martes, 25 de noviembre de 2025

Alicia Guzmán, Jorge Mella - MÁS QUE UNA RUTA EN EL NORTE



IG: PROYECTO CATÁLOGO






A la Galería Gráfica de Arte Latinoamericano les complace presentar las obra de dos grandes Artistas Plásticos chilenos, en una propuesta denominada "Proyecto Catálogo", que dentro de su género pictórico que les identifica, plasman su ideas representativas de una memoria histórica, espacial y arquitectónica, que no envejece, no muere ni pasa al olviodo; al contrario se resignifica a través del acercamiento visual y vivencial de quienes no olvidan su valor y significado que en otrora fueran las bases fundamentales de una generación que hoy se perpetuan en un arte simbólico, un sentimiento, esencia de su Cultura. Sus obras se convierten en un patrimonio artístico importante para propios y extraños que sienten el deseo de conectarse con sus pasado, haciendolo presente mediante un dialogo visual que contienen añoranzas, experiencias y realidades propias de tendencias y de costumbres arraigadas.

La muestra puede ser visitada de lunes a sábados, desde el 21 de noviembre hasta el día 05 de diciembre del 2025, en la Sala de exposiciones de Fundación Minera Escondida.

El Proyecto Catálogo financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Región de Antofagasta del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.



Exposición y Catálogo

“MÁS QUE UNA RUTA EN EL NORTE”

                                       El arte que traspasa fronteras.     




Por: Jorge Mella Sarria, Arquitecto y Artista Plástico

Curador de la Muestra

 


LOS ARTISTAS

 

Alicia Guzmán y Jorge Mella, son pintores nortinos chilenos, que han plasmado historias y vivencias durante muchos años, se han unido en la exposición “Más que una Ruta en el Norte”, para mostrar a través de su obra: cómo ven, sienten y perpetúan nuestro Norte, compartiendo al espectador la pasión que los une como artistas.

Desde el realismo, nos conducen a vivir los lugares recorridos que han quedado tatuados como “nortinidad” en sus venas, más allá de lo que muchas veces miramos sin observar y no alcanzamos a disfrutar, por estar sometidos en la rutina de nuestro constante habitar. Sus obras recrean el uso y desuso de objetos olvidados de un territorio árido y agreste, pero colmado de la energía e historias de sus habitantes.

 

LA MUESTRA

 

La invitación de Fundación Minera Escondida a exponer en sus salones de exposiciones de Antofagasta y de San Pedro de Atacama, este 2025, hizo que esto dos grandes artistas y amigos, plasmaran una muestra pictórica de cuarenta y cuatro obras realistas e hiperrealistas, en las técnicas del óleo, acrílicos y pigmentos naturales, todos sobre tela.

La muestra consta de dos áreas: recibe a su público en la primera de ellas, con una serie de texturas nortinas. Testimonios que surgen a partir de la búsqueda personal, en el recorrido de los diversos lugares visitados de nuestro Norte y que han sido materializados pictóricamente por ellos. Donde han encontrado objetos, figuras y textura que expresan abandono, olvido o sobrecogimiento. Esencias que evocan nostalgia o que invitan a volar en nuestra imaginación.

En la muestra en sí, aceptamos la invitación a internarnos en un viaje pictórico, que comienza desde la COSTA, en el borde de mar, espacialidades urbanas, objetos cotidianos y bodegones de nuestro habitar. Continuamos por nuestra PAMPA de centros históricos salitreros, con vestigios de pueblos en ruinas, su ferrocarril minero, que recorrió inmerso en el desierto seco y hostil por décadas. Terminando la muestra, en la zona ANDINA. La pre - cordillera de gente pintoresca, pueblos aislados y la inmensidad de un paisaje inconmensurable y rico de contrastes, que se va fusionando con el folklore típico del territorio de alturas geográficas.

“Más que una ruta en el Norte”, es la invitación a sensibilizarnos, mirando nuestro Norte con la pasión de los artistas.

