miércoles, 30 de septiembre de 2020

IV Muestra Internacional "Contra - Vía - Vida" mes de Octubre













Por: Mario Pilonieta Rugeles, Arquitecto de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, Gestor y curador Colombiano


En este mes de octubre, para la IV Muestra de Arte "Contra - Vía - Vida" en época de crisis, presentan su obra pictórica artistas de Chile y Colombia. Las obras, como en muchos casos se pueden observar en exposiciones y también en esta convocatoria desde julio, corresponden a distintas fechas, unas muy lejanas, otras no tan lejanas, otras casi recientes y por último las más recientes. Pudiéramos decir, que si nos desligamos de las fechas o las desconocemos por un momento, podrían pertenecer a cualquier época del artista creador. Esto me hace pensar que el arte es como las estaciones, viene el invierno, luego el otoño, después el verano y de pronto nos encontramos en la primavera, algo natural que se repite año tras año que para el artista podría ser momentos que llegan en el  día tras día, mes tras mes, años tras años, etc. hasta llegar a clasificarlas por épocas; en otras palabras más entendibles, sería como encontrarse unas veces en invierno y otras en primavera en cuanto a su creación, esto incluiría forma de expresarse, estilos, maneras, corrientes, modos de hacer, ideas que surgen, luego se van y más tarde regresan, esto lo convierte en sus mejores términos... en un círculo vicioso de quehacer artístico, entre lo moderno, y lo retro, o entre lo moderno y lo emergente, cuando el creador artista en su ingenio ofrece algo nuevo. Esto es fácil de deducir, pues la problemática resultando de la existencia humana siempre será la misma, cambia el tiempo que lo convierte en época y este a su vez en historia, quizás el lugar solo se transforma, a no ser que una catástrofe la desaparezca, cambian las sociedades para bien o para mal, surgen o se desarrollan nuevas ciencias, nuevas tecnologías, en procura de un mejor mundo que muchas veces se quedan en la teoría. 
Los temas, las ideas, los estilos, se estabilizan en algunos de forma individual que los clasifica en grupos homogéneos y otros que fluctúan constantemente, en grupos heterogéneos;  sin embargo lo pertinente es evidente en cuanto a obras que pertenece a un territorio físico o atemporal desde los límites más reducidos hasta los universales, sin embargo esto no hace que una obra muera dentro de su periferia específica, sino que una obra de arte trasciende, de tal manera perenne que se inmortaliza, se perpetúa, tanto material como subjetivamente, otras logran ser resignificadas, o se adaptan  a una nueva dimensión sin perder su esencia ni sentido. Por lo general el artista no proclama ni formula teoría previas, eso hace que  independientemente de su clasificación, es un artista moderno y si se quiere mejor, un contemporáneo actual en su época. Finalmente la obra llega a ser aceptada por las sociedad, porque no existe una realidad total ni única, la realidad es la del propio artista que se convierten en hechos o aspectos aislados entre sí, que no podrían existir sin público. Existe de tal manera un progreso que no va en la forma propiamente dicha, ni la técnica basada en una virtud consecuente en su mayoría por una práctica constante que la perfecciona, sino que es un progreso basado en la sensibilidad, la percepción y de su interpretación.     











Jorge Mella Sarria, artista chileno y arquitecto, lugar donde desarrolla un sentido de la especialidad,  la utilización del color, la composición de formas y diversos conocimientos en historia del arte, como tendencias y estilos. Pero por sobre todo, despertó el amor por las tradiciones y patrimonio, encontradas en imágenes de su diario vivir. En la antigüedad las musas se encargaban solo de  ciertas artes que no contemplaban la arquitectura, la pintura y la escultura, en donde en ellas se encontraba incrustado el dibujo por naturaleza. Estas tres categorías denominadas artes plásticas crean obras que quedan disponibles dentro del espacio. Sus hilos conductores, quedan aun cuando la arquitectura se separa de la plástica en sí, y ello conlleva a que el arquitecto se encuentre arraigado a una musa mitológica contemporánea, tal como lo menciona el artista Jorge mella, apropiarse de conceptos que surgen desde la formación como arquitecto pero con nuevos cometidos. El mundo funcional es suplantado por nuevas formas de creación donde conquista y reordena la realidad, donde sus nuevas directrices se apartan ligeramente de un mundo orgánico y técnico.

