Jorge
Mella Sarria, artista chileno y arquitecto, lugar donde
desarrolla un sentido de la especialidad, la utilización del color, la composición de
formas y diversos conocimientos en historia del arte, como tendencias y
estilos. Pero por sobre todo, despertó el amor por las tradiciones y
patrimonio, encontradas en imágenes de su diario vivir. En la antigüedad las
musas se encargaban solo de ciertas
artes que no contemplaban la arquitectura, la pintura y la escultura, en donde
en ellas se encontraba incrustado el dibujo por naturaleza. Estas tres
categorías denominadas artes plásticas crean obras que quedan disponibles
dentro del espacio. Sus hilos conductores, quedan aun cuando la arquitectura se
separa de la plástica en sí, y ello conlleva a que el arquitecto se encuentre
arraigado a una musa mitológica contemporánea, tal como lo menciona el artista
Jorge mella, apropiarse de conceptos que surgen desde la formación como
arquitecto pero con nuevos cometidos. El mundo funcional es suplantado por
nuevas formas de creación donde conquista y reordena la realidad, donde sus
nuevas directrices se apartan ligeramente de un mundo orgánico y técnico.
En esta última etapa, para el
artista existe el interés del medio regional e internacional, donde expone
obras premiadas y reconocidas visualmente de identidad y estilo propio, con un
número importante de invitaciones a conversatorios, entrevistas y registro de
documentación de la obra que además ha sido útil para lograr exponerlas en espacios virtuales y lograr reconocimiento en distintas partes de
Latinoamérica, como Colombia, República Dominicana, México e incluso en España,
el viejo continente.
http://jormellapintor.blogspot.cl/
Pamela
Salazar Quiroz, Es artista chilena que reside en la ciudad de
Talcahuano. Desde siempre mostró habilidades en el dibujo y gusto por el arte; por
lo que decide estudiar diseño de vestuario, carrera que la lleva a conocer y a
aprender variadas técnicas de expresión pictórica. Desde el año 1997 al año 2006 Ingresa al taller de
pintura al óleo dirigido por artista plástica Fabiola Valenzuela, en la ciudad de Concepción Chile, donde enfoca
su interés por la pintura realista, plasmándola
en sus paisajes, a su vez que participa en diversas exposiciones colectivas. El
año 2008 se incorpora al taller del
artista Jorge Fuenzalida, donde sigue
madurando su técnica, donde concentra su atención en los pequeños detalles
descubriendo así la belleza de los mismos.
Posteriormente, en el año 2010, se incorpora al taller de Rodrigo
Retamal, donde hace énfasis en la técnica del color, en la que aborda diversas
temáticas, como la naturaleza muerta, la figura humana, y temas de animales, entre
otros. En el 2018 integra un
colectivo de artistas de las zonas norte y sur de Chile, en la que dan a
conocer su obra pictórica con temas paisajísticos de su región y su país. Pamela
encuentra en su proceso el sentido de pintura, la libertad, su significado, el
valor que contiene cada detalle de su obra, con un gran predominio estético que
le caracterizan por su facultad mágica entre la reproducción y la originalidad
que realzan sus rasgos fundamentales del arte plástico. Su obra comunica de
modo inconfundible donde advierte su sensibilidad que la hace comprensible,
emocional desde la percepción subjetiva de su inspiración.
Pamela Participa en diferentes
exposiciones, entre las que destacan: (2010),
Galería del Colegio Médico de Concepción / (2011)
exposición sala Cema, Chile / (2011)
Colaboración en el mural "Renacer" ubicado en Caleta Tumbes,
Talcahuano / (2014) Galería del
Banco Itaú/ (2014) Galería del
Colegio Médico de Concepción / (2015)
invitada en muestra de arte Galería de Arequipa, Perú, junto a otros artistas /
(2018) exposición Colectiva de Arte
“Pingueral in situ”. Complejo turístico Pingueral, Tomé, Región del Bío - Bío,
Chile / (2018) Exposición Colectiva
“Encuentro”, Galería Chela Lira, Universidad Católica del Norte Antofagasta,
Región de Antofagasta, Chile / (2018)
Exposición Colectiva “Encuentro desde el Bío- Bío al Loa”, Universidad Católica
de la Santísima Concepción, Concepción, Región del Bío-Bío, Chile. / (2019) Sala de Exposiciones Llacolén,
San Pedro de La Paz, Chile. / (2020)
Exposición virtual “Salón de Mayo” de Universidad Católica del Norte.
