lunes, 9 de septiembre de 2013

Formaciones Emergentes para las Artes Contemporáneas.

Recientemente la Gerencia de Artes Plásticas de IDARTES (Instituto Distrital para las Artes), ha invitado a cerca de 30 artistas pertenecientes al Colectivo Arte al Sur y participantes de la ELEP - Escuela Libre de Experimentación Plástica, para participar en un ciclo de Talleres de formación "CAMPOS DE ACCIÓN EN LA PLÁSTICA DIFERENTES A LA EXIBICIÓN" cuyos temas tratados fueron:

PROCESOS CREATIVOS HÍBRIDOS (La Ciudad Creativa) -  por César Ramírez Ibañez
Camara de Comercio, Junio 1/13
CIRCUNSTANCIAS DE PRODUCCIÓN - por Juan David Laserna
Camara de Comercio, Junio 8
GESTIÓN CULTURAL - por Ricardo Perdomo
Camara de Comercio, Junio 15
PEDAGOGÍA DEL ARTE Y ARTE EN COMUNIDAD -por Jaime Enrrique Barragán
Galería Santa Fe, Junio 22
LA LABOR DE UN COLECTIVO - por Col. Si Nos Pagan Boys
Galería Santa fe, Junio 29
CONSERVACIÓN, EMBALAJE Y ENVIO DE OBRAS - por Catalina Plazas
Museo Nacional de Colombia, Julio 6

Finalmente fueron otorgados certificados de participación a los siguientes artistas:

Gustavo Morales 
Jorge Garzón Perez 
Gloria Stella Venegas Mejia 
Mario Pilonieta Rugeles 
William Sierra 
Ana maria Morillo 
Juan Carlos Moreno 
Carlos Baena 
Antonio Castañeda 
Robinson Hernandez 
Ferney Coy 
Linda Joela Ortega 
Heidy Muñoz 
Diana Rivera 
Everth Mogollon 
Glencora Wolffhagel 

jueves, 22 de agosto de 2013

VI SALÓN DE ARTE BIDIMENSIONAL 2013

 CONCURSO NACIONAL

Reunidos en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, los jurados Jaime Franco, Guillermo Santos y Carlos Uribe, después de anañizar 310 proupestas presentadas y teniendo en cuenta los criterios de evaluación estipulados, decidió recomendar la selección por unanimidad a 39 artistas y sus obras que harán parte del VI Salón de Arte Bidimensional entre Noviembre de 2013 y Enero de 2014.

Lia García Moreno - Serie Horizontes
Andrés Bustamante Sando - Tigre papel o tijeras / otro hijueputa collage
Santiago Parra Niño
Diego Fermando Guevara Bermudez - Amazonía
Jansel Figueroa Mena - Ser inestable
Bernardo Montoya Chaux  - El objeto y su imagen / Pintura-Pintura
Antonio Castles Gómez - Notas al margen
Jeissón Castillo Gutierrez - Páramo
Jonathan Alexander Chaparro Moreno - Camara obscura
Javier Mauricio Vanegas Torres
Gonzalo Andrés Fuenmayor Betancourt - Genesis #1
Ana Mejía Mac Master - Proyecto Umbras Domus
Carlos Alarcón Quevedo - Angustias mudas
Andrés Felipe Castaño - En diferido
Julio César Acero Téllez - Fuego desarmado
Herlyng Feria - Tablero
Una Pardo Ibarra - Mi talla, Mi salud, su negocio
William Fernando Aparicio Camacho - Codificando microfilm
Nelsón Augusto Guzmán Avellaneda - 
Andrés Matías Pinilla - 
Nadir Figueroa Mena - Concreto traslucido "Nocturnos".
Saúl Giovanny Sánchez Barbosa - Corpus delicti
Carolina Gómez Díaz - Miror Stone
José Fernando Moreno -
Maria Paula Maldonado Mendoza - 
Yennifer Caro Rojas - 
Mauricio Carmona - Estructura sin fin: Metro series
Diana María Beltrán Gutierrez - Panorama
Alfonso Beleño Contreras - Leve impresión
Luis Alfredo Avendaño Rodriguez -
Jorge Yamid Tovar Panchoaga - La casa Grande
María Leguizamo Cuellar - Segundero / Sobresuelo
Luciano Denver - Bogotá rewind
Jean Pablo Barbato Luengas - A litle brake
Oscar Andrés Martinez Ruíz - 
Margaret Mariño Molano - Diálogos Silentes
Diego Antonio Mendoza Imbachi - De la serie Graphis - loggia


sábado, 10 de agosto de 2013

Arte en los 475 años de Bogotá






El 6 de agosto de 2013 por motivo de la celebración de los 475 años de Bogotá se realizaron varias jornadas artísticas entre las que se encuentra el "Premio de Caricatura Fiesta de Bogotá", actividad desarrollada en la Plazoleta de Las Nieves - calle 20 entre carreras 7 y 8  de 2 a 6 de la tarde. Al mismo tiempo y simultáneamente  se llevan a cabo dos exposiciones:

"La Séptima Pincelada" que se realiza en el Callejón de las exposiciones del Teatro Jorge Eliécer Gaitán - carrera 7 No. 22-47. abierta al público hasta el 29 de agosto.