En esta última etapa, para el artista existe el interés del medio regional e internacional, donde expone obras premiadas y reconocidas visualmente de identidad y estilo propio, con un número importante de invitaciones a conversatorios, entrevistas y registro de documentación de la obra que además ha sido útil  para lograr exponerlas en espacios virtuales  y lograr reconocimiento en distintas partes de Latinoamérica, como Colombia, República Dominicana, México e incluso en España, el viejo continente.

http://jormellapintor.blogspot.cl/

 https://instagram.com/pintorjormella?igshid=1tu9aj2k88m21

 https://www.facebook.com/Jormella.pintor/




















































Pamela Salazar Quiroz, Es artista chilena que reside en la ciudad de Talcahuano. Desde siempre mostró habilidades en el dibujo y gusto por el arte; por lo que decide estudiar diseño de vestuario, carrera que la lleva a conocer y a aprender variadas técnicas de expresión pictórica. Desde el año 1997 al año 2006 Ingresa al taller de pintura al óleo dirigido por artista plástica Fabiola Valenzuela, en la ciudad de Concepción Chile, donde enfoca su interés por la  pintura realista, plasmándola en sus paisajes, a su vez que participa en diversas exposiciones colectivas. El año 2008 se incorpora al taller del artista Jorge Fuenzalida, donde sigue madurando su técnica, donde concentra su atención en los pequeños detalles descubriendo así la belleza de los mismos.

Posteriormente, en el año 2010, se incorpora al taller de Rodrigo Retamal, donde hace énfasis en la técnica del color, en la que aborda diversas temáticas, como la naturaleza muerta, la figura humana, y temas de animales, entre otros. En el 2018 integra un colectivo de artistas de las zonas norte y sur de Chile, en la que dan a conocer su obra pictórica con temas paisajísticos de su región y su país. Pamela encuentra en su proceso el sentido de pintura, la libertad, su significado, el valor que contiene cada detalle de su obra, con un gran predominio estético que le caracterizan por su facultad mágica entre la reproducción y la originalidad que realzan sus rasgos fundamentales del arte plástico. Su obra comunica de modo inconfundible donde advierte su sensibilidad que la hace comprensible, emocional desde la percepción subjetiva de su inspiración.

Pamela Participa en diferentes exposiciones, entre las que destacan: (2010), Galería del Colegio Médico de Concepción / (2011) exposición sala Cema, Chile / (2011) Colaboración en el mural "Renacer" ubicado en Caleta Tumbes, Talcahuano / (2014) Galería del Banco Itaú/ (2014) Galería del Colegio Médico de Concepción / (2015) invitada en muestra de arte Galería de Arequipa, Perú, junto a otros artistas / (2018) exposición Colectiva de Arte “Pingueral in situ”. Complejo turístico Pingueral, Tomé, Región del Bío - Bío, Chile / (2018) Exposición Colectiva “Encuentro”, Galería Chela Lira, Universidad Católica del Norte Antofagasta, Región de Antofagasta, Chile / (2018) Exposición Colectiva “Encuentro desde el Bío- Bío al Loa”, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Región del Bío-Bío, Chile. / (2019) Sala de Exposiciones Llacolén, San Pedro de La Paz, Chile. / (2020) Exposición virtual “Salón de Mayo” de Universidad Católica del Norte.

En el año 2009, participa en el concurso de pintura de la Ilustre Municipalidad de Talcahuano, en donde recibe mención honrosa.Talcahuano, en donde recibe mención honrosa.

En el año 2019, siente ese deseo por transmitir y difundir sus experiencias, en la sala de exposiciones LLacolén y realiza una clase de pintura para aquellos que se inician. Actualmente colabora en el taller de Victoria Villena en Concepción, Chile.










