se ha ido”.
A partir de 2016,
camisetas con estampado nacional, Publicamos www.ansa.kz, @ansa.kz
Hoy en día hay
alrededor de 1.200 diseños de motivos nacionales.
“Si te gusta la imagen, toma una foto y compártela en las
redes sociales. Etiqueta mi página de @ansagan_mustafa. Sería feliz, gracias!”
BASHIR MUSLIM
SIRIA
Bashir
Muslim Un artista kurdo, de Kobani, Siria. Vive en el Kurdistán iraquí. Trabaja en el campo del Diseño
Gráfico de libros infantiles para una empresa privada. Ha participado en
exposiciones colectivas en Siria, y
participaciones con el Museo
Internacional Taha Al-Taha. Con varias publicaciones en el Centro Cultural de Raqqa. Una
exposición individual en 2010 en la Unión
de Escritores Árabes en Raqqa. Una exposición individual en 2011 en el Centro Cultural de Raqqa y varias
exposiciones conjuntas fuera de Siria
en la región del Kurdistán de Irak. Exposición sobre el Día Mundial
del Refugiado. Exposición sobre los desaparecidos y los detenidos. Además de
muchas exposiciones virtuales. Ha basado su estilo de pintura en el realismo,
donde la mayoría de sus pinturas representan el sufrimiento de los niños en la
guerra. En esta muestra Inflexión
presenta las obras: “Abuela y los Vagabundos”.
ALCIDES GONZÁLEZ CENZANO
CHILE
CIULOCI LUDMILA
REPÚBLICA DE MOLDAVIA
talmazanliuda@gmail.com;
Facebook: www.facebook.com/Liudaciuloci
Instagram: www.instagram.com/liudaciuloci
Ludmila Ciuloci, graduada de la Universidad Pedagógica Estatal "lon
Creangă", ubicada en la capital Chisinau,
estudió en la Facultad
de Bellas Artes y Diseño, especializándose en Enseñanza de Bellas Artes.
Especialista en psicopedagogía y cursos de educación plástica para gente joven.
Actualmente vivo en la ciudad de Ștefan
Vodă (República de Moldavia).
Durante 18 años (desde
2005), logró pintar alrededor de 350 obras que se encuentran en colecciones
privadas en la República de Moldavia, Rumania, República Checa, Estados Unidos,
Italia (Sicilia, Milán), Francia, Colombia, Suiza, Irlanda, Ucrania,
Inglaterra, Rusia y Alemania.
Desde octubre de 2015
participó activamente en un proyecto en línea:
"Retratos Internacionales" de
personas, a través del cual he interactuado con muchos
maestros del arte y artistas de EE. UU., Rusia, Bielorrusia, Ucrania, India,
Indonesia, China, Alemania, Italia, Francia. , Rumania , Colombia.
Expone en
el 2023 en el Festival Bridges" Prague
Stars".
/ En República
Checa Prazsky Hvezdopad.
/ Exposición virtual “El
arte nos une, día Mundial del Arte Leonardo
da Vinci”, Bogotá, Colombia, www.arteanular.blogspot.com.
/ En el 2022 en el marco del evento Reduta Poetica con motivo de la
celebración del Día Nacional de la
Cultura. /
Exposición de Gráfica y Pintura en el Centro
Cultural Reduta, Or. Brasov (www.carturesti.ro,
https://www.tumbral .com, www.centrulculturalreduta.ro.
En el año
2021-2022,
Invitada especial a la Exposición Internacional “Enfoques Conectados”.
(*Mención Honorífica) www.arteanular.blogspot.com.
/ Exposición de gráfica y
pintura “Fragmente De Suflet”, Galería Reduta, Or. Brasov,
Rumania, www.centrulculturalreduta.ro. / Autora de ilustraciones (12 en total), para la Guía de Desarrollo Democrático a nivel
local. Beneficiaria de la Asociación
Pública Obsteasca "Representación en Moldavia del Instituto Nacional
Demócrata de Estados Unidos".