En el año 2009, participa en el concurso de pintura de la Ilustre
Municipalidad de Talcahuano, en donde recibe mención honrosa.
En el año 2019, siente ese
deseo por transmitir y difundir sus experiencias, en la sala de exposiciones
LLacolén y realiza una clase de pintura para aquellos que se inician.
Actualmente colabora en el taller de Victoria Villena en Concepción, Chile.
Dalcahue es
una localidad ubicada en La isla grande
de Chiloé, en la parte sur de Chile. Con un clima bastante cambiante, en
donde la lluvia da paso a claros de sol, proporcionando bellos momentos como el
plasmado en esta obra, nubes que dejan ver algo de cielo, la luz del sol que
hace resaltar los bellos colores del lugar, que, a su vez, contrastan con la
oscuridad de la arena.
Esta obra capta un momento de calma, después de un día de lluvia en la hermosa ciudad de Concepción, Chile. Destacando los reflejos en los charcos de agua y los tonos otoñales en las pocas hojas que aún quedan en árboles y vereda.
Judith
Natalia Orozco Ortiz, es Artista Plástica, Licenciada en Educación
Artística, en la Universidad UNIMINUTO – Minuto de Dios, estudia Filosofía
y Literatura, Artes Plásticas en la
Academia de Artes Guerrero, Diplomado en ilustración para la Literatura
infantil en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y es miembro de Acoarte, amigos
naturales de Banco de la República. Emprendedora y creativa, capacitada para
ejercer a nivel de escolaridad básica primaria, secundaria y no formal, en la
gestión cultural dinamizando procesos culturales a nivel pedagógico, social o
comunitario y en la investigación; ha tenido experiencia en teatro y
televisión, asesora de trabajos académicos de artes plásticas en Bachillerato y
manufactura de artesanías. Se encuentra actualmente realizando una editorial a
través del colectivo artístico JUNANJOU y ha participado en varias
publicaciones de poesía en el Periódico Minutos
Narrativos en el año 2008 y 2010
de la Uniminuto y en publicaciones permanentes de la Liga Latinoamericana de
Artistas de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Su obra tiende al
expresionismo, al simbolismo y creaciones de vanguardia. Me atrevería a decir
que rompe con cualquier esquema realista, y no me refiero a lo figurativo, ni a
construcciones opuestas o negación hacia lo convencional o tradicional, ni a
ningún movimiento revolucionario ni a
una búsqueda incesante como cambio de lo heredado, sino más bien a un resultado
sobre convulsiones interiores de pugnas ideológicas, basadas en problemáticas
sobre metamorfosis sociales, una confrontación con lo irracional, que conllevan a la inevitable síntesis. Esta
síntesis seguramente responde a rupturas de cánones que describen
convencionalismos estéticos, creando los propios de concretos significados,
como respuesta psicológica a las nuevas corrientes pedagógicas, basadas más
bien a la interiorización de un niño. Sus dibujos y pinturas producen su propio
encanto e inocencia como reacción de como sabe y cómo puede hacerlo, como si
fuera de memoria en su modo realista. Destaca más que formas, aquellos
elementos que hacen referencia a la subjetividad, a un mundo ingenuo donde todo
es importante. Se pierden las fronteras, no es muy claro el afuera y el
adentro, se confunde la realidad con la fantasía, donde se es uno con el mundo.
Su obra nos acerca más a la comprensión de nuestra época a través de imágenes
que nos ofrece una nueva realidad.