Por otra parte " Las Manchas en su Lenguaje" es una exposición que se presenta en la Fundación Amigos de Bogotá - Calle 12 No. 6-67 tercer piso, abierta hasta el 22 de septiembre.

En la Fotografía algunos artistas participantes en los eventos.:

Ricardo Valenzuela, Luz Mary Prada, Jaime Zamora, Mario Moreno R., Cristina Lleras (Gerente IDARTES),  Alexander Romero M.
Sentados: Mario Pilonieta Rugeles, Carlos Eduardo Roa y Fernando Llanos.

sábado, 29 de junio de 2013

XI PREMIO BARRIO BIENAL - SALONES LOCALES

Para artistas empíricos - SELECCIONADOS. Noviembre 2013 a Febrero 2014

INSTITUTO DISTRITAL DE LAS ARTES  - IDARTES
GERENCIA DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES
Programa Distrital de Estímulos 2012
XI Premio Barrio Bienal - Salones locales para artistas empíricos
Siendo las 5:00. del día 19 del mes de Junio de 2013, se reunió en las instalaciones de la sede temporal
de la Galería Santa Fe el jurado integrado por Oscar Moreno, David Lozano y Alvaro Moreno
Hoffmann con el fin de evaluar las 66 propuestas habilitadas en el concurso XI Premio Barrio Bienal -
Salones locales para artistas empíricos.
El jurado tuvo en cuenta 24 artistas con su obras según los criterios de evaluación establecidos en dicho concurso:
1. Solidez formal y conceptual de la propuesta a desarrollar.
3. Aporte al campo artístico en Colombia.
Y evaluó las propuestas a partir de los anteriores criterios


Una vez realizada la deliberación, el jurado selecciona como nominados al premio:

NOMBRE DEL CONCURSANTE
 INVENTARIO RURAL – AFECTACION  - MARIO PILONIETA RUGELES
 OBSERVANDO LO SIEMPRE VISTO COMPUESTA POR LAS OBRAS: BODEGON URBANO ENTRE...- JUAN CARLOS MILLAN GUTIERREZ
VEGANISMO - JOHAN MANUEL MARTIN VELASCO
¡ESTA TIERRA ES MIA CARAJO! - GUSTAVO ENRIQUE MORALES SALAMANCA
NS/NR -  WOLFRAN LUIS ROSERO PEREZ
NS/NR -  MARIO MORENO ROJAS
CAIN - MARTIN ANDRES AYALA PLAZAS
NS/NR - ANDRES DARIO ALARCON CHICO
NS/NR - JOSE OLAVIO CASTAÑO MARIN
PURO MONTE - ALEJANDRO ARTEAGA OSPINA
CAIDA LIBRE - JERONIMO VILLA SOSA DIAS
TAGANGUEROS - NATALIA CAROLINA FRANCO LIZARAZO
CADA DIA EN LA FUENTE - DANIEL ANDRES CASALLAS CARO
NS/NR - JAIME ALEXANDER LANCHEROS MAZABUEL
DE PEZ A CITADINO, CONJETURAS SOBRE..- EALL PERJAONCDESROO
NS/NR - ALBERTO BENAVIDES JAMAICA
NS/NR - JOAQUIN ROJAS PADAUI
NS/NR - JOAQUIN ROJAS PADAUI
PUENTE ARANDA 1768 – 1981 - MARIBEL EDITH FLOREZ CASADIEGO
NS/NR - MARIA CLEMENCIA CHAPARRO BENAVIDES
DESPRENDIMIENTO = SANACIÓN SILENTE - CAROLINA LATORRE ROJAS
GOLOSINAS DE LA ABUELA - CHARDIN ANDRES CRISPIN
SIN PISO - GLENCORA WOLFFHUGEL PARRA
NS/NR - BLANCA NADIME SANCHEZ STERLING
NS/NR- ISIDORO JACANAMIJO Y TISOY ÑAUI KUTIJ / KAIPI YUYAY, NUKANCHI KAUGSAY
CURIOSIDAD SIMPLE - RAMIRO MENESES CARDONA
La presente se expide en Bogotá, a los 19 días del mes de Junio del 2013.

