jueves, 1 de diciembre de 2022

ARTEMÍSTICA

 Muestra Internacional de Arte Contemporáneo

XII ANIVERSARIO GGALA - Galería Gráfica Arte Latinoamericano

"La Mística en el Arte"





















Por: Luz Haylén Lizcano Páez



Agradecimientos a la Asociación Colombiana de Artistas Visuales – ACOAVI y su Presidente el Maestro Carlos Prada Hernández por su apoyo incondicional,  a los Administradores y colaboradores amigos de la Galería Virtual, a su Gestor el Maestro Mario Pilonieta y Asesora Cultural Maestra Luz Haylén Lizcano. A su vez felicita a todos los Artistas Maestros que han transitado por la Galería Virtual mostrando al mundo su obra, sus procesos y profesionalismo.

En esta ocasión para celebrar el Aniversario Número XII de la creación de la Sala Virtual GGALA para Exposición de Obras de Arte y Presentación de Artistas Internacionales y Nacionales, el grupo organizador propone la idea sobre procesos que desarrollan los artistas para la creación de sus obras mediante la presentación de las mismas y su “PRE”, que corresponde al prefijo: lo que está “Detrás de Cámaras o Detrás de Bambalinas” para producir algo, y que este algo obtenga el mejor de los resultados y el éxito esperado; y su “POST”, lo que viene después, como lo va a dar a conocer.

“ARTEMÍSTICA” como propuesta se refiere entonces a la Mística en el Arte y no debe confundirse con el Arte Místico o el Arte de la Mística. Algo que si se puede considerar en común es el Misterio. El término misterio puede encerrar aspectos filosóficos como espirituales que implica un tipo de experiencias con algo de complejidad de alcanzar en un máximo de unión entre lo intelectual y lo espiritual, o entre el alma y lo Sagrado.  Sagrado quizás como algo que requiere respeto y valor, para poder dar así una comprensión al alcance y uso de la mística por toda la humanidad. En ambos lados mencionados existen dos términos comunes: Amor y Contemplación; para el caso que nos compete está el amor al trabajo, a su oficio, a sus colegas, a sus dirigentes y dirigidos, al extraño, al seguidor y observador, al consumidor y a todo aquello que forma parte del Cosmos que nos proporciona el vivir cada día con plenitud.

Vivir con plenitud a través de la mística nos proporciona libertad; algunos pensarán que es lo contrario, que esta se pierde. Obrar sin mística es una libertad que produce errores, desilusiones, equivocaciones, que nos hace retroceder para enmendar lo que no se hizo correcto; La libertad que la mística nos da, evita de manera demostrable que no existe el error, desde la concepción de la idea hasta la definición o conclusión del objeto material o inmaterial. Esto quiere decir que cumplido el compromiso de su autor, la aceptación del objeto ya es tarea de quien la recibe para su contemplación - y dependiendo de ambos: Objeto y receptor, esta es aprobada o rechazada.

En conclusión los dirigentes desarrollan sus propias místicas, algunas poco exigentes pero necesarias para el objetivo propuesto. Quienes deciden ser parte de ese objetivo propuesto deben ser místicos, fusionar su mística con  la de las propuestas por los dirigentes para una unión o conexión plena que fluya con libertad.

«Quien lo vive, comprende. Quien no ha experimentado esto, no lo comprenderá bien». Reflexión sobre la frase de Plotino.



Presentamos La obras de los Artistas Internacionales:

También puede ser vista esta exposición en el link:

https://www.youtube.com/watch?v=oPeCDbuUa0E&t=12s


Diego Londoño García.................................Colombia / mención de Honor Primer Puesto

Martha Beatriz Castro Moure.......................Cuba / Mención de Honor Segundo Puesto

Rodrigo Alejandro Retamal Jara..................Chile / Mención de Honor Segundo Puesto

Mr. Pintu Biswas...........................................India / Mención de Honor Tercer Puesto

Rossely Ramírez Villamizar.........................Colombia / Mención de Honor Tercer Puesto

Alejandra Érika Gallardo Mendoza..............Chile / Mención de Honor Cuarto Puesto

Alcides González Cenzano.........................Chile / Mención de Honor Quinto Puesto

Nancy Rodríguez Pinzón.............................Colombia

Mario Pilonieta Rugeles..............................Colombia




OBRAS Y ARTISTAS





Diego Londoño García

COLOMBIA







“Recodo urbano”, 2022

Mixta (Acuarela y tinta) sobre papel acuarela Bockingford 240 gr

22 x 15 cm












“Hábitat popular”, 2022

Mixta (Acuarela y tinta sobre papel acuarela Bockingford 240 gr

22 x 15cm












“Reflejos lacustres”, 2022

Acuarela sobre papel Bockinford 240 gr

22 x 15 cm













“Entorno Pacífico”, 2022

Acuarela sobre papel Bockingford 240 gr

15 x 22 cm












“Atardecer marino”, 2022

Acuarela y tinta sobre papel Bockinford 240 gr

15 x 22 cm










Martha Beatriz Castro Moure

CUBA

 


 

 





“Rojo Brillante”

Acrílico en  tela imprimada trabajado a espátula.