Judith Natalia ha realizado múltiples
seminarios relacionados con arte, talleres, laboratorios y congresos; se ha
formado en diversos medios de expresión, ha realizados dos publicaciones de su
autoría, se dedica a la docencia en varias instituciones y particular, ha
realizado seis exposiciones individuales y una veintena de exposiciones
colectivas siendo alguna de ellas:
2002, “Muestra
de Pintura” Sala de eventos del Seguro Social, Bogotá. - / 2004, “Quinta Muestra Universitaria de Expresiones Artísticas¨.
Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.- /
2006, “XII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social”.
FELAFACS. Facultad de Comunicación y Lenguaje. Pontificia Universidad
Javeriana, Bogotá. - / 2013, Exposición
de pintura en el marco de la ¨XVI Semana Cultural Cacique Subachoque¨. Casa
Amigos de Subachoque. - / 2014,
Exposicion 150, Geba Art Gallery, Bogotá. -/ 2017, Expo Ecléctica 3, Zona L Galeria, Bogotá. - / 2017, Contrafuria, Liga Latinoamericana
de Artistas, Gobernacion del Huila. - / 2018,
Ilusion - Centro Municipal de Cultura Gramado / Brasil - Fundacion MAI. - / 2018, Arte en Movimiento - Volcan
Ediciones, New York, EEUU. - / 2018,
III Encuentro Internacional de Arte, Melaka Arte Galeria, Bogotá. - / 2018, Baricharte - MAI Colombia - Sala
de Exposiciones Aquileo Parra - Barichara. - / 2019, Expo Mujer - Centro Cultural de Cajica, Cundinamarca.
https://judithnataliaorozc.wixsite.com/misitio
http://www.ilustradorescolombianos.com/ilustrador/judith-natalia-orozco/
https://entrelapisepinceis.blogspot.com.co/2017/03/judith-natalia-orozco-ortiz.html
https://www.flickr.com/photos/miniart2010/
https://www.ellibrototal.com/ltotal/?t=3&d=7936_6_2569_78103
“La imaginación, la creatividad, la locura, los trazos torpes y el amor hacen de mí una fuente de Dios y del mundo, y el sentido de mi vida el arte, como el pájaro que crea su nido para resguardarse”. (Judith Natalia).
Alicia
Guzmán Cifuentes, artista plástica y Docente chilena, nos
presenta una obra donde crea un vínculo con su obra, una aproximación
reveladora entre las aves, la naturaleza y el hombre; la imagen se hace a si
misma idea y por lo tanto figura a la vez, que hace de una de ellas un indicio
de sospecha mientras en la otra presencia, representación, comparación; desde
su objetividad develan verdades propias y particulares que la identifican y las
encapsulan en perfiles antagónicos mediante la visualización plástica, respecto
a la función o papel que representan. Es una confrontación o quizás un encuentro entre lo que
representan las aves y el hombre, donde ese vínculo roza con la muerte y a su
vez refleja en su oponente, la fuerza, el valor y el carácter. Es una
encarnación de fuerzas vitales, en escenas propias de su región donde se
destacan a través de un viviente realismo como objetivo. Una de sus misiones
creería, será abarcar la simbología, el yo, los deseos, la conquista, donde el
cometido de las imágenes se hayan incrustados en la plasticidad del arte, desde
la realidad misma no solo desde lo figurativo, sino desde el interrogante
concerniente, a cómo y a qué lugar esa realidad existe a nuestra percepción.
La artista Alicia Guzmán estudió dibujo, pintura y grabado, en la Escuela de Bellas artes de Antofagasta, 1994 – 2000. / Pintura, cerámica y Arte Latinoamericano en la universidad Católica del Norte. / Historia Visual del arte a través del cristianismo, UCN. / 2008 Conservación y Restauración en papel y tela. La Habana, Cuba, En Instituto Cencrem..