Jurado:
OSCAR MORENO
DAVID LOZANO
ALVARO MORENO HOFFMANN

lunes, 13 de mayo de 2013

Obras - EXPOSITORES ELEP - Galería Santa Fe

Programa estímulos IDARTES, modalidad Becas

PRESENTACIÓN DE LA OBRA
Esta recopilación de biografías de los participantes de la Escuela Libre de Experimentación Plástica ELEP, tiene como fin exaltar la presencia de cada uno de los integrantes, como un aporte a la divulgación de su actividad, hasta ahora desconocida para algunos para otros no, pues algunos tienen recorrido por galerías y participaciones en Centros especializados de promoción, de este grupo tan sólo unos pocos utilizan bien las herramientas de los medios electrónicos, como el uso de Internet y sus variadas alternativas.
Para los empíricos y anónimos esta resulta ser la oportunidad de divulgación, todo esto se ha dado por la convocatoria para el aprendizaje y puesta en escena en la Galería Santa Fe, en la ciudad de Bogotá, donde por fin se verán sus obras expuestas. Como dato curioso del curso, este rompió con los esquemas habituales de enseñanza pues no se fue a recibir clases, sino a recibir charlas ilustradas con videos, visitas al Museo del Oro y al Museo de Arte Moderno (Mambo), diferentes conferencias a cargo de especialistas que dominan el tema con maestría.
Recibimos conocimientos valiosos de Alejandro Araque, Paulo Licona, María Fernanda Ariza, Nicolás, Kevin, Carlos Castro y Gustavo. No queda más que agradecer con un abrazo “rompe costillas” esta valiosa iniciativa, pues hemos tenido la oportunidad de compartir entre compañeros experiencias excepcionales, intercambiar correos electrónicos, números de celular, y un sin número de vivencias que no son otra cosa que oportunidades en el trasegar por estos caminos de la experimentación plástica. (por: Jaime Zamora)publicación sin autorización de su autor, en este espacio de crítica para las artes.
..................................................................................................................................................................


CARLOS BAENA ECHEVERRY
Profesional del dibujo arquitectónico, egresado de la Universidad del Tolima. Ha complementado su formación en artes plásticas con talleres de serigrafía, pintura, dibujo y cerámica. Se especializó en grabado en cerografía, en el taller experimental de La Habana –Cuba en el 2002. Entre los proyectos en los que ha participado están “Plaza España”, ropaje de historia, localidad de Los Mártires, Arte y Parte. “El Arte en los Colegios” -Secretaria de Educación, 2008. Gráfica al Parque y Cartel a la vista, Localidad Barrios Unidos.
Cuenta con más de cuarenta exposiciones colectivas, y diez individuales. Fue becario de IDARTES, para residencia artística con Eloisa Cartonera en el MDE11.
Es sin duda uno de los representantes destacados en este curso taller libre en artes plásticas.




..................................................................................................................................................................

LEONEL HUMBERTO FONSECA GALEANO
Leonel Fonseca es ibaguereño, bachiller del colegio Leonidas Rubio de su ciudad natal. Empezó estudiando Derecho, pero su convicción por el arte fue mucho más trascendente, curiosamente sigue vinculado con la jurisprudencia al casarse con una abogada con quien tiene un hijo de 3 años.
Está convencido de que aborrece las religiones, pero según su apreciación  la lectura de la Biblia y sus enseñanzas deben ser sobre las escrituras porque son la única manera de llegar al cielo”. Entre sus actividades artísticas  cuenta con cinco exposiciones individuales y más de cuarenta colectivas. La firma  “Faber-Castell, Since 1761”, le patrocinó un catálogo titulado “La Caída”, el cual trata de lo divino y lo humano; y su tema central son los caballos. También ha trabajado como tallerista y ahora es jurado del concurso Nacional de dibujo Faber-Castell.
Su trabajo en la Escuela libre de expresión plástica, lo denomina: “nuevo catecismo ilustrado de la Iglesia católica”, este consta de doce dibujos cada uno con su texto, los cuales fueron extraídos de versículos de la Biblia y los dibujos aluden a estampas religiosas o ídolos e imágenes religiosas reconocidas.
En el Museo de Arte Moderno, tuvo la oportunidad de presentar una escultura elaborada en una caja de cartón con el tema alusivo a caballos, un trabajo de transformación que se complementó con elementos y formas tomados de trabajos anteriores.


................................................................................................................................................................


