viernes, 29 de junio de 2018

Primera Muestra de Acuarela Rafael Sanzio - 2018








Diego Londoño García 
 Luz Haylén Lizcano Páez
 Mario Pilonieta Rugeles





por: Joel Kardín Ospino



Uno de los medios de expresión más exigente para los artistas es la acuarela y su técnica, el soporte empleado generalmente se basa en papel 100 % algodón, fabricado especialmente para tal fin; su cualidad depende de su buen uso ya que la calidad es el resultado de una factura fiel a su propósito entre ellas la transparencia que radica en la carga ajustada de agua según su intención. Se requiere por parte de sus ejecutantes excelente dibujo en cuanto a su forma se refiere si su cometido es figurativo en lo absoluto, aunque la espontaneidad rompe con la rigidez de su resultado. El soporte los pigmentos y su modo de empleo es lo que lo caracteriza además de ciertos requisitos como el de conservar el blanco del papel cuando es necesario e indispensable, cosa que permite definir las luces en el modelo; el resultado de una buena acuarela se logra con la armonía de una directa aplicación del color o de la aguada  o por medio de la superposición de capas transparentes que caracterizan la homogeneidad y sentido de la obra. 

En Colombia se destacan en todas las épocas grandes exponentes de la acuarela, liderado por la Maestra Débora Arango y que decir de los grandes exponentes de los demás países. Cabe destacar que de la historia en general al respecto con los medios de expresión, la acuarela ha  cobrado nuevamente importancia en su uso para la creación de obras de arte que permite las definiciones de las mismas desde lo fugaz hasta las más complejas en su ejecución tanto estética como conceptual.

En esta primera versión se presenta la obra de tres artistas que desafían el medio para transmitir sus pensamientos y sentimientos, que no considerándose algo fácil, cobran vida propia desde la simplicidad mágica de la mancha, o invadiendo la superficie del soporte sutilmente donde su corporeidad se deja a la percepción psicológica de quien la observa. La técnica considerada exigente permite abordar de manera libre, espontánea y segura, cualquier motivo que el artista se proponga, desde su entorno, su territorio exterior como desde su interior concebido desde lo formal hasta lo abstracto y no le permite ser visto como una forma de experimentación, ensayo o estudio, ya que por si misma se hace arte. Aunque la técnica permita considerar que debe ser algo preciso, el artista dando rienda suelta a su capacidad de ejecución logra desde el concepto, como desde la representación de lo observado, que esta sea agredida, atrevida y arriesgada. 

Es lo que precisamente como los exponentes de esta muestra, los Maestros Diego Londoño García, Luz Haylén Lizcano Páez y Mario Pilonieta Rugeles quisieron darnos desde lo que más les inspira dentro de sus procesos artísticos, unas obras llenas de vitalidad en sus trazos, con la personalidad y carácter propios que los identifica en una realidad propia que conjuga elementos y señales inherentes del arte sin ser reproducciones de fidelidad fotográfica ni representaciones evidentes que no generen curiosidad ni emotividad ante sus observadores sino obras que logran en medio de su cotidianidad hacerla integradora en una dialéctica apropiada para su comunicación en medio de un nuevo lenguaje visual y reflexivo donde los espectadores forman parte de ella antes y después de su creación.

















Hábitat Pacífico







Añoranza






Puerto Viviente















Iglesia San Laureano - Tunja

Callejón Barrio San Laureano - Tunja

Caminito

















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Taller de Arte Krisálida - Tunja

Garabateando el Patrimonio























El Ritual de las Aves














Expectativa Natural
















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NOBSA, Santander - Colombia







Casa Streithorst - Diseño y construcción tipo Alemán

Carrera 27 con calle 35 / Bucaramanga, Santander - Colombia








"Las Mercedes", Norte de Santander - Colombia









"Edificio Monserrate - Avenida Jiménez" / Bogotá









Carrera 11 / Bogotá






















"Iglesia de la Veracruz", Parque Santander / Bogotá

"Iglesia de Floridablanca", Santander - Colombia








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Raffaello Sanzio

La etapa de formación de Rafael corresponde a los  últimos años del siglo XV y a los  primeros  del  siglo  XVI;  por su juventud, su clasicismo se nutre de los maestros  de la  época como Leonardo y  Miguel  quienes  tenían 30 y 10  años más respectivamente, aunque su relación  es  más  evidente con el arte de Leonardo. Nació  el  6 de  abril  en   1483  en Urbino y fallece en  Roma el  6 de abril de  1520  a  sus  37 años,  hijo  del pintor Giovanni di Sante di Pietro quedando huérfano a los 11 años  de  edad  y  de  quien  recibiera  sus primeras nociones de pintura;  su  formación  en  general la adquirió en Perugia, bajo las enseñanzas de Pietro Perugino. En 1504 estando en Florencia  abre  su  propio Taller donde desarrolla y se denota un avance  una  mirada distinta  contra la influencia de su tutor  Perugin  y  fue en  Florencia donde se dedicó a estudiar la obra de  Leonardo en  profundidad.
Aprendió a componer  y  a establecer  un  contacto  psicológico entre sus personajes representados; en relación  con  la obra de Leonardo  se  manifiesta  sobre todo en  la  rotación que presentan los  cuerpos, así  como  en  la  contraposición de las figuras respecto al paisaje. Además de  realizar  importantes  aportes  a la  arquitectura, se destaca en el arte  con  obras  célebres  de Madonas y  el inicio de los encargos como el Traslado de Cristo  y  llamado a Roma por el papa Julio II   para  decorar  cuatro  estancias papales y un  programa iconográfico  desarrollado  que se relacionan conceptos cristianos y  platónicos; su  ingenio y aportación al arte se debe a su  rápida  adaptación al  ambiente de Roma y a la cultura próxima  al círculo pontificio. El primer uso de la técnica de la acuarela en Europa es adjudicado a Rafael Sanzio, quien pintaba en grandes cartulinas como bocetos de tapices, donde posteriormente  se  destacaron  Alberto Durero,  Van  Dick,  John  Constable, William Turner y posteriormente extendiéndose por todo el contienen europeo.