jueves, 2 de diciembre de 2010

Arte

Toda profesión u oficio requiere de teorías y que estas a su vez puedan ser aplicadas. Quiero compartir con ustedes aspectos que para algunos puede ser motivo de debate.

Que es el arte?

Este interrogante ha sido siempre objeto de discusión. Pero aún así sabemos que se trata de ciertos conocimientos, la aplicación correcta de ciertas prácticas y reglas; por lo tanto constituye también un requisito básico de cualquier oficio. Pero debe intervenir algo más ya que a todas las profesiones no solemos conceder un carácter artístico al fruto de sus obras. Lo mismo pudiéramos decir del artista como la persona cuyo resultado se debe al buen aprovechamiento de facultades innatas o adquiridas y que presupone una capacidad o aptitud artística.
En otras palabras existe un arte elaborado por el artista como por ejemplo el arte del artista ecuestre, el arte de la persona  que trabaja ante el caballete, el arte culinario, etc. pero son acepciones muy vagas, en la que no podríamos decir que su trabajo sea una obra de arte.
En la antigüedad clásica las nueve musas que había, se encargaron de las nueve artes, entre ellas las siete artes liberales; también se encuentra la arquitectura, la pintura y la escultura. La música, la poesía, las artes representativas del bailarín, el cantante, el artista dramático o el interprete musical se desarrollan en forma de sucesión temporal. La partitura, el manuscrito y la coreografía tienen en este sentido un carácter indicador. La arquitectura la pintura y la escultura considerada artes plásticas crean obras que quedan disponibles dentro del espacio (edificios, pinturas, esculturas).
La relación de estas artes con sus funciones da lugar todavía a una nueva diferenciación entre artes utilitarias o aplicadas y artes liberales.