También
en el 2021, Vernisaj
- Exposición de gráfica y pintura "Fragmente De Suflet"
organizada con el apoyo del ayuntamiento Brasov,
y de la Agencia de Desarrollo Sostenible del condado de Brasov, en las
instalaciones de CATIA, Brasov, Rumania; / Publicación (P.D. Página de Facebook;
Ayuntamiento de Stefan Voda. / Septiembre 2021- Participación en la Exposición
Internacional de Pintura: “Sueño
y Realidad”,
organizada por la Galería de Arte
Latinoamericano, GGALA, de Bogotá,
Colombia, (*adjunto
- Mención Honorífica,) www.arteanular.blogspot.com.
En el
2020 Exposición Internacional de Pintura “Exogénesis”,
con motivo del 10° aniversario de la Galería
de Arte Latinoamericano, GGALA, participé con la obra: “Ante todo, sé la heroína de tu vida”, obteniendo el Bronce (3er lugar) www.arteangular.blogspot.com.
/ La Exposición de Noche-vieja
organizada por el espacio virtual Espacio cinco 33, Colombia. https://espaciocinco33.com.
/ La Exposición permanente en el
espacio virtual de la Galería Espacio cinco 33 (Ludmila
Ciuloci. https://espaciocinco33.com).
En el 2018 - Exposición de
pintura durante la Celebración del “Día
Nacional del Vino” con el genérico vengo del alma de
Moldavia. / La Exposición de pintura como
parte de la actividad “Noche de villancicos”, en la Casa de la Cultura de la ciudad Stefan
Voda;
En el 2014
- Exposición individual (al aire libre) dentro del proyecto: "Juntos por
el Parque Ion Palancean", ciudad de Stefan
Voda. / 2013 – 2021 (9 años) - Exposición personal, Hotel Marion, ciudad de
Stefan Voda. / En el 2010
- Participación en la exposición con ventas: "Tarde de las
Artes-2010", organizada por el Club
Internacional de Mujeres de Moldavia, dentro del complejo expositivo Moldexpo. / En el 2008 - Participación en la
exposición con ventas "Tarde de las Artes-2008", organizada por el
Club Internacional de Mujeres de Moldavia, Sala
de Exposiciones Constantin Brincus. / En 2004
- Exposición Colectiva: “Expo
Arte”, dentro del Proyecto “Cultura y Civilización”.
EDUARDO VÁZQUEZ
"EL GRAN DANÉS"
MÉXICO
Redes Sociales: Facebook como Eduardo Vázquez
Instagram cómo g_danes_70
Tiktok como @grandanes1970
Mr. DEEPAK KUMAR SHARMA
INDIA
EDUARTE GÁMEZ AROCA
COLOMBIA
EFRAÍN ARRIETA CONSUEGRA
COLOMBIA
DIEGO LONDOÑO GARCÍA
COLOMBIA
En
esta obra surge desde una perspectiva espiritual del ser humano, razón por la
cual la calle – eje estructurante de la pintura – conduce al ascenso, en busca
de la cima, significante del punto más alto del desarrollo personal.
Por
tanto, la inflexión se interpreta de tres formas diferentes: en primer término,
por las curvas horizontales de la vía que conducen la mirada del observador
sucesivamente de izquierda a derecha, de derecha a izquierda y, nuevamente, de
izquierda a derecha; en segunda instancia, la calle – dominante dinámica del
paisaje – sugiere cambios de dirección en sentido ascendente, descendente y
nuevamente ascendente en su recorrido hacia la cumbre, expresando así otro tipo
de inflexión, asociada al título de la obra; finalmente, la tercera
manifestación del concepto aludido, se representa mediante el cambio de
intensidad del color y de los detalles de la pintura en el primer plano, con
respecto al menor valor – de la luminosidad del color como en los detalles del
dibujo – dado en el segundo plano de la obra, aspecto vinculado con la meta que
se espera alcanzar, pero que aún no es una realidad.
Los cambios o giros que tiene la existencia como una constante de vida, son debidos a circunstancias personales, familiares o del entorno que suceden, algunas veces en forma sorpresiva, quizás como una revelación.
La revelación en esta obra se expresa como una inflexión inversa, por cuanto contradice una regla tradicional del arte según la cual, el primer plano de una imagen debe expresar el colorido en forma más evidente, vale decir, aquella zona más cercana al observador.
En este caso particular, el primer plano de la obra se representa mediante una monocromía, con menor interés pictórico desde el punto de vista del uso del color; al contrario, en el segundo plano, y en los sucesivos que aparecen en la imagen, la obra se nos presenta a través de una policromía que enriquece la expresión artística como una verdadera revelación para nuestros sentidos, imagen que se observa después de la inflexión geométrica generada por el diseño curvilíneo de la calle, la cual da cuenta de aquellos giros inesperados, y en este caso gratos, con los que se nos revela la existencia.