Dalcahue es una localidad ubicada en La isla grande de Chiloé, en la parte sur de Chile. Con un clima bastante cambiante, en donde la lluvia da paso a claros de sol, proporcionando bellos momentos como el plasmado en esta obra, nubes que dejan ver algo de cielo, la luz del sol que hace resaltar los bellos colores del lugar, que, a su vez, contrastan con la oscuridad de la arena. 














Esta obra capta un momento de calma, después de un día de lluvia en la hermosa ciudad de Concepción, Chile. Destacando los reflejos en los charcos de agua y los tonos otoñales en las pocas hojas que aún quedan en árboles y vereda.









Judith Natalia Orozco Ortiz, es Artista Plástica, Licenciada en Educación Artística, en la Universidad UNIMINUTO – Minuto de Dios, estudia Filosofía y  Literatura, Artes Plásticas en la Academia de Artes Guerrero, Diplomado en ilustración para la Literatura infantil en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y es miembro de Acoarte, amigos naturales de Banco de la República. Emprendedora y creativa, capacitada para ejercer a nivel de escolaridad básica primaria, secundaria y no formal, en la gestión cultural dinamizando procesos culturales a nivel pedagógico, social o comunitario y en la investigación; ha tenido experiencia en teatro y televisión, asesora de trabajos académicos de artes plásticas en Bachillerato y manufactura de artesanías. Se encuentra actualmente realizando una editorial a través del colectivo artístico JUNANJOU y ha participado en varias publicaciones de poesía en el Periódico Minutos Narrativos en el año 2008 y 2010 de la Uniminuto y en publicaciones permanentes de la Liga Latinoamericana de Artistas de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Su obra tiende al expresionismo, al simbolismo y creaciones de vanguardia. Me atrevería a decir que rompe con cualquier esquema realista, y no me refiero a lo figurativo, ni a construcciones opuestas o negación hacia lo convencional o tradicional, ni a ningún movimiento revolucionario ni  a una búsqueda incesante como cambio de lo heredado, sino más bien a un resultado sobre convulsiones interiores de pugnas ideológicas, basadas en problemáticas sobre metamorfosis sociales, una confrontación con lo irracional, que  conllevan a la inevitable síntesis. Esta síntesis seguramente responde a rupturas de cánones que describen convencionalismos estéticos, creando los propios de concretos significados, como respuesta psicológica a las nuevas corrientes pedagógicas, basadas más bien a la interiorización de un niño. Sus dibujos y pinturas producen su propio encanto e inocencia como reacción de como sabe y cómo puede hacerlo, como si fuera de memoria en su modo realista. Destaca más que formas, aquellos elementos que hacen referencia a la subjetividad, a un mundo ingenuo donde todo es importante. Se pierden las fronteras, no es muy claro el afuera y el adentro, se confunde la realidad con la fantasía, donde se es uno con el mundo. Su obra nos acerca más a la comprensión de nuestra época a través de imágenes que nos ofrece una nueva realidad.

Judith Natalia ha realizado múltiples seminarios relacionados con arte, talleres, laboratorios y congresos; se ha formado en diversos medios de expresión, ha realizados dos publicaciones de su autoría, se dedica a la docencia en varias instituciones y particular, ha realizado seis exposiciones individuales y una veintena de exposiciones colectivas siendo alguna de ellas:

2002, “Muestra de Pintura” Sala de eventos del Seguro Social, Bogotá. - / 2004, “Quinta Muestra Universitaria de Expresiones Artísticas¨. Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.- / 2006, “XII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social”. FELAFACS. Facultad de Comunicación y Lenguaje. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. - / 2013, Exposición de pintura en el marco de la ¨XVI Semana Cultural Cacique Subachoque¨. Casa Amigos de Subachoque. - / 2014, Exposicion 150, Geba Art Gallery, Bogotá. -/ 2017, Expo Ecléctica 3, Zona L Galeria, Bogotá. - / 2017, Contrafuria, Liga Latinoamericana de Artistas, Gobernacion del Huila. - / 2018, Ilusion - Centro Municipal de Cultura Gramado / Brasil - Fundacion MAI. - / 2018, Arte en Movimiento - Volcan Ediciones, New York, EEUU. - / 2018, III Encuentro Internacional de Arte, Melaka Arte Galeria, Bogotá. - / 2018, Baricharte - MAI Colombia - Sala de Exposiciones Aquileo Parra - Barichara. - / 2019, Expo Mujer - Centro Cultural de Cajica, Cundinamarca.

 

https://judithnataliaorozc.wixsite.com/misitio

http://www.ilustradorescolombianos.com/ilustrador/judith-natalia-orozco/

https://entrelapisepinceis.blogspot.com.co/2017/03/judith-natalia-orozco-ortiz.html

https://www.flickr.com/photos/miniart2010/

https://www.ellibrototal.com/ltotal/?t=3&d=7936_6_2569_78103 




































“La imaginación, la creatividad, la locura, los trazos torpes y el amor hacen de mí una fuente de Dios y del mundo, y el sentido de mi vida el arte, como el pájaro que crea su nido para resguardarse”. (Judith Natalia).












Alicia Guzmán Cifuentes, artista plástica y Docente chilena, nos presenta una obra donde crea un vínculo con su obra, una aproximación reveladora entre las aves, la naturaleza y el hombre; la imagen se hace a si misma idea y por lo tanto figura a la vez, que hace de una de ellas un indicio de sospecha mientras en la otra presencia, representación, comparación; desde su objetividad develan verdades propias y particulares que la identifican y las encapsulan en perfiles antagónicos mediante la visualización plástica, respecto a la función o papel que representan. Es una confrontación  o quizás un encuentro entre lo que representan las aves y el hombre, donde ese vínculo roza con la muerte y a su vez refleja en su oponente, la fuerza, el valor y el carácter. Es una encarnación de fuerzas vitales, en escenas propias de su región donde se destacan a través de un viviente realismo como objetivo. Una de sus misiones creería, será abarcar la simbología, el yo, los deseos, la conquista, donde el cometido de las imágenes se hayan incrustados en la plasticidad del arte, desde la realidad misma no solo desde lo figurativo, sino desde el interrogante concerniente, a cómo y a qué lugar esa realidad existe a nuestra percepción.  

La artista Alicia Guzmán estudió dibujo, pintura y grabado, en la Escuela de Bellas artes de Antofagasta, 1994 – 2000. / Pintura, cerámica y Arte Latinoamericano en la universidad Católica del Norte. / Historia Visual del arte a través del cristianismo, UCN. / 2008               Conservación y Restauración en papel y tela. La Habana, Cuba, En Instituto Cencrem..   

Entre algunas de sus exposiciones colectivas tenemos: 1997 a 2020,  Cristo en el arte, en Universidad Católica del Norte. / 1997 a 2020   Salón de Mayo Universidad Católica del Norte. / 2003, COLECTIVA, Sala El Mercurio, Calama. / 2004, Feria de arte y diseño, invitados de Perú y Bolivia. / 2007 a 2010, / EXPOARQ – Expo Arte, Sitio 0, explanada Puerto de Antofagasta. / 2006,    Tributo a Gabriela Mistral, organizada por Apech. / Expuesto en Pirque, Melipilla, Valparaíso y México. / 2007, Lo nuestro como patrimonio, Biblioteca José Martí, La Habana, Cuba. / 2009, Chile y su patrimonio, Galería Du Conshelo, Salvador de Bahía, Brasil. / 2011, Exposición colectica en Oruro, Bolivia. / 2012, Cumbre de arte, Europa e Iberoamerica, artistas del Caribe e Iberoamérica en Antofagasta. / 2018, De Norte a Sur, en Universidad de la Divina Concepción, en la ciudad de Concepción. / 2020,CAHUIN ARTISTICO, Galería Arcemet. Antofagasta.