Entre algunas de sus
exposiciones colectivas tenemos: 1997 a 2020,
Cristo en el arte, en Universidad Católica del Norte. / 1997 a 2020 Salón de Mayo Universidad Católica del
Norte. / 2003, COLECTIVA, Sala El Mercurio, Calama. / 2004, Feria de arte y
diseño, invitados de Perú y Bolivia. / 2007 a 2010, / EXPOARQ – Expo Arte,
Sitio 0, explanada Puerto de Antofagasta. / 2006, Tributo a Gabriela Mistral, organizada por
Apech. / Expuesto en Pirque, Melipilla, Valparaíso y México. / 2007, Lo nuestro
como patrimonio, Biblioteca José Martí, La Habana, Cuba. / 2009, Chile y su
patrimonio, Galería Du Conshelo, Salvador de Bahía, Brasil. / 2011, Exposición
colectica en Oruro, Bolivia. / 2012, Cumbre de arte, Europa e Iberoamerica,
artistas del Caribe e Iberoamérica en Antofagasta. / 2018, De Norte a Sur, en
Universidad de la Divina Concepción, en la ciudad de Concepción. / 2020,CAHUIN
ARTISTICO, Galería Arcemet. Antofagasta.
Entre sus exposiciones
individuales tenemos algunas de ellas: 1996, Mirando el Norte, Museo Andrés
Sabella de Antofagasta. / 2001, Pinceladas
del Norte, Galería de Arte Imagen, Antofagasta. / En el 2004, Huellas y
Silencio, Blue and Gallery, Antofagasta. / 2011, TRAS LA HUELLA DE DOMEIKO, Museo del
Desierto, Muro Sur, Fundación Ruinas de Huanchaca. / 2014, EXPUESTOS, Boulevard Parque Brasil. / 2015, RE-EXISTENCIA, Sala Balmaceda Arte Joven,
Fundación Minera Escondida. (Adjudicada en Concurso de Postulación) / 2016, RESISTENCIA, Sala Universidad Santo Tomás,
Viña del Mar.
PREMIOS INDIVIDUALES
1997 y 1999, Mención de Honor, Concurso Rincones de mi
Ciudad y Segundo lugar, Concurso
Rincones de mi Ciudad. / 2001, Primera
Mención de Honor, Concurso Rincones de mi
Ciudad. / 2003, Primera Mención de Honor,
Concurso Millones de Estrellas, Empresa Enaex. / 2004, 2006 y 2007 Segundo y
Primer Lugar, Concurso Rincones de mi Ciudad. / 2007. SELECCIONADA, Concurso de
Pintura Realista Teraike de La Patagonia. / 2020. Seleccionada en Concurso
Internacional “While Nobody’s Watching”, People & Paintings Gallery de New
york.
Carlos
Gustavo Valencia Montañez, estudia Bellas artes en la Universidad
Antonio Nariño de Bucaramanga y posteriormente Licenciado en Educación
Artística de la Universidad de Pamplona con maestría en pintura, docente en varios colegios y universidades
de Pamplona, Bucaramanga y Medellín. Sus
obras en cuanto a técnicas se refiere, han sido resueltas a través del
carboncillo y aplicación de color
sobre todo en acuarela, que le permite a partir de un proceso mixto crear
efectos y texturas que la enriquecen intencionalmente para dar sentido a ciertos propósitos. Estas
posibilidades generan nuevas directrices
o formas de expresión que problematizan en una fusión dinámica entre el
dibujo y la pintura. Para Carlos Valencia:
“Soñar es el acto que conecta las realidades de la existencia, lo que vivimos,
y la que nos reservamos a sí mismo”.
Como concepto que une a la
pintura con el dibujo pudiéramos decir entonces, que aunque son de hecho muy
diferentes logra en sus producciones un común denominador, resultado de la obra
“Mi Morada” que desde lo inextricable se
crea una realidad impregnada de luces y sombras, de claros y oscuros, y según
el artista: de tinieblas que a través de la luz revisten lo simple y natural
que somos, del como uno a uno de nuestros poros se une, vivifica y confina la
unicidad de nuestros órganos y sentidos.
Dentro de la validez que se
puede suscitar en el arte, está la de hacer de una verdad lo contrario,
partiendo de una dialéctica, que a partir de aquellos fundamentos irrefutables,
construyan u recorrido que permite salir de prejuicios que limitan, adorar con
benevolencia la libertad, romper tabúes y así situar la imaginación en el éxtasis…
Sus trazos están concentrados
en lo sensual, en las tangenciales líneas de la feminidad, del deseo por lo
puro, por lo sublime y majestuoso. Son creaciones trascendentales que incitan y
superan la humanidad misma, donde no es necesaria la apariencia de un nombre,
de un rostro; solo el devenir protagoniza la esencia del ser, cada línea, cada
curva, cada arruga, cada gesto que desborda su interés en ser vista, salir desde
nuestra propia oscuridad hasta lograr la luz superada.