MARIO PILONIETA RUGELES
Estudio su bachillerato en el Agustiniano de Bucaramanga, ciudad en la que nació. En el colegio fue reconocido por ser el estudiante que realizaba caricaturas y dibujos. Empezó a estudiar Economía para satisfacer a sus padres pero dos años más tarde hizo transferencia a  Arquitectura en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.
Llega a Bogotá en el 2003, porque en su ciudad no encuentra las posibilidades artísticas. En su experiencia como artista participa en Bucaramanga en varias exposiciones y Salones y viviendo en Bogotá realiza desde allí una exposición en la casa de la cultura La Barquereña de Medellín y en el 2010 fue seleccionado para la V Bienal Internacional de dibujo y pintura Cervantino “Quijote de Oro”. En este año 2012 es seleccionado para participar mediante una Beca por IDARTES para la Formación en la Escuela Libre de Experimentación Plástica.
Define sus 32 años de creación artística como un proceso de cuatro etapas: la primera es el conocimiento de la técnica y representación del entorno con expresión realista en óleo y todas las técnicas del dibujo. La segunda, experimenta con el expresionismo y el manejo especifico del acrílico. La tercera incursiona en la modalidad de la pintura abstracta. Y últimamente, es el comienzo de una nueva etapa con medios vanguardistas, laboratorio, arte conceptual e instalaciones. (detalle del proyecto presentado: "La sombra del arquitecto - memoria descriptiva" , conformada por 25 dibujos más y 5 maquetas.







....................................................................................................................................................................



ELSA MARÍA ROA
elsa_m57@hotmail.com- cel. 310 3032378
Elsa cuenta como de muy joven, un día encontró arcilla contaminada a la cual le quito las impurezas.  Con este material vio cómo podía hacer objetos que se convertían en réplicas de tantas cosas que son de uso en el hogar, vasijas con orejas, platos, materas, bases chinas, entre otros. En su búsqueda y experimentación con este  material también encontró entres sus contactos a artesanos de Raquira, del municipio de los “tiestecitos”, del que hablo Bolívar en tiempos de la independencia.
En el periódico la “Huella” de Villa de Leiva, Boyacá, aparece publicada una escultura elaborada por sus manos en cerámica donde se aprecia a una persona con sombrero que carga a otra en señal de auxilio.
Para el taller Escuela libre de experimentación plástica, cambia totalmente de materiales, se aleja de la arcilla y se va al papel industrial con el que se embalan maquinaria y allí dibuja en abstracto y surrealismo con pigmentos antioxidantes que utiliza para darle color a los alimentos. Con estos materiales, se relaja del que cotidianamente manipula, y le permite  incursionar en otra modalidad que muy probablemente pueda adoptar para sus recorridos feriales, los cuales  hace con cierta periodicidad.




...................................................................................................................................................................



NIDIA MILENA LÓPEZ
Milena estudio un diplomado en Gestión Cultural y Artística en la Universidad del Rosario.  Ahora se dedica a participar en actividades que encuentra a través de convocatorias, por medio de amigos o aquella que se anuncian en los periódicos. Ha participado en muchas muestras colectivas, en una individual presentó fotografías y ensambles.
En Bogotá, en el parque temático sobre ciencia y tecnología Maloka fueron vistas sus obras, de igual manera  en el Jardín Botánico entre otros sitios de interés cultural. Viajó a Argentina y allí en la provincia de Rauch, participó en un colectivo artístico  en la Casa de la Cultura de esta localidad. Ha participado en más de ocho colectivos en reconocidas instituciones dedicadas a estos eventos. En Argentina fue participe en la exposición y lanzamiento de un libro en el Colegio departamental del Sur del continente en la misma provincia.   





..................................................................................................................................................................



OSCAR EMILIO GONGORA OSPINA
A través del perfil del correo de Oscar es posible observar una foto de uno de sus cuadros; al pie de aquella foto los comentarios de sí mismo y los de sus contactos comunican a los que lo visitan, que se trata de un escultor y un pintor abstracto que ensambla picos, asadores, y palas quien construye estructuras de formas variadas que sugieren movimiento.
En su pintura abstracta pone a prueba “la emoción y el gesto, para recrear por medio de la psicología del color, ambientes naturales”. Montaje enlace-fidensa, muestra una página en internet con obras pictóricas de Oscar que llevan por título Blind Justice en técnica de óleo y pastel. En otra de las páginas de internet muestra su participación en el festival de las artes el pasado 29 de junio de 2011, con una obra en técnica de collage y dimensiones de 1.40 x 80cms.




.................................................................................................................................................................

RICARDO VALENZUELA BALBUENA

Valenzuela estudio en el colegio Salesiano Juan del Rizzo, donde sus compañeros le promovieron su don por el dibujo. Luego vino la lectura sobre los maestros de la pintura Universal y la búsqueda del quehacer pictórico en la sociedad encontrando dificultades de orden económico. Al vender algo de su obra decide viajar a la Amazonía colombiana y de allí de dirige a al Brasil y Bolivia por más de un año, de regreso empaca maletas hacia Venezuela, con la experiencia suficiente en el dibujo del retrato de cuerpo presente que realiza en 15 minutos aproximadamente.