FRANCIS ANGÉLICA ZETINA SANCHES
MÉXICO
JORGE MAURICIO MELLA SARRIA
JORMELLA
CHILE
Jorge
Mella, un pintor nacido el año 1970 en el norte de Chile, busca
insistentemente en su entorno inmediato, los vestigios de una identidad patrimonial
ligada a la historia de su región y el pasado de su País.
Sin dejar nunca de lado la
pasión que le da vida a su esencia Latinoamericana, el artista sigue inserto en
el camino de una pintura realista y el estudio “lo habitual”, las texturas,
contrastes y el desarrollo del color en la técnica del óleo sobre tela.
Actualmente se encuentra
trabajando en distintas iniciativas para poder fomentar el arte en sus pares, a
través de los diversos salones de pintura, la Sociedad Nacional de Bellas Artes
de Santiago de Chile, y en iniciativas artísticas de talleres educativos de
pintura y mediación con la comunidad en salones de exposiciones, impulsadas por
su “Alma mater”, la Universidad Católica del Norte, Chile.
En nuestro entorno nos queda la
dualidad de los recuerdos que han contado aquellos antepasados de nuestro norte,
historias o relatos llenos de fructíferas vivencias de lo que fueron sus vidas,
v/s lo que podemos visitar hoy, un entorno decadente, muchas veces en ruinas
que pocos valoran, cuidan y que lentamente se siguen perdiendo inevitablemente en el vertiginoso paso del
tiempo.
Las dos pinturas presentadas y
situadas en la pampa salitreras de nuestro desierto de Atacama, tratan de hacer conciencia de lo que estamos
perdiendo día a día y las siguientes generaciones no podrán disfrutar más.
GIOVANNY MEDINA
VENEZUELA
GIOVANNY
A. MEDINA C. - Artista Visual, nace un 17 de Abril de 1970 en
la Ciudad de Maracaibo Venezuela.
T.S.U en Metalurgia y Siderurgia, Técnico Medio en Dibujo en Pintura, Técnico
Medio en Computación.
Desde muy temprana edad
muestra un particular interés por las artes, iniciándose en la cerámica, luego
su curiosidad e interés lo lleva a explorar en el dibujo y la pintura plasmando
sus ideas en diferentes soportes y utilizando diferentes materiales para crear
sus obras.
Con el paso de los años decide
estudiar Dibujo y Pintura en la Escuela
de Artes Plásticas Julio Arraga para desarrollar nuevas técnicas y reforzar
su manera de expresarse. Su lenguaje artístico va de lo Figurativo a lo
Abstracto para manifestarse y expresarse a través de sus obras.
Actualmente está integrado a
varios Colectivos de Arte en Facebook a través de los cuales participa
constantemente en Exposiciones virtuales las cuales son difundidas a través de
las redes sociales.
Su obra manifiesta cargas
emocionales desencadenadas en diferentes momentos por situaciones adversas, las
cuales fueron desahogadas a través de la pintura pero definitivamente marcaron
un antes y un después en mi percepción de vida.
KAREN SORAYA REYES LÓPEZ
COLOMBIA
Karen Soraya Reyes López,
nació en Duitama (Boyacá) en 1980.
Actualmente está radicada en Bucaramanga
(Santander). Es Ingeniera de Sistemas egresada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Además de su
interés por la informática, la ciencia y tecnología, desde muy niña ha estado
fascinada por la naturaleza y la infinidad de interrelaciones entre plantas,
animales y humanos, todo orquestado bajo un diseño mágico. La cognición, la
espiritualidad, la fantasía son otros de los temas que llaman su atención.
A lo
largo de su vida desarrolló e investigó de manera autónoma temas básicos del
dibujo y la pintura. En 2019, inició su formación en Artes Plásticas en la Escuela Municipal de Artes de Bucaramanga.
En
2020 participó en el Salón de estudiantes
de la EMA, con su obra “Keep Learning” [Seguir aprendiendo], en la que
muestra una personificación de la inteligencia artificial en etapa de
crecimiento. En ese mismo año participó en El
espacio entre nosotros, con la obra “Viajes en Cristal”. También participó
en las muestras estudiantiles de pintura y dibujo en 2019 y 2021 a final del
periodo académico.