48 x 37 cm










De la Serie Nocturnidad: “Nocturnidad VIII”

Acrílico en tela imprimada trabajado a espátula 

27 x 33 cm












Del Tríptico Tiempos: “Tiempo de Silencio”

Acrílico en tela imprimada trabajado a espátula 

21 x 27 cm











Del Tríptico Tiempos: “El Tiempo Detenido”

Acrílico en tela imprimada trabajado a espátula 

21 x 27 cm









Del Tríptico Tiempos: “Ruptura del Tiempo”

Acrílico en tela imprimada trabajado a espátula 

21 x 27 cm











Rodrigo Alejandro Retamal Jara

CHILE



 


 

 





“Arreboles sobre el Puerto”

Óleo sobre Tela

100 x 80 cm












“Soledad”

Óleo sobre Tela

30 x 40 cm












“Otoño en Huilo Huilo”

Óleo sobre Tela

100 x 80










Mr. Pintu Biswas

INDIA

 


 





“The Esternal Struggle”

Acrilyc, Charcol on canves

72” x 54”











“The Esternal Struggle”

Acrilyc, Charcol on canves

60” x 90”









“The Esternal Struggle”

Acrilyc, Charcol on canves

54” x 78”











“The Esternal Struggle”

Acrilyc, Charcol on canves

30” x 36” 











“The Esternal Struggle”

Acrilyc, Charcol on canves

36” x 48”










“The Esternal Struggle”

Acrilyc, Charcol on canves

48” x 36”











“The Esternal Struggle”

Acrilyc, Charcol on canves

72” x 48”














“The Esternal Struggle”

Acrilyc, Charcol on canves

72” x 54” 











Rossely Ramírez Villamizar

COLOMBIA

 



 



De la serie Provocación de la línea: “A la espera”, 2014

Tinta y acuarela sobre opalina

21,5 x 27.5 cm











De la serie Féminas: “Ligera”, 2015

Tinta y acuarela sobre opalina

25 x 25 cm











“Las bañistas”, 2015

Dibujo in - situ sobre cortina

100 x 190 cm











“Tan natural”, 2015

Dibujo in-  situ sobre cortina

100 x 190 cm

 










De la serie Provocación de la línea: “Antes de salir”, 2014

Tinta y acuarela sobre opalina

21,5 x 27.5 cm










Alejandra Gallardo Mendoza

CHILE

 



 

 





“Terminal Pesquero”

Óleo sobre Tela

100 x 80 cm











“Fuerte Bulnes”

Óleo sobre Tela

70 x 50 cm











“Portada”

Óleo sobre Tela

100 x 80 cm









Alcides Rodríguez Cenzano

CHILE

 



 

 

 


“Compañero de vida”, 2020

Óleo sobre tela, espátula y pincel.         

80 x 60 cm.










“Flamencos, Altiplano chileno”, 2021

Óleo sobre tela, pincel

70 x 50 cm










“Depósitos milenarios”, 2021

Óleo sobre tela, espátula y pincel

160 x 60 cm










“Mejor amigo”, 2022

Óleo sobre tela, espátula y pincel

70 x 50 cm










Nancy Rodríguez Pinzón
COLOMBIA












“El cóndor de los Andes”

Rapidógrafo y Acuarela

35 x 24 cm


Cóndor de los cerros o de los andes, de gran envergadura, monógamo, carroñero y cumple un papel importante en el equilibrio de los ecosistemas.

 











“Pelícano”

Rapidógrafo y micropunta

24 x 35 cm


Criatura imaginaria creada a partir del  EL LIBRO DE LOS SERES IMAGINARIOS de Jorge Luis Borges en colaboración con Margarita Guerrero.











Mario Pilonieta Rugeles

COLOMBIA





Dentro de las diversas etapas que he transitado tanto técnicas, de forma, de medios y de ideas que surgen de diferentes fuentes externas como internas, he resuelto estas obras en un híbrido, como propuesta  que me permito emplear para crear mis propios mundos que de las realidades tangibles como las que no lo son, intento primero que todo crear gusto y placer propio a través de vibraciones entre la densidad de la materia, el color y otros aspectos como lo es el contraste en la exageración del claroscuro, que me lleven a nuevos sueños e imaginarios. Estos imaginarios surgen o vienen de experiencias visuales contextuales de pertinencia universal espacial y un entorno vivencial que como fórmula son ingredientes de ideas para representarlas en formas reconocidas y seguramente para visiones irreales, deconstrucciones  y transgresiones futuras. Como referencia presento la obra No. 6 dentro del conjunto, ejecutada en el año 2016 donde se advierten y se comienzan a evidenciar algunos indicios de lo que hoy se devela.
















“Historias diarias- mercando”, 2022

Mixta: acrílico y óleo a espátula sobre lona

43 x 35 cm
















“El adiós”, 2022

Mixta: acrílico y óleo a espátula sobre lona

38 x 33 cm
















“Añoranzas del territorio”, 2022

Mixta: acrílico y óleo a espátula sobre lona

40 x 35 cm
















“Entramado urbano en vertical”, 2022

Mixta: acrílico y óleo a espátula sobre lienzo

32 x 27 cm















“Segmento de una arquitectura”, 2022

Mixta: acrílico y óleo a espátula sobre lienzo

40 x 27 cm















“Percepciones anónimas”, 2016

Mixta: acrílico y óleo a espátula sobre lona

70 x 50 cm