Para el taller experimental hizo un muñeco en papel periódico que a su vez salía de una caja de cartón el cual anda por el mundo de las cajas de cartón reproduciéndose, como símbolo del encierro del hombre en su propio universo,  según palabras textuales del artista.

Ha participado en exposiciones colectivas e individuales, ha buscado temáticas como los músicos y personajes que trascienden como Gandhi y Albert Einstein. También ha pintado series de viejos, niños y mujeres de la vida alegre. Utiliza con preferencia óleo, pastel, acrílico, carboncillo y hasta tinta en trabajos tan detallados que sorprenden por su dedicación. También se ha desempeñado como ilustrador de libros para diferentes Editoriales.  






   



..................................................................................................................................................................


SANDRA CAÑON


Estudio Mercadeo en la Universidad, pero el cariño por las artes plásticas también ha marcado un lugar muy importante en su desarrollo personal. Esto es tan importante que lleva más de cinco años de arduo trabajo dedicado a pintar esencialmente en óleo sobre tela, con el tema principal de paisajes y rostros que ha vendido entre amigos y conocidos.

Para la Escuela Taller de experimentación plástica, trabaja la figura de un delfín de 1.70x 1.00mts, elaborado en aluminio con fondo en color que asemeja el mar. Es posible que se exponga sobre una base de madera o colgado para que tenga otra forma de apreciación, en la casa de Galería  Santa Fe en la ciudad de Bogotá, en la Carrera 16 con calle 39.




..................................................................................................................................................................
  
 

AMPARO OSPINA GÓMEZ
Desde los años de colegio mostró su gusto por el dibujo y las manualidades. Posteriormente en el 2007 ella llega a Arte Conexión BAC donde afianza su gusto por esta actividad artística. Ha hecho retablos que con lujo de detalles han viajado al Brasil, Estados Unidos y Venezuela, el detalle de su obra a cautivado a sus  a amigo, empresas y a particulares que al ver su trabajos no dudan en adquirirlos.  
Para la Escuela libre de experimentación plástica, viene preparando una instalación de arte cinético posiblemente con movimientos. Sus estructuras tienen una transparencia que permiten ver unos efectos ópticos.
Ella tiene en sus palmares diez exposiciones colectivas e individuales, muestras artísticas hechas en Bulevar Niza, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Octava Bienal de Suba, entre otras.    



..................................................................................................................................................................


 
BELLA LUZ MEJIA
Bella Luz, nace en Riohacha – Guajira y su afición por el arte se dio en 1979 en quinto de primaria cuando en una convocatoria departamental de muestra artística infantil ocupa el 3cer puesto. Con este premio obtuvo una beca para estudiar con David Manzur, Manuel Zapata Olivella y $11.000 de la época y su traslado a Bogotá.
En la Guajira ha trabajado con el Fondo Mixto de Cultura, con el Centro Cultural de Riohacha y se ha desempeñado como tallerista, también como muralista. Tiene una obra expuesta en Riohacha donde se destaca la pluri-etnia, la cultura y el patrimonio. Tiene expuestas otras obras en su municipio, en el resto de la Guajira como en Manaure y Fonseca.
Para el taller Escuela libre de Experimentación plástica, está elaborando una escultura de figura humana en una dimensión aproximada de 40cms, para su elaboración utiliza aserrín de madera y papel reciclable, mezclados con pegante además de sostenerse sobre una estructura interna fundamentada en alambre.
Bella Luz comenta que vive del arte, pero se sufre para el quehacer diario, pues tiene una familia de tres hijos, el mayor de 19 años y una hija que la acompaña al Taller de Artes Plásticas.    




...................................................................................................................................................................

CARLOS ROA
Como casi todos los integrantes del taller Escuela Libre experimental plástica, desde años Carlos descubrió que tenía habilidades para el dibujo y esto lo hizo popular entre sus compañeros del Colegio Distrital del sector del 20 de Julio, donde estudio.
En el año 2012 participó por primera vez en una exposición colectiva en el   Teatro Jorge Eliecer Gaitán junto con otros pintores que habitualmente se encuentran  en la Carrera 7º con Carrera 20, presentó cuatro obras en Collage bajo el tema de bodegones
Este artista reconoce que vive exclusivamente de realizar caricatura y retratos. Le gustaría exponer en galerías dentro del país y ¡porque no!, también en el exterior, como una manera para darse a conocer en círculos artísticos donde se reconozca su aporte al arte.
Como parte del trabajo que adelanta para la Escuela Libre de Experimentación Plástica, presentará cuadros en acrílico bajo el tema de los músicos, en una proyección que muestra cómo se elabora una de sus pinturas en la técnica de puntillismo, pondrá puntos de pintura sobre el piso delimitando el camino que lleva al lugar donde está expuesta la obra.  



