jueves, 2 de noviembre de 2017

X Bienal internacional de Arte SUBA - Corporación MACI / 2017


http://bienalinternacionalartesuba.com/cronograma-salones-de-exposicion-x-bienal/

Para esta ocasión la X Bienal Internacional de Arte SUBA, la ha denominado como "El Recorrido del Cacique Suba", y para ello a distribuido la muestra en diferentes espacios de exhibición destinados en los municipios de Cota, Tocancipà, Suba, Cajicà, y la capital Bacatà como se denominaba antes a la hoy ciudad de Bogotà. El magno evento o magno proyecto esta liderado por el Maestro Manolo Colmenares, donde su filosofía se concentra en una oportunidad para que los artistas expongan su obra sin ningún tipo de exclusión, proyectándose a su vez de manera internacional, para confrontar asì el arte que se viene dando, en una interacción e intercambio sin fronteras.
Los artistas Internacionales e invitados especiales, se encuentran dentro de una categoría denominada Consagrados, donde podrá apreciarse su obra en los siguientes espacios:

El Auditorio Zea Mays de CHIA (del 2 al 16 de noviembre), - La Casa de la Cultura de TOCANCIPÀ (del 9 al 23 de noviembre), - Pueblo Viejo Country Club de COTA (del 11 de voviembre al 5 de diciembre), - La Galería Café y Libro de Bogota ( del 23 de noviembre a enero 15 de 2018), - La Universida Militar Nueva Granada (del 24 de noviembre al 15 de diciembre), - Centro Cultural y de convenciones de CAJICÀ (Noviembre 30 al 15 de diciembre), - y las Embajadas de Ecuador, Venezuela y Perú. 
Cada escenario ha realizado su propia inauguración, y exponer aquí las obras de los artistas consagrados tanto nacionales como internacionales seria un riesgo por muchos aspectos, ya que sus creadores tienen un espacio ganado dentro de su larga trayectoria, tienen definido ya un estilo propio o manera de trabajar en su gran mayoría por el quehacer del oficio, sus procesos y sus obras mismas son reconocidas en el ámbito nacional e internacional para otros. Lo mejor que puedo recomendar es acercarse para apreciar en vivo sus propuestas contemplarlas, apreciarlas y deleitarnos de las mismas.






Por otra parte existe el Salón de artistas del futuro, la cual se inauguro en la Biblioteca Francisco Josè de Caldas y en La Casa de la Participación en Suba. 


Mi atención sobre los menores de edad estarán proyectados hacia el futuro realmente, y por ahora tomo esto como una actividad que incentiva a la sensibilidad de los chiquillos, a la motivación de un medio que estimula los sentidos y permita un desarrollo emocional y cognitivo en ellos; lo digo porque fui docente por muchos años en colegios en primaria como secundaria, y los trabajos que realizan estos muchachos son naturales, expontàneos, de mucha riqueza creativa e inocencia, desprendida de todo pensamiento y razonamiento que tenemos los adultos. No debemos robarles a los niños esos sueños de ser libres, exponiéndolos en estos eventos, anteriormente cuando se realizaban estos eventos a la vista de todos, los chicos exponían inmediatamente, ahora son conducidos por sus profesores para presentarse en eventos como estos de mucha exigencia donde termina su profesor conduciéndolos en otra manera de ejecutarlos. Al igual sucede con los jóvenes y adultos que se inician en este oficio, ellos han dejado su niñez, y  razonan como adultos que son, se pierde la sensibilidad, la espontaneidad y la naturalidad, entonces caen en la trampa de querer hacer lo de los profesionales, porque esta codificado que solo aquello es arte, y no lo es si no se encuentra dentro de aquellos cánones: su formas, sus colores, sus lineas precisas, su estética, y desean competir al igual, pero sus elaboraciones se alejan de su personalidad por lo general y la casi totalidad de sus producciones llegan a ser influenciadas o casi resueltas por sus guías docentes. Y no estoy tan equivocado cuando observo en el evento trabajos de grupos guiados por un docente, donde se muestran en los aprendices, excelentes dibujos, lineas pensadas perfectas, policromias similares y muy bien aplicadas, temática parecida, todo se vuelve mecánico, sin vida.