En
septiembre de 2022 participó en Sala
Andariega con la obra “Negocios Entintados” (Pacto con Puyana). En
noviembre del mismo año participó en la exposición Semblanza con los retratos de “Yennifer Clavijo y Jairo Chaparro”.
En la exposición Percepciones
participó con la obra “Transhumanismo”, que constituyó su proyecto de grado
como Técnico Laboral en Artes Plásticas y en el que planteaba una reflexión
sobre el transhumanismo como tema clave en la evolución de la raza humana. En
2023 participó en la primera edición de la Feria
de arte Galart con las obras “Mischi y Pacto con Puyana”.
Transhumanismo, busca propiciar una
reflexión sobre la modificación de la naturaleza humana a través de la
tecnología. Cada chispazo de ingenio de nuestros ancestros representó un punto
de inflexión que ha contribuido a la evolución de la humanidad; la tecnología
desarrollada ha sido clave para este devenir.
La
obra fue mi trabajo de grado como técnica en artes plásticas. En un momento
dado pensé en aplazar el proyecto. Por esa época (mediados de 2022), una tía
muy querida, tuvo un infarto que la limitó a estar en cama el resto de sus
días. Allí se dio un punto de inflexión: el tema que había elegido y la
situación de salud de mi tía confluyeron, se engranaron y me dieron claridad
para poder continuar con el reto. Así pues, la obra representó un regalo
simbólico a mi tía. La fecha de su muerte coincidió con la fecha en que estaba
terminando la pieza escultórica, una triste mágica coincidencia. No tenemos
certeza de lo que pasa después de la muerte, sin embargo, me hace feliz pensar
ella partió con un nuevo par de piernas robóticas, que no va a tener más
limitaciones y que su alma trascendió felizmente a una nueva etapa.
La
obra se compone de una pieza escultórica y una pintura en acrílico.
En la
pintura se plasman imágenes evocando a la naturaleza, fuente de la vida y de la
biología humana que conocemos hoy en día. Se encuentra representada la flor protea, símbolo de la
transformación y el ingenio. También se representa la nebulosa Mariposa, cuna de estrellas nacientes. En la parte
inferior se realiza un acabado que recuerda las formas de micelio, raíces, ramas, redes neurales, ríos, variadas
formas presentes en la naturaleza, mucho de lo que pasa en la tierra en
diferentes organismos y mucho de lo que emula la tecnología. Así, en ocasiones
se ve el juego: tierra, sol, estrellas y en otras: tierra, flor y mariposa. Esta
última, símbolo también de la transformación y la trascendencia del alma.
La
pieza escultórica, Representa un ser humano cuyas extremidades se modificarían
para recuperar su movilidad y otros elementos que mejorarían su biología humana
respecto al estándar actual. Al modelo, se incorporan pequeñas piezas de
hardware con el ánimo de representar aspectos tecnológicos. El cerebro es la
única pieza modelada en arcilla natural representando la parte biológica que
difícilmente será reemplazada en los seres humanos. Sin embargo, aparece
conectada a la tecnología aportando en la representación del tema tratado. La
figura está soportada en las piezas de hardware que representan la tecnología.
La planta representa a la naturaleza, que independientemente de si existamos
los humanos o no, buscará siempre nuevas formas de surgir y persistir.
LUIS ALBERTO CAMACHO JAIMES
ARQUITECTO Y ARTISTA PLÁSTICO
COLOMBIA
Arquitecto profesional y artista en formación en Artes plásticas de la Escuela municipal de Artes de Bucaramanga EMA.
El espíritu se
funde en el subconsciente, en una amalgama vital de sueños e inspiraciones. La
espiritualidad Guane originaria 700, talvez 1200 años después, como producto de
la observación y evocación, traída al presente, coincide con un Miró que se
inspira en el arte prehistórico, artes expresivas no occidentales, arte y
cultura popular antigua de las pinturas rupestres, donde halla otra esencia de
la creatividad humana que llamara sub realismo; encuentro esta contradicción
pictórica, veo la terquedad imaginaria en la distancia y en el tiempo, que
persiste y varia constantemente para llegar a esas formas abstractas que
vislumbran siluetas y sugieren figuras reales e imaginarias. Entonces en una
experiencia anímica y emocional intento comparar en “el sub realismo Guane”,
sus pictografías, con la colorida obra característica de Miró e intento
visualizar esa nueva irrealidad de colores amarillo, verde, azul, rojo y negro
para llegar a una nueva realidad descrita por la trayectoria vital de los pictogramas
Guanes al color.