...................................................................................................................................................................


CAROLINA LATORRE
Carolina Latorre tal como aparece en su Blog, creado en el 2006, muestra que es una artista plástica, diseñadora, ilustradora y escritora de cuentos infantiles, con formación en Artes dramáticas, visuales y musicales. “Viajera de mundos imaginarios y navegante de sueños”.
Ver todo cuanto aparece en internet sobre esta artista es dejarse transportar a un mundo de creatividad, donde las palabras sobran, las imágenes nos transportan mucho más allá sobre los alcances que ella puede obtener en estas prácticas  artísticas. Con toda esa sensibilidad que le impone a su quehacer enfrenta una competencia consigo misma qué le hace sobresalir de lo común y pertenece entonces a ese grupo de privilegiados que aman lo que hacen, porque tiene un don que no puede desconocerse y que comparte con los que se acercan para hablar sobre su trabajo. Se muestra sin egoísmos y capaz de brindar todo tipo de información a aquel que se acerca a ella, para aprender o por curiosidad, lo que la hace un ser más grande aun. 


..................................................................................................................................................................

    
DAVID HOYOS OSORIO
Este bogotano se descubre en su actividad artística desde muy joven. En esa misma etapa de su vida viaja a Europa, visita Zúrich, Viena en Austria. Durante su estadía en estos países adquiere madurez artística la cual exhibe en diferentes exposiciones. De regreso al país hace presencia en salones regionales, en Bogotá en la Bienal de Coltejer, salón regional de Ibagué entre otras.
Este artista piensa y opina que la humanidad avanza hacia una hecatombe por la manera como el hombre ha venido golpeando a la naturaleza y en esa cadena de destrucción la población mundial debe reconciliarse, esto es volviendo a retomar las culturas ancestrales de nuestros indios que le enseñaron a la humanidad, el buen trato con la madre tierra y a los indígenas los cuales tiene el conocimiento para la cura de enfermedades que la ciencia muchas veces no puede. Ellos tienen las plantas que curan toda clase de enfermedades y así no lo creamos tienen todo ese tipo de principios ancestrales que nosotros no conocemos.
Le gusta pintar sus óleos y acrílicos en tamaños gigantes, que sobrepasan el metro, también es un profesional en el retrato callejero, es conocido por algunos compañeros de este taller por pintar en la Carrera 7º con Calle veinte.     






..................................................................................................................................................................


DIEGO FERNANDO AGUDELO
tienaboca@gmail.com- cel. 312 4448403

Diego es un ilustrador para un variado público: infantil, juvenil y adultos. Sus ilustraciones aparecen en revistas, periódicos, libros, carteles y espacios que aceptan sus trabajos. Tiene facilidades para el dibujo y utiliza para sus creaciones acuarelas, tintas y óleos. Es trabajador independiente en la modalidad Free Lance.
En el 2002 llegó de Armenia, Quindío al Terminal de Transporte con poco equipaje, pero con el deseo de trabajar; estudio en el SENA Técnica en Secretariado, intercambiaba esta actividad con la  de hacer pequeños muñecos por lo que le pagaban. Esto lo aprendió de un desconocido que trabajaba en la Plaza de Bolívar, de la ciudad de Armenia.
Ha expuesto su trabajo en diferentes escenarios, como en la exposición en I.MG. 50, la cual buscaba los mejores 50 ilustradores, Teatro R 101. Además trabajó para LEGIS, El Tiempo, Norma y Orsai revista en Barcelona, España.
Su acto para el Taller Experimental de Plástica,consiste en hacer un perro, una animación en video, una silueta a tamaño real en su caja de empaque, o también otro proyecto sobre el miedo, pero ante todo guarda expectativas sobre lo que es la esperanza y los procesos encadenados de todo esta recopilación de datos en ejercicio. Con sus
propias palabras define su experiencia en el taller: “ha sido maravilloso, tensionante, ganador”.





..................................................................................................................................................................


FERNANDO LLANOS BERMUDEZ


Fernando es un diseñador gráfico y publicitario. Tiene un enfoque hacia campañas publicitarias donde emplea el diseño de  ilustraciones, para lanzamientos de productos de venta masiva con  empresas que manejan campañas de diversa índole dirigida a sus empleados con fines de estímulo y reconocimiento de sus logros.