Arte Joven

el 14 de noviembre se inaugurò el X Salòn de Arte Joven y se extiende hasta el 5 de diciembre, en los espacios de las instalaciones de la UDCA - Universidad de Ciencias Aplicadas, que segùn el concepto de su organizador el Maestro Manolo Colmenares, consiste en la exhibiciòn de las obras de aquellos de mediana trayectoria, sea por su hoja de vida, o por su escasa participaciòn en exposiciones; estos artifices creadores exponen por separado en el mismo sitio junto con artistas internacionales y consagrados de dentro y fuera del Colombia.
A ellos centrè mi atención, y descubrì muchas cosas interesantes:
estos artistas, algunos son de larga trayectoria, otros de larga experiencia pero con pocas exposiciones, otros de cortas experiencias pero con muchas exposiciones, otros termino medio; esto indica que para ellos el concepto de artistas jóvenes,  no lo conciben dentro de jóvenes por edad o por trayectoria o por experiencia sino porque su espíritu se mantiene en una búsqueda y encuentros constante, en una experimentación permanente, dentro de su realidad interior o exterior, unas propuestas frescas, alejada de cualquier artificio lógico de la estética preconcebida, sino de las suyas propias, naturales, donde mas de lo evidente o representativo, nos conducen o llevan a una reflexión sobre el mundo, la vida y la existencia, haciéndolos parte del arte contemporáneo muy actual por sus mensajes y motivos que los han llevado a plasmar la riqueza de la esencia  misma.
los artistas para llevarnos hacia una reflexión se inspiraron en la problemática sobre el cuidado del medio ambiente, como es el caso de Sandra Cañòn que se transporta al espacio sideral, para mostrarnos como el hombre no se sensibiliza ni se hace consciente de una inminente destrucción del planeta, al punto de llevar su idea de desperdicio fuera de nuestra atmósfera; Gustavo Enrique Morales pone en evidencia la situación del campesino colombiano donde este posa suspendido sentado contra un semàforo y su cantina donde recogía la leche ahora es el medio para recolectar monedas, además de enfatizar con la luz del semáforo y una franja amarilla la situación de decidir que rumbo tomar sosteniendo supuestamente una llave de la ciudad; Luz Haylèn Lizcano hace coherente desde su elección de pequeño formato la sencillez y firmeza como debemos afrontar las cosas que nos presenta la vida: en la obra "Naturaleza" nos señala que todos como porción de tierra que somos, generamos nuestros propios frutos que a medida que avancemos ellos serán de mayor riqueza y su obra "Otoño" nos muestra muy sencillamente que ante las adversidades debemos permanecer firmes como troncos de árbol, a sabiendas de que volverá el verano; Los hermanos escultores Anzola, muestra la belleza interior como exterior de la mujer, Emilio la analiza muy femenina, sensual y su fortaleza como el metal, y Alberto muestra el valor de la mujer bañando en oro  tuercas metálicas, indicándonos que ella vale mucho  tanto física como intelectualmente; las tuercas dispuestas muy ordenadamente como una filigrana quiere representar que debemos apreciarla en su dureza como en su nobleza.
Daniel Castañeda trabaja el temática social, problemática de nunca acabar a la cual somos indiferentes, comenzando desde las instituciones pùblicas; Ana Grace Jimenez, nos conduce al mundo interior de su intimidad, Leonel Chacon hace referencia a nuestras idiosincrasias, Gloria Mercedes Forero, a la soledad de los campos, Jaime Zamora y Josè manuel Gutierrez a la reverencias de los personajes que marcan nuestra historia, otros con temáticas religiosas, donde enfatizan la cultura y creencias populares a través de la Fe, otros artistas con el legado de nuestros Aborígenes y sus amenaza de extinción, otras obras de artistas que traen al recuerdo nuestros seres queridos, etc. en fin una amalgama rica en ideas y sentimientos propios que nos enseñan las posibilidades en que un artista recurre para expresar y plasmar ideas, que conduzcan y valoren la cotidianidades que nos rodean y a la cual poco damos importancia; los artistas en su permanente ejercicio dan vida y reviven todas una estela de posibilidades haciendo de los momentos inclusive  antiestèicos de la vida, una poesía  a través del lenguaje visual.






