viernes, 9 de junio de 2023

Ludmila Ciuloci - Artista Contemporánea

 



LUDMILA CIULOCI
Artista de República de Moldavia

OBRA CONTEMPORÁNEA

Su espíritu es el espíritu de su obra



























Por: Mario Pilonieta Rugeles (Arquitecto de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, Artista Visual, y Gestor Cultural).
Nuevo administrador de la Galería Gráfica de Arte Latinoamericano - GGALA


Así como la tierra gira alrededor del sol de donde proviene la energía que nos mantiene presente en este complejo universo, el mundo creativo de Ludmila o Liuda como la conocemos la mayoría en el medio artístico, gira alrededor de su espíritu, siendo el eje principal de su inspiración el ser humano. La artista como mujer espiritual ha podido comprender el valor de la vida de los seres vivos sobre todo los seres humanos, la cual ha sido el motivo primordial para sus propuestas pictóricas. Liuda ha recibido con agrado el Don que Dios le ha regalado; es una artista versátil, habilidosa, estudiosa y comprometida con su oficio, preocupada por el buen manejo de las técnicas, la cual las considera importante en el momento de transmitir lo que siente, lo que piensa y lo que le conmueve. Estudia y comprende a las personas en todas sus facetas desde su niñez hasta su estado de madurez, la cual interpreta la personalidad, el carácter y el sentimiento de cada uno de sus modelos, personajes y porque no de ella misma, a través de sus expresiones, emociones, sentimientos y todo aquello que pueda percibir para finalmente llevarlos a la superficie en blanco y plasmar la esencia de los mismos, con una gran factura y plasticidad que irradian vida. Como lo que dije  en algún comentario anterior sobre la obra de la artista, sus magistrales dibujos y pinturas de rostro y figuras me genera misticidad, por su color en algunos casos sombríos  y la forma como han sido resuelta. Entre ellas contrastan la luz que las relaciona con la niñez y otras con personajes adultos cuyos valores tonales anuncian su trasegar a través del tiempo que crean y narran sus propias historias desde el carácter, la dureza y el dolor de los mismos. Tal  dicotomía interroga sobre la vida su propósito y su fin en este escenario real la cual compartimos y que de alguna manera tenemos que convivir.


















































Liuda a cruzado fronteras, Sus obras se encuentran en colecciones privadas en la República de Moldavia, Rumania, la República Checa, Estados Unidos, Italia (Sicilia, Milán), Francia, Suiza, Irlanda, Ucrania y Rusia, Ha expuesto en los dos continentes desde octubre de 2015 siendo una artista activa de proyección internacional en un proyecto en línea: “International portraits of portraits” a través de los cuales ha interactuado con muchos maestros de arte y artistas en los EE. UU., Rusia, Bielorrusia, Ucrania, India, Indonesia, China, Alemania, Italia, Francia, Rumania, Colombia, entre otros.












































Ludmila es una artista profesional egresada de La Universidad Pedagógica del Estado "Ion Creanga", situada en la ciudad capital, Chisinau, obtuvo estudios en la Facultad de Bellas Artes y Diseño, especialista en Enseñanza de Bellas Artes, Especialista en psicopedagogía, y formación en educación plástica para jóvenes. Actualmente radicada en la ciudad de Stefan Voda (República de Moldova). Ludmila, se desempeña como maestra en Bellas Artes con 21 años de experiencia donde imparte clases en diversas disciplinas como pintura, dibujo, escultura, quema decorativa, composición e historia del arte, la Escuela de Artes Maria Bieșu, además de gestionar exposiciones de nuevos artistas.





























































Observando entonces la obra de la artista, nos damos cuenta que además de contemplarlas, nos deja una experiencia en cada uno de sus formas, trazos y pinceladas, el colorido de sus pigmentos y texturas, todos ellos con gran vitalidad y carácter, que van mucho más allá de la representación, pues lo que quiere mostrarnos la artista es una nueva experiencia visual de comunicación que se vive desde la sensibilidad del observador, para introducirnos en la esencia der ser individual, donde nos conectamos con sus memorias, historias y narrativas según sus contextos culturales y sociales.  

Ludmila además del don del arte pictórico, también nos relata la vida por medio de poemas, lo que la hace una escritora y artista en el campo, excepcional, y como modelo de si misma, los lentes de la cámara no se niega a reconocer su belleza natural, en la que me atrevo sin permiso alguno a presentarles algunas de estas bellas obras sobre la artista como modelo motivo de inspiración. 























































Entre sus innumerables exposiciones encontramos realizadas en espacios convencionales, como en escenarios no convencionales incluidas las de la Galería Gráfica GGALA.:

 

- Exposición individual (al aire libre) con el proyecto: "Juntos por el Parque Ion Palancean", ciudad de Stefan Voda. /

– “Actualidad” - Exposición individual, Hotel Marion, ciudad de Stefan Voda. /

- "Arts Evening-2010", organizada por el libro International Women's Club en Moldavia, dentro del complejo de exhibición Moldexpo. /

- Participación en la exposición, "Arts Evening-2008", organizada por el libro International Women's Club en Moldavia, Constantin Brincus Exhibition Hall. /

– Colectiva: "Expo Art", con el Proyecto “Culture and Civilization"

La próxima exposición año 2023, sigue en una de las galerías de Bucarest, Rumania, en septiembre u octubre.









Un dibujo y una acuarela en homenaje al gran pintor colorista rumano que murió recientemente el 30 de diciembre del 2022, Sorin Adam.

 












Publicado por Mario Pilonieta R.