Se considera un vagabundo muy afortunado, pues ha tenido la oportunidad de visitar Europa, el Litoral Atlántico colombiano, ha visitado Venezuela y Ecuador.

Para el taller Escuela Libre de Experimentación Plástica, ha trabajado el desnudo femenino; inicialmente en lienzo con la técnica de carboncillo, desnudos en papel aplicando óleos y acrílicos simultáneamente, allí no para la búsqueda y elaboró una maqueta en alambre para una escultura en arcilla de unos 25 cms, de figura humana sentada. Al final será él quien decida cuál es su mejor obra para mostrar en la galería Santa fe. Uno de sus anhelos es  salir del anonimato, que su obra tenga reconocimiento.




.................................................................................................................................................................



JAIME ZAMORA BUITRAGO
Este bogotano estudio Comunicación Social en la Fundación Universitaria IMPAHU. Fue miembro de la sección de artes en la Segunda reinauguración de la revista Semana. Obtuvo reconocimiento por su labor fotográfica por parte de la Universidad Central al recibir mención en de honor en fotografía.
Se dedicó al paisaje costumbrista con énfasis en lo burlesco. Laboratorio Abot, le publicó una fotografía la cual uso para el diseño de una tarjeta navideña que repartió a sus asociados. En su trabajo hizo uso de la técnica del acrílico, el óleo y carboncillo. Con el tiempo desertó de actividades artísticas para dedicarse a quehaceres particulares y de comercio.
Para el taller experimental de artes plásticas, presenta la intervención a un dólar, ridiculizando las imágenes y el texto. Presenta un ensamble de un reverbero, un reloj y una cerdita, todo esto inclinado. No obstante es simbología que le da un  equilibrio a la obra. A su vez hace la biografía de 33 integrantes de este taller con foto del artista o de la obra que generalmente realiza.    


.........................................................................................................................................................

MARIO MORENO ROJAS
Mario tiene más de veinte años en el oficio como escultor y como pintor, experiencia que aprovecha para darle seguridad y satisfacción a un cliente. En el barrio Modelia, al occidente de Bogotá, dirige el taller experimental de arte.  En compañía de colaboradores funden figuras humanas, caballos, halcones, figuras con volumen parecidas a las Arcadio y el maestro Fernando Botero.
En la Escuela libre de experimentación plástica, mostro el dibujo de una tumba en la pared y el suelo, luego pidió palabras para ser puestas en dicho perímetro y el sábado 27 de Octubre vimos como fundía letras en
parafina para ser incineradas en su performance llamado “La cremación”, donde las palabras se convirtieron en velas, luego un espectáculo de incineración pues estas letras tienen pabilos para que puedan ser encendidas. Alusivo a un  rito que tiende a desaparecer con las nuevas costumbres de las ceremonias. 



   
...................................................................................................................................................................


MARTHA LAOTRRE DE AFANADOR
Esta bogotana comenzó su actividad artística en el 2010, desde entonces no ha parado con su cambio de rol ya que antes se desempeñaba como secretaría; de su vida personal cabe destacar que tuvo dos hijos y ahora tiene dos nietos.
Un factor importante en su decisión tiene que ver con aquel día cuando pasó por la Calle 53 de Bogotá, recuerda que se fascinó con  lo que allí vendían en cuestión manualidades y decoración. De este modo dio su primer paso al inscribirse en el Colegio Mayor de Cundinamarca, donde cursó varios ciclos. Luego de este bagaje, de adquisición de conocimientos y experiencia ahora comparte con amigos y conocidos lo aprendido, dicta clases a niños y adultos.
Para el taller libre de arte experimental está tomando clases de arcilla con la compañera, Elsa Roa quien también hace parte del taller, pues este material no lo había usado y considera que es  momento de aprender y conocer de él.
Dentro de su trabajo figura una mano en alambre y papel maché, de aproximados 50cms, que hizo hace un tiempo, en metal elabora la figura de un árbol. Se destaca que ha dibujado al óleo, acrílico y muchas otras técnicas las cuales ha manipulado en la elaboración de sus trabajos.


...................................................................................................................................................................    
 