 
Mauricio Pardo - Luna de Domingo, Talla en mármol



 
Daniel Castañeda Melgarejo - Callejeros, fotografìa





Daniel Castañeda Melgarejo - Callejeros, fotografìa



 
Sandra Cañòn - Espacio Sideral y Basura Estelar, mixtas



Sandra Cañòn - Espacio Sideral y Basura Estelar, mixtas



Bibiana Godoy - Paisajes en rojos, ôleo



Alexander Lancheros - Pensando en ti, ensamble de partes industriales



Carlos Benitez Romo - Homenajes a la marimonda, Òleo



Carlos Benitez Romo - Homenajes a la marimonda, Òleo




  
Leonor Palacios Sierra - Tempus breve est, ensamble 



Leonor Palacios Sierra - Tempus breve est, ensamble 


Lucy Rodriguez - Interestelar, talla en madera




Mauricio Pardo Ucros - Atrapada, Mixta hierro mármol




  
Ana Carolina Torres - Abuelo y Abuela, Òleo


Ana Carolina Torres - Abuelo y Abuela, Òleo

  
  
Maria Lucìa mejìa - Contrastes ancestrales y Observando su entorno, Mixta



Maria Lucìa mejìa - Contrastes ancestrales y Observando su entorno, Mixta



Efraìn Soto - Arlequìn 1, Òleo




  

Deimi Martinez Albarracìn - Su..realidad 1 y 2, mixta sobre madera




Alfonso Pinilla - Con el sol a cuestas, acrìlico




Oscar Sanchèz - Espìritu de yagè, acrílico 



Javier Arèvalo - Villavicencio City, acrìlico



Luis Romero Martìnez - 14 de octubre, acrìlico



Luis Romero Martìnez - 14 de octubre, acrìlico 



Rosa Elvira Duarte - Caballos, òleo



Luz Haylèn Lizcano Pàez - Otoño y Naturaleza, acrìlico



Luz Haylèn Lizcano Pàez - Otoño y Naturaleza, acrìlico



Leonel Chacòn Carrillo - Zepguagoscua 1 y 2 , oleo


Leonel Chacòn Carrillo - Zepguagoscua 1 y 2 , oleo



Ricardo Román Guzmán - Indígenas en Extinción, òleo





Jaime Zamora Buitrago - Luis Carlos Galán y Gabriel García Márquez, Carboncillos



Jaime Zamora Buitrago - Luis Carlos Galán y Gabriel García Márquez, Carboncillos





Sergio Londoño - Compartir, acrìlico y laminilla lienzo



Gloria mercedes Forero - Mu La Vaca, òleo


Yon Fabio Navarro - Quelle nuit!, acrìlico


Alfonso pinilla - Arraigo ancestral minero, mixta


Ramses Robles - Los reales gritos de la independencia, òleo





Ramses Robles - en Bogotà ya hay carnaval, òleo



Valentina Ortìz, El Cristo, òleo







Humberto Hurtado - Reposo, acrìlico


los artistas cubanos: Rubisleidis Bernl - Rahìn Varela Ososio y Glober lòpez 






  
Josè manuel Gutiérrez - Doña Gloria y  Mis evangelios, mixtas




Emilio Anzola - Torso femenino, bronce fundido




 
Maria Camila Orozco Zuluaga - Primera antinomia: Del caos ordenado
Collage analògico sobre madera


Maria Camila Orozco Zuluaga - Primera antinomia: Del caos ordenado
Collage analògico sobre madera



 
Maria Camila Orozco Zuluaga - Primera antinomia: Del caos ordenado
Collage analògico sobre madera



Maria Camila Orozco Zuluaga - Primera antinomia: Del caos ordenado
Collage analògico sobre madera



 
Alexander Lancheros- Contaminación ambiental, Ensamble de partes industriales



Anguiee Bustamante - donde està mi receta II, mixta


Fernanda Ochoa - Vibraciòn ancestral, òleo



Gustavo Enrique Morales Salamanca - La llave, acrìlico


Lucy Rodriguez - Genesis, òleo


Brianys Michel Cantillo - Universo en expansiòn, ensamble


Jaime Beranyer - Juguetes muertos, òleo




  
Ana Grace jimenez - Danza de Papel y Correspondencia en azul, mixta


Ana Grace jimenez - Danza de Papel y Correspondencia en azul, mixta



Maria Nelly Espinoza - Búsqueda continua, acrìlico