LUZ HAYLÉN LIZCANO PÁEZ
COLOMBIA
Luz
Haylén Lizcano Páez, Nace en Bucaramanga, Santander – Colombia.
Estudia Diseño, Arte y Decoración en el
Centro Universitario ITAE. Pinta desde su adolescencia apoyada por toda su
familia, y labora como profesional en el Campo del Diseño de Modas desde
mediados de los años 70, siendo una de las pioneras en el área de la
Ilustración y Diseño de Modas, y baluarte como proponente en la Creación de la
Facultad de Diseño de Modas en el mismo Centro
Universitario ITAE donde fue a su
vez Docente durante más de media década. Se desempeña en varias Instituciones educativas
como docente tanto en Artes Plásticas como en el Diseño de Modas, en las
Cátedras de Diseñó, Ilustración, Color y pintura al óleo. Ha realizado varias
exposiciones colectivas y se ha desempeñado en empresas importantes de la
Industria de la Confección, como Diseñadora de modas en la Línea Infantil,
Senior y Adultos tanto en su Ciudad como en la Capital del país.
Sus creaciones artísticas
están basadas en plasmar la Naturaleza pero sobre todo predomina sus
composiciones abstractas, imaginarios que como metáforas hacen alusión a la vida y su esencia.
Actualmente se encuentra dedicada a la pintura tanto en óleo como en acuarela.
Su propuesta “Infinitud” hace
referencia a los ciclos de la vida, entre lo retro y lo futurista, donde
interpreta el circulo como unión y armonía, que giran en diferentes direcciones
y dimensiones; estas son cargadas de colores brillantes, y primarios encargados
de dar visos y tonalidades tanto plásticas como en las experiencias de la vida
que juegan papel fundamental en las superaciones alcanzadas, como en las
dificultades que debemos superar. Las franjas son como los diversos caminos que
existe para afrontar nuestros propósitos, metas y deseos, en la que se nos
presentan en diferentes colores y texturas, a veces suaves y otras veces ásperas.
La vida es Bella si logramos entenderla y empleamos las herramientas que transmiten
y reflejan el amor y la tolerancia.
LILIANA MIRIAM AÑÉS DOMINGUEZ
ARGENTINA
Liliana
Miriam Añés Domínguez, de Argentina, profesora de Arte. Artista seleccionada para el SALÓN INTERNACIONAL
DEL CARIBE 2021
· LOCATION MANAGER Lili
Añés “Lo contemporáneo en CONTEMPORÁNEA” de la AIAPI Arti Plastiche Italia
Comité Nacional Italiano de IAA / AIAP socio oficial de la UNESCO
· El grupo “DESPERTANDO”
Realiza un Videoarte LOOP” PARTICIPANTES INVOLUNTARIOS” para “Lo
contemporáneo en CONTEMPORÁNEA” Video Arte en el bucle de la AIAPI
- IAA / UNESCO 2016.
· MENCIÓN DE
HONOR DEL II SALÓN DE PINTURA DEL ESTE 2018 Subsecretaría de Cultura de
Junín, la Casa del Bicentenario, Junín. Mendoza.
· Ganadora VIIII Concurso
de Internacional de Dibujo y Pintura para Alumnos Universitarios, “Sentimientos
Humanos “Argentina junto a Alejandra Añés y Mariano Bilyk del 2013 en La
Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador.
· Ganadora Beca de
Restauración de Iglesia Barroca en Ecuador VIIII Concurso de Internacional de
Dibujo y Pintura para Alumnos Universitarios, “Sentimientos Humanos”
EXPOSICIONES
"IMAGINARIOS - Creación sin fronteras" arteangular.blogspot.com,
artista expositora COLOMBIA. Septiembre 2022
“Self-Portrait”
2022
Participating Artists Exhibition
Academic Chair: Lin Wang -Curator: Jingjing Shi Jingjing
Shi (International Curator)- Curator: Marika Petti (Italian critic)
· Creating People's side Virtual International
Exhibition Ilona Lakatos/Hungary. 2022
· “Muestra Despertando II”, “Colectivo de
Arte Despertando” Asociación Bancaria y Cultura del Gobierno
de Mendoza, Buenos Aires Argentina.