 

 

CATÁLOGO

 

Con la intensión de difundir la obra de los artistas y perpetuar la muestra que durará dos meses cronológicos, los artistas lograron juntar noventa y siete obras de temática “norte de Chile” para postularlas a través de un catálogo pictórico, a un proyecto estatal. El FONDART REGIONAL de Difusión 2025, que fue adjudicado y se ha difundido en seis ciudades y localidades de la Región de Antofagasta - Chile: Baquedano, Mejillones, Tocopilla, María Elena, San Pedro de Atacama y Antofagasta. Donde, además, en esta última, se escogieron ocho bibliotecas o lugares culturales de gran convocatoria, para entregar el catálogo, cumpliendo así, con los objetivos de perpetuar la obra de los artistas y fortalecer la identidad de la región. Transformando a Alicia Guzmán y Jorge Mella, en historiadores gráficos, apasionados por el arte y su territorio




 

























Instagram:

https://www.instagram.com/pintores_nortinos?igsh=ZTQwd2pwdGxvYncy&utm_source=ig_contact_invite

 

Video Catálogo:

https://youtu.be/TevVnH61BjI?si=OJug5B9FN0BkyVCd

 

Proyecto catálogo, ha sido financiado por el fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2025, Región de Antofagasta del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.





lunes, 3 de noviembre de 2025

MARIO ÁLVAREZ CAMARGO - ARTISTA COLOMBIANO

 




El Maestro Mario Álvarez Camargo, nace en Bucaramanga el 28 de Septiembre de 1935; su padre Marco Aurelio fué pintor, actor y director fundador del grupo de teatro "Cuadro escénico de Santander".
Su formación en Artes Plásticas se inicia en 1949 en la Academia de Bellas artes de Santander siendo sus profesores los Maestros Oscar Rodriguez Naranjo y Carlos Gómez Castro. Se destaca por sus murales al ingresar hacia 1960 a la Academa de Bellas Artes de San Carlos para profundizar sobre la técnica del muralismo al fresco.
De regreso a su ciudad natal, ejerce como profesor en las cátedras de Dibujo, Pintura, y perspectiva a nivel Universitaro como La Universidad Undustrial de Santander y La Univeraidad Santo Tomás. 

Entre sus Distinciones se destacan: 

1961.- Primer puesto Premio Nacional de Pinrura en el Festival de la Frontera. Cúcuta, Santander del Norte -Colombia. 

1964.- Premio Especial en el Salón de Artistas Santandereanos. Bucaramanga, Santander - Colombia.

1965.- Premio Especial en el Segundo Concurso de Pintura Croydón. Cali, Colombia.

2022.- Maestro en Artes Plásticas

Honoris Causa. Universidad Industrial de Santander.


Consultar Hoja de Vida del Artista en:


Fuentes:


Homenaje a los Pintores de Santander, obra publicada por el Poeta Antonio Lagos












"Domingo de mercado"
Óleo sobre lienzo
70 x 100 cm aproximado






"La niña de las palomas"
Óleo sobre lienzo
120 x 220 cm









"El Hombre y la industria"
Mural Cámara de Comercio de Bucaramanga
220 x 660 cm
























lunes, 14 de julio de 2025

III Muestra de acuarela GGALA

 

HOMENAJE AL MAESTRO CARTAGENERO

HERNANDO LEMAITRE ROMÁN
















 


(Cartagena diciembre 25 de 1924 – 1970), descendiente de familia de artistas. hijo del musico, pintor, poeta y empresario Don Daniel Lemaitre Tono y Doña Clara Román Del Castillo; viaja a los Estados Unidos para adelantar estudios de Arte, y a España a finales de los años 40 apoyado por su padre para especializarse en el arte de la acuarela; alumno del Maestro español Vicente Pastor Calpena considerado el mejor acuarelista de España del Siglo XX. El maestro Lemaitre regresa a Colombia para dedicarse de lleno a la pintura recibiendo desde entonces renombre, al plasmar los paisajes de su tierra natal. Su habilidad, su destreza y visión le permite captar la belleza del paisaje de su entorno logrando obras maestras para el deleite de toda la humanidad. Hoy es un legado y referente para muchos artistas que se dedican a este bello oficio; sus producciones han recibido múltiples elogios que marcan un hito en la historia del Arte Colombiano, a pesar de haber partido a sus 46 años.

Fue un navegante en su vida como artista que sorteó batallas contra viento y marea frente a la crítica de aquel entonces, donde se cruzaba un arte emergente que marcaba el rumbo de una nueva era en el arte colombiano hoy denominado moderno, de características e identidades propias como influencia de los movimientos vanguardistas de Europa. Fue director del Museo de Arte Moderno de Cartagena y realizó varias exposiciones y retrospectivas en su ciudad natal, Bogotá y Medellín.