MARY PRADA
Es la mayor de tres hermanas. Además de las artes plásticas recibe clases de violonchelo en una academia y con profesor particular. Nace en Guateque pero pronto se traslada a Buga, Valle. Allí le gustaba pintar paisajes con prismacolor, le gustaba hacer formas diversas con materiales para pegar, le fascina ir a talleres donde trabajaban y ver como lo hacían, pues su padre es ingenioso y lo acompañaba a la ferretería “Vergara”, en la Jiménez entre Carrera 9ª y 10ª, a Ferricentro de la Calle 72, todo esto es lo que ha hecho querer más lo manual que los mismos perfumes u otras vanidades femeninas. Está separada y tiene un hijo de doce años.
Expuso en el planetario esculturas elaboradas con platos y con mallas de fique. En la Universidad de la Salle expuso pinturas de músicos, series de primitivismo que exportaron a Miami.
Para este Laboratorio experimental se la juega con una instalación de un tauro de maniquí en contra de la sociedad de consumo, la liberación femenina y todo aquello que tiene que ver con la perdida de los valores humanos. “Los maestros que han hecho estas charlas han sido valiosos pues han mostrado otras facetas del arte que no tenía previstas, han enriquecido mi quehacer desde el punto de vista del diario vivir” 





.................................................................................................................................................................


ROBER AUGUSTO GAONA RIVERA
Actual docente de la corporación universitaria CENDA, con una trayectoria de 26 años de enseñanza de artes plásticas en colegios de bachillerato y la fundación: Piedra, papel y tijeras de la localidad de Bogotá, Ciudad Bolívar. Entre semana trabaja con comunidades del barrio Paraíso, Centenares, Lucero Alto, Potosí, Liceo Contadora de la localidad de Ciudad Bolívar, ha dictado teatro, danza, música en instituciones del sector privado.
Incursionó en el 2012 en artes plásticas: Banco Bienal de Bogotá, Bienal de Suba, Arte al paso por Kennedy, exposición en la Corporación CENDA, hizo un mural sobre derechos humanos en Ciudad Bolívar. Intervino en un proyecto a nivel latinoamericano  “Proyecto Vida”: desarrollo integral de las inteligencias a través del arte; espera conseguir con su técnica de enseñanza que los niños desarrollen lógica matemática por medio del dibujo y formas complementarias.
Lo han invitado para que sea miembro y desarrolle estas actividades educativas en universidades de Camagüey en Cuba, Crandon en Uruguay y Católica de Chile.
Para el taller experimental expondrá una obra pictórica abstracta en técnica mixta con el título de “El Tunjo”.   



..............................................................................................................................................................
WALTER VALCARCEL
Nace en Arequipa, Perú, sin embargo se encuentra radicado en Colombia desde hace más de 25 años. Una de sus mayores satisfacciones es vivir por completo del dibujo, ésta es una labor artística reconocida y cotizada, tiene compradores que contratan sus trabajos artísticos y él los da a un muy precio,  de esta manera sostiene a su familia la cual consta de dos hijos y su esposa.
Dentro de su trabajo más apetecido está el de hacer próceres, personajes de elevada distinción histórica como a: Simón Bolívar, a Francisco de Paula Santander, personajes de la vida pública colombiana como al ex presidente colombiano Álvaro Uribe y al actual  presidente Juan Manuel Santos, entre otros.  Entre las técnicas que usualmente manipula están: óleos, acrílicos, lápiz y pastel.
Por otra parte también lo contratan para a hacer caballos, paisajes, bodegones y artistas. Tuvo una época en la que hizo restauración de pintura en el Congreso de la República y de ahí salieron otros trabajos para restaurar pinturas en Iglesias. Participó con ilustraciones en el libro Arte en Colombia, con el retrato que hizo de Álvaro Uribe Vélez, en un tamaño de 1.20x 0.90cms, su trabajo se ha difundido en diferentes programas culturales de la televisión nacional. 



      
.................................................................................................................................................................

ALEXANDER ROMERO MADERA
Monteriano del departamento de Córdoba. En el Colegio empezó a hacer carteles y con esto vinieron los primeros pagos, estuvo probando suerte en Maicao y Venezuela. Opina que en su labor como artista se desligo por completo de la figura del jefe, ya que en los trabajos que tuvo siempre le exigían, además de estar siempre ocupado. Por la independencia económica y laboral decide vivir del dibujo, las ilustraciones, la caricatura y el retrato.
Llego a Bogotá, hace aproximadamente cinco años.  En la ciudad estudia en el Centro de Arte Guardilla y más a delante cambia su trabajo en la Casa Taller, para sumarse al grupo de pintores de la Carrera 7ª con calle 20, donde hace retratos y caricaturas, aplicando los niveles de arte que posee.
En cuanto al Taller Experimental opina lo siguiente: “El taller ha sido para mí muy interesante porque aquí se puede ver el nivel que uno tiene, ver a otros artistas y conocidos con quienes comparto en la Carrera 7º, entonces lo que creía que este taller iba a enseñarme  las técnicas, fue encontrar que aquí hay interacción y esto es muy importante para mi formación y la de mis colegas”.





...................................................................................................................................................


LOS PROFESORES


Paulo Licona y Maria Fernanda Ariza

...............................................................................................................................................................