MERCEDES JIMÉNEZ CUADROS
COLOMBIA
MARTHA BEATRÍZ CASTRO MOURE
CUBA
Su obra “La Esperanza” nace
como idea sugerente para la palabra Inflexión,
que nos motiva a reflexionar sobre los cambios que los puntos de inflexión provocan en la vida de hombres y pueblos. Estos
puntos de inflexión pueden dar lugar a cambios de vida desde experiencias
anímicas, que son importantes en cómo nos enfrentamos a las circunstancias. Es
un sentimiento que impulsa a luchar con optimismo y decisión por un futuro
mejor, por lo que se puede suponer imposible de lograr, ese sentimiento en la
Esperanza.
Es la Esperanza, como algo
positivo y movilizador, lo que me ha inspirado a la creación de una obra que
nos provoque la sensación de algo vivo, algo que nos compela a luchar por una
vida plena y satisfactoria, donde de nosotros depende, grandemente, el logro de
nuestros sueños.
RODRIGO A. RETAMAL JARA
CHILE
NORMA PIEDAD MARTÍNEZ VELANDIA
COLOMBIA
SANDRA PATRICIA RUIZ GUERRERO
COLOMBIA
Nace
en Bogotá - Colombia, profesional en mercadeo y publicidad con inspiración
artística desde temprana edad.
Siempre
con inclinación hacia el arte, sin embargo, las ocupaciones de la vida le
mantuvieron distante de tan noble actividad. Según la artista, gracias a Dios,
en el año 2013 tomó la decisión de dejar salir toda su inspiración artística
buscando el apoyo de un maestro profesional en artes plásticas y con la
espátula como herramienta que más la inspira y la motiva, y el olor del óleo, la
hicieron vibrar dejando salir de su alma toda expresión para ser plasmada en el
lienzo. Esta es la razón por la que en sus obras predomina la abstracción, que
considera son la integración de todo lo que un artista desea expresar, con sus
registros de color, texturas, líneas y formas, que ha manera de metáforas transmite sus ideas y pensamientos a lo que a la
vida se refiere, cargadas de alma y corazón.
Para
su satisfacción sus obras han sido adquiridas dentro y fuera de su país y ha
sido seleccionada para participar en diversas exposiciones.
RAQUEL TORRES SBROLLINI
VENEZUELA
Raquel
Torres Sbrollini, nace
en Valencia Estado Carabobo, Venezuela.
Estudia en la Universidad de Carabobo
para obtener el título de Médico Cirujano egresando en el año 1998.
En grado sexto gana una
participación para exponer en Japón
organizado por la Escuela Fernando
Peñalver. Recibe sus primeras clases de Dibujo y pintura en la Academia Tovar y estudia fotografía en
la Escuela de Artes Escénicas Ramón
Zapata. Desde 1980 se inicia como autodidacta en dibujo y pintura,
posteriormente en el año 2020 comienza su estudio en Abstracto figurativo con
técnica mixta y collage. Además incursiona en Lápiz a color, pastel, óleo sobre
cartulina.
Crea un Grupo de WhatsApp
llamado “Nuestro Arte”, siendo administradora, donde se comparte creaciones
artísticas entre sus miembros con técnica y temática libre en las artes
plásticas, fotografía, poesía, música y escultura además de recibir por ese
medio, invitaciones a salones y exposiciones de arte en todo el mundo.
Ha organizado 17
exposiciones de arte de carácter internacional en 20 meses y actualmente se
destaca en el estudio y creación de arte cinético con color aditivo, bajo la
orientación académica del Maestro
Fernando Castrillo. Para profundizar sus conocimientos en la plástica,
actualmente estudia como alumna Regular en la prestigiosa Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena en Valencia, Venezuela.
Trayectoria artística
disponible en: http://Instagram.com/sbrollini.art
El gran cambio de toda la
humanidad ocurrió hace 2023 años atrás, cuando en las zonas de pasto en Jerusalén, Los Ángeles anunciaron el
nacimiento de él Jesucristo, El Hijo de Dios, El Salvador.
SANDRA MILENA PÉREZ ACEVEDO
COLOMBIA
Sandra
Milena Pérez Acevedo, Realiza en el año 2022 el Taller de
muralismo, Escuela Municipal de Artes / En el 2019-2021 Seminario de estudio
libre de dibujo y pintura, Escuela
Municipal de Artes. / En el año 2011
Diplomado en diseño gráfico. / En el 2007 Taller de pintura mixta, Escuela Maestros. / En el 2006 EAFIS, estudios en artes con el maestro Juan Gregorio Ramírez. En el año 1999 Taller
de dibujo Casa de la Cultura Custodio
García Rovira en Bucaramanga, Santander – Colombia.
Todos hemos experimentado en nuestras vidas puntos de
inflexión ya sea por decisiones propias o circunstancias que se salen de
nuestro control; en mi vivencia personal un punto de inflexión trascendental en
mi vida fue el momento en que decidí ser responsable de otra vida, porque de
ahí en adelante sabes que cualquier decisión que tomes en tu vida puede afectar
un ser frágil que necesita tu protección. Marca un nuevo ” comienzo”.
M A P I R U
COLOMBIA
"MAPIRU". Nace en Bucaramanga, Santander –
Colombia. Arquitecto de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga (1978 –
1997). Se ha desempeñado desde 1978 como Artista Plástico; fue docente durante
25 años desde 1978 hasta 2002 en el área artística en diferentes instituciones
a nivel Bachillerato y nivel Medio Universitario; a partir del 2002 viene
dictando clases personalizadas en dibujo y diversas técnicas en pintura. Desde el año 1985 que participó en su primera
exposición colectiva, ha realizado hasta entonces más de 80 colectivas y 7
individuales dentro y fuera del país; a partir del año 2012 experimenta en
nuevos medios y modos de hacer que lo insertan en el ámbito contemporáneo; a lo
largo de su proceso creativo que viene desarrollando desde sus inicios le han
permitido conseguir ciertos rasgos de identidad como agente creador; en el año
2003 crea un puente de trabajo entre su ciudad Bucaramanga y Bogotá la capital
del país. A partir del año 2015 se interesa por la Gestión y Curaduría
formándose a través de programas IDARTES (Instituto Distrital de las Artes en
convenio con algunas Entidades y Universidades); en la actualidad recibe Nulidad Vitalicia por parte Del
Ministerio de Cultura de Colombia a través de La Secretaría de Cultura,
Recreación y Deporte y La Alcaldía de Bogotá como agente creador y Gestor
artístico y Cultural, además desde el año 2017 forma parte de ACOAVI como socio
fundador. Para conocer su portafolio e información sobre procesos que
complementan su oficio, pueden consultar la página:
pilonietarugelesmario.blogspot.com
Traer a la memoria a través de
esta propuesta pictórica, algunos de los juegos de antaño creados por nuestros
ancestros trae algo de nostalgia y más cuando ya poco se practica, tendiendo a
desaparecer en su forma literal de divertirse. Esto sin dudarlo es debido al
progreso, al desarrollo y muchos otros factores que inciden en un nuevo modo de
vida y de mentalidad, basados en los avances tecnológicos, científicos y en la
transformación y cambios sociales y culturales. Solo es acoplarnos a la
actualidad, acostumbrarnos y aprender a convivir con ello. Todo trae su
beneficio si sabemos asimilarlo, sacar su mejor provecho para ser mejores como principal propósito de supervivencia.
Estos juegos que practicaba de niño, solo hasta este momento veo su valor, su
importancia como enseñanza y a su vez su inocencia; “La Rayuela, Tangara, o la
Golosa”, como se suele conocer en diferentes países, es solo la de llegar al “cielo”
sin pisar ni salirse de la raya, conservando solo el equilibrio en una sola
pierna; y el juego de la “Rueda”, hacer rodar una llanta de bicicleta dándole
golpes con un trozo de madera sin que esta caiga, porque si no logra mantenerla
en pie no llegará a su meta. Enseñanzas no muy lejos de nuestra realidad,
cuando se llega a ser adulto, porque si queremos alcanzar lo que deseamos y
soñamos debemos superar los obstáculos.
En este link pueden visitar el video de la muestra "INFLEXIÓN"