Algo que lo caracterizó es el haber realizado acuarelas al aire libre, una forma de expresarse que exige bastante del artista pues es un entorno donde la atmosfera, y el color producido a través de la luz natural va cambiando, lo que obliga al ejecutor, dominio, destreza, capacidad y habilidad, que solo los grandes maestros logran. Esta forma de ejecución rodeado de curiosos y admiradores se convierte en un diálogo visual con los espectadores lleno de matices relacionados con el color, las formas, luces y contrastes, que enriquecen aún más el significado y el mensaje que el artista quiso transmitir. 

 

MAPIRU









A través del paso de los años el mundo desde su origen se ha sostenido en medio de violencias en las diferentes regiones en este planeta que habitamos, la cual nos

pertenece a todos por igual y lo que ella contiene; suena muy romántico y perfecto

pero así debería ser. La humanidad se ha expresado y manifestado al respecto, pero frente a las adversidades; el Artista en su propio medio lo hace de acuerdo con los hechos de cada entonces, desde sus bellezas, sus culturas y costumbres, hasta los hechos que afectan desde lo político, lo social y lo económico. Hoy el artista nos habla de nuevos acontecimientos, desde lo global, porque la tecnología que nos asechaba nos ha invadido y por tanto el tema que nos preocupa a todos es el medio ambiente.

Por lo tanto, las más de 40 obras que nos presentan los Artistas en homenaje a la obra del maestro Lemaitre es el amor por lo nuestro, lo que nos rodea, lo que compartimos, desde lo abstracto que nos presenta el futuro, y desde lo que va más allá de la estética y belleza de nuestro entorno, donde predomina el contenido  como la conservación de la naturaleza, como la vegetación, los animales sobre todo en peligro de extinción, el clima, la familia, los valores, el patrimonio en sí material e inmaterial, con el propósito de una mejor experiencia sobre el significado de la vida.

 