Para el curador Ciro Alberto Bautista Serrano, la obra de Carlos Valencia se encuentra entre las vanguardias del arte contemporáneo, por su calidad, la fuerza de su personalidad y su temática comprometida. Sus obras son muy fieles con respecto a su sentimiento comprometido con su realidad, época y vivencias; en un inicio, parte desde la estética, las medidas y las formas exactas; posteriormente en el desarrollo de su proceso creativo, se puede percibir su visión muy ilustrativa de la evolución de las figuras y el sentimiento cada vez más exacto en cada uno de sus colores, formas y estructuras que van de la mano con lo hiperreal y cumplen con la tridimensionalidad a nivel físico y con el sentimiento, la sensibilidad. Desarrolla una obra muy personal en forma simbólica, no exenta de ironía, donde manifiesta sus preocupaciones más íntimas, utilizando un lenguaje que debe ser entendido, teniendo como resultado la universalidad de los subjetivo.
Realizó a los 14 años su
primera exposición y varias exposiciones colectivas en la biblioteca Gabriel
Turbay, expone en el Museo Casa Anzoátegui de Pamplona una serie de oleos y
grabados; se aparta por un tiempo del arte cuando se dedica a la docencia, pero
regresa más tarde gracias al apoyo de su amigo colega y artista Rafael
Valenzuela. Retoma este mundo realizando una exposición en la casa Águeda
Gallardo de Villamizar titulada Claro Oscuro, es un volver al inicio dice el
artista donde retoma el lápiz y el papel descubriendo miles de posibilidades de
formas y volúmenes utilizando siempre la figura humana como base de su trabajo.
Esperanza
Barroso B.- Artista Plástica y Visual especializada en dibujo,
pintura y fotografía, Nace en Bucaramanga, Santander – Colombia. Parte de su
obra hace referencia a la política nacional y a La crítica social por la que
atravesamos, la cual ha recibido un reconocimiento en el medio contemporáneo
por la forma en que aborda sus ideas, además que entre sus recursos representa
temas cotidianos de influencias costumbristas donde logra plasmar sus
sensibilidad, sus sentimientos más nobles que le caracterizan como artista, a
través del color, de sus armonías y contrastes majestuosos, la melodía poética
de sus composiciones y el amor y la pasión por el arte. Su carisma la hace
acreedora de una simpatía por parte de sus amigos y admiradores de su trabajo
artístico y sus mensajes registran una intención cargada de significados que nos
llevan a una reflexión sobre la vida y sobre nuestro actuar en este mundo
complicado donde la convivencia cada vez se hace más abstracta. Su obra catalogada
entre lo real y natural se puede
apreciar a través de sus dibujos y pinturas de retratos y a veces en las
figuras masculinas fragmentadas como principio de transformación, representadas
en trazos finos y firmes. La Maestra Esperanza, desde temprana edad mostró un
gran interés por la pintura en la que a mediados de la década de los setenta se
forma en dibujo y pintura en la Dirección de Cultura Artística de Santander,
bajo la orientación del Maestro Jorge Mantilla Caballero y posteriormente Historia
del arte en la Corporación Educativa ITAE de su ciudad.
De 1982 a 1992 residió en
Barcelona, España, donde se desempeñó como profesora de dibujo en la Escuela de
San Jordi, y se forma profesionalmente en fotografía en esa misma ciudad, con
la agrupación fotográfica de Navarra en Pamplona, y cerámica en Creu-Roig, en Valencia.
