viernes, 12 de abril de 2024

CAVILANTES, Exposición "Tres Palabras" 2024


Conversando con la Maestra María Cecilia GalindoOñate sobre la exposición de las obras de 10 Maestros nacionales, que actualmente se encuentra exhibiendo hasta el 19 de abril del presente año en la Casa Museo GRAU, Bogotá Calle 94 con carrera 7a .




















Maria Cecilia GalindoOñate

Translación, Translucidez, Transformación


Maestra en Bellas Artes con especialización en Pintura de la Universidad Nacional de Colombia (1993). Según nos cuenta la artista practica la pintura al aire libre sobre todo el paisaje donde estudia detenidamente el color de la vegetación, en un proceso que denomina viridiómetro (viridis, del latín, verde) basada en una tabla de contrastes construido por ella misma, que le permite trabajar en tonalidades más o menos saturadas de colores en pintura. Para la artista, los cambios en las superficies que trabaja a través de la pintura líquida o aceitosa, intenta mezclar en las superficies, colores opacos o translucidos para transformar en pinturas las plantas que estudia en los largos recorridos por el paisaje urbano, en el paisaje montañoso de la Cordillera de los Andes.





















Adriana Lucía Mantilla Cantillo

Verde esmeralda, (Berilio, Aluminio)



Maestra en Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico. Magister en Historia y Teoría del Arte de la Universidad Nacional de Colombia. Según la artista pinta desde pequeña, en las tardes barranquilleras, de la mano de la maestra Carmen Sierra (+2021); Alumna del maestro Alejandro Obregón. Caminando por distintos caminos, el entorno natural se metió en ella y en su pintura. La naturaleza indómita, sublime a su percepción. La naturaleza terrible y bella. Ha venido narrando territorios del hemisferio sur; su pintura tamiza el mundo que vive, de como lo ve. Pinta el valor del suelo vivo en un país históricamente extractivista.






















Andrés Reyes Romero

Perpetua


Artista Plástico de la Universidad Nacional de Colombia. Para el Artista desde su propia experiencia, su contexto, su país, y su vida han sido tocados por el dolor y la muerte. Encontró en la figuración y la pintura el medio más propio y personal  mediante el cual poder explorar esta fascinación genealógica y macabra. Su obra reciente es la condensación de toda imagen y mártir que ha dejado el horror y la tragedia, pero, también es una exposición de la violencia misma y un culto a su nombre y al dolor que genera. 















 






Ilvar Josue Carantón Sánchez

Biotas interandinas


Para el artista dentro de sus procesos explora a través de la síntesis de tres elementos:
La Luz: como fuerza fundamental que permea la existencia; como herramienta para transmitir emociones y narrativas. En su pincelada se convierte en un vehículo para la expresión subjetiva. Hacia el territorio nos sumergimos entre el espacio y la creación artística; este no es solo un escenario, también es un lienzo simbólico que influye en la interpretación de la obra, donde se reinterpreta el paisaje convirtiéndose en expresión. Finalmente la matemática para el artista, a menudo se percibe como el lenguaje universal que rige el orden en el caos. 





















José Fernando Murcia Fajardo

Yubartas, dadoras de vida


Nació en Valledupar, Cesar, Colombia. Después de sus comienzos de formación en un taller de dibujo artístico, se forma profesionalmente como Maestro en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia. Explora diferentes formas y elementos expresivos aplicados a la naturaleza. El artista se sumerge dentro del contexto del arte contemporáneo en la forma como ve las cosas que le inquietan, conduciendo al espectador en un mundo propio de reflexión; el dibujo y la pintura se basa en su formación técnica que lo convierte en un artista interdisciplinar, que plasma la síntesis de donde nacen sus creaciones bidimensionales y tridimensionales, a partir de sus ideas.


































Asdrubal Medina Galindez

El placer del gesto



Maestro con especialización en pintura de la Universidad Nacional, Bogotá, Colombia. Dramaturgo de la Universidad de Nuestra Señora Del Rosario. Director de Cine de La Scuola  Maldoror de Roma, Italia. Según el artista, abre tres puertas a un mundo de representación escenográfica - espacio y de pasión pictórica figurativa. Lo artificial del objeto puerta, Lo natural de la flor mística y el paisaje, más lo brujo del oficiante calvo y sus dobles. 



































Gabriela Pacífic

Fragmentación, micro políticas, arqueología



Según la artista sus inquietudes artísticas vienen dadas por la búsqueda de un leguaje personal donde los medios clásicos explorados en la academia dan paso a una expresión del gesto, la materia y el color, en tanto deja atrás la figuración primera, para dar paso a un mundo de abstracciones donde busca que el espectador en su percepción, termine de completar en su mente las ideas que plantea o pueda imaginar otras. Los hallazgos fortuitos de fragmentos de cosas que encuentra mientras camina por las calles han ocupado parte de esta abstracción que se convierte en paisaje o algo que apenas se sugiere. La obra surge de la experiencia vivida y los sentimientos que la atraviesan. 
























Katia Ariza Bonilla

Sustancia, espera, senderipia



Artista Plástica y Magister en Teoría e Historia del Arte, adicta a la imagen simbólica. Según la artista su fin es comprender el mundo, generar pensamiento y movilizar emociones, produciendo entonces imágenes de deleite, que establecen puentes comunicativos,  capaces de redefinir arquetipos de manos con el espectador. Encuentra en la pintura un territorio favorable donde evidencia su temporalidad inherente , el como, cuando y donde. Desde: Sustancia, Espera y Serendipia, propone un ejemplo muy general de lo que conocemos como Colombia, su espacio físico y de quienes lo integran, ejemplos potenciales característicos de la multiplicidad e integralidad que compone las regiones naturales de nuestro territorio.  

























Alejandro García Lemos

Volatus, suavis, aireae



Diseñador Gráfico de la Universidad Nacional de Bogotá y Artista Plástico, con Maestría en estudios Latinoamericanos, proveniente de Bucaramanga, Colombia / USA. Según el artista el autorretarto surge, ya sea como tema principal o como parte relativamente escondida de su trabajo, a veces como protagonista a veces como espectador, tal cual como vivimos nuestras vidas. Su obra ocurre desde un coqueteo constante con el mundo del Arte, particularmente desde la perspectiva de minoría como inmigrante. En su obra se perciben los momentos por los que atraviesa y en ella los asuntos políticos abundan especialmente con referencias a genero, inmigración y bilingüismo. 





















Carlos Cuellar González

Desnudo y masculinidad



Desde los términos: Sensualidad, fuerza e intimidad, el artista emprende una búsqueda de todo lo que  puede encerrar la masculinidad, combinándose en estos hombres entre los colores y tonalidades de blanco, grises y negros, deslizándose en el rojo, como parte de ese hallazgo muy personal. Así entre la sensualidad intrínseca en lo humano, en el ser, la fuerza impregnada en las formas, líneas y curvas de un cuerpo, de una silueta, la intimidad de la desnudez, que va más allá de la piel, develando el alma, así según el artista, sus hombres, viven su propia versión de la masculinidad.