Entre sus exposiciones individuales tenemos algunas de ellas: 1996, Mirando el Norte, Museo Andrés Sabella de Antofagasta. / 2001,  Pinceladas del Norte, Galería de Arte Imagen, Antofagasta. / En el 2004, Huellas y Silencio, Blue and Gallery, Antofagasta. / 2011,  TRAS LA HUELLA DE DOMEIKO, Museo del Desierto, Muro Sur, Fundación Ruinas de Huanchaca. / 2014,  EXPUESTOS, Boulevard Parque Brasil. / 2015,  RE-EXISTENCIA, Sala Balmaceda Arte Joven, Fundación Minera Escondida. (Adjudicada en Concurso de Postulación) / 2016,  RESISTENCIA, Sala Universidad Santo Tomás, Viña del Mar.

PREMIOS INDIVIDUALES

1997 y 1999,  Mención de Honor, Concurso Rincones de mi Ciudad y  Segundo lugar, Concurso Rincones de mi Ciudad. / 2001,  Primera Mención de Honor,  Concurso Rincones de mi Ciudad. / 2003,  Primera Mención de Honor, Concurso Millones de Estrellas, Empresa Enaex. / 2004, 2006 y 2007 Segundo y Primer Lugar, Concurso Rincones de mi Ciudad. / 2007. SELECCIONADA, Concurso de Pintura Realista Teraike de La Patagonia. / 2020. Seleccionada en Concurso Internacional “While Nobody’s Watching”, People & Paintings Gallery de New york.






























Carlos Gustavo Valencia Montañez, estudia Bellas artes en la Universidad Antonio Nariño de Bucaramanga y posteriormente Licenciado en Educación Artística de la Universidad de Pamplona con maestría en pintura,  docente en varios colegios y universidades de  Pamplona, Bucaramanga y Medellín. Sus obras en cuanto a técnicas se refiere, han sido resueltas a través  del  carboncillo y  aplicación de color sobre todo en acuarela, que le permite a partir de un proceso mixto crear efectos y texturas que la enriquecen intencionalmente para  dar sentido a ciertos propósitos. Estas posibilidades generan nuevas directrices  o formas de expresión que problematizan en una fusión dinámica entre el dibujo y la pintura. Para Carlos Valencia: “Soñar es el acto que conecta las realidades de la existencia, lo que vivimos, y la que nos reservamos a sí mismo”.

Como concepto que une a la pintura con el dibujo pudiéramos decir entonces, que aunque son de hecho muy diferentes logra en sus producciones un común denominador, resultado de la obra “Mi Morada”  que desde lo inextricable se crea una realidad impregnada de luces y sombras, de claros y oscuros, y según el artista: de tinieblas que a través de la luz revisten lo simple y natural que somos, del como uno a uno de nuestros poros se une, vivifica y confina la unicidad de nuestros órganos y sentidos.

Dentro de la validez que se puede suscitar en el arte, está la de hacer de una verdad lo contrario, partiendo de una dialéctica, que a partir de aquellos fundamentos irrefutables, construyan u recorrido que permite salir de prejuicios que limitan, adorar con benevolencia la libertad, romper tabúes  y así situar la imaginación en el éxtasis…

Sus trazos están concentrados en lo sensual, en las tangenciales líneas de la feminidad, del deseo por lo puro, por lo sublime y majestuoso. Son creaciones trascendentales que incitan y superan la humanidad misma, donde no es necesaria la apariencia de un nombre, de un rostro; solo el devenir protagoniza la esencia del ser, cada línea, cada curva, cada arruga, cada gesto que desborda su interés en ser vista, salir desde nuestra propia oscuridad hasta lograr la luz superada.