Por influencia del maestro Henry Soler trabajó el color e incursionó en la
técnica del grabado. Gana una de las menciones de honor por su “Dibujo I”
en el XXVIII Salón Nacional de Artes Visuales en 1980, y en el año 2004 "Camisas
de 11 varas”; para el año 2006 su obra se presentó en una exposición colectiva
en la Gallery 57, en Chicago, Illinois en Estados Unidos. Integró el Grupo
Bucaramanga Arte 77 del que hacían parte los maestros: Raquel Ramírez, Jorge
Mantilla Caballero, Máximo Flórez, Omar Obando, Orlando Morales y Luis
Francisco Santos Pico.
Entre sus exposiciones y reconocimientos mencionaremos algunas de ellas: 1975,
I Salón de pintores santandereanos, Bucaramanga. - 1975. Exposición en Club
Miramar y Club Infantas, Barrancabermeja. – 1976, Cuatro artistas
santandereanos, Dirección de Cultura Artística de Santander, Bucaramanga. – 1976,
I Salón Regional de Artes Visuales, Zona nororiental, Casa de la cultura,
Cúcuta. – 1976, XXVI Salón Nacional de Artes Visuales, Museo Nacional,
Colcultura, Bogotá. – 1976, Salón de pintura Cades, Cámara de Comercio, Bucaramanga.
– 1977, VI Abril Artístico Internacional, Universidad de Antioquia, Medellín. –
1977, Bucaramanga Arte 77, Colectiva.
Galería El Circo, Bogotá. / Colectiva, Universidad Cooperativa Indesco,
Bucaramanga. – 1977, II Salón de Arte Joven, Museo de Arte Moderno La Tertulia,
Cali. - 1978. Pinturas al pastel, Grupo
Bucaramanga 77, Galería Belarca, Bogotá. - 1978. Miniaturas, Beer House, Bucaramanga.-
1978, Paisajes Galería Arca de Noé, Bucaramanga. - 1980, III Salón Regional de
Artistas Zona nororiental. Casa Luis Perú de la Croix. Bucaramanga. – 1981,
XXVIII Salón Nacional de Artes Visuales. Museo Nacional, Colcultura, Bogotá.- 1981,
Exposición itinerante, Colcultura. Pasto, Popayán, Cali, Armenia, Pereira,
Manizales, Medellín, Montería, Sincelejo, Cartagena y Barranquilla. – 1982,
Subasta, Paz en las Malvinas, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá. – 2001,
Capítulos ilustrados del Quijote. Colectiva, Banco de la República, Bucaramanga.
– 2003, Fotografía, Espacios alternos Barbarella, Bucaramanga.- 2006,
Colectiva, Gallery 57, Chicago, Illinois, EE.UU. – 2009, Doce artistas
santandereanos, Galería Arte Sura. Bucaramanga. – 2010, Tríadica, Galería Mario
Hernández Prada, Bucaramanga. – 2011, Hitos históricos de Santander, Colectiva.,
Casa del Libro Total, Bucaramanga. – 2015, Exposición BNC Art Collection
1995-2015, Colectiva, Centro Colombo Americano, Bucaramanga. – 2015, I
Encuentro Ahí están pintadas, El arte de ser mujer, Museo de Arte Moderno, Bucaramanga.
- 2015, XXXII Salón de Artes Visuales Ciudad de Málaga, Instituto Municipal de
Cultura y Turismo, Bucaramanga.- 2016, V Salón de Pequeño Formato, Fusader,
Bucaramanga.- 2018, Artistas santandereano, Día de la santandereanidad,
Gobernación de Santander, Bucaramanga. – 2019, Treinta años – Treinta artistas
Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.
Premios:
1974, Tercera mención, Dirección de Cultura Artística de Santander, Bucaramanga.
– 1974, Segunda mención, I Salón de Pintores Jóvenes, Bucaramanga. – 1976,
Primera mención, Salón de Pintura CADES, Cámara de Comercio de Bucaramanga. – 1981,
Mención, XXVIII Salón Nacional de Artes Visuales, Museo Nacional, Colcultura,
Bogotá.
La Maestra Esperanza Barroso Barroso, es invitada especial por la Galería GGALA, quien seleccionó 5 obras de su producción íntima, expuestas recientemente en la convocatoria Internacional virtual en Facebook - “10 Días – 10 Artistas – 10 Obras”.