sábado, 14 de abril de 2018

Celebración "Día Mundial del Arte.


Por: Mario Pilonieta Rugeles

La Unesco, AIAP (Asociación Internacional de Artes Plásticas) - París, han determinado el 15 de abril, como fecha memorable para la celebración del DÍA MUNDIAL DEL ARTE", en homenaje al Gran Maestro del Arte Universal Leonardo De Vinci.
La Galería Gráfica Arte Latinoamericano en su Sala Virtual, ha querido celebrarlo con una exposición Internacional invitando mediante convocatoria a todos los artistas a unirse a ella, en una de las categorías que en su época marcaba gran significado como lo es el dibujo y hoy existen artistas que dan nueva importancia expresándose a través del dibujo hasta tal punto de definirla en su ejecución como obra de arte final en sí.












EL DIBUJO:



- "Un Estudio ha sido pergeñado del natural" -, una expresión que se volvió común escuchar en el argot de los pintores a finales del siglo pasado, refiriéndose a los bosquejos logrados en ese entonces, que llegaron a obtener un valor muy alto, gozando de mejores preferencias por lo general con respecto a los cuadros acabados; era el modo de pensar en la época, lo cual lo hace comprensible, por los resultados obtenidos no ejecutados por cualquier principiante, lo cual consideraban un golpe de mano genial, brío, su captación fulgurante de un efímero palpito de tiempo. Ejecuciones atrevidas de gran factura elaboradas por experimentados que no negaban su destreza, seguridad, dominio y genialidad fuera de toda corrección repetida muchas veces, que la alejaban de su intención inicial.

Por lo tanto tres formas de expresión aparecían entonces, que con ligeros y confundibles contactos, definían su estado según el propósito del artista: El bosquejo, El boceto y El estudio.
El Bosquejo, que se refiere a la forma denominando a cualquier pintura o dibujo esbozado en un dos por tres, que se hayan originado frente a la naturaleza, o nacidas del fruto de una inspiración interna consciente o emocional; se asume como un apunte, una fugaz fijación material, de una impresión naturalista, de una ocurrencia, una representación interna o simplemente un recuerdo. Su distinción se definió complementada por el medio o material utilizado que recibían el nombre de bosquejos al óleo, a la pluma, al lápiz, a carboncillo, etc. Quizás de un bosquejo nazca una creación pictórica aunque por sí solo no llegue a presuponerse la idea de ser un cuadro.
Por otra parte, está el Boceto, que en su intención, siempre se refiere a un cuadro, cuya forma ulterior tantea, prepara y concreta. De pronto puede llegar parecerse a un bosquejo y ser un boceto esbozado, no siendo por ello un requisito, ya que un diseño no presupone necesariamente rapidez.
Con el Estudio podemos llegar a concluir lo mismo, puesto que por sí mismo tiene relaciones con el boceto, pero lo caracteriza como estudio una exploración concienzuda. Su construcción puede ser como preparación y refuerzo de un cuadro, o desde la afición, desde la curiosidad o el simple placer de la representación y la investigación. Quiere decir esto que mientras esbozas algo, puedes estar estudiándola al mismo tiempo, convirtiéndose en un verdadero estudio; además de la técnica empleada, cada género pictórico puede requerir estudios en cada uno de los elementos que contiene el cuadro.
No necesariamente un estudio surgido espontáneamente, deba tener como resultado un cuadro, ni que tampoco llegue a impedir que consiga la uniformidad concreta característica de la obra consumada, resultados del afán de la investigación. ¿Que opinión entonces merece la genialidad de una ejecución hecha del natural, en vivo o In Situ, cuando el bosquejo, el boceto, el estudio y el cuadro se convierten en una misma cosa, como llegaron a lograrlo los impresionistas?.
Para ir concretando, el dibujo es aquella delineación, forma, arabesco lineal, figura o imagen, representada o expresada en cualquiera de los tres conceptos analizados, que toma el nombre de acuerdo al material con que se hace. Es una forma de expresión gráfica plasmada sobre una superficie o espacio plano, considerado parte de la pintura y de una de las modalidades de las artes visuales, reconocido como el lenguaje gráfico universal, utilizado para transmitir ideas, proyectos, costumbres y cultura.