Para el curador Ciro Alberto Bautista Serrano, la obra de Carlos Valencia se encuentra entre las vanguardias del arte contemporáneo, por su calidad, la fuerza de su personalidad y su temática comprometida.  Sus obras son muy fieles con respecto a su sentimiento comprometido con su realidad, época y vivencias; en un inicio, parte desde la estética, las medidas y las formas exactas; posteriormente en el desarrollo de su proceso creativo, se puede percibir su visión muy ilustrativa de la evolución de las figuras y el sentimiento cada vez más exacto en cada uno de sus colores, formas y estructuras que van de la mano con lo hiperreal y cumplen con la tridimensionalidad a nivel físico y con el sentimiento, la sensibilidad. Desarrolla una obra muy personal en forma simbólica, no exenta de ironía, donde manifiesta sus preocupaciones más íntimas, utilizando un lenguaje que debe ser entendido, teniendo como resultado la universalidad de los subjetivo. 

Realizó a los 14 años su primera exposición y varias exposiciones colectivas en la biblioteca Gabriel Turbay, expone en el Museo Casa Anzoátegui de Pamplona una serie de oleos y grabados; se aparta por un tiempo del arte cuando se dedica a la docencia, pero regresa más tarde gracias al apoyo de su amigo colega y artista Rafael Valenzuela. Retoma este mundo realizando una exposición en la casa Águeda Gallardo de Villamizar titulada Claro Oscuro, es un volver al inicio dice el artista donde retoma el lápiz y el papel descubriendo miles de posibilidades de formas y volúmenes utilizando siempre la figura humana como base de su trabajo.
















Artista Colombiana 
Invitada especial








Esperanza Barroso Barroso

Artista Contemporánea.



Ver también en:





Esperanza Barroso B.- Artista Plástica y Visual especializada en dibujo, pintura y fotografía, Nace en Bucaramanga, Santander – Colombia. Parte de su obra hace referencia a la política nacional y a La crítica social por la que atravesamos, la cual ha recibido un reconocimiento en el medio contemporáneo por la forma en que aborda sus ideas, además que entre sus recursos representa temas cotidianos de influencias costumbristas donde logra plasmar sus sensibilidad, sus sentimientos más nobles que le caracterizan como artista, a través del color, de sus armonías y contrastes majestuosos, la melodía poética de sus composiciones y el amor y la pasión por el arte. Su carisma la hace acreedora de una simpatía por parte de sus amigos y admiradores de su trabajo artístico y sus mensajes registran una intención cargada de significados que nos llevan a una reflexión sobre la vida y sobre nuestro actuar en este mundo complicado donde la convivencia cada vez se hace más abstracta. Su obra catalogada entre lo real y natural se  puede apreciar a través de sus dibujos y pinturas de retratos y a veces en las figuras masculinas fragmentadas como principio de transformación, representadas en trazos finos y firmes. La Maestra Esperanza, desde temprana edad mostró un gran interés por la pintura en la que a mediados de la década de los setenta se forma en dibujo y pintura en la Dirección de Cultura Artística de Santander, bajo la orientación del Maestro Jorge Mantilla Caballero y posteriormente Historia del arte en la Corporación Educativa ITAE de su ciudad.

De 1982 a 1992 residió en Barcelona, España, donde se desempeñó como profesora de dibujo en la Escuela de San Jordi, y se forma profesionalmente en fotografía en esa misma ciudad, con la agrupación fotográfica de Navarra en Pamplona, y cerámica en Creu-Roig, en Valencia. Por influencia del maestro Henry Soler trabajó el color e incursionó en la técnica del grabado. Gana una de las menciones de honor por su “Dibujo I” en el XXVIII Salón Nacional de Artes Visuales en 1980, y en el año 2004 "Camisas de 11 varas”; para el año 2006 su obra se presentó en una exposición colectiva en la Gallery 57, en Chicago, Illinois en Estados Unidos. Integró el Grupo Bucaramanga Arte 77 del que hacían parte los maestros: Raquel Ramírez, Jorge Mantilla Caballero, Máximo Flórez, Omar Obando, Orlando Morales y Luis Francisco Santos Pico. 