JOEL

























DEEPAK KUMAR SHARMA

INDIA








TREEEEESSSSSSSS / PAPEL ARCHES 300 G / 50 X 70 CM / 2025





AZUL, AZUL / PAPEL ARCHES 300 G / 70 X 50 CM / 2025








RESPLANDOR / PAPEL ARCHES 300 G / 70 X 50 CM / 2025







PINOS / PAPEL ARCHES 300 G / 70 X 45 CM / 2025







ESPEJO   PAPEL ARCHES 300 G / 50 X 70 CM / 2025











LUDMILA CIULOCI

REPÚBLICA DE MOLDAVIA










AUTORRETRATO CON BANDERA NACIONAL /

PAPEL FABRIANO 220 G / 30 X 20 CM / 2025






AUTORRETRATO / PAPEL CANSON 200 G / 30 X 20 CM / 2019







AUTORRETRATO CON PAÑUELO BLANCO 

PAPEL FABRIANO 220 G / 40 X 30 CM / 2023








VULNERABILIDAD / PAPEL CANSON  200 G / 42 X 30 CM / 2023









EMPECEMOS DESDE CERO / PAPEL FABRIANO 220 G / 32 X 24 CM / 2024








LI  MIZAR

COLOMBIA








LIBRE COMO EL VIENTO / PAPEL ALPEN 300 G / 35 X 50 CM / SF









AGUA Y CHATARRA / PAPEL ARCHES 300 G / 31 X 26 CM / SF









LUZ / PAPEL ARCHES 300 G / 31 X26 CM / SF












ANGIE MUR

COLOMBIA









GUACAMAYA / PAPEL 240 G / 21 X 22 CM / 2025









FLAMENCO / PAPEL 240 G / 22 X 17 CM / 2025








LAURA CAROLINA MONROY

COLOMBIA






AMOR PURO / PAPEL HAHANEMUHLE / 300 G / 29,7 X 21 CM / 2024








GATA CHARALEÑA / PAPEL BAOHONG 300 G / 23 X 15 CM / 2025









UN RINCÓN SEGURO / PAPEL BOHONG 300 G / 36 X 26 CM / 2025








EL AMOR ESTÁ EN EL AIRE / PAPEL ALPEN 300 G / 21,5 X 28 CM / 2024








DIEGO LONDOÑO GARCÍA

COLOMBIA









PALAFITOS PACÍFICO / PAPEL GRANO FINO 300 G / 11 X 22 CM / SF









QUIETUD / PAPEL BOCKINGFORD 240 G / 11 X 22 CM / SF









NOSTALGIA / PAPEL BOCKINGFORD 240 G / 11 X 11 CM / SF









RECINTO DE ANTAÑO / PAPEL BOCKINGFORD 240 G / 11 X 11 CM / 2025
















LUZ HAYLÉN LIZCANO PÁEZ  

COLOMBIA









EN CALMA / PAPEL MON MARTE 300 G / 28 X 20 CM / 2025







TORMENTA / PAPEL MON MARTE 300 G / 20 X 28 CM / 2025










SIN DESTINO / PAPEL MON MARTE 300 G / 28 X 20 CM / 2025









DESCANSO / PAPEL MONT MARTE 300 G / 50 X 70 CM / 2025














HOOVER ROJAS LEÓN

COLOMBIA









CAMINO A CASA / PAPEL FABRIANO 280 G / 50 X 25 CM / 2025






CAMINO REAL / PAPEL FABRIANO 280 G / 50 X 35 CM / 2025









LLEGANDO A CASA / PAPEL FABRIANO 280 G / 35 X 25 CM / 2025









RECUERDOS / PAPEL FABRIANO 280 G / 35 X 50 CM / 2025









ENTRADA AL PUEBLO / PAPEL FABRIANO 280 G / 35 X 50 CM / 2025












MARIO PILONIETA RUGELES

COLOMBIA







SUAITA, JARDÍN DEL SOL, SANTANDER

PAPEL MON MARTE 300 G / 20 X 28 CM / 2025






CAMPO COLOMBIANO / PAPEL FABRIANO 300 G / 20 X 28 CM / 2025









BARICHARA, SANTANDER / PAPEL MON MARTE 300 G / 28 X 20 CM / 2025








SAN PEDRO, BUCARAMANGA / PAPEL MON MARTE 300 G / 28 X 20 CM / 2025








CARTAGENA, CIUDAD DE MURALLAS

PAPEL MON MARTE 300 G / 28 X 20 CM / 2025









PAZ SEPÚLVEDA GUAJARDO

CHILE








EXPLOSIÓN / PAPEL 300 G / 21 X 27,5 CM / 2022







RUN RUN / PAPEL 300 G / 21 X 27,5 CM / 2022











AFABLE / PAPEL 250 G / 21 X 27,5 CM / SF















SANDRA MILENA PÉREZ ACEVEDO

COLOMBIA









SERIE- SILVESTRES / 28 X 21 CM / SF







SERIE- SILVESTRES / 28 X 21 CM / SF











SERIE- SILVESTRES / 28 X 21 CM / SF














CLAUDIA PATRICIA PEÑUELA RUEDA

COLOMBIA








MUELLE / PAPEL ARCHES DE 300 G / 25 X 35 CM / SF







BALCÓN CARTAGENERO / PAPEL ARCHES DE 300 G / 50 X 35 CM / SF









VISTA DE LA HERÓICA / PAPEL ARCHES DE 300 G / 35 X 50 CM / SF









IGUANA / PAPEL ARCHES DE 300 G / 25 X 35 / SF








PULPO / PAPEL ARCHES DE 300 G / 35 X 25 / SF








BODEGÓN / PAPEL ARCHES DE 300 G / 25 X 33 CM / SF













RAFAEL VALENZUELA RUEDA

COLOMBIA









PATRIA / PAPEL 300 G / 28 X 20 CM / 2025






SÍMBOLO / PAPEL 300 G / 28 X 20 CM / 2025







ARQUITECTURA / PAPEL 300 G / 35 X 50 CM / 2025








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CONOCER UN POCO MÁS SOBRE EL MESTRO LEMAITRE



RETRATO DEL MAESTRO REALIZADO EN ACUARELA 
POR EL MAESTRO GRAU

VER LINK EN LA SIGUIENTE PÁGINA:







Agradecimientos:

a los artistas participantes
al Director. Joel Kardín Ospino
Al administrador: artista Mario Pilonieta (MAPIRU)
Al comisario: artista Rafael Valenzuela Rueda
A la coordinadora: artista Luz Haylén Lizcano P.
a ACOAVI (Asociacióin Colombiana de Artistas Visuales) 
y su director: Carlos Prada Hernández


BOGOTÁ, COLOMBIA






Pueden también ver el video en el link de Youtube


https://www.youtube.com/watch?v=euxTvLNi0PQ