Es aquí que la imagen concebida, ya sea intuida, se concreta primero visiblemente en un boceto cuyo significado es de estado inicial de la invención y que puede consistir solo en unos trazos esbozados o esquematizados, hasta llegar a ser una pintura a color en su técnica respectiva como definición definitiva de un proyecto. Para no engañarnos, el artista pintor no deja nunca de expresarse en primera instancia con el dibujo, solo que la fusiona directamente con la pintura acabada, dejando su práctica como concreción definitiva en obra artística, convirtiéndose en una falacia el pensamiento de que el dibujo a perdido todo interés e importancia como protagonista, incurriendo por ello a su perdida de destreza o habilidad en su uso mismo. Hoy vuelve a tomar una importancia inusitada frente a otros modos y medios de reproducción de sentido, cargada de nuevos significados y relaciones tendientes a generar cuestionamientos y aportes estéticos, con contenidos conceptuales y técnicos que la hacen pertinente dentro de sus procesos pedagógicos para generaciones nuevas, incluidas aquella se se desbordan actualmente sobre los espacios urbanos para captar lo que el común no logra ver, percibir, ni observar, dando un sentido de apropiación, identidad y reconocimiento de nuestro entorno patrimonial habitable, que genera un diálogo visual entre el artista y su comunidad a través de la imagen reconocible construyendo con ello el conjunto de la memoria histórica visual. Es de ahí que el dibujante urbano engendrado hoy universalmente, parte del todo, que es aquello que logra percibir en su capacidad de apertura visual de percepción, o el detalle de ese paisaje limitado que consiste el la elección de parte de su contenido, por medio del plano de cuadro o plano de imagen visual según se le conoce, o de la selección de un elemento u objeto particular que siendo detalle se convierte en un todo por si mismo y a su vez el solo detalle de ese elemento particular, que desea su ejecutante plasmar y expresar en un bosquejo, boceto o estudio convirtiéndolos de esa manera como ya dije en una obra de arte independiente del cuadro acabado como estado o resultado pictórico.
(Referencias: Tomo 12 - La Pintura, de Gerhard Ulrich, y conceptos sobre dibujo, Internet).







Leonardo Da Vinci

Leonardo nace el 15 de abril de 1452 en la pequeña población de Vinci, levantada en las laderas del monte Albano, en Toscana, entonces la región más floreciente de Italia y fallece el 2 de mayo de 1519 en Amboise, cerca de la corte del rey de Francia, Francisco I.
Hijo único de Piero di Antonio de Vinci notario de profesión y de Catalina una humilde campesina de la región, cuyo nombre solo se sabe.
Hacia 1470 frecuenta el taller de Verrocchio en un círculo donde predominaba la ideología del neoplatonismo florentino. Leonardo reacciona en contra del idealismo estético que la corriente filosófica proponía, en una propuesta no solo antagónica a lo que se desarrollaba por los demás artistas, sino en su formalismo y concepción intrínseca de la pintura.
Sus tratados giran en torno a la aplicación de la perspectiva, en la anatomía y el estudio de la figura humana y sus proporciones reflejados en sus obras, dibujos y escritos sobre ingeniería, arquitectura, botánica, fisiología, geometría, física, química, óptica, además de producciones literarias, con una gran capacidad inclusive para sus estudios de música. acude a sus obras desde la observación misma de la naturaleza, del ser humano hasta la idealización de la obra proveniente de una noción de conjunto que de la transformación de la realidad.

hablar de Leonardo de Vinci, hoy se ha convertido en un tomo aparte, cuando el arte era un referente para los artistas y ahora que el artista se convierte en un referente del arte, convirtiéndose en uno de los artistas más representativos del siglo XVI donde su obra se sitúa aun en el Quattrocento y que se puede considerar como el creador del estilo clásico del Cinquecento.
El manejo de los elementos clásicos, la homogeneidad y unidad tratados de manera particular, se reflejan a través de la composición, del color y de la luz ofreciendo un aspecto unitario.

De Leonardo da Vinci se dice  que es un hombre del renacimiento; el Renacimiento fue un proceso cultural que se extendió a lo largo del siglo XV y XVI, donde abarcaron expresiones distintas en los países donde se implantó ni tuvo contornos bien nítidos en relación con los momentos culturales que se estaban dando. Aparece entonces como el correlato cultural  de un proceso social, sin límites cronológicas establecidas ni precisas con el surgimiento del capitalismo comercial que formarían las nuevas sociedades actuales surgiendo nuevas formas de acumulación económica que partían del comienzo de la disolución de formas de producción feudales.

El Humanismo y el Naturalismo se convirtieron en el centro de la nueva concepción: el hombre como eje de la realidad, la naturaleza como poder que debía ser denominado y develado metódicamente.


"En el Renacimiento, el hecho notable no era la conversión del artista en observador de la naturaleza, sino la transformación de la obra de arte en estudio de la naturaleza"
                                                   ( Arnold Houser en su Historia Social de la Literatura y del Arte).

(Maestros de la Pintura - Leonardo Da Vinci, Editora Cinco, primera edición 1979)
(Historia del Arte Universal - SALVAT, Tomo 6, 1979)
(Pintura - El Gran Arte, SALVAT, Tomo II - 1986)