Entre sus exposiciones y reconocimientos mencionaremos algunas de ellas: 1975, I Salón de pintores santandereanos, Bucaramanga. - 1975. Exposición en Club Miramar y Club Infantas, Barrancabermeja. – 1976, Cuatro artistas santandereanos, Dirección de Cultura Artística de Santander, Bucaramanga. – 1976, I Salón Regional de Artes Visuales, Zona nororiental, Casa de la cultura, Cúcuta. – 1976, XXVI Salón Nacional de Artes Visuales, Museo Nacional, Colcultura, Bogotá. – 1976, Salón de pintura Cades, Cámara de Comercio, Bucaramanga. – 1977, VI Abril Artístico Internacional, Universidad de Antioquia, Medellín. – 1977, Bucaramanga Arte 77,  Colectiva. Galería El Circo, Bogotá. / Colectiva, Universidad Cooperativa Indesco, Bucaramanga. – 1977, II Salón de Arte Joven, Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali. - 1978. Pinturas al pastel,  Grupo Bucaramanga 77, Galería Belarca, Bogotá. - 1978. Miniaturas, Beer House, Bucaramanga.- 1978, Paisajes Galería Arca de Noé, Bucaramanga. - 1980, III Salón Regional de Artistas Zona nororiental. Casa Luis Perú de la Croix. Bucaramanga. – 1981, XXVIII Salón Nacional de Artes Visuales. Museo Nacional, Colcultura, Bogotá.- 1981, Exposición itinerante, Colcultura. Pasto, Popayán, Cali, Armenia, Pereira, Manizales, Medellín, Montería, Sincelejo, Cartagena y Barranquilla. – 1982, Subasta, Paz en las Malvinas, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá. – 2001, Capítulos ilustrados del Quijote. Colectiva, Banco de la República, Bucaramanga. – 2003, Fotografía, Espacios alternos Barbarella, Bucaramanga.- 2006, Colectiva, Gallery 57, Chicago, Illinois, EE.UU. – 2009, Doce artistas santandereanos, Galería Arte Sura. Bucaramanga. – 2010, Tríadica, Galería Mario Hernández Prada, Bucaramanga. – 2011, Hitos históricos de Santander, Colectiva., Casa del Libro Total, Bucaramanga. – 2015, Exposición BNC Art Collection 1995-2015, Colectiva, Centro Colombo Americano, Bucaramanga. – 2015, I Encuentro Ahí están pintadas, El arte de ser mujer, Museo de Arte Moderno, Bucaramanga. - 2015, XXXII Salón de Artes Visuales Ciudad de Málaga, Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Bucaramanga.- 2016, V Salón de Pequeño Formato, Fusader, Bucaramanga.- 2018, Artistas santandereano, Día de la santandereanidad, Gobernación de Santander, Bucaramanga. – 2019, Treinta años – Treinta artistas Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.

Premios:
1974, Tercera mención, Dirección de Cultura Artística de Santander, Bucaramanga. – 1974, Segunda mención, I Salón de Pintores Jóvenes, Bucaramanga. – 1976, Primera mención, Salón de Pintura CADES, Cámara de Comercio de Bucaramanga. – 1981, Mención, XXVIII Salón Nacional de Artes Visuales, Museo Nacional, Colcultura, Bogotá.

La Maestra Esperanza Barroso Barroso, es invitada especial por la Galería GGALA, quien seleccionó 5 obras de su producción íntima, expuestas recientemente en la convocatoria Internacional virtual en Facebook - “10 Días – 10 Artistas – 10 Obras”. 










































































Mario Pilonieta Rugeles (MAPIRU), presenta tres de sus obras de la exposición virtual "10 Días - 10 obras - 10 Artistas" - convocatoria para la Muestra Internacional  realizada en Facebook y quien fuera invitado por la Maestra Esperanza Barroso Barroso. Además participan tres artistas que invitó para que continuara la secuencia de Mario: Cristian Macana, Luz Haylén Lizcano Páez y Natalia Orozco Ortiz.





























































































































Judith Natalia Orozco Ortiz



















Judith Natalia